Amigos protectores de Letras-Uruguay

No exceda sus ejercicios 
Escrito por Dr. Eliseo Valverde Monge 

Los excesos son malos, el principal motivo que tienen los médicos para recomendar el no abuso en las comidas copiosas, ni en las bebidas alcohólicas, así como en las horas de trabajo, ya que de no acatarse, vendrán las consecuencias negativas para el organismo. Pero no solo son estos excesos, pues existen otros como excederse en la práctica de ejercicios, que con el tiempo, podrían resultar perjudiciales al corazón.
El ejercicio intenso y mantenido en el tiempo, provoca cambios físicos en la anatomía del corazón (lo que se conoce como corazón de atleta), pero en exceso desmedido, llegará a crear enfermedad según algunos investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. Ese riesgo no lo tendrían aquellas personas que practican ejercicio moderado de forma regular, recordando que la actividad física habitual y normal, confiere beneficios ampliamente reconocidos, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Otras investigaciones del ejercicio en exceso, demuestran la existencia de un mayor riesgo de arritmias entre deportistas sometidos a altos niveles de entrenamiento, lo que hace sugerir la importancia de contar con un cardiólogo que esté atento en el control médico rutinario de estas personas, pues existe una relación directa entre el ejercicio intenso de resistencia realizado durante años y un incremento de las probabilidades de sufrir un problema en el ritmo del corazón.

Recordemos que un buen estudio previo del deportista, permite descartar la mayoría de causas de muerte súbita. En aquellos casos en los que no se ha encontrado la causa, se podría pensar que probablemente era secundaria a la práctica deportiva de una persona sin control médico. Los médicos del deporte y los cardiólogos, son los profesionales indicados para practicar un buen estudio a las personas que deciden aumentar el ejercicio, obligándolos no solo a las pruebas rutinarias, sino a estudios más detallados que vayan observando los cambios del corazón con el paso de los años, debido a estos efectos acumulativos. Como médico, mi obligación es sugerir a todas las personas a que practiquen ejercicios rutinarios y moderados, no intensos, porque estos podrían provocar consecuencias irreversibles. Insisto, las consecuencias cardiacas de un ejercicio extremo podrían ser fatales si no existe control. Por ahora, me conformo con que los ticos practiquemos deportes y nos ejercitemos moderadamente, como practicar la natación, caminar, bailar, jugar fútbol o bien, matricularse en un buen gimnasio bajo la supervisión de personal experto y médico.

Dr. Eliseo Valverde Monge
La Prensa Libre (Costa Rica)

01 de Febrero de 2011

Ir a índice de América

Ir a índice de Valverde Monge, Eliseo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio