Amigos protectores de Letras-Uruguay

 
 
 

Ingeniero Alberto Emilo Lucchini (Nino)
por Eduardo M. Tyrrell - Compilación Datos y Fotos
eduardotyrrell@yahoo.com.ar 

 
 
 

Pionero propulsor para la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Alberto Emilio Lucchini, nació en la ciudad de Río Cuarto el 27 de junio de 1921.

Hijo de José Domingo Lucchini y Rosa Elssner.

Su niñez transcurre entre Río Cuarto y la Localidad Próxima de Sampacho, donde su padre Don Pepe Lucchini, tenía un clásico almacén de “ramos generales”. Vivía en una casona con gran patio y florido jardín.

La familia Lucchini, pasaba sus vacaciones en Achiras, al pié de las Sierras y viajaban regularmente en tren a Buenos Aires, donde visitaban a familiares que también llegaban a Sampacho en retribución.

Falleció el 29 de Junio de 1991 en la ciudad de Río Cuarto.

Semblanza


El Ingeniero Alberto Emilio Lucchini, es muy recordado por su aporte a la ciudad y a la educación, muy querido por su bondad y humildad, rasgo que perduró con el tiempo.
Lúcido e inteligente, cariñoso con los amigos y familiares prodigaba todo el amor posible a sus hijos.
Mesurado, amable, le gustaba la música y de la buena lectura, vivió rodeado del afecto de sus amigos.
Las fiestas en su hogar tenían el signo del momento jovial, divertido, fraterno.-
El perfil de su vida, fue siempre el del buen padre, del hombre honesto, del buen compañero de su “Milka” y ha quedado imborrable el recuerdo de sus salidas chispeantes y picarescas, que parecían contrastar con su forma de ser mesurada y de buen cálculo.-
Su gran entrega al frente de la exitosa gestión que culminó con la fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, le ha hecho ganar con genuinos merecimientos la gratitud de quienes saben fue su pasión por la causa, a la que alguien calificó como “ la más grande conquista cultural de la región”. Y esa conquista, lleva y llevará por siempre, el sello indeleble de la figura de Alberto Emilio Lucchini.

Ing. Alberto Emilo Lucchini

Educación Escolar:

Estudió en la Escuela provincial primaria, Don José de San Martín, de la ciudad de Río Cuarto.

Los Estudios Secundarios: los realizó en el Colegio Nacional de Río Cuarto, egresando en el año 1939, con el título de bachiller, como alumno destacado.

Además de estudiar, practicaba deportes: futbol, esgrima y tenis.

Sus estudios Universitarios: Se traslada a la Capital Federal, donde comienza en la Universidad de Buenos Aires, eligiendo la carrera de abogacía, después de dos años toma la decisión de que su futuro está en la ingeniería civil, y emprende los estudios, en la Universidad Nacional de Córdoba, de donde egresa en el año 1953.

En sus épocas de estudiante universitario, comparte la clásica “pensión” de riocuartenses con, entre otros, Pedro Provensal, Conrado Hugo Storani (padre), histórico Dirigente Radical., Ricardo Medina, Julio Zabala y muchos más.

Además realizó estudios de Inglés, Italiano y Francés.

Alberto Lucchini, ya radicado en su lugar de nacimiento, con su título de Ingeniero Civil, donde desarrolla su actividad múltiple: como docente, como empresario constructor y en cuanta iniciativa le proponen con altos objetivos.- También contrae matrimonio en la ciudad de Río Cuarto en el año 1956, con su inseparable compañera, Milka Edith Brozina, de cuyo matrimonio nacen sus dos hijos, Andrea Edith, (Licenciada en Microbiología) y Luis Alberto (Arquitecto).

Carrera Docente

Comienza en el año 1955, en la Escuela Nacional de Educación Técnica: ENET N° 1 – “Ambrosio Olmos” y ENET N° 2, ambas de la ciudad de Río Cuarto.-

Se desempeñó como profesor (1955 – 1975) , en las cátedras de Dibujo Técnico, Dibujo de Máquinas, Proyecto y Dibujo de Máquinas Térmicas, unidades e instalaciones Industriales, Motores de Aviación, Materiales de Construcción y Construcciones Metálicas y de Maderas.

A partir del año 1968 y hasta 1991, desempeñó en la misma ENET N°1, los cargos de Regente de Estudios Técnicos (1971-1975), Vice Director (1975-1984).

Desde el año 1984 hasta su jubilación en 1990, fue Rector de la ENET N° 1.-

Desde el año 1966 hasta 1968, fue profesor de Geometría Descriptiva y Proyectiva de la Facultad de Ingeniería Agro mecánica en la Universidad del Centro, Institución privada de la ciudad de Río Cuarto, siendo su único Rector, el Profesor Héctor Silvestre Tenaglia.

La universidad del Centro, cerró sus puertas cuando, ya creada la Universidad Nacional de Río Cuarto, sus alumnos fueron asumidos por esta.

Histórica fotografía, tomada en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto.

Otros cargos

Alberto Emilio Lucchini, desde el año 1969 hasta 1971, fue presidente de la Comisión Pro Universidad Nacional, que logró la creación de esta Casa de Altos Estudios en Río Cuarto.

Desde el año 1971, fue Presidente de la Comisión Fundadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta su fallecimiento.

En los años 1970 / 1971, fue integrante del equipo que elaboró el plan de desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.-

Desde el año 1971, fue Director de Construcciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta 1973.-

Miembro Vocal de las Comisiones Directivas de la Comisión “Amigos de Río Cuarto”.

Presidente de la Asociación amigos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.-

Vocal Honorable del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Córdoba entre 1967 /1971.

Vocal Titular representante del Tribunal de la Ingeniería y Arquitectura de Córdoba desde 1987 hasta 1989.-

Vice-presidente del tribunal de la Ingeniería y la Arquitectura desde 1989 hasta 1991.-

Miembro de la Comisión Directiva del Club Argentino de Servicios.-

Designado Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto por Resolución N° 700, del 3 de agosto de 1976, (No asumiendo el cargo por razones políticas).

Publicaciones


Política Educacional Superior en la Argentina 1973 (colaborador).

Estudio para la solución integral del problema Universitario en la provincia de San Juan – 1972 (colaborador)

Estudio para la solución integral del problema de la educación universitaria de San Luis – 1972- (colaborador).

Informe económico- socio-educativo para el Ministerio de Educación de la Nación. – 1972 (colaborador).

Histórica foto tomada en el Ministerio de Educación de la Nación

Obras de Ingeniería Realizadas

Pavimentación barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto.-

Tribuna de cemento para 2.000 personas y tribuna techada para 5.000 personas en el Club de Asociación Atlética Estudiantes de la Ciudad de Río Cuarto.-

Torres de iluminación Club de Asociación Atlética Estudiantes de la Ciudad de Río Cuarto.-

Tribuna de cemento para 4.000 personas, del Club Sportivo y Biblioteca Atenas de la ciudad de Río Cuarto.-

Mercado de Abasto de la ciudad de Río Cuarto (obra en equipo/ proyecto y dirección).-

Puente sobre calle Alvear de Arroyo “El Bañado” en la ciudad de Río Cuarto.-

Tanque de reserva para 5.000 litros de agua de hormigón armado en el cementerio Villa de la Concepción del Río Cuarto.-

Proyecto, dirección y construcción del actual Complejo Universitario de la ciudad de Río Cuarto 1971-1973, con 10.000 metros cubiertos.

La Gran Obra

Resulta imposible desvincular al Ingeniero Alberto Emilio Lucchini de lo que constituyó el más dinámico y vigoroso movimiento comunitario que la región, largos años de singular esfuerzo, enormes dificultades superadas, impulsando una idea obsesiva: crear la Universidad Nacional como expresión de excelencia académica, como palanca de desarrollo regional, como foco de irradiación cultural y científica, apuntando alto.

Todo eso que hoy es realidad, llegó con Alberto Emilio Lucchini, como abanderado, liderando una inquietud trascendente e histórica, que cuenta hoy con el irrefutable testimonio del tiempo y la proyección de futuro que él supo estampar.-
Comisión Fundadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la foto el Ing. Alberto Emilio Lucchini, mostrando planos de la obra

Comisión Fundadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto



Texto mensaje del Presidente de la Comisión Fundadora, Ingeniero Alberto Emilio Lucchini, difundido por la televisión de Río Cuarto al cumplirse el 20° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. También publicado por diario Puntal, en su edición del 8 de enero de 1995, en el suplemento “Historia de Río Cuarto”, editado por el historiador Carlos Mayol Laferrere.

Pienso en la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, vista a travez de los veinte años transcurridos ha sido un hecho de la Providencia.

Providencial era el tiempo político que se vivía que permitía un accenso directo a las fuentes del poder, providencial, el tiempo económico de la relativa estabilidad y por sobre todo providencial el grupo humano que sumó esfuerzos, con total desinterés, para lograr su concreción.

Como el drama griego clásico hubo aquí una presentación un desarrollo, una complicación; una crisis y finalmente una resolución y los principales actores fueron la comisión misma; el equipo del Dr. Taquini; el Ing. Huerta, los Presidente Ongania; Levingston, Lanusse el Gral. López Aufranc.- El papel de villano le tocó al Ministerio de Educación.

Todo comienza en agosto de 1969 cuando llega a la Municipalidad de Río Cuarto el proyecto denominado “Adecuamiento de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo; cuyo autor era el Dr. Alberto C. Taquini (Hijo).

Tras alguna vacilación el Ing. Renato De Marco invita a su autor; el Dr. Alberto Taquini; a exponer personalmente el mismo; lo que tiene lugar en el teatro Municipal. La comunidad se interesa vivamente y se forma una comisión Provisoria integrada por el Escribano Ernesto Fantín; el Sr. Miguel Zabala; el Dr. Luis Torres Fotheringham; otros profesionales y el Centro Comercial e Industrial (C.C.I) que posteriormente se retira.

Esta comisión organiza una demostración al Gobernador de Córdoba; Ing. Roberto Huerta; con motivo de su visita en el día de la ciudad 11 de noviembre 1969, y le hace entrega del proyecto.- desde ese momento el Ing. Huerta se convierte en un entusiasta aliado.

El 20 de Noviembre de 1969 el Ing. Renato De Marco convoca a las entidades para designar los delegados para integrar las comisiones Ejecutiva y plenaria Pro Universidad Nacional, haciéndose presentes 92 instituciones que proponen 157 representantes entre los que se eligen para integrar las comisiones.

Si analizamos se constata inmediatamente su represetatibilidad, lo que unido a su origen en un mecanismo totalmente abierto y democrático viene a suplir la carencia momentánea de los poderes constitucionales, no se buscaba pues concesión graciosa del gobernante de turno, era el Pueblo mismo que reclamaba, a travez de sus representantes, la sanción de una iniciativa justa coherente y lógica.

Y comienzan las audiencias … la primera con el Ministro de Educación de la Nación, Dardo Pérez Guihou transcurre en un clima tenso y hostil que evidencia la mala voluntad del Ministro quien finalmente pone como condición la realización de un costoso estudio de factibilidad. Esto fue el 23 de Diciembre de 1969.

Solicitada la colaboración al Gobierno Provincial, este otorga un subsidio de $ 25.000.000, y contrata un equipo con tal fin, el que dirigido por el Dr. Carlos Laguinge comienza su tarea en Febrero de 1970, en la Dirección de Investigaciones y Educativas de Córdoba.

Decidimos sortear la valla de un Ministro Hóstil y llegar a las fuentes mismas del poder y lo hacemos de una manera muy original con la famosa “Caravana a Leones”. Para el día 8 de Marzo en que el Presidente Ongania visitaba dicha ciudad, el Gobernador Huerta consigue una entrevista para la comisión, que no va sola, si no acompañada de una caravana de 2000 personas en 14 ómnibus y 200 automóviles concurren para pedir por la Universidad.

Ongania se mostró cauto y no dio definición alguna, pero el objetivo estaba logrado, habíamos tomado contacto directo con el Presidente, el que pocos días después aceptó la invitación de visitar Río Cuarto.

Lo hace acompañado del Comandante, en Jefe del Ejército Gral. Alejandro Agustín Lanusse y el pueblo entero se vuelca a las calles reclamando la Universidad.- Ongania firme en sus trece exige la terminación del estudio de Factibilidad.

Se cierra la etapa de complicaciones…. Y sobreviene la crisis: con el estudio preliminar puntualmente terminado el 20 de Mayo de 1970, Ongania es reemplazado por el Gral. Levigston y el Ministro Pérez Guilhou por el DR. José Luis Cantini.

Otra vez a foja cero, será necesario reanudar las gestiones y entrar en la más dura etapa de la gestión en la que durante nueve meses frenéticos e impacientes debimos remontar oscuros intereses, maniobras solapadas, informes distorsionados y dictámenes negativos.

Cantini insistía en la ampliación del estudio de factibilidad y no daba respuestas, era la hora de probarnos y pasar a la ofensiva: En un operativo relámpago visitamos en 24 horas a casi todos los rectores de las Universidades del País y conseguimos que el Consejo de Rectores se expidiera favorablemente.

El 27 de octubre de 1970, Yoma, Harriague, y yo nos apersonamos en el Comando en Jefe del Ejército y denunciamos la oposición del Ministro.- Ipso facto hicimos lo mismo en los medios de comunicación: Télam, La Nación, Radio El Mundo, etc.-

Logramos asimismo que el Gral. Alcides López Aufranc, (Comandante del 3° Cuerpo), que conocía el proyecto conversara con el Presidente Levingston y con el Gral. Lanusse, en el transcurso de una audiencia con Levingston este dio precisas instrucciones a su Secretario Técnico para que el análisis final estuviera listo en dos meses.

La ofensiva dio sus frutos y entramos con el año 1971 en la resolución del drama: asume como Presidente el Gral. Alejandro Agustín Lanusse y el 30 de marzo, el Ministro Cantini nos comunica la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en una histórica audiencia a la que asistí acompañado de Víctor Yoma y Jorge Harriague, la comisión resuelve invitar al primer magistrado a suscribir el documento en Río Cuarto, lo que se concreta el 1° de Mayo en un gran acto popular con la presencia de más de diez mil personas.-

La ley ya estaba, decidimos darle un ámbito a la flamante institución y en una inédita licitación de donaciones conseguimos el predio de 100 Has. Donado por la sucesión de Remo Ré, actual asiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto.-

Es verdad que yo fui el Presidente de una comisión que logró todo esto, pero si algún mérito me adjudico, es el de haber sido moderador y el símbolo de la comunidad de Río Cuarto a quienes mantuve unidas con siempre renovada fé.

Como en toda gesta hubo héroes ignorados que sería injusto no destacar: sin el empuje, la sagacidad y la vitalidad de Víctor Yoma y la aplomada juventud de Jorge Harriague, con los que prácticamente conduje la mayor parte de la gestión, difícilmente hubiéramos arribado a buen puerto.-

Queda todavía mi sufrida esposa, con mi valija siempre lista para la audiencia de última hora, el café siempre caliente en las interminables reuniones y un plato en la mesa para el infaltable visitante o emisario.

Al final lo hicimos cumplir con el lema de la Comisión:

Las grandes obras de las instituciones

Las sueñan los santos locos

Las hacen los luchadores natos

Las aprovechan los felices cuerdos

Las critican los inútiles crónicos.


Ing. Alberto Emilio Lucchini.

Año 1972. Primeros pabellones construidos en el Campus

Conferencia de prensa, dirigiendo la palabra el Ing. Alberto Emilio Lucchini, junto a la comisión Fundadora de la Universidad.

A 30 años, la figura de Alberto E. Lucchini
Escribe: Arq. Luis Alberto Luchini (Hijo)
Sra. Milka Brozina de Lucchini. (Esposa).

En agosto de 1969 la Municipalidad de Río Cuarto recibió una copia del proyecto del Dr. Alberto Taquini (h) sobre “Adecuamiento de la Enseñanza Universitaria Argentina a las necesidades del desarrollo”, que contemplaba la creación en Río Cuarto de una Universidad Nacional.

La idea tuvo una gran acogida en todos los círculos de la ciudad y zona.

En septiembre de 1969 se formó la Comisión Ejecutiva Central (provisoria) pro Universidad Nacional Pampeana integrada por: Escribano Ernesto Fantín, Luis Guillermo Torres Fotheringham, Ingeniero Alberto Lucchini, Miguel Zabala, Norman Anders y Jorge Harriague, que realiza una profunda labor, de la que se informa en una Asamblea Pública de Entidades.

El 31 de Octubre de 1969 en una asamblea renuncia el Presidente de la Comisión Provisoria que es reemplazado por ovación por el Ingeniero Alberto Lucchini.

El 11 de Noviembre de 1969 por los festejos del Día de la Ciudad llega el Gobernador de turno, un fiel intérprete, que de allí en más fue un factor fundamental de apoyo y aliento para Río Cuarto y zona.

El 20 de Noviembre de 1969 el señor Intendente Municipal, Ingeniero Renato de Marco, invitó públicamente a las instituciones de la ciudad y zona con el fin de invitar a 92 entidades que propusieron 151 representantes.

El 27 de noviembre de 1969, el Intendente integró la Comisión que se reunió por primera vez al día siguiente, quedando distribuidos los cargos de la siguiente forma:

Comisión Ejecutiva Central:

Presidente: Ingeniero Alberto Emilio Lucchini por el Centro de Ingenieros y Arquitectos

Vicepresidente: Dr. Ricardo Martorelli por el Colegio Médico

Secretario: Víctor Dama por el Centro de Estudiantes Secundarios

Prosecretario: Eduardo Astorga por el Centro de Estudiantes Universitarios

Tesorero: Francisco Remondino por el Centro Comercial e Industrial

Protesorero: Doctor Enrique Novo por las Asociaciones Culturales

Vocales: Reynaldo Villareal por las Entidades Deportivas, Ernesto Rojo por la CGT, Luis Rocha por las Asociaciones Vecinales, Presbítero Miguel Gomila por el Centro de Rectores y Directores, Eliseo Sánchez por las Entidades de la zona y el Doctor David Guido Flores por la Universidad del Centro.

Simultáneamente la prensa se hacía eco del calmor popular, entidades empresarias, sindicales, profesionales, culturales, deportivas, educacionales, estudiantiles, vecinales y de servicio de toda la zona emiten públicamente su opinión apoyando sin condicionamiento la idea de instalar en Río Cuarto una Universidad Nacional.

Los hombres que integraron la Comisión Ejecutiva, cuando aceptaron la designación pública lo hicieron con plena conciencia de trabajo y la enorme responsabilidad que asumían.

Por ello nunca se detuvieron a recoger agravios, ni contestar solicitadas, ni se prestaron a intereses de individuos o grupos que pretendían utilizar una institución oficial de enseñanza superior con fines personales o políticos.

La Universidad está en condiciones de asegurar igualdad de oportunidades para todos: Alto Nivel Académico, pleno desarrollo de la ciudad y la zona.

El trabajo realizado por la Comisión Pro-Universidad Nacional de Río cuarto dio sus frutos y entramos en el año 1971.

Asume como Presidente de la Nación el general Lanusse y el 30 de marzo de 1971, el Ministro de Educación de la Nación comunica la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en una histórica audiencias con la asistencia del Ing. Alberto Lucchini, Víctor Yoma y Jorge Harriague y la Comisión resuelve invitar al Primer Magistrado a suscribir el documento en Río Cuarto, lo que se concreta el 1º de Mayo de 1971 en un gran acto popular de más de 10.000 personas.

La Ley ya estaba, solo restaba a esta Comisión cumplir con el compromiso asumido, proveer a la Universidad Nacional de Campo para construir la Ciudad Universitaria.

Por ello el 18 de Mayo de 1971 se llama a Concurso Público de oferta de campos en donación o venta, y efectúa una invitación a las entidades a integrar una Comisión especial para que determine sobre las ofertas.

Se resuelve aceptar el predio de 100 hectáreas donado por la sucesión del señor Remo Ré, actual asiento de la UNRC.

Al final no se hizo más que cumplir la misión que correspondía y conformado con el lema de la Comisión (Kioto) “Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las hacen los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

Río Cuarto tiene su Universidad para que esa juventud pujante y vigorosa a la cual fue destinada, recoja este desafío del destino y la proyecte hacia el futuro, haciendo que esta Universidad cumpla una por una las etapas propuestas para su desarrollo y se convierta en un centro de excelencia en el ámbito de la Educación Superior para orgullo nuestro y de la Nación toda.

He aquí en apretada síntesis la tarea realizada por la Comisión en casi dos años de continua labor para dar cumplimiento al importante mandato con que esta comunidad la honrara.

Sometemos a vuestro juicio esta gestión para cuyo cumplimiento se ha contado con el apoyo incondicional y nunca regateado de las instituciones del medio riocuartense y su zona, aquí citadas, de las autoridades municipales y eclesiásticas, de los profesionales, maestros y profesores, de los representantes del comercio y la industria, de los dirigentes gramiales y vecinalistas, de las instituciones deportivas y de servicio, de los representantes de la actividad agrícola y ganadera, de los estudiantes, de los señores Intendentes de la zona y de las instituciones nucleadas a su alrededor; y de todo el pueblo de la ciudad y localidades vecinas que respondieron en forma multitudinaria y espontánea al compromiso de lograr entre todos la materialización de la más grande conquista cultural de nuestro tiempo: la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ella será el vehiculo de vuestra formación acorde con las necesidades crecientes de la hora que vivimos.

Ya estaba la Universidad, había que ponerla en marcha y para esto llegó el Ministro de Educación, Dr. Gustavo Malek para colocar la piedra fundamental, hecho que repercutió en la población. Se los invita al campus universitario a un asado al que concurren todos los vecinos de Río Cuarto y de la zona. Al mismo tiempo el Gobierno Nacional nombra como primer Rector Organizador al Dr. Sadí Ubaldo Rifé, quien continuó hasta mayo de 1973.

En ese momento asistían 3000 alumnos y se habían edificado 10.000 metros cuadrados.

Las primeras clases se dictaron en el Colegio Nacional y en la Escuela Técnica Ambrosio Olmos (ENET Nº 1) en la ciudad de Río Cuarto

Las oficinas se instalaron en distintos sectores de la ciudad: la Oficial en la Municipalidad de Río Cuarto, otra en dependencias municipales de Sarmiento y Belgrano dónde se matricularon los primeros alumnos, quienes llegaron a más de 1000. Las de Planeamiento en 25 de Mayo 464 hasta que comenzaron a construirse los galpones en el Campus; primero el Rectorado y luego le siguieron los demás .

Las reuniones de la Comisión Pro-Universidad Nacional de Río Cuarto se realizaban en la casa del ingeniero Luchini y se extendían hasta altas horas de la madrugada diariamente.

De aquí en más se proyecta construir una Universidad única en toda América del Sur y se solicita un proyecto a varios estudios de Arquitectura. Finalmente se elige uno realizado por el estudio de los arquitectos Peralta Ramos y Asociados de la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional envía una partida de dinero para la construcción de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sin embargo, habiendo terminado la gestión de la Comisión Pro-Universidad Nacional, el rector de turno no quiso realizar el proyecto ni utilizar el dinero destinado y el mismo fue devuelto a la Nación.

El 3 de agosto de 1976 el ministro de Educación de la Nación Dr. Ricardo Pedro Bruera, como esta intervenida la Universidad, vio la necesidad de nombrar un Rector, la cual se hace realidad y se designa como Rector de la UNRC al Ing. Alberto emilio Lucchini por Resolución Nº 700, de acuerdo con el artículo 3º de la Ley Nº 21.176 pero esta designación no prosperó, pues 5 minutos antes de las 13:00 horas del día 1º de Setiembre de 1976 por el llamado telefónico del Interventor de la Universidad comunicándole al Ing. Lucchini que no se presente al Rectorado porque había sido reemplazado por otra persona. Alejándose completamente de la Universidad vivió sus últimos años hasta que falleció el 29 de junio de 1991.

Resulta imposible desvincular al Ing. Alberto Lucchini de lo que constituyó el más dinámico y vigoroso movimiento comunitario de la región. Largos años de singular esfuerzo, enormes dificultades superadas impulsando una idea obsesiva: crear la Universidad Nacional, como expresión de excelencia académica, como palanca de desarrollo regional, como foco de irradiación cultural y científica.

Recordando las primeras veces que fui al que sería el Campus Universitario, el cual solo tenía cardos y malezas que no permitían ver nada; hacer la mensura, desmonte y la emoción de ver los primeros galpones, que quizás hoy se vean precarios, da una idea del progreso de nuestra Universidad. Era común ver a los riocuartenses paseando por el Campus para ver los progresos de la obra.

Hoy se levanta una Universidad con gran variedad edilicia, pujante y llena de felices cuerdos, motor principal de la economía de Río Cuarto, de la proyección científica y cultural, solo nos queda el anhelo de que su desarrollo sea cada vez mejor, posibilitando el acceso a la Educación Superior a Río Cuarto y su zona, el desarrollo de la región y ciudad.

Este quizás sea el mayor triunfo y honor de aquel grupo de hombres que soñó y realizó lo que es hoy el hecho palpable de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

(*) por Arq. Luis Alberto Lucchini
Sra. Milka Brozina de Luchini.

   
 

Ing. Alberto E. Lucchini, junto a la Comisión Fundadora y Funcionarios recorriendo las instalaciones de la flamante Universidad

Ing. Alberto E. Lucchini, hablando en público, acto organizado en la cancha de Futbol de Asociación Atlética Estudiantes de la ciudad de Río Cuarto.

 

Entrada al IPEM N° 204, y escudo de Establecimiento Educativo que lleva su nombre en homenaje a su trayectoria, ubicado en la Provincia de Córdoba.

   
 
   
 

Por qué debe el nuevo puente llamarse Alberto Lucchini
Por Víctor E. Yoma y Osvaldo A. Collosa
[1] (Diario Puntal)
 

En el que parece lejano 18 de septiembre del año 1969 llegó por primera vez a Río Cuarto el doctor AlbertoTaquini.

No fue una visita más. El joven académico traía en su maletín y en su alma el proyecto para que nuestra ciudad se convirtiera en “universitaria”. Parecía utópico. Ocurre que sonaba a ilusión pero tenía ese misterio de las cosas superiores, que algunas sociedades captan y luego transforman en gran conquista.

Nació así un vigoroso movimiento comunitario identificado con el proyecto que, como la historia lo ha demostrado, daría las respuestas a la justa demanda regional en materia de educación superior. Educación, ese factor que jerarquiza al hombre; y la Universidad, esa institución que transmite conocimiento y que en este proyecto brinda igualdad de oportunidades, entre otros aportes para el desarrollo de la sociedad.

Esa fue la idea y el compromiso, ante el desafío, lo asumieron las instituciones de Río Cuarto nucleadas en la Comisión Pro Uni­ver­si­dad, que pu­so al fren­te al in­ge­nie­ro Al­ber­to Luc­chi­ni. En él es­ta­ban re­pre­sen­ta­das las en­ti­da­des de to­da la co­mu­ni­dad, edu­ca­cio­na­les, ve­ci­na­les, las sin­di­ca­les en la CGT, em­pre­sa­rias, la So­cie­dad Ru­ral, de­por­ti­vas, el Obis­pa­do, las in­ten­den­cias, las so­cie­da­des de be­ne­fi­cen­cia, los ju­bi­la­dos, en fin, to­dos los sec­to­res de la co­mu­ni­dad, que su­po en­co­lum­nar­se de­trás de una idea tras­cen­den­te de la que el in­ge­nie­ro Luc­chi­ni y la Co­mi­sión Pro Uni­ver­si­dad só­lo fue­ron mo­des­tos y fie­les in­tér­pre­tes.

Se­gu­ro que exis­ten otros ca­sos de rio­cuar­ten­ses que me­re­cen un jus­to re­co­no­ci­mien­to. He­mos te­ni­do in­ten­den­tes pro­bos, maes­tros bri­llan­tes, de­por­tis­tas des­ta­ca­dos, ar­tis­tas dis­tin­gui­dos, em­pre­sa­rios em­pren­de­do­res, sin­di­ca­lis­tas ejem­pla­res, siem­pre ins­pi­ra­dos en la vo­ca­ción de ser­vi­cio que fue ras­go dis­tin­ti­vo del in­ge­nie­ro Luc­chi­ni y de quie­nes lo acom­pa­ña­ron. En la ges­tión que en­ca­be­zó, el éxi­to fue pro­duc­to de la fe, la per­se­ve­ran­cia y la con­vic­ción y que­da­rá pa­ra siem­pre el tes­ti­mo­nio de mul­ti­tu­di­na­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes po­pu­la­res, au­tén­ti­cas vo­ces del pue­blo to­do, iden­ti­fi­ca­das con un pro­yec­to de lú­ci­dos aca­dé­mi­cos.

Lue­go, Río Cuar­to nun­ca más se­ría igual. Dieciocho mil alum­nos. Más de 19.000 mil egre­sa­dos ya, re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra trans­for­mar en ri­que­za lo que nos ha brin­da­do la na­tu­ra­le­za. Más de 1.800 do­cen­tes que han ele­va­do el ni­vel cul­tu­ral y cientí­fi­co de la ciu­dad y la re­gión, 530 pues­tos de tra­ba­jo pa­ra no do­cen­tes.

Son al­re­de­dor de 40.000 per­so­nas las que desde la Universidad en con­jun­to su­man pa­ra el cre­ci­mien­to de una ciu­dad que des­de los 70.000 ha­bi­tan­tes de la dé­ca­da de los 70 lle­gan a los 170.000 mil ac­tua­les.

No me­nos mag­ni­tud ha te­ni­do el im­pac­to eco­nó­mi­co. Des­de su fun­da­ción el pre­su­pues­to uni­ver­si­ta­rio ha in­yec­ta­do 9.000 mi­llo­nes de pe­sos a la eco­no­mía de Río Cuar­to, con un pre­su­pues­to ac­tual de 270 mi­llo­nes anuales, que han apun­ta­la­do y for­ta­le­ci­do el de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to de la ciu­dad que día a día, des­de 1971, for­ta­le­ce su rol con­vo­can­te en di­ver­sas áreas en el es­pa­cio del cen­tro de la Ar­gen­ti­na.

No se ago­tan en só­lo es­to los po­si­ti­vos efec­tos que pro­di­ga nues­tra Uni­ver­si­dad, cu­ya crea­ción, sin du­da al­gu­na, cons­ti­tu­yó el he­cho más so­bre­sa­lien­te, el acon­te­ci­mien­to ma­yor, el fac­tor de trans­for­ma­ción más for­mi­da­ble des­de la fun­da­ción mis­ma de Río Cuar­to. Se trató de una con­quis­ta his­tó­ri­ca ex­cep­cio­nal y ejem­plar, al pun­to de que a par­tir de su con­cre­ción, el in­te­rior del país asis­tió a he­chos se­me­jan­tes en ca­de­na vir­tuo­sa.

Hoy, so­bre nues­tro río, se ha ten­di­do un nue­vo puen­te (pre­vis­to en el pro­yec­to ori­gi­nal de 1971), tam­bién con­se­cuen­cia de la ex­pan­sión di­na­mi­za­da por la Uni­ver­si­dad, y ca­si co­mo por un “to­que” del des­ti­no, en las ad­ya­cen­cias del es­pa­cio don­de vi­bra nues­tro cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior. Allí, en la ve­cin­dad de esas 100 hec­tá­reas que la co­mi­sión en­ca­be­za­da por el in­ge­nie­ro Luc­chi­ni ofre­cie­ran al Es­ta­do Na­cio­nal, mer­ced al ge­ne­ro­so ac­to de la Sucesión Re­mo Re, pa­re­cie­ran con­vi­vir la so­ña­da Uni­ver­si­dad y el fla­man­te puen­te.

La Uni­ver­si­dad ya te­nía el “cam­pus” que nos com­pro­me­ti­mos a pro­cu­rar, cum­plien­do una vez más, co­mo lo hi­ci­mos siem­pre.

Per­mí­ta­se­nos re­cor­dar que el in­ge­nie­ro Luc­chi­ni y la co­mi­sión, du­ran­te más de dos años, des­ple­ga­mos un in­ten­so tra­jín: via­ja­mos a Bue­nos Ai­res, a Cór­do­ba, vi­si­ta­mos to­das las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les pa­ra lo­grar su ad­he­sión al pro­yec­to. Rea­li­za­mos más de cin­cuen­ta en­tre­vis­tas con pre­si­den­tes, go­ber­na­do­res, mi­nis­tros, fun­cio­na­rios e ins­ti­tu­cio­nes, me­dios de pren­sa y to­do aquel que pu­die­ra su­mar­se al an­he­lo de Río Cuar­to.

Una ges­tión con éti­ca, ab­so­lu­ta­men­te ad-ho­no­rem, con tal trans­pa­ren­cia co­mo co­rres­pon­de, en la que el in­ge­nie­ro Luc­chi­ni re­pre­sen­ta­ba la jus­ta de­man­da, en­ten­de­mos que tan jus­ta co­mo nues­tra pro­pues­ta de im­po­ner res­pe­tuo­sa­men­te el nom­bre del in­ge­nie­ro Al­ber­to Luc­chi­ni al nue­vo puen­te.

Ar­gen­ti­nos co­mo él me­re­cen el jus­to re­co­no­ci­mien­to por­que son ejem­plo pa­ra los que vie­nen y por­que se tra­ta de hon­rar una deu­da pen­dien­te.


[1] Presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Co­mi­sión Fun­dadora de la UNRC.
Reconocimiento - Homenaje
Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) Nº 204 ING. ALBERTO EMILIO LUCCHINI.

Fundación: El 10 de marzo de 1991
Situación geográfica5012 - Córdoba, Argentina
Información Para variar


Nuestra Historia

El IPEM Nº 204 Ing. Alberto Emilio Lucchini fue una iniciativa de padres de la Escuela Primaria Rafaela Sánchez de Caldelari y de la comunidad del Barrio Centro América, que mediante diferentes notas y apertura de expediente y motivados por el interés que sus hijos tengan la posibilidad de continuar sus estudios secundarios en el barrio.

Creada por Decreto del Ministerio de Educación el 10 de marzo de 1991 Nº 665. ¡Estamos por cumplir 20 años!

Desde su creación y sus primeros años compartió edificio con la Escuela Primaria Francisco A. Rizzuto. Hasta que paulatinamente comenzó a construir su propio edificio en el mismo predio. En 2005 refaccionó y amplio su infraestructura, adecuándola a las nuevas propuestas educativas que se iniciaron en esta misma fecha.

Surge como Escuela de Comercio Plan Nº 1530/81.

La Resolución Nº 2430 del 15 de noviembre de 1991 impone el nombre de Ing. A .E. Lucchini, quien fuera uno de los precursores y rectores de la Universidad Nacional de Río Cuarto cuya gestión directiva fue ejecutiva y con gran resolución en la toma de decisiones, defendiendo las instituciones educativas y constituyéndose en ejemplo de educador.

Actualmente nuestra escuela ha trascendido los límites del vecindario, siendo su población estudiantil procedente de varios barrios de la zona norte, constituyéndose en una institución prestigiosa por la calidad de su comunidad educativa y la oferta de las especialidades que ofrece: Gestión Administrativa y Tecnicatura en Industria de los Alimentos.

A partir de 2006 comenzamos con el Proyecto de Actualización de Escuela Técnica, lo cual implico una nueva estructura curricular, laboratorios nuevos y docentes abocados a la tarea de formar “Técnicos en Alimentos”. Nuestras Orientaciones son:

Economía y Gestión de las Organizaciones –Especialidad Gestión Administrativa, donde formamos a nuestros estudiantes para desempeñarse en áreas administrativas o continuar sus estudios posteriores relacionados a la Gestión de las Organizaciones.

Tecnicatura en Industria de los Procesos- Especialidad Alimentación, por medio de la cual nuestros jóvenes acceden al conocimiento del proceso de los alimentos, posibilitándoles desempeñarse en cualquier rubro de los alimentos y continuar estudios relacionados.

Ambas especialidades realizan actualmente pasantías educativas en la empresa EDASA, desempeñándose en el área de recursos humanos (Gestión Administrativa) y producción (Tecnicatura en Industria de los Alimentos).

La población estudiantil ronda los 900 alumnos en ambos turnos y especialidades sumados al Ciclo Básico, y nuestra comunidad docente es de 130 personas que día a día trabajamos por el bien de la Institución y de la Educación.

Nos sentimos felices de ser parte del IPEM N º 204, y lo llevamos en el corazón.

“ EDUCAR NO ES FABRICAR ADULTOS SEGÚN UN MODELO SINO LIBERAR EN CADA HOMBRE LO QUE LE IMPIDE SER EL MISMO, PERMITIRLE REALIZARSE SEGÚN SU `GENIO´ SINGULAR”.



Fuentes


Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 – 1995.
Diario Puntal: Río Cuarto, Lunes 20 de Marzo de 1995.
Archivo: Familiar, (Gestión Arq. Luis Lucchini) (Hijo).
Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba: 10 de agosto 2005.
Datos extraídos de páginas de Internet.
 

Eduardo Tyrrell: Compilación Datos y Fotos. 01/ 2012
eduardotyrrell@yahoo.com.ar 

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio