Río Cuarto Ayer y Hoy 
Así nació Río Cuarto
Eduardo Tyrrell

Los primeros españoles que reconocieron la región llegaron aquí al mando del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa en octubre de 1573. Posteriormente estas tierras fueron entregadas " en merced " a Jerónimo Luis de Cabrera Garay, de quien pasaron a sus descendientes, que poblaron varias estancias, siendo la principal la de San Francisco Javier del Río Cuarto, que ya en 1976 tenía anexa una Capilla. Al siglo siguiente, todas las estancias, por ejecución hipotecaria, pasaron a poder del Monasterio de Santa Catalina de sena. A partir de 1750, estos campos se fraccionan y son repartidos entre numerosos compradores, fenómeno que produce un acelerado desarrollo económico social.

Entrada al parque Sarmiento

El comercio y las nuevas propiedades atraen la codicia de los pueblos aborígenes, Pehuenches y Ranqueles, que habitan las Pampas del sur , comenzando los malones sobre las estancias del Río Cuarto. Para defenderse de estos ataques, los Españoles estructuran la frontera del Río Cuarto, formada por tres fuertes principales y varios fortines intermedios. El Fuerte de Santa Catalina ( 1779 ) resguarda las campañas del Río Cuarto.

En 1784, asume la Gobernación de Córdoba del Tucumán el Marqués de Sobre Monte que ante los perjuicios que recibe el vecindario resuelve reunir a los pobladores dispersos por los campos en población formal. Y el 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno, ordena la fundación del Pueblo de la Concepción, comisionando al vecino Alberto Soria para el reparto de solares y vigilar el cumplimiento de sus órdenes. 

Vuelve el Gobernador en 1784 y obtiene de los dueños la donación de las tierras donde se está levantando el pueblo. Decide ampliar el ejido urbano e inicia el trámite para su reconocimiento de la villa, con todos los privilegios que el título otorga. Lo que finalmente se logra cuando el Rey Carlos IV firma el expediente en aranjuez el 12 de abril de 1797.

El 19 de marzo de 1798 quedó instalado el Cabildo de la Villa de la Concepción, presidida por el alcalde Juan Bautista López y cuatro regidores. Con sostenida labor impulsó el desarrollo de la Villa hasta cesar en sus funciones el 31 de diciembre de 1824. En ese período reconoció la Junta de Gobierno de Buenos Airas el 09 de agosto 1810, y juró la independencia de las Provincias unidas del sur el 31 de agosto de 1816.

La ciudad, como patrimonio a preservar en su estilo y evolución - Río Cuarto

 

Después de ser sitiada y saqueada por las huestes de Juan Facundo Quiroga ( 1831 ), e invadida por los malones Ranqueles, la villa entró en una etapa decadente. Recién después de caseros ( 1852) retomó el camino del progreso, acompañando la modernización del país a partir de la Organización Nacional.

En 1856 arribaron desde Italia los Padres Franciscanos, encargándose de la Parroquia y levantando su convento. Dos años después recobró la Villa la autonomía Municipal, eligiendo cada año al vecino que presidiría la Municipalidad.

En la década del sesenta llegaron los primeros inmigrantes. En 1869, el Coronel Lucio V Mancilla, adelanto la frontera del Río Quinto, permitiendo la ocupación de los campos más ricos de la Provincia, que mensurados y enajenados se incorporaron a la producción agropecuaria. Casi coetaneamente llegaban los rieles del ferrocarril andino a Río Cuarto en 1783-, continuando su tendido hasta Villa Mercedes.

Floreció el comercio. Proveedor de una extensa zona rural, y el 15 de noviembre de 1875 la Villa Fue elevada al rango de Ciudad. Ese mismo año se imprimía el primer periódico "La Voz de Río Cuarto ", dirigido por Simón Ostwald. En 1879, salió de aquí la columna militar al mando del Coronel Eduardo Racedo que trasladó las fronteras interiores al Río Negro.

Es el momento Histórico en que se produce la "Litoralización" de la región. Las vías férreas que se proyectan conducen a los puertos de Rosario, Buenos Aires y de allí provienen los agricultores y estancieros que harán fructificar la tierra. Por detrás de ellos llegaron las casas de comercio y la industria. Nacía el Imperio.

En 1883, se modificó el régimen Municipal, fijando que el ejecutivo lo cubriese un Intendente electo. El Primero fue Moisés Hirsuta, cerrándose el primer siglo de vida de Río Cuarto, que lo encontró pujante, dispuesta a convertirse en una de las mejores Ciudades Argentinas, anhelo que efectivamente alcanzó.

 istoriador: Carlos Mayol Laferrere.

 Eduardo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos Y Fotos.

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio