Carlos Héctor Pizarro y Enrique Pablo Dichocho
Recordados Historiadores, Fundadores, colaboradores de la Junta Municipal de Historia de la Ciudad de Río Cuarto
Eduardo M. Tyrrell

Pizarro Carlos Héctor
Biografía

Nació en Río Cuarto el 19 de mayo de 1915, hijo de Manuel Augusto Pizarro y Francisca Manuela Vélez. (fue el mayor de siete hermanos), Casado con Auristela M. Garramuño Candioti. Hijos: María del Valle, Máximiliano Augusto y Eleonora Manuela.

Sus estudios: Contribuyeron en su primera formación escolar, las señoritas Cejas, las Escuelas Pías, y el Colegio Nacional,

Los estudios superiores los realizó en la Universidad de Rosario, donde obtuvo el título de Arquitecto.

Algo de destacar, es que ayudaba desinteresadamente a compañeros con dificultades.

Veinticinco años son los que se radicó en la ciudad de Rosario, retornando a su querida ciudad en la que nació, y que nunca pudo olvidar, brindó su experiencia adquirida junto a su generosidad que fue otra virtud que lo caracterizaba en su personalidad.

En su actividad profesional: ejerció libremente la profesión, dedicándose a la construcción. Fue también perito tasador de la filial del Banco Hipotecario Nacional, colaboró profesionalmente con muchas instituciones de Río Cuarto y la región.

Su actividad periodística, literaria, cultural y docencia, de las cuales tuvo su paso por gran cantidad de instituciones:

Banco Hipotecario Nacional, Banco de la Provincia de Córdoba, fundador y profesor de la academia de Bellas Artes “ Libero Pierini”, la Universidad del Centro, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto Juan XXIII, el Centro de Estudios Genealógicos del Instituto de Estudios Históricos “ Lorenzo Suarez de Figueroa”, el Colegio Nacional Nº 2, la Secretaría Municipal de Deportes, la Comisión Municipal de Box, el Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Río Cuarto, el Instituto Municipal de Cultura, gran conocedor y colaborador de la actividad turfística en el Jockey Club de Río Cuarto, habiendo reflejado esta labor en artículos y pinturas alusivas a este deporte, la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Club de cuentistas de Río Cuarto, fue premiado como tal por la Fundación Grivé de Buenos Aires e integró el jurado de varios concursos literarios, el taller de Narradores, la Liga Regional
de Fútbol, el Club de Prensa, los diarios locales “ El Pueblo”, “La Calle”, Pregón y Puntal, escribiendo sobre todo notas de tipo histórico, Corresponsal de “La Prensa” de Buenos Aires, fue Representante de Río Cuarto en el Congreso Nacional del Tango celebrado en nuestra ciudad.

Miembro de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto, representó a esta institución en congresos de historia regional y provincial

Como conferencista abordó muchos temas: el arte, la historia grande y la historia menuda, las costumbres, el deporte, el tango, etc. Una memoria privilegiada y un gracejo particular fueron tónica de algunas de sus exposiciones.

Cultivó también el arte, que se concretó principalmente en la pintura y el dibujo de caballos de carrera, y en flores de tarjetas de Navidad.

Su actividad política: Fue candidato a Intendente por el partido Nueva Fuerza (1973) y candidato a Concejal por la Unión Cívica Radical (1983).

Cargos Públicos: Fue Director del Instituto Municipal de Cultura (1969- 70) y Subdirector del mismo (1971-72, gestión Moisés Pérez).

Actividad institucional: Junta Municipal de Historia: Fundador en 1966, Vocal (1966-69 y 1970-84) y Pro- Tesorero (1984-87).

Comisión Organizadora de la Primera Fiesta Nacional de los Periodistas: Vocal (1974). Bochín Club: Pro- Secretario (1982-83 y 1983-85). Sociedad Argentina de Escritores SADE: Presidente (1983-85). Comisión Municipal de Box: Vice- Presidente. Fue también miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Liga Regional de Fútbol.

Actividad gremial: Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Río Cuarto: Fundador y Presidente. Asociación de Jubilados y Pensionados: Fundador en 1973 y Vice - Presidente 1ro (1973-87).

Tuvo la fortuna de los humildes rara vez acceden: sus méritos fueron reconocidos en vida. La caja de jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba lo designó uno de los “10 Jubilados Sobresalientes del Año” en 1985.

Falleció en la ciudad de Río Cuarto el 23 de agosto de 1987.

Dichocho Enrique Pablo
Biografía

Nació en James Craik, Provincia de Córdoba, el 25 de enero de 1920 y llegó a Río Cuarto en la década del `30.

Hijo de Luis Dichocho y Lidia Valentina Quinteros. Casado con Hilda Isabel Carrizo. Hijos María Cristina, Enrique Pablo y Rubén Darío.

Sus estudios: Profesor de Violín (Conservatorio Provincial de Música).

Actividad Empresarial: Fue Jefe de Relaciones Industriales de Ferrocarriles Argentinos.

Actividad Cultural y Artística: Periodista, poeta, músico e historiador, reconocido por su rica trayectoria en nuestro medio.

Se desempeño en el diario “El Pueblo” durante 25 años tuvo el honor de contarlo entre sus componentes de su equipo periodístico estable a cargo de la página literaria dominical, siempre con un alto nivel y que a la vez lo mantuvo en permanente vinculación con numerosos colaboradores, incluyendo destacadas personalidades del mundo de las letras de todo el país.

En este matutino hizo conocer esporádicamente algunas de sus inspiradas y bellas poesías que también publicó en un par de libros de alto valor literario y particularmente plenas de profundo contenido conceptual y sentida ternura, esa dulce frase dedicada a su hijito menor: “Tierno pedacito de carne rosada”.

Dirigió también en este recordado diario “El Pueblo”, otras secciones permanentes o habituales, como “ Filológicas y Granaticales” siendo fuente de consulta para estudiantes secundarios y terciarios), “Calles de mi ciudad”, “Misceláneas”, que firmó con diversos seudónimos como Diepa- expresión abreviada de Dichocho Enrique Pablo-, Eukirne Olbap- especie de merátesis de Enrique Pablo y otros.

En distintos períodos tuvo asimismo a su cargo la sección de “Cables” y la corrección de pruebas de imprenta.

En todas estas funciones periodísticas se desempeño con alta solvencia y cabal responsabilidad, al tiempo que con inquebrantable lealtad a la empresa del diario “El Pueblo” fue

Irreemplazable colaborador un gran compañero y verdadero amigo.

Colaboró con el diario “La Prensa” de Buenos Aires y “ Los Andes” de Mendoza.

En 1981 obtuvo mención en los premios “Santa Clara de Asís” de la Liga de Madres de Familia a nivel nacional por su accionar cultural.

En la década del 40 al 50 se publican sus libros de poesía “ Un Aire Melancólico”, “Retablo de los Días”, “Sinfonía Interior” y “ Tríptico con los Niños”.

Fue integrante titular de la Orquesta de Cámara de Río Cuarto, compuso y escribió temas populares, entre ellos “ Mis ojos me lo dicen” y “ Te fuiste princesita”.

Es autor de la letra de la “ Marcha del Centro Cultural Alberdi”.

Su actividad institucional: Asociación de Periodistas de Río Cuarto.

Miembro Fundador en los años `59 -`60 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), dentro de la cual desplegó sostenida actividad en los actos culturales organizados por la entidad. Ocupo distintos cargos dentro de la institución Pro- Secretario 1965-66), Secretario de Prensa (1966-67), (1967-68) y (1968-69), Vocal (1969-70), (1970-71), (1971-72) y (1972-73) y Fiscalizador (1973-75, 1981-83 y 1985-87).

Activo miembro Fundador en 1966 de la Junta Municipal de Historia, vocal (1966-69), Secretario (1970-84 y 1984-87) y Pro- Secretario (1987-90).

También en el terreno musical, desplegó un destacado accionar, como intérprete de viola, llegando a integrar la Orquesta Sinfónica que dirigía el maestro Vasco Zacaría y después varios grupos de cámara como el que condujo el maestro Pablo Ansa, miembro del informal grupo “Trapalanda” y directivo del Centro Cultural Alberdi.

La sala de lectura de la Biblioteca “ Santiago Coronel” de la Asociación Vecinal “Alto Privado Norte” en homenaje lleva su nombre.

Falleció en la ciudad de Río Cuarto el 16 de marzo de 1990.

Libro Post Mortem

Las personas desaparece pero su obra los perpetúa

La Junta Municipal de Historia tiene el agrado de presentar, juntamente con la Fundación por la Cultura, esta obra de sus miembros ya desaparecidos.

Ambos trabajos se publican tal cual sus originales, sin ninguna corrección, respetando lo que quisieron plasmar sus autores.

Desgraciadamente, Esquinas de mi ciudad, del arquitecto Carlos Héctor Pizarro, quedó inconclusa; no obstante, es un gran aporte para la historia de Río Cuarto que cambia y se transforma diariamente en otra ciudad: moderna y pujante.

En cuanto a Calles de mi ciudad, de Enrique Pablo Dichocho, va acompañado de una historia de los nombres de las mismas.

Es un trabajo valioso por el esfuerzo que puso el autor en investigar sobre cada una de ellas.

No queríamos dejar que esto se perdiera en el olvido. Publicándolos, rendimos un justo homenaje a dos destacados miembros de nuestra institución y de la historia de Río Cuarto, con el convencimiento de su importancia.

Lic. Béatriz Nores
Presidenta Junta Municipal de Historia.

Tapa del Libro "Esquinas y Calles de Mi Ciudad" Homenaje Post Mortem a sus autores . Publicación Especial de la Junta de Historia de la Ciudad de Río Cuarto.

Libro: Esquinas y Calles de mi ciudad.(Publicación especial de la Junta de Historia de Río Cuarto, y del Área de Patrimonio Histórico y Cultural de la Fundación por la Cultura.
(Diciembre 2005)

Lic. Béatriz Nores: (Presidenta Junta de Historia) *Pág. 9-

Daniel F. Suárez : (Miembro Junta de Historia) *Pág. 13 –14.

Luciano Subirachs (Propietario del desaparecido diario “El Pueblo” *Pág. 37-38

Arq. Jorge Ramallo: (Fundación por la Cultura) *Pág. 7- 8

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto (1965 – 1995) Dr. Gonzalo Otero Pizarro.

Eduardo M. Tyrrell: Compilación de Datos Fotos. Río Cuarto 9/ 2009.

Eduardo Tyrrell: Trabajo de Compilación de Datos y Fotos. (Río Cuarto, setiembre 2009)

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio