La Ciudad de Río Cuarto y su Escudo
Provincia de Córdoba - Argentina
Eduardo M. Tyrrell

Antes de 1786, con enfoque colonizador llegó a estos parajes de la Villa de la Concepción y en casa de don Juan Gualberto Soria, en adelante Alberto Soria , le nombre Comandante y expide un decreto de Fundación del nuevo pueblo de la Concepción, el 11 de noviembre de dicho año. Se unen así las 31 familias dispersas y lo demás, ya es otra historia.

En octubre de 1966 y durante la preparación de los festejos del Día de la Ciudad, la comisión Ejecutiva encargada de la celebración entendió que era el momento oportuno para darle a Río Cuarto un escudo, que se ajustara simbólicamente a su finalidad por ello el Dr. Jaime Gil en su carácter de Intendente Municipal de la Ciudad de Río Cuarto deja constancia de que a falta de una expresión simbólica de la Ciudad, la que se recogió en el escudo creado por el Señor Humberto A Zárate destacado artista plástico uno de los dibujantes populares más caracterizados de la ciudad. Fue reconocido en el informal Grupo Trapalanda del que era miembro por la creación de algunos tipos populares resultantes de indiscutible maestría en el manejo del dibujo y el sombreado, se desempeño como escribiente hasta su jubilación en tribunales y asimismo fue titular de la cátedra de dibujo en el colegio de la Localidad de San Basilio, fue asimismo miembro de la Asociación Amigos del Arte, AAA, y de otras instituciones culturales.

El pergamino que firmaron durante la inauguración del edificio del Centro Comercial es de su autoría, al igual que el escudo de la Ciudad de Río Cuarto que logró el primer premio entre 37 concursantes, obra adquirida por la Municipalidad de Río Cuarto por Decreto Nº 13.000. Se destacan en él los laureles como símbolo del triunfo, el sol del levante y entre sus perfiles sobre salen la Catedral y el Palacio Municipal. Debajo está el poste empotrado en un montículo, se ha levantado un pergamino y en él la leyenda Villa Heroica.

Más abajo está el kepí y la espada, la lanza y las boleadoras, como elementos de uso corriente en el pasado, alcanzando armonía entre símbolos y blasones y entre formas y colores a fin de darle realidad en cuanto a nuestra identidad.

Es el caso que el Rey dejó librado a la creación del escudo, dentro de las normas heráldicas, al flamante Cabildo, pero sus problemas más apremiantes eran la defensa del Río, la construcción del edificio para ayuntamiento, la cárcel y la erección de una capilla quedando para más adelante la creación del escudo, lo que se solucionó 180 años después.

Humberto A. Zárate
Creador, diseño Escudo de la Ciudad de Río Cuarto

Francisco Aloisio: (Revista Ciudad TV.)

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto. 1965 – 1995. ( Editor: Dr. Gonzalo Otero Pizarro)

Eduardo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, abril 2008.

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio