Vinci Terzo Cayetano
Destacado Pintor Riocuartense
Río Cuarto – Provincia de Córdoba - Argentina

Nació en Reggio Calabria, Italia, el 7 de mayo de 1924 y llegó a Río Cuarto en 1960. Hijo de Juan Vinci y Francisca Labate. Casado con Alicia Olguín. Hijos Liliana, Juan Gabriel y Pablo Rafael.

Estudios: Realizó estudios de artes plásticas en su país natal y en Buenos Aires. En 1958 completó su formación en Brasil junto al pintor Italiano Darío Mercatti.

Actividad Cultural y Artística: Pintor de destacada actuación dentro de la plástica Argentina a través de numerosas exposiciones realizadas en forma individual y colectiva en galerías y salones oficiales y privados.

Además a desarrollado una activa participación en la plástica de nuestra Ciudad Río Cuarto como Director de la Galería “ El Circulo” ( Años sesenta).

Está representando en museos y pinacotecas oficiales y privadas de la Argentina y del extranjero.

Ha obtenido premios y menciones en salones y concursos nacionales y locales.

Cargos públicos : Fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes en 1977.

Actividad Institucional: Movimiento Familiar Cristiano: Vocal ( 1958-88). Asociación Riocuartense de plásticos, ARP: Fiscalizador (1990- 1995).

Legendarios Pinceles 

Dotado de bellas prendas para la vida y la pintura, este artista nuestro nos regala el arte sutil de sus obras de exuberante Belleza. 

Nunca entendí bien los alcances de las diversas tendencias a partir de escuelas como el sur realismo, fauvismo, cubismo o expresionismo... son orientaciones como dicen... En eso su voz, pausada y pulida , con remenbranzas de itálico acento comenzó diciendo. “Me acerco al impresionismo y sienten preferencia por mi estilo”... es que las obras de Terzo Vinci son propias de sus pinceles legendarios porque tienen más de maravilloso que cierto.

Con motivo de sus cuarenta y cuatro años de residencia en Argentina, este Italiano de perfil calabrés, recuerda que cuando era aún adolescente dejó la primaria para ingresar a la escuela de Bellas Artes, más vino la guerra con todo lo que significa de color y desolación. No había alcanzado a estudiar casi nada de pintura, cuando el estruendo sónico de los cañones lo llevó por su patria, apenas muchacho, cuidando los convoyes que marchaban a Sicilia para transportar el mar y llegar a África.

Cuando la guerra pasó quedaron las secuelas; a organizase y a trabajar ¿ pero dónde y con qué ? con veinte años y muchos dolores heredados.

Viendo la luz de la aurora con los barcos cargueros de Argentina que llevaban trigo y carne para su pueblo, pensó venir a estas tierras.

Aquí llegó con sus años nuevos y un sin fin ideas. Por aquel entonces pintaba letreros de publicidad para los subterráneos de Buenos Aires, en tanto en casa ensayaba o hacía lo que pidieran.

Pasaron los años y fue en capital en donde conoció a Alicia Olguín su compañera de tantos años, la madre de sus tres hijos, dos de los cuales ya estuvieron viviendo en Italia.

En Río Cuarto sus sueños comenzaron a ser realidad. Primero se inicia en exposiciones individuales y colectivas, después es Director de la Galería “ El Circulo” y mas tarde Director Municipal del Museo de Bellas Artes.

Rossini tuvo a Isabel, Renoir a Aline y Rembrandt a Saskia pero a él la vida le dio más, Alicia y sus tres hijos que le colman de ternura.

Recorrimos los jardines interiores de su casa , recordamos los pícolos giardinos de Italia.

En el fondo está el atelier y allí pomos y pinceles, anaqueles, marcos y telas, todo en armoniosa Babel. Hay allí paisajes campesinos con hierbas quebradas por el viento, las callejuelas que nunca olvida , las marinas inundadas de azul y de luz...

Este artista al que hicimos nuestro, asistió a la escuela Matías Pretti en Italia y más cerca ya en Brasil, vio y le impresionó verlo pintar a un Italiano: Darío Mecatti.

Con los recuerdos de su tierra natal y los que le regala la nuestra, expuso en Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y aquí, en su actual Río Cuarto.

Ahora y con motivo de conmemorar sus 70 años de vida, quiso agradecer al cielo y a la gente con una exposición que inauguró el 7 de mayo en Galería de Arte Vieyra es otro impresionista como él, enamorado del paisaje y cuanto hay en sus formas y en sus tonos. Vimos allí la calidad de un pincel legendario y la gratitud de un corazón , el de TERZO VINCI.

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 – 1995. (Editor: Dr. Gónzalo Otero Pizzarro).
Revista: Ciudad TV - Francisco Aloisio.

Eduardo Tyrrell: Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, mayo 2008.

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio