Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Hortencia Gardey y Carlos Kowalk 
Donantes de la Maternidad de la ciudad de Río Cuarto 
Eduardo M. Tyrrell

El prestigioso matrimonio se casó el 26 de enero de 1895, estaba constituido por la Sra. Hortencia Gardey, nacida en la ciudad de Río Cuarto en 1872, hija de Juan Gardey y María Laborde (Familia con más participación en la vida Social de Río Cuarto a fines del siglo XIX) y Carlos Kowalk, también nacido en Río Cuarto en 1868, de profesión comerciante, hijo de Carlos Kowalk, de nacionalidad alemana, “Arquitecto de la Villa de la Concepción ), profesión agrimensor, que falleció 03 de Mayo de 1968, en un resonado y desgraciado caso en aquellos años en la antigua Río Cuarto, fue en el mismo año que nació su único hijo, en Río Cuarto, llevando igual nombre, su madre Lorenza Jofré que igualmente murió en Río Cuarto en 1896. 

El matrimonio Gardey – Kowalk, tuvo un hijo Carlos Juan Gregorio que nació el 12 de Marzo de 1896 en Río Cuarto, posteriormente contrajo enlace con Antonia Eiris Cano. Este fue Director General de Estadisticas en la provincia de Tucumán en 1925 y posteriormente Gerente de la sucursal Río Cuarto del Banco de Préstamos, falleciendo el 27 de Marzo de 1964.

En contra del abandono y la pobreza 

“Compadecida de estos sufrimientos morales y físicos, concibió la idea de dotar a esta ciudad de una maternidad, llevándola a la práctica rápidamente, con tanto cariño como largueza. Por ella, las madres más pobres pueden alumbrar sus hijos en risueña estancia, dotadas de todas las comodidades y de todos los cuidados que otrora sólo eran accesibles a las familias favorecidas por la fortuna”.

Diario “El Pueblo” 20 de Mayo de 1925. Destaca la vocación de la Sra. Hortencia Gardey de Kowalk.

Fallecimiento de la donante Hortencia Gardey de Kowalk

A poco de haberse cumplido el segundo aniversario de la inauguración de este establecimiento sanitario, llega la infausta noticia del fallecimiento, en la Capital Federal , de la Sra. Hortensia Gardey de Kowalk, hecho sucedido el 19 de Mayo de 1925, deceso que provocó una profunda impresión en nuestra sociedad, donde por sus antecedentes, era considerada una de las más conspicuas damas beneméritas, la ciudad toda se sintió sacudida por la fatal noticia. 

Una de las “anécdotas” es que en la estancia de 1500 hectáreas de su propiedad, el día de su fallecimiento cortaron todas las flores blancas que había en el establecimiento rural. 
Fallecimiento del Sr. Carlos Kowalk

Nuevamente un hecho luctuoso toca profundamente en el año 1928 a este nosocomio. 

Apenas pasados dos meses que el generoso donante del edificio – hospital agasajó a todo el cuerpo médico de la ciudad, llega la infausta noticia de su fallecimiento ocurrido en la Capital Federal. 

Tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante hicieron expresas condolencias: 

“Fallecimiento del ex concejal Carlos Kowalk; Decreto de Honores: El Vice- presidente en ejercicio de la Presidencia DECRETA : Izar la bandera a media asta hasta el día del sepelio.- 

Designación de cuatro concejales para que en representación de este cuerpo concurran a la estación a recibir el cadáver y velar en la Capilla ardiente.- Designar al Concejal Angel Rotondi para hacer uso de la palabra en la necrópolis.- Enviar una corona de flores y nota de pésame a los deudos”. 

La prensa local destacó sus dones de filantropía en diversas obras de la ciudad y tributó un homenaje póstumo digno de su memoria; en la Maternidad , como era de esperar, también rindió homenaje al benefactor, designando personal a concurrir a los actos de sepelio, como así también,colocar oportunamente en el panteón que guarda sus restos, una placa conmemorativa. Diferentes entidades donde Carlos Kowalk tenía vinculaciones también participaron de los actos, hicieron uso de la palabra entre otros el Sr. Angel Rotondi, Vice-presidente del H.C.D; EL Dr. Félix Imposti, Director de la Maternidad , el Dr. Domingo Grandi, en nombre del Club Social, el Dr. Octavio Jorba, por la Compañía de Seguros “ El Surco” y el Dr. Juan Remedi por los Hacendados Riocuartenses Limitada, dándole el último adios. Terminaba el editorial del diario “El Pueblo” diciendo que “el sepelio fue imponente dado que prácticamente toda la ciudad se dio cita para despedirlo” 

Gracias a la donación de este benévolo Matrimonio, Gardey – Kowalk, los Ríocuartenses tiene para sus futuras generaciones de recién nacidos, un lugar de protección. 

La Sra. Hortencia Gardey y Carlos Kowalk, estarán por siempre en el recuerdo de la comunidad y la historia de Río Cuarto. 

Fuentes

Libro: Historia de la Maternidad Hortencia Gardey de Kowalk. Dr. Américo J. Frigerio. 

Revista: Historia Ilustrada de Río Cuarto. JAF. Publicaciones. Junio de 1999. 

Diario “Puntal” Suplemento Río Cuarto tiene historia. Lunes 20 de abril de 2009. 

Eduardo M. Tyrrell : Recopilación – Transcripción. Datos Fotos. Río Cuarto, Enero 2010..

Eduardo Tyrrell : Recopilación – Transcripción Datos Y Fotos.  2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio