Amigos protectores de Letras-Uruguay

Dr. Gumersindo Alonso 
Pionero de la Medicina del siglo pasado en Río Cuarto 
Médico comprometido con la ciudad 
Hizo de este suelo Argentino su segunda Patria. 
por Eduardo Tyrrell 

Gumersindo Ramiro Onofre María de las Angustias Alonso, nació el 13 de enero de 1857, en la Villa de Ferreira, Valle de Oro, Provincia de Lugo, Próximo a la Coruña, Galicia región de España. 

Hijo de Ramón Alonso y Irene Rodríguez Alonso. Completó sus estudios Primarios y secundarios en su lugar natal.

Completó sus estudios terciarios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, en 1879 con 22 años y graduado de médico, antes de haber pasado dos meses de obtener su diploma, se embarcó para América, llegando al puerto de Bs. As. 

Ya en tierra Argentina a mediados de 1880 logra un puesto de médico municipal en la Villa 9de Julio (Provincia de Bs. As), donde trabaja en zona rural durante un año en esa localidad.

Con la intención de buscar un nuevo destino, se traslada a Córdoba Capital a revalidar su título, en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Medicina y que lleva el Nº 1. 

Homenaje al Dr. Gumersindo Alonso, 5 de Enero de 1913, al cumplir los 25 años de asistencia gratuita en el Hospital de Caridad de la Calle Cabrera, (actualmente Centro de Salud) Se descubrió una placa con su nombre.

Una vez obtenido ese trámite, un integrante del tribunal que lo examinó, el Dr. Luis Rossi, lo invitó a que se dé una vuelta por Río Cuarto, donde lo recomienda en forma especial a Ambrosio Olmos por ese entonces presidente de la Municipalidad y es así que se radicó en esta antigua Villa fronteriza, llegando un atardecer a la estación ferroviaria del Andino, el 21 de junio de 1881; conversando esa misma noche con lo más Ilustre de la sociedad, y autoridades de la comuna riocuartense, que se apresuraron a retenerlo ya que no había médico en la localidad. 

Su llegada a Río Cuarto concretó un viejo anhelo de la población que necesitaba quien cuidara de la salud de un núcleo humano que crecía y donde los médicos diplomados eran casi inexistentes. 

Ningún dolor humano le fue ajeno. Fundó y presidió instituciones relacionadas con la salud, el mutualismo y la cultura, honrando a la sociedad de su tiempo. 

El 15 de agosto 1881 fue nombrado médico municipal y el 7 de noviembre con el mismo cargo en la Sociedad Española. 

Fue Presidente en 1892 de la Comisión de Homenaje al IV Centenario del Descubrimiento de América 

Ejerció sus funciones y se desempeñó gratuitamente durante más treinta años, hasta 1917, en el hospital de caridad, en momentos difíciles para dicha institución a fin de evitar su clausura. 

En 1888 contrajo matrimonio con doña Juana Basagoiti, unión que fue consolidada Prolíficamente con 18 hijos, descollando todos ellos en las más diversas profesiones liberales: médicos, abogados, ingenieros, etc. 

Vivió con su esposa, en la casa familiar donde también tenía su consultorio, y protegieron y crecieron sus 18 hijos, 16 de los cuales nacieron allí, en la casona ubicada en calle Alvear 573. 

Hoy declarada de interés histórico y patrimonio de la ciudad, ordenanza Nº 872- año 2002 

Ubicación Digesto Municipal : Libro 2 – Título 2 – Capítulo 2 – Nº Orden 6 – 
Tema : CASONA DEL DOCTOR GUMERSINDO ALONSO. Declara de interés histórico y Patrimonio arquitectónico de la Ciudad a la casona que fuera residencia del Doctor Gumersindo Alonso. Adhesión a la conmemoración del octogésimo aniversario del fallecimiento del mencionado médico. 
Sancionada el 26/3/2002 (Diario se Sesión 130/2002) 
Decreto 1936 
Promulgado el 17/04/2002 – 
Notificada el 27/03/2002. Destino de notificación : JUSTO SORONDO OVANDO. 
Comunicada al Ejecutivo Municipal el 03/ 04/2002. De Contenido PartIcular, Individual Y meros actos administrativos. 
Expediente Legislativo: 11714 Año 2002 – 
Reglamentada Por: 
Decreto 2207 Año 2002). 

La casona de estilo arquitectónico y con influencia europea de fines de Siglo XIX, y que actualmente conserva la parra centenaria que plantara don Gumersindo apenas ingreso a vivir en ella, este patrimonio arquitectónico, está ubicado a metros del Convento San Francisco Solano de Río Cuarto, considerada una cuadra ilustre, frente a esta casona había vivido el General Julio Argentino Roca cuando fue destinado en 1873, jefe de frontera sur de Córdoba con asiento en Río Cuarto. 

Casona donde vivió el Dr. Gumersindo Alonso Junto a su esposa y sus 18 hijos. Ubicada en calle Alvear 573 de la ciudad de Río Cuarto. ( Hoy declarada de interés Histórico y Patrimonio de la Ciudad. Ordenanza: 872 / 2002. El Dr Gumersindo Alonso adquirió este inmueble el 14 de agosto de 1894, donde se cerró la operación, labrando la escritura el escribano Eustaquio Arguello.
Actualmente es propiedad de descendientes del pionero y hoy funciona un Estudio Jurídico. 

El Dr. Gumersindo Alonso, en razón de sus múltiples servicios prestados en el seno de la colectividad española, fue nombrado Vicecónsul de España en Río Cuarto y en plena asamblea, presidente honorario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, así como más tarde del “Centro Español”. 

Presidente del Club Social, Concejal Municipal. Médico de la policía y Director de la Asistencia Pública Municipal, cargo que ocupó desde 1916 hasta 1922. 

La suya fue una misión más que una profesión, no sólo por lo sobresaliente de su desempeño sino porque respondió holgadamente a las esperanzas en él depositadas. 

Placa ubicada en la fachada

Nomenclatura calle destinada al Dr. Gumersindo Alonso, en homenaje por ser un ciudadano destacado y con grandes valores humanos. (Resolución Municipal 20 de Febrero de 1923).

El Dr. Gumersindo Alonso será recordado por su acrisolada vocación, su prestigio y su total entrega al bienestar de los riocuartenses, de espíritu bondadoso y altruista, estuvo siempre a disposición del pobre y del necesitado, bien fuera con la intervención de diversas asociaciones o por cuenta propia y amor al prójimo, siempre en el más absoluto silencio. Realmente fue un médico de cuerpos y almas. 

El Dr. Gumersindo Alonso, falleció en Capital Federal, el 26 de marzo de 1922, hasta último momento estuvo rodeado del cariño de sus familiares y el reconocimiento de los pobladores de nuestra ciudad y su región. 

Sus restos descansan en el Mausoleo de la Familia Alonso ubicado en el cementerio de la Concepción de Río Cuarto. 

Por sus virtudes y servicio la comunidad, la ciudad de Río Cuarto por Resolución Municipal del 20 de Febrero de 1923 y a solicitud de la Sociedad Española y de la Comisión Pro-homenaje al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, en su homenaje, se denomina con su nombre una calle de la ciudad. 

Mausoleo propiedad de la familia Alonso, Ubicado en el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto, donde descansan los restos del inolvidable Médico de esta ciudad.

Fuentes 

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto. 1965 – 1995. Dr. Gonzalo Otero Pizzarro. 

Revista Desafío: Dr. Américo Frigerio. 

Libro: Ranquelito.- Susana Dillon.- (1999). 

Libro: Las Fechas del Imperio. –(Walter Bonetto) 

Libro: Esquinas y Calles de mi Ciudad. (Carlos H. Pizarro – Enrique P. Dichocho). 
(Publicación especial de la Junta de Historia de Río Cuarto y del Área de Patrimonio Histórico y Cultural de la Fundación por la Cultura). 

Diario Puntal.

Eduardo Tyrrell : Recopilación – Trascripción Datos y Fotos.  marzo 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio