Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Edgar Eric Neumann
Educador en Ciencia y en Valores Humanos
Pasión por la Docencia
Eduardo Tyrrell

Edgar Eric Neumann, nació en Rumania el 26 de diciembre de 1927, llegó a Río Cuarto en 1948, contratado por una empresa industrial y obtuvo Carta de Ciudadanía en 1950. Hijo de Juan Neumann y Magdalena Reeberger ; casado con la escritora y poetista Diamela Amida Sosa, teniendo tres hijos, con títulos Universitarios Mónica, Claudio y Gabriela.

Terminó la Escuela Industrial Otto Krause, con el título de Técnico Químico, cursó estudios de Ingeniería Química.

Fue becado por el CONICET (1965), por el Instituto Tecnológico de Massachussets, viajó tres veces a los EEUU, enviado para estudiar problemas especiales de distintas industrias.-

De 1950 a 1970, trabajó en todo lo concerniente a Minería: explotando minerales, planificando y construyendo plantas de molienda de concentración, etc; de ahí su libro: Anécdotas: “Subiendo y bajando cerros”.-

Como asesor de industrias planificó y construyó mas de 14 industrias en la ciudad y zona.-
Edgar Eric Neumann (Técnico Químico) una vida en el Laboratorio. 
(Revista "El Federal" Bs As .- 29 de julio 2004.
Tiene una amplia carrera en Educación de más de 45 años, desempeñándose como Profesor y Regente de la Escuela Industrial Ambrosio Olmos, profesor fundador de la Escuela de Agronomía dictando Química Agrícola, Director por tres años de la Escuela Industrial Nº 2 Profesor fundador de la Universidad del Centro, Docente de la Escuela Industrial de la Base Aérea de la localidad de Las Higueras; Profesor de la Cátedra de Elaboración de Alimentos de la Universidad de Río Cuarto (1979 – 1983).-

Ha dictado conferencias sobre temas de su especialización en escuelas de la ciudad y zona. También autor del Libro “Fabricación del almidón de Arroz” reimpreso por la Sociedad Química Argentina, ya que no había otro que tratara el tema y que en su oportunidad sirvió como Tesis en la Escuela Industrial Otto Krause, recibiendo la calificación de Felicitado.-

En su laboratorio de análisis de minerales y aguas, en donde realizó, más de 600 análisis de minerales y 11.000 de agua

Tiene más de 150 artículos sobre química, agua y los efectos del Arsénico y el Fluor. Muchos de sus estudios fueron publicados por revistas especializadas, diarios nacionales y locales, (Clarín, La Nación, El Pueblo, La Voz de Río Cuarto, Puntal, Revista Minería y Revista El Federal, también comentarios por Radio y TV.

Actividad institucional: Fue llamado por el sacerdote Italiano el Reverendo Padre Geniale Silvi, para firmar el grupo de amigos del Cottolengo Don Orione de la ciudad de Río Cuarto, participó de las tareas previas en 1968 y de la Fundación en 1970.

Dirigente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Secretario 1967, tesorero 1982 – 85.-

A solicitud de los Sacerdotes de la Iglesia San Cayetano en el barrio Bimaco de la ciudad de Río Cuarto, dirigió el proyecto y construcción de la casa Parroquial.- 

Consultor y colaborador de entidades de bien público (Arcid).

Actualmente titular de un laboratorio de Análisis de aguas y estudio sobre el particular.




Una Vida en el Laboratorio

El profesor Edgar Eric Neumann es un verdadero pionero en la lucha contra el arsénico en la zona de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina, donde lleva más de 50 años realizando análisis químicos. 

Su anecdotario es apasionante como el caso de una señora de Villa Valeria, una localidad al sur este de la provincia de Córdoba, que vino a retirar el resultado de una muestra de agua de su casa. Cuando el químico le comentó que los análisis del agua determinaban que no era potable y que su ingesta podría causar cáncer, la mujer se quitó los anteojos dejando ver una aureola pardusca alrededor de sus ojos y le dijo: “dígamelo a mí. En mi familia abundan los muertos por cáncer”.

“Antiguamente, el arsénico era usado como potente veneno, de allí que algunos agroquímicos lo contienen, agrega Neumann y el caso más famoso es el de Napoleón, que murió envenenado con arsénico. Este elemento provoca que el cuerpo quede incorruptible y por eso el cuerpo de Napoleón se conserva en Los Inválidos, en París, tal como estaba el día de su muerte”.

Revista: “El Federal” Buenos Aires 29 de Julio 2004.





Uno de los tantos trabajos de su autoría 
Libro: "Subiendo y Bajando Cerros”


A mi esposa Diamela, que ha corregido y compilado estas hojas. En homenaje a sus horas de soledad, mientras yo subía y bajaba cerros.

Edgar Eric Neumann


A quienes van dirigidas estas líneas:


Estos veinte años que hago referencia, en los que estuve ligado a las actividades mineras y a las industrias derivadas, se las dedico a mis hijos y nietos, que las ignoran por su edad y también a los amigos de aquellos años, que colaboraron conmigo.

También van dirigidas a los geólogos y estudiantes de esta carrera, que con tanto éxito se dicta en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Edgar Eric Neumann

Comentario sobre la obra “Subiendo y Bajando Cerros” de Edgar Eric Neumannd

De un espíritu inquieto y sensible, no podía resultar dispar el relato de fragmentos de su vida, que así como desde la cátedra se constituyó en guía de generaciones, es de esperar que este desgranar de recuerdos, que como las piedras que acompañaron su trayectoria, constituyan un bagaje que oriente y estimule a generaciones jóvenes hacia la realización y a la búsqueda en el uso racional y respetuoso de esos recursos naturales.

Los acontecimientos se entremezclan frente a esa naturaleza cargada de sinónimos y expectativas, y es en ella cuando los personajes rescatados de las injusticias del tiempo y el olvido son presentados de manera afectuosa y solidaria, actuando en episodios resultantes de la observación, realismo y poesía lugareña con un protagonismo que esgrime la psicología de nuestros paisanos haciendo gala de la picardía, la desconfianza y uso de la capacidad de reacción y adaptación para enfrentar una realidad vista por el autor desde un hoy con tierna nostalgia.

Miguel Carlos Zupan. 
Río Cuarto, 10 de septiembre del 2004.

Índice



Iniciación en la “fiebre de las piedras”

Llegada a una ciudad sin mineros.

La mina del Gringo.

Primeros pasos en campaña.

Empresa minera propia.

¡Que frágil que es el vidrio!

Tiempo de comprador de minerales.

Un cambio momentáneo de negocio: poco ruido y muchas nueces.

Seguimos con los minerales.

El camino del oro.

El viejo Riqueza.

La historia de la mina La Dorada.

 

 

El Platino.

La arena del río Cuarto.

Molino de Minerales.

Los Molinos de Pililo.

La Toma Cita.

La fiebre del uranio.

El Cerro de los Guanacos.

Cateadores y pirquineros.

Algo sobre el uso del péndulo.

Muestrario de minerales.

Consecuencias de la activación de minerales de Tantalio y Columbio en la Provincia de San Luis.

Fórmulas químicas de los principales minerales mencionados en este libro.

Uno de los tantos trabajos de su autoría
Libro:"Subiendo y Bajando Cerros"


Prólogo

Los hechos que aquí se mencionan, son verídicos, sin nombres de fantasía, que me han ocurrido entre los años 1950 y 1970, con algunas variantes más cercanas.

Hay que tener en cuenta que la minería en la zona de Río Cuarto y San Luis, era muy elemental, había pocos profesionales dedicados y los que podían brindar datos útiles en el reconocimiento de minerales, también eran pocos. Había es cierto algunos pirquineros que con pico y pala, extraían minerales que afloraban, pensando en “su” yacimiento; había también algunas exploraciones elementales de piedra caliza, cuarzo, feldespato, mica, etc.

Mi propia actividad minera ligada a la minería, comenzó analizando los minerales que traían; luego, vino el tiempo de proyectos de molinos, plantas de beneficio y, poco a poco se metió en mí el alma del minero, del cateador que, pese a los años que han pasado, cuando salgo de viaje a las sierras, siempre llevo conmigo mi viejo pico minero, bolsitas, por si acaso.

Había en esas épocas, explotaciones importantes de minerales de tungsteno, wolframita y scheelita, en especial la mina Los Cóndores y El Águila; también, en la zona de Río de los Sauces, Cerro Aspero. Claro, que cuando se abrió la importación del tungsteno coreano, el mismo costaba, en puerto, la mitad de lo que costaba extraerlo localmente.

La minería siempre fue una actividad de riesgo; es por ello que ante situaciones económicas difíciles, las industrias crecen o cierran, dejando las maquinarias, que con el tiempo se ponen rojizas de herrumbre, mucha gente sin trabajo, muchos bolivianos empleados en tantas tareas, volvieron a su país y los mineros locales se quedaron para trabajar de peones o buscar un yacimiento para trabajarlo por su cuenta. 

Hubo quienes encontraron buenos yacimientos, en especial de berilo; hicieron las denuncias y los trabajaron; otros encontraron yacimientos y vendieron sus derechos; otros, no pocos, siguen con la minería hormiga, sobreviven y venden lo que extraen a los boliches, cambiándolos por alimentos y elementos de la casa: esto enriqueció a los bolicheros.

Edgar Eric Neumann


Para investigadores y estudiantes pedir información de este libro en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Reconocimiento a un Educador

El 13 de noviembre de 2009, día de la Enseñanza Técnica, la comisión de ex alumnos del Colegio Ambrosio Olmos Industrial (IPEM Nº 259), Institución que por más de 40 años ejerció la docencia, decidieron rendirle un homenaje, ya que fue uno de los pioneros desde que se fundara el colegio, junto con otro destacado profesor Horacio Sánchez.

Tras emotiva ceremonia, se descubrieron placas recordatorias que rezaban “ Compromiso y Orgullo por la educación Técnica” en dos aulas que desde ayer llevan su nombre.

El acto se llevó a cabo a las 8 de la mañana en el Centro educativo y contó con la presencia de autoridades educativas, alumnos ex alumnos, familiares amigos que aplaudieron y felicitaron muy cálidamente a los dos profesores.

Homenaje compromiso y orgullo realizado el 13 de noviembre 2009, a su distinguido ex docente Edgar Eric Neumann. Acto realizado en el colegio donde educó durante más de 40 años, el histórico establecimiento Ambrosio Olmos, Industrial, (Ipem Nº 259), en el día de la enseñanza técnica en una emotiva ceremonia, organizada por la comisión de ex alumnos. Edgar Eric Neumann descubriendo la placa recordatoria en el aula, que desde ese instante lleva su nombre.

Placa de acceso al aula

Luego de que se izara la Bandera y se entonara el Himno Nacional, los ex Profesores dieron sus respectivos discursos, que estuvieron cargados de palabras de agradecimiento hacia los graduados, de quienes dijeron sentirse orgullosos por el desempeño profesional alcanzado por muchos de ellos. 

Palabras del Profesor Edgar Eric Neumann 

“Empecé un verano, en enero y febrero fue un curso de química que dicté para varios alumnos. El director me había llamado porque no había químicos en Río Cuarto; en ese momento me di cuenta de mi vocación como docente y me quedé como profesor del establecimiento hasta que me jubilé en el año 1992”

Muchos de los jóvenes que prepare en esta escuela hoy son reconocidos profesionales que trabajan en todo el mundo.

“Es muy emocionante para mí ver mis alumnos, ya hoy profesionales, están trabajando en Estados Unidos, Alemania e incluso Rusia, y son reconocidos por sus trabajos. Son muchos los que han estudiado conmigo miles de jóvenes han pasado durante los 40 años que fui docente”.

Recuerdo que en los primeros años se enseñaban oficios, es decir que se capacitaba a futuros operarios. Pero después se convirtió en un lugar del que salían recibidos como técnicos”.

“Fue muy cálido y emocionante, vi a muchos de mis alumnos que hoy son profesionales.

Durante tantos años han pasado miles de chicos y realmente me siento halagado de que reconozcan mi tarea porque desde siempre la docencia fue mi vocación, realmente es una tarea gratificante”.


Fuentes

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto. 1965 – 1995. Dr. Gonzalo Otero Pizzarro.

Revista: “El Federal” –Buenos Aires 29 de julio 2004. Páginas, 44 – 45 – 46.

Libro: “Subiendo y Bajando Cerros” Autor: Edgar Eric Neumann. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

Diario Puntal: 14 de noviembre de 2009. Pág: 23.

Eduardo Tyrrell : Recopilación – Transcripción Datos Y Fotos. Diciembre 2009

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio