DE LAS ORILLAS DEL PLATA, de Noemí Ulla. Buenos Aires, Ediciones Simurg, 2005. 181 págs.

"LA LITERATURA rioplatense se define en relación con el lenguaje hablado y escrito por uruguayos y argentinos, con sus modalidades particulares", afirma en el prólogo de este conjunto de estudios críticos la ensayista y narradora argentina Noemí Ulla. Tomando ese punto de partida es que reúne a escritores de ambas márgenes del Plata, desde Bartolomé Hidalgo y Horacio Quiroga, hasta más recientes como David Viñas y Mario Benedetti.

La atención expresa a la presencia de lo coloquial en la escritura se verifica en su análisis de la narrativa de María de Monserrat y de Julio Ricci cuando se trata de observar la contribución lexical de los inmigrantes, los giros sintácticos en los monólogos de personajes populares de Viñas y de Benedetti o el registro del habla en las grandes urbes en los relatos de Adolfo Bioy Casares. En estos casos, Ulla apela al conocimiento de la lingüística y explora el detalle al nivel del texto a la vez que da cauce a otros núcleos de interés. Se ocupa de la asimilación de las vanguardias en Leopoldo Marechal y Borges, el erotismo y la función estética del silencio en la escritura de mujeres, la transculturación en Quiroga, el tema del viaje, el lenguaje del cuerpo y la narrativa centrada en las ciudades capitales y en escritores de los últimos cincuenta años. Consecuencia de esa vasta heterogeneidad es también la admisión de diversos niveles en la obra, desde artículos de divulgación, como la panorámica que cubre la trayectoria lírica de Bartolomé Hidalgo, hasta análisis puntuales de fragmentos o estudios sobre sectores de la producción de diversos autores.

Recurriendo a una profusa apoyatura teórica, Ulla perfecciona trabajos realizados en los últimos 25 años que denotan sus preferencias literarias, algunas de las cuales asumen la forma de merecidos homenajes a autores hasta ahora poco frecuentados a nivel de la crítica. Es el caso de Julio Ricci y Armonía Somers: destacar aspectos como la insistente transgresión a través de lo escatológico en el primero y la libertad inventiva en torno a lo erótico en la segunda la llevan a descubrir vasos comunicantes entre los singulares universos de ambos y el de Felisberto Hernández. Este interés en la literatura comparada halla su estudio más completo en "Jorge Luis Borges: poemas a los poetas" donde observa cómo el gran escritor argentino, al celebrar a Cervantes y otros clásicos, establece pautas de su propia preceptiva.

Dice Noemí Ulla que su amistad con Borges y Bioy "contribuyó a acentuar mi admiración y mi amor" por la cultura uruguaya. Síntesis de ese impulso y de las lecturas que le sucedieron es este libro que aborda textos y contextos de las dos naciones del Plata.

A. A.
Suplemento Cultural - El País, Montevideo, Uruguay - 19 de enero de 2007.

Ir a índice de América

Ir a índice de Ulla, Noemí

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio