Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Amor (2012)
Título original: Amour
¡Excelencia!
Filme para no olvidar
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Es casi increíble cómo un filme puede ser a la vez cálido y demoledor, tierno y devastador, tal y como sucede con la película Amor (2012), dirigida por el austriaco Michael Haneke y exhibida por la Sala Garbo con su título original en la publicidad: Amour.

No hay duda que en esa simbiosis o sinergia de elementos tan en contradicción, lograda con  exultante calidad cinematográfica, está la mano de un director que conoce su oficio y que lo maneja como un artista radical, desde su propio don. No menos podemos decir de Haneke.

Tal vez esta anécdota nos ilustra el temperamento de dicho realizador. Brad Pitt le hizo una oferta para filmar en Hollywood y Michael Haneke la rechazó con el siguiente argumento: Las películas 'maistream' estadounidenses son un tipo de cine de respuestas dadas. Uno sale y el mundo tiene que estar en orden, y conmigo eso nunca ocurre”. Está claro.

Entendemos por ‘maistream’ ese cine mayoritario, poco exigente, con grandes medios de producción, comercial y siempre buscado por la prensa de espectáculos. Pues bien, no es lo que Haneke pretende hacer, al menos por ahora, y lo demuestra con esta sobresaliente película que es Amor.

Su temática gira sobre el amor en la senectud, entendida la vejez como un momento tan igualmente maravilloso como humillante y triste, cuando se cruzan el amor de una pareja octogenaria con la impotencia ante eso mismo: las consecuencias negativas de la longevidad, las del vivir más de la cuenta. No es fácil el tema.

Amor es una película eximia. Lo es por el sabio manejo de la elipsis narrativa, del corte drástico (ejemplar montaje de Nadine Muse y Monika Willi), de la cámara fija, de la pausa y la sorpresa, de lo dramático y lo emotivo, de la propia música (apenas la justa), de la riqueza visual o fotográfica y, sobre todo, ante todo, por las sublimes actuaciones de Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

Es difícil encontrar las palabras para recomendar una película tan fuera de serie como esta, capaz de llegar al corazón de uno como de, igualmente, “moler” al espectador. En un momento, el personaje masculino, George, le dice a ella, Anne, que él olvida la trama de las películas y que solo recuerda los sentimientos que ellas (las películas) le producen.

Parece un manifiesto del propio Haneke. Con Amor, uno siente que eso es lo que mejor deja la cinta, como igual sucede con otros filmes de dicho realizador. No hay razón alguna para perderse este filme, cuyos méritos también están en sus valiosos diálogos e inteligentes silencios.

AMOR

Título original: Amour
Francia
,
2012
Género: Drama
Dirección:
Michael Haneke

Elenco: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva) 
Duración: 127 minutos
Cine: Sala Garbo
Calificación: CINCO estrellas  ( * * * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores