Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Padre Fr. Miguel Gomila
Sacerdote Español Franciscano
Recordado Rector del Colegio San Buenaventura en la ciudad de Río Cuarto
Eduardo M. Tyrrell

El Padre Miguel Gomila Mascardo, Había nacido el 14 de Junio de 1934 en Alayor (Menorca, segunda isla del archipiélago español de las Baleares) España.

Realizó sus estudios secundarios en Sabadell (España), se graduó en Filosofía e hizo sus estudios eclesiásticos también en España, ingresando a la Orden de los Franciscanos.

Recibió la ordenación sacerdotal en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de

“La Nou”, en Barcelona, el 20 de Julio de 1958 y llegó un año después a la Argentina y casi de inmediato, a Río Cuarto.

Su primera actividad es la docencia en la sección primaria, trasladándose luego a El Palomar, en Buenos Aires para la reválida de sus estudios de Profesor en Letras, obteniendo el título en la Universidad Católica Argentina en 1965. Regresa a Río Cuarto para asumir el Rectorado del Colegio, el 1 de marzo de 1966 y hasta su retiro por jubilación, el 31 de diciembre de 1991, la dirección de la escuela primaria y el rectorado, tras los interinatos de los RR.PP. Enrique Vilar y Luis Pitarch (1962-1966), imprimió a toda su gestión un notorio impulso, sobre los cimientos de la obra iniciada por un gran predecesor, el padre Serafín Ribera, considerado el segundo fundador del colegio, porque es durante su gestión que se crea el ciclo secundario nocturno (1951) y Comercial diurno (1956) que el padre Miguel Gomila se encargaría de perfeccionar.

De carácter dinámico y resuelto, con ideas renovadoras.

A su gestión se le debe la extensión del Comercial Nocturno a las mujeres, hasta entonces era exclusivo de varones. Durante este período se implementa el Proyecto 13 que propone un replanteo de la Educación Media. Un gabinete psicopedagógico asesora a los decentes para que puedan ayudar a todos y a cada uno de los alumnos a descubrir su singularidad, sus condiciones de creatividad encauzadas, cada vez más enriquecedora de su ser trascendente.

Padre Miguel Gomila, distinguiendo a un alumno del colegio San Buenaventura de la Ciudad de Río Cuarto.

En las horas de extra clase se trabaja con proyectos que permiten al alumno descubrir sus intereses, desarrollar especiales aptitudes, tratar de superar limitaciones.

Surgen entre muchos proyectos de relevancia el periódico “ La voz de todos”, el Teatro escolar, el Coro, la Radio Escolar, la oficina Contable, el Club de Ciencias, la Estación Meteorológica, Apoyo Escolar, Grupo de Investigación social, Acción comunitaria y la asesoría de un Gabinete Psicopedagógico.

El dinamismo, las innovaciones, eran una constante que definía el perfil del colegio franciscano y lo destacaban en el conjunto de los establecimientos de enseñanza en la ciudad.

El Padre Miguel Gomila en el prefacio del folleto de los 135 años del colegio expresa:

“Permanecer, durar es algo que no todas las instituciones consiguen; será, tal vez, porque se quedaron sin objetivos o no había claridad en sus propuestas o no manifestaban excelencia en sus resultados o se ataron a determinadas personas, que no son eternas. Pero cuando las instituciones no sólo duran, sino que progresan indican la presencia de un espíritu que trasciende el tiempo y unifica y dinamiza ideales, crea nuevos proyectos, porque tienen la base enraizada en la tradición y la mirada oteando el porvenir” 

Las palabras del Padre Fr. Miguel Gomila, rector por más de treinta años y a quien se deben además, las grandes reformas que dieron el perfil edilicio no exento de majestuosidad que luce el colegio sobre el lado Sud de la manzana histórica del convento, definen precisamente la esencia del establecimiento, con la autoridad de quien fue una de las personalidades más importantes en la vida del San Buenaventura, uno de los hombres, uno de los hombres que dejó una huella en una institución que no se ató a su persona, pero estrechó con él lazos, indisolubles, los de la memoria y el reconocimiento, y que proyectó al colegio en toda la actividad educativa que se desarrollaba en la ciudad, al ser miembro por largo periodo, del Consejo de Rectores de establecimientos secundarios, oficiales y privados de Río Cuarto.

Su labor dejó la impronta de un protagonismo que hoy resulta imborrable. El moderno y funcional edificio que lo coloca a la vanguardia en el interior del país, fue uno de sus objetivos fundamentales, en lo edilicio y en lo pedagógico, sin olvidar la formación moral de la juventud y las obligaciones propias de su Orden.

Desde los comienzos (1969), fue activo miembro de la Comisión Fundadora de la Universidad y en 1972 se integró formalmente a la misma, como Vocal.

Monseñor Moisés Julio Blanchoud y Padre Miguel Gomila junto a alumnos del colegio San Buenaventura, en el frente de la Iglesia San Francisco Solano de la ciudad de Río Cuarto, donde este grupo de estudiantes recibió la Primera Comunión

Obtenida su jubilación en la docencia, retornó a su patria el 27 de febrero de 1992, siendo su despedida fue uno de los tantos signos del gran aprecio que se le tenía, siendo homenajeado hasta en el Palacio Municipal.

El Padre Fr. Miguel Gomila, falleció el 30 de diciembre de 2000 en su tierra natal, España.

Fuentes

Libro: Quarto Río – Revista de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto.
Nº 9 – Noviembre 2007. Trascripción Texto Pag. 86,87,88. - Autoría Trabajo: * Lic. Inés Farías: Directora del Archivo Histórico “ Fray José Luis Padrós”, Convento San Francisco Solano.
Miembro de la Comisión Diocesana para los bienes Culturales de la Iglesia, Obispado de la Villa de la Concepción del Río Cuarto. Miembro del Consejo Asesor Honorario para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad de Río Cuarto. Miembro Correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.
Libro Hombres y Mujeres de Río Cuarto –1965 – 1995 – Dr. Gonzalo Otero Pizarro.

Eduardo M. Tyrrell: Recopilación de Datos y Fotos. ( Diciembre 2009).

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio