Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

007: Spectre (2015) ***
Título original: Spectre
Bond, James Bond
¿Será también asesino quien tiene permiso oficial para matar?
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Cuando ya nos vamos acercando a la película número 25 con James Bond, un tal 007, el estreno en Costa Rica del filme 007: Spectre (2015) nos permite una glosa oportuna. Antes, señalemos que dicha película cuenta con un buen director, como lo es el inglés Sam Mendes.

La glosa apunta a cierta licencia que se consienten los seguidores de dicho personaje: la de comparar entre sí tantas películas “bondianas” a ver cuál es la mejor y, además, la de cotejar a los distintos actores para saber cuál es el 007 más conspicuo. Es de nunca acabar.

Con 007: Spectre han vuelto a lo mismo. Basta con revisar un poco las redes sociales. Es tontera el asunto. Al igual que la literatura comparada, el cine comparado es análisis distinto del textual. Digamos que es otra disciplina.

Un texto debe verse o estudiarse en sí mismo o desde sí mismo. 007: Spectre debe ser película analizada según su propia coherencia y según la estructuración de un mundo imaginario propio, tal cual esté narrado.

Comparar con otros filmes de 007 no es la mejor decisión. Tal vez, se podría medir el arte del director Sam Mendes si compartimos aquella premisa del gran Jean Renoir cuando decía: “Los grandes directores emplean toda su vida haciendo una y otra vez la misma película”; ¡a lo sumo!

Si es así, vemos cómo Sam Mendes es realmente un virtuoso en el arte de narrar con imágenes en movimiento: desde Belleza americana (1999) a hoy. Hay más. Sam Mendes sabe escribir conceptos arriesgados y contraculturales en los pliegues de sus logros artísticos (visuales).

Por ejemplo, en 007: Spectre, se cuestiona el tema de matar con permiso según ciertas estructuras de poder: las políticas. El agente James Bond es señalado como “asesino” en distintos parlamentos. Esa tradicional característica galana de dicho personaje ahora tiene connotación negativa.

Por esa ruta, se cuestiona el abuso de poder y el control constante de los personajes por parte de la agencia gubernamental, con el avance tecnológico. Es una especie de mundo a lo Orwell o a lo Bradbury en sus novelas “1984”, del primero, y “Fahrenheit 451”, del segundo.

En efecto, Sam Mendes ha estructurado una película distópica y pesimista, donde las mafias se globalizan de manera perversa: tráfico de mujeres, de niños, drogas, órganos, migrantes, medicinas y otras especias, incluido el espionaje.

No solo es asunto de persecuciones bien conseguidas (la de México es excelente desde su plano-secuencia) o de entregas eróticas con “chicas Bond”, aquí débilmente logradas: sin convicción erótica. No es solo eso: también hay miga o enjundia.

Por otra parte, para complacer a los “bondianos”, la película ofrece guiños tradicionales del agente Bond, bastantes, como si fueran catálogo filmográfico. Incluso la música va por ahí, con notas constantes del tema original, aunque empacha por demasía.

El filme peca por exceso de diálogos que dañan su ritmo; empero, esto no afecta el buen trabajo de actores con espuela: Daniel Craig, Ralph Fiennes y Christoph Waltz, en ese orden. A ellos debe sumarse la buena factura técnica y la sorprendente dirección de arte. Filme para recomendar, gracias al británico Mendes.

007 SPECTRE 2015 Tráiler Oficial 2 Subtitulado en Español Latino HD1

 

 

007: SPECTRE

Título original: Spectre
Reino Unido,
2015
Género:
Acción
Dirección:
Sam Mendes
Elenco: Daniel Craig, Ralph Fiennes y Christoph Waltz

Duración: 148 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, CCM, Nova, Citi
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores