Amigos protectores de Letras-Uruguay

Franklin Arregui Cano
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto

Eduardo M. Tyrrell

Franklin Arregui Cano
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto
Dejó su Poderosa Marca en la Ciudad
Fue Maestro Rural, docente de primaria y secundaria, profesor de dibujo y estética, directivo en funciones municipales y establecimientos educativos, pintor, retratista, muralista, trabajó la madera en grabados y esculturas, creador, fundador, precursor, asesor, colaborador, investigador, impulsor, jurado de concursos, conferencista.
Para resumirlo con un único y preponderante título:
“Franklin Arregui Cano”
Fue un hacedor

Franklin Arregui Cano
Franklin Arregui Cano, nació en Río Cuarto el 6 de septiembre de 1911. Hijo de Ernesto Benito Arregui y María Delia Cano. Casado con Teresa Marcellino. Hijos Jorge Ernesto y María Pilar.

Estudios: Maestro (Escuela Normal,1930) y bachiller ( Colegio Nacional,1931).

Actividad Docente: con un extenso historial (50 años en la docencia), se inició como Maestro de grado en escuelas rurales, de localidades próximas a la ciudad de Río Cuarto, Olaeta y Chucul en 1931 –36.

En 1937 fue designado en la Escuela de la Localidad de Las Higueras y en la nocturna municipal “ Santiago Arias” de la Localidad de Gral. Cabrera, desempeñando el primer cargo hasta 1950 y el segundo hasta 1945.

En 1947 fue nombrado Maestro de grado en la Escuela Nocturna de Orientación Práctica (después “Juan Bautista Alberdi”), donde fue ascendido a Director en 1950, manteniéndose en su puesto hasta su jubilación en 1980.

En la docencia secundaria, fue Profesor de Dibujo y Estética en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal (1950 – 60).

En 1953 fue fundador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “ Manuel Belgrano”.

Actividad artística y literaria: se inició en 1933, cuando expone su primer cuadro en la inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes, creado por el Dr. escritor Juan Filloy.

Desde entonces, ha incursionado en todos los géneros de las artes plásticas, participando en exposiciones individuales y colectivas.

Ha ilustrado la obra literaria de los más importantes escritores de la ciudad de Río Cuarto y todos los ejemplares de la mítica revista “Trapalanda”. Suyas son las xilografías de “ Retablo de los días” de Enrique Pablo Dichocho, el primer trabajo de esta especialidad hecho en la ciudad tintas de “Nace un Imperio” de Joaquín Tomás Bustamante.

Se dio el tiempo para escribir las más profundas críticas sobre pintura en las revistas “ Trapalanda”, “ Ritmia”, “Soco Soco” y “puente”, así como para dar innumerables charlas, conferencias y cursos sobre plástica, desde las afamadas tribunas de las tres “A” (Asociación Amigos del Arte) de 1933 a 1945 y del informal grupo “ Trapalanda” (1954 – 1959), siendo integrante distinguido de ambas entidades.


Produjo asimismo en 1958 un opúsculo con la historia de las artes plásticas en Río Cuarto que es único en su género.

Trabajó el retrato al óleo como ninguno en la ciudad, produciendo más de trescientos retratos de familias riocuartenses y una serie de históricos entre los que se destacan seis o siete “San Martín” de distintas edades, que adornaban en su oportunidad los despachos de la Intendencia Municipal, y del entonces Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y del ex Presidente de un Banco de la ciudad de Río Cuarto, así como la sala del Museo Histórico Regional de Río Cuarto, entre otros lugares de la ciudad. No obstante su obra cumbre deben ser los dos trabajos murales en óleo sobre la Anunciación y la Coronación de la Virgen en el Templo del Convento San Francisco Solano de la Ciudad de Río Cuarto.

Su historial plástico es suficiente para considerarlo uno de los más altos exponentes locales, sino el mejor.

Los cargos públicos que ocupó: Fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Río Cuarto (1953- 62) y Director de Cultura de la Municipalidad (1973-75), gestión del entonces Intendente Municipal Julio Humberto Mugnaini.

Actividad institucional: Asociación Riocuartense de Plásticos, ARP: fundador en 1967 y presidente (1967-68).

Por disposición del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, fue designado Ciudadano Ilustre.

Ubicación en plano de la ciudad de Río Cuarto, de Calle destinada a 
Flanklin Arregui Cano


Cuenta Goty que era muy amigo del mendocino Sergio Sergi, un grande del grabado, él le envió las herramientas junto con minuciosas instrucciones. “Venían en cartas manuscritas que tengo guardadas, son una joya, un verdadero tratado de la xilografía”. La carpeta en la cual su hija archivó recortes de diarios con artículos que hablan de Franklin Arregui Cano, son cerca de mil páginas, las revistas, los libros, ilustrados, los textos de investigación, las críticas de arte, los discursos, los ensayos, son fragmentos de nuestra historia, y ahí están, es un tesoro de sus descendientes, de este hacedor que dejó su poderosa marca en la ciudad y que sin duda será en un futuro patrimonio histórico de la de Río Cuarto.

Su obra fue cuantiosa y excelente, ¿ quién no ha visto en la pared principal de alguna sala, un exquisito retrato de los dueños de casa? ¿quién al revisar el autor no ha visto la firma de Franklin Arregui Cano?.

Cuenta que al dejar su actividad de docente, debió esperar dos años para recibir el primer salario como jubilado de la Nación, fue entonces cuando Teresita le sugirió que se dedicara a los retratos para obtener algún dinero. Su esposa reconocía esa destreza, ese talento singular, porque la había pintado infinidad de veces, si embargo , siempre lo desafiaba diciéndole que se boca no salía igual. Entre risas, cuenta que Franklin, después de escuchar por enésima vez esa sentencia sobre un retrato aún sin terminar, le dijo: “bien, ya veré cómo lo arreglo”. Levantó el lienzo y con mucha fuerza la clavó en la barra central del caballete, perforando la imagen a la exacta altura de la boca. “ Ya está, le dijo, ¿ahora te gusta más?”.

Las conquistas de este dinámico trabajador del arte, es que también modeló una gran y encantadora familia de artistas y que a través de ellos
, Franklin Arregui Cano sigue vivo, como dijo el escritor de los “Tres Siglos” el Dr. Juan Filloy, ... dejando la impronta de un estilo opulento de novedad y ritmo”.

Franklin Arregi Cano, falleció en la Ciudad de Río Cuarto el 11 de Agosto de 1997.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto

Información de Ordenanza

Ordenanza Nº 1379 - año 2003

Tema : Denominación de Calle. Designa con el nombre de “ Franklin Arregui Cano (Norte)” al tramo de calles designada como Boulevard de Circunvalación Este Norte que se extiende al norte de calle Luis Pasteur hasta la margen del río Cuarto.

Sancionada el 26/11/2003

Decreto 3225

Promulgado el 16/12/2003

Comunicada al Ejecutivo Municipal el 09/12/2003

De contenido general

Expediente Legislativo: 12127 - año 2002.

Fuentes

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965- 1995. –

Revista: Temas Económicos (Tiempo de Volver) 7 de octubre de 2007(Página 9)

Eduardo Tyrrell : Recopilación – Trascripción Datos y Fotos.  marzo 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio