La Gran Inundación del año 1943
en la Ciudad de Río Cuarto Provincia de Córdoba 

Eduardo Tyrrell

Por el lugar donde está enclavada a la vera de un río cuyas fuentes se originan en el muy próximo cordón de los Comechingones la Ciudad de Río Cuarto está expuesta al fenómeno cíclico de las crecientes y las secuelas que a su paso deja. Ya en la Época colonial el río le produjo grandes dolores de cabeza a los cabildantes, hasta que decidieron “ enderezarlo”, a pala y carretilla, modificando su curso frente a la villa.

Pero esa no fue la solución, las periódicas “ Salida de Madre” se sucedieron con magnitud de catástrofe por los daños y víctimas cobradas, en 1877, 1891, 1904, 1915 y 1928.

Ciudad inundada, al fondo se ve la típica casa Inglesa de la época, actualmente perdura en nuestra ciudad, su Ubicación Avda. G. Marconi entre Bv. Centenario y calle Las Postas - Revista Realidad

En el siglo pasado, para ponerle coto a esta situación, la Provincia pensó en construir una represa a la altura de Rodeo Viejo, con el objeto de regular la carrera vertiginosa de las aguas que se iniciaba cada vez que caían “ cuatro gotas” en las sierras. Nos referimos al mítico proyecto del dique Tincunaco que nuestros Gobernantes desempolvaban generalmente en tiempos preelectorales.

Pero el susto más grande que recibimos sucedió el 19 de octubre de 1943, que muchos vecinos de esta Ciudad recuerdan como “ La Gran Inundación”. El día anterior había llovido con intensidad en la falda de los Comechingones, previéndose una avenida importante.

La población se puso en estado de alerta. A las 6 de la mañana comenzó a pasar la creciente frente a la ciudad y fue en aumento aceleradamente hasta las 10,30 horas.

En ese momento el Ingeniero José María Moyano estimo en 2.000 metros cúbicos por segundo el caudal que llevaba el río.

A las 12 horas empezó a desbordar el arroyo, juntándose sus aguas con el río, y venciendo la resistencia opuesta por la antigua barranca fluvial que se desdibujan entre las actuales calles San Juan y Sebastián Vera, pujaron por penetrar hasta el centro de la Ciudad, llegando hasta pocos metros de la Plaza Gral. Roca.

Muchos pobladores de las márgenes del río, especialmente los del barrio Brasca, sorprendidos por la inundación en la madrugada, salvaron sus vidas “escalando” el mogote sede entonces del Golf Club Río Cuarto, que quedó por varias horas rodeado por las aguas y aislado de la Ciudad.

Puente Carretero de Río Cuarto, pasando el agua por encima del mismo - Revista Realidad

Afortunadamente, a las dos de la tarde las aguas iniciaron su descenso. Las fotografías que mostramos son más que elocuentes que nuestra crónica.

Eduardo Tyrrell :Trabajo de Recopilación de datos y Fotos. Enero 2008

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio