Historia de los inicios del Transporte de Ómnibus Local 
en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba

Eduardo M. Tyrrell

El primer intento “para establecer un servicio de ómnibus de pasajeros a tracción mecánica” data del año 1922, y fue solicitado por el vecino Patricio Henry, sin llegar a concretarse. Recién el 19 de setiembre de 1925 el concesionario Antonio Romero, con carácter experimental, libró al público un servicio de ómnibus urbano, con un único vehículo de 23 asientos, uniendo la Plaza Gral. Roca con el Parque Sarmiento y la Estación de Ferrocarril El Andino, y que después de un tiempo se suspendió. En 1927, la Municipalidad de Río Cuarto habilitó a los señores Stornini y Marzori para explotar la línea, “Empresa de Ómnibus de Río Cuarto”, sobre el mismo recorrido, con dos unidades Overland para 18 pasajeros, dando inicio a un servicio que fue mejorando paulatinamente. 

Más adelante la concesión fue transferida a la “Empresa General Roca”, propiedad de los rosarinos Aldo Quírici, Fred del Castillo y Marcelino Alvarez, operándola con seis coches. En 1935, la concesión le pertenecía al señor Luis Hernández, adoptando en nombre de “Gral Paz”, cubriendo dos trayectos: Línea A, Banda Norte ( Almacén Alessandroni Hnos.)- Cuartel del 4; y linea B, Cementerio Pueblo Alberdi, implantándose por esa fecha el servicio nocturno.

Unidades de transportes antiguos de años anteriores que circulaban por la ciudad de Río Cuarto

El 2 de agosto de 1941 comenzó a operar la empresa A.C.O. ( Asociación Concesionarios de Ómnibus) “ permisionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros”, poniendo a disposición del ususario seis nuevos ómnibus, marca Chevrolet, modelo 1940. Casi una década rodando por las calles del “Imperio” sus unidades, hasta que las detuvo la quiebra de la empresa. Más de medio centenar de familias de Río Cuarto se encontraron con la mala nueva de que habían perdido su fuente de trabajo, que les adeudaban varios meses de sueldo y que sus perspectivas eran muy oscuras en una ciudad donde hallar, de un día para otro, cincuenta empleos era casi una utopía. Pero era gente acostumbrada al sacrificio y al esfuerzo a no claudicar nunca ante la adversidad. Y se juntaron según cuenta la historia, en un local ubicado en Calles Buenos Aires y Mitre para decidir qué hacer con su futuro, ¿Quienes eran? Simplemente los trabajadores de la Empresa local de transporte urbano de pasajeros, cuyo propietario, acosado por problemas económicos, habían decidido su cierre definitivo, dejando a Río Cuarto sin medio de transporte colectivo con lo que también afectaba la vida de cientos de personas, especialmente las de menores recursos. Y este grupo de trabajadores sin empleo tomó una firme decisión En el remate judicial fueron adquiridas por Eugenio Candia que posteriormente las enajenó a una “ Cooperativa de Transporte Ciudad de Río Cuarto Ltda”, formada por obreros del transporte de pasajeros, en asamblea constituída el 12 de junio de 1950. Gestionaron un mínimo apoyo municipal y lanzarse a la aventura de construir una Empresa que les permitiera mantener con dignidad a sus familias.

Su primer Consejo de Administración estuvo integrado por Belindo A. Quinteros, Presidente; José Lorenzo Quevedo, secretario; y en los demás cargos: José A. Ríos, José Félix Fa rías, Emilio Cepeda, Emilio Arenas, Ramón Martínez y Remigio Somaré.

Unidad nueva de transporte que se utiliza para viajes a las localidades próxima a Río Cuarto

Unidad de transporte local actual

Los Cooperativistas, superando enormes inconvenientes, prestan un servicio precario con cuatro coches, en parte gracias a las facilidades que les otorga la Municipalidad de Río Cuarto dispuesta a que el servicio no se paralice. Y así lo hicieron comenzaron con dos lineas Hospital Parque Sarmiento y Barrio Alberdi Cementerio de la Concepción y cuatro cuadras desvencijados coches. Nadie cobraba sueldo y vivían de changas y de los que sus sacrificadas familias podían allegar al hogar desde lavado de ropa hasta vendiendo empanadas, para consolidar la nueva entidad. Su constancia, su perseverancia, su vocación de trabajo, su voluntad sin claudicaciones, fueron dando los frutos. Poco tiempo después, no sólo habían devuelto a la ciudad de Río Cuarto su sistema de transporte público, sino que adquirían más unidades usadas reparadas a nuevo y ampliaban sus prestaciones. El 27 de enero de 1952 la Cooperativa se consolida institucionalmente. Para entonces, quedaron atrás los tiempos en que “ los coches rodaban sobre cubiertas usadas, a veces atadas con alambres”. Han pasado 58 años y siguen, y siguen estando allí. Sus descendientes, los que se fueron sumando en el camino aportaron lo suyo para que hoy, Transporte Ciudad de Río Cuarto sea una de las empresas que en su tipo , es ejemplo en todo el País, por la calidad de sus servicios, por su saneada economía, por su prudente pero permanente expansión y crecimiento, con 18 líneas urbanas que cubren todo el mapa ciudadano con un esquema de horarios y recorridos que tratan de satisfacer todas las exigencias del público, con líneas a Santa Catalina Holmberg y las Higueras que resolvieron el drama de transporte que por años aquejó a los pobladores de esas localidades y con dos líneas de media distancia, a la Ciudad de Villa María y Coronel Moldes por Sampacho, con alrededor de 250 trabajadores en las distintas áreas con una flota que provoca la admiración de propios y extraños, se puede decir que el sueño de aquellos pioneros de 1950 se a cumplido mucho más allá de lo que jamás imaginaron.

Fachada de la Cooperativa de Ómnibus ubicada en Indio Felipe Rosas 184.

Sala actual de reuniones

Con un programa de inversiones que muestra que sus socios no han abandonado nunca aquella premisa fundacional de darle a Río Cuarto el mejor servicio posible, lo que permite una adecuada renovación de unidades, un eficiente servicio de mantenimiento, etc; la Empresa es hoy mirada con admiración por muchas ciudades del país incluida nuestra propia Capital Provincial porque tiene resueltas las necesidades de transporte de la población, con el agregado de que tiene uno de los boletos más baratos del país, un sistema de abonos para beneficiar al viajero cotidiano o frecuente, que mucho antes que fuera obligación legal, transportó gratuitamente a los discapacitados, que brinda al escolar un pasaje que sólo cubre seguro de vida que exige la ley.

La Cooperativa creció gracias al esfuerzo de sus socios, convirtiéndose en una empresa ejemplar, dotada de una moderna flota de Ómnibus que comunica a todos los sectores de la Ciudad.

Revista Realidad.

Diario Puntal: Ciudad de Río Cuarto 13 de junio de 2008.
Eduardo Tyrrell: Trabajo de Recopilación de datos y fotos, junio 2008

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio