Historia del Aéreo Club de Río Cuarto 
Eduardo M. Tyrrell

Se Fundó el 2 de Noviembre de 1932 en una asamblea desarrollada en el Cine Plaza. Su primera Sede fue en Calle Gral. Paz 931, trasladándose en 1934 a las dependencias del Centro Comercial (hoy CECIS), donde aún está instalada la Secretaría. El 15 de octubre de 1933 se inauguró el Aeródromo “ Los Ranqueles ”.

Desde los albores de la aviación mundial, nuestro país visitado por los pioneros del vuelo y Río Cuarto no fue ajeno a ese entusiasmo. Polvorientos archivos documentan un sin número de presencias famosas, tal el caso de Bartolome Cattáneo, de Italia, cuyo récord de 1.670 metros de altura obtenido en Milán en 1910 y su primacía en cuanto evento competitivo de la época lo convierten en figura de presencia obligada en diversas latitudes, debutando en nuestro país, precisamente en EL Palomar, el 4 de Noviembre del citado año con su Bleriot Gnome XI de 50 caballos.

Río Cuarto, merced a la gestión de uno de sus miembros, ganadero acaudalado y admirador del vuelo mecánico, el Sr Pedro Gardey, logró contratar a Cattáneo para una exhibición que convocó a una multitud, tanto local como de poblaciones vecinas en un ventoso día de otoño de 1912 y que siguió con gran interés y nerviosismo el proceso previo al vuelo, consistente en el armado del Bleriot, que fue transportado por el ex ferrocarril Trasandino.

Entrada al Aéreo Club

Entrada al Aéreo Club

Practica de paracaidismo

Pileta del Club

Primeras Imágenes de un principio del Aéreo Club, Pista y avioneta de la época

La natural reserva del piloto ante el riesgo que suponía el fuerte viento y que, por fin, se concretó en un corto vuelo de apenas 50 metros de altura y luego de un amplio viraje finalizó normalmente, pero dejando un tremendo desencanto en los asistentes por su brevedad.

A partir de entonces no se desperdiciaron oportunidades para obtener el concurso de distintas figuras del deporte aéreo, siendo el año 1921 el punto de partida para ir plasmando a fuerza de entusiasmo compartido, una comisión de ciudadanos denominada “ Pro Campo de Aviación”, encabezada por el Dr. Manuel Noroña y eficazmente secundado por el Ingeniero José María Moyano y el Sr. Gustavo Gamond, entonces gerente del Banco de la Provincia de Córdoba y obedeciendo a una sugerencia del Jefe del Regimientro 14 de Infantería Teniente Coronel Lindors. García y el Mayor Rodolfo Martín Lebrero, del mismo cuerpo.

La labor de la citada comisión se inició en 1921 con la organización de un festival aeronáutico que se denominó “ Circo Aéreo” justificando el calificativo la actuación del famoso acróbata negro Henry Jhonson, quien realizaba proezas sobre el avión en vuelo, piloteado por el “ tano” Renato Ballen, veterano de la guerra del 14, que con escasos 18 años de edad condujo azorados vuelos en hidroaviones bombarderos de la base aérea de taranto y luego lo hizo en aviones terrestres Balilla, Macchi, Aurreot y Nieuport para, finalizada la contienda, emigrar a nuestro País contratado por la compañía Dodero, Par después dedicarse a probador de máquinas italianas, importadas por la firma Sáenz, Laner, Toncini y Cía. Juntamente con Ballen, intervinieron en el citado “Circo Aéreo” Los pilotos Arnold Syddall y nuestro querido y recordado Florindo Di Cola. Párrafo especial merece Don Florindo , otro “ tano” talentoso, pionero riocuartense en mecánica del automóvil , cuya pasión aeronáutica se despierta al auxiliar a un tal mayor Kinslek, cuyo aterrizaje forzoso en el Hipódromo viejo, puso entre sus ojos un espléndido motor Rolls Royce de 12 cilindros en “v”, de 350 caballos de fuerza y, luego de reparar sus magnetos, logró su vuelo de bautismo y su consagración a la pasión por el vuelo. A partir de ese momento no cejó en su empeño hasta reunir los fondos necesarios para trasladarse a la Capital Federal y adquirir un hermoso Curtiss Meteor, biplaza de 90 H.P. con el que, bajo la dirección del norteamericano León Lawrence, ex instructor de El Palomar, realizó un aprendizaje de alrededor de 30 horas en el aeródromo de San Fernando, obteniendo Patente Internacional N2156 el ansiado regreso vía Pergamino – Villa María arribando con toda felicidad a Río Cuarto el 16 de enero de 1921. Grande fue desde entonces su contribución a la generación de la afición por el vuelo en nuestro medio, ya que sus continuas intervenciones en festivales aéreos lograban concitar el entusiasmo general.

Es así que la comisión “ pro Campo de Aviación” en una década de paciente labor, hasta 1932 va reuniendo los fondos provenientes del aporte material y moral de la ciudad, ya que en ese entonces no existía apoyo oficial alguno ni organización de la aeronáutica civil como tal. Tales fondos, en cantidad de cinco mil quinientos pesos, fueron el aporte inicial originario del patrimonio del hoy pujante Aéro Club Río Cuarto, con que la citada comisión presidida por el Dr.. Manuel Noroña cristalizó el ansiado proyecto, eficazmente secundado por otros fervorosos colaboradores, como lo fueron el Teniente Coronel Don Antonio Parodi, Teniente Coronel Do Aníbal Velázquez, Sr. Mario Lacase, Sr. Celestino J. Pascual, Sr. Hugo Storani, Dr. Teobaldo Zabala Ortíz, Sr. Nicanor Quenón, Sr. Antonio Brunetti y el Escribano Julio A. Pacheco, además de los ya mencionados Sres. Gustavo Gamond e Ingeniero José María Moyano, para quienes late un emocionado agradecimiento. 

En la actualidad se practican todas las modalidades de vuelo, paracaidismo, aeromodelismo y tiro. Desde sus inicios, los equipos de competición del Aéro Club Río Cuarto han tenido actuaciones de mucho mérito e importantes éxitos en el campo deportivo nacional y aún internacional.

En la actualidad el aéro Club de Río Cuarto ofrece a sus socios una amplia variedad de servicios. Los mismos han sido diseñados para que ningún socio se quede sin su asador, cancha de tenis, pileta, avión, planeador.

Su parque es de 2 hectáreas de frondosa y variada vegetación, asadores y camping. Dos piletas olímpicas y una para niños, baños, duchas y vestuarios con agua caliente. 

Deportes de pelotas: cuatro canchas de tenis dos de ellas con iluminación, 2 frontones, 1 cancha de voley, 1 cancha de paddle, 1 canchade golf y una cancha de fútbol.

Tiro deportivo: 6 pedanas de tiro.

Instalaciones de vuelo: 4 hangares, 1 sala de pilotos, 1 aula de estudio para curso, 1 estación de combustible 80 y 100/130, 1 torre de control, 2 pistas, una de ellas totalmente pavimentada y con balizamiento nocturno.

Recientemente en el predio del Aéro Club se ha comenzado con el emprendimiento del barrio cerrado “ Aerovillage”.

Fueron sus Presidentes: Roberto Cayetano Ripamonti (1932 – 1948), Ben Alfa Petrazzini (1948 – 1950), Jorge A. Otinetti (1950), Juan Marcelino ( interventor, (1950 – 1952), Corneli Maggi, (interventor ( 1952 – 1953), José De la Torre (1953 – 1956), Hugo Storani (1956), Gregorio Rafael Iriso (1956 – 1957), Nicanor Quenón Lloveras (1957 – 1958), Roberto Martínez Oberlín (1958 – 1961),Werner Hoffmann (1961 – 1962), Horacio Amestoy (1962 – 1964),Werner Hoffmann (1964 – 1966),Roberto Martínez Obelín (1966 – 1976), Carlos Héctor Falistocco (1976 – 1978),Enzo Matías Reinaudo (1978 – 1980), Constancio Juan Bollano (1980 – 1982), David Guido Flores, hijo (1982 – 1984), Constancio Juan Bollano (1984 – 1986), David Guido Flores, Hijo (1986 – 1988) y Constancio Juan Bollano (1988 – 1996). 

Oficina: Constitución 846 – 3er piso Tel. (0358) 4623943.
Instalaciones: Aeródromo Los Ranqueles.
Ruta 8 Km 603 – 5800 – Río Cuarto – Córdoba – Argentina.

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto. (1965 – 1995)
Atlas Urbano de Río Cuarto : Fascículo 16. (Diario Puntal)

Eduardo Tyrrell : Trabajo de Compilación de Datos y Fotos. (Río Cuarto. Enero 2009)

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio