Tres veces Vicente Mójica en la Intendencia de la Ciudad de Río Cuarto

Eduardo Tyrrell

A lo largo de esta década Vicente Mójica fue electo tres veces no sucesivas para ejercer el cargo de Intendente de la Ciudad de Río Cuarto Prov. de Córdoba Argentina.

Antes del primer período (1922 – 1925), Vicente Mójica ya había ocupado el sillón de la Intendencia en un cargo interino.

Apoyado por el comité de comercio, Mójica se hizo cargo de la Municipalidad en abril de 1922. Fue un administrador ordenado y emprendedor y tuvo un cuidado muy especial de las cuentas públicas.

Entre otras iniciativas, al año siguiente de su asunción firmó con los esposos Kowalk la escritura de la hoy Maternidad que justamente lleva el nombre Hortensia Gardey de Kowalk y cuyo primer director fuera el Doctor Manuel Noroña.

En agosto de 1923, en plena gestión de Vicente Mójica, la Ciudad de Río Cuarto despertó de blanco a raíz de una espectacular nevada que se extendió por varios días ante la atónita sorpresa de los ciudadanos. Quienes no disfrutaron de la nieve fueron los productores ganaderos de la región cercana a la ciudad, los que perdieron por la nevada unas 40.000 cabezas de ganado.

El terrorismo hizo su primera aparición en la ciudad el 30 de octubre de 1923: en la vivienda de Jaime Provenzal vicecónsul de España, explotó una bomba.

El atentado fue tomado como una respuesta a un plan sistemático que prevía, y efectivamente así ocurrió, sucesos similares en Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

Situación interna de la madre Patria habría sido el detonante de los atentados que por suerte no pasaron a mayores.

Para completar el período fue elegido Vicente Mójica, con mandato hasta 1924, pero por ley provincial le fue prolongado hasta el año siguiente. En este período se consolidó la deuda pública municipal, pagándose a numerosos acreedores. 

Se inician las obras del Parque Sarmiento en terrenos del ex. vivero municipal (1922).

El Banco de Italia y Río de la Plata se instala en Río Cuarto (1922). 

Queda constituido el Centro Comercial, ocupando la presidencia Fortunato E. Remedi (1922). 

Carlos Kowalk y su esposa Hortensia Gardey donan a la Municipalidad y al pueblo de Río Cuarto el edificio de la Maternidad totalmente equipado que llevará el nombre de ella (1922), habilitado al año siguiente. 

De igual modo, Adelia M. Harilaos de Olmos dona al Hospital de Caridad el Pabellón de Hombres, en memoria de su esposo (1922). 

Queda inaugurado el nuevo edificio del Correo, Frente a la Plaza General Roca (1924).

Muere la niña Florencia Matilde Ordoñez Caballero “ La Florencita” (1924), iniciándose un culto popular a su persona que se prolonga hasta nuestros días. 

Se construye la Plaza de Ejercicios Físicos, denominada por ordenanza Plaza Mitre (1924).

En 1925 convocadas por el propio Intendente, se realizaron las elecciones en que quedó reelegido. Pero la oposición denunció su valor ante el Superior Tribunal de Justicia que las anuló, y después de varios incidentes el Consejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, eligió provisoriamente para desempeñar el cargo a Carmel Magri. 

Por esos días, se bendijo Iglesia Nuestra Señora de la Merced de barrio Alberdi, donado por Rafaela Orlando de Montanari, y se colocó la piedra fundamental del asilo de Ancianos San José donado por Catalina Partelli de Biasi . 

Nos visita el Gobernador Doctor Ramón J. Cárcano, para inaugurar el edificio del Banco de la Provincia de Córdoba (1925).

Se establece la línea aérea Córdoba- Río Cuarto (1925).

Las nuevas elecciones, ese mismo año, se cumplen por primera vez con el padrón Nacional consagrando al candidato del comité de Comercio, Don Vicente Mójica, que derrotó a los radicales y socialistas. Se termina e inaugura el Parque Sarmiento(1926). Nace la Sociedad Sirio Libanesa de Socorros Mutuos (1926) y se funda el Centro Cultural Alberdi (1927).

Comienza la construcción de las obras de salubridad de la ciudad (agua corriente y cloacas), financiadas por la Nación (1927). 

Disido con el presupuesto aprobado por el Consejo Deliberante, renuncia Vicente Mójica asumiendo interinamente el presidente de aquel cuerpo Moisés D. Valentinuzzi (1927).

Se aprobaron las ordenanzas sobre estabilidad y escalafón del empleado Municipal (1927), y creación de la Caja Municipal de Jubilaciones. 

Empieza a funcionar la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, luego Escuela Industrial y hoy Escuela de Educación Técnica (ENET. Nº 1 (1927). Se levantó un censo de población Municipal,arrojando un total de 30.246 habitantes.

En 1928 esta vez representando a la Liga de Defensa Comunal y apoyado por el Partido Demócrata- vuelve a triunfar en las elecciones Municipales Vicente Mójica. 

Se acuerda el permiso a Y.P.F. para instalar el primer surtidor de nafta de esa marca (1928). 

Se pone en marcha el ambicioso plan de Obras Públicas, Matadero Municipal, y Lazareto (1928). 

Se coloca la Piedra Fundamental del edificio de las Escuelas Pías (1929).

Revista: Historia Ilustrada de Río Cuarto. Editor: José Antonio Falco. ( J. F. Publicaciones. junio 1999).
Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto (1965 - 1995) Editor Dr. Gonzalo Otero Pizzarro.

Trabajo Recopilación Datos y Fotos: Eduardo Tyrrell (Río Cuarto, 2008).

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio