Amigos protectores de Letras-Uruguay

Doctor Storani Conrado Hugo (P) 
Eduardo M. Tyrrell

Dirigente Histórico de la Unión Cívica Radical en la Ciudad de Río Cuarto a Nivel Provincial y Nacional 

Fundador del Movimiento de Renovación y Cambio junto al Dr. Raúl Alfonsín 

Funcionario en el Gobierno del Presidente Arturo Illia y del Presidente Raúl Alfonsín.  

Integró en calidad de pre-candidato en 1973 a Vice-presidente de la Nación junto al Dr. Ricardo Alfonsín en las elecciones internas de su partido, para enfrentar a la dupla Ricardo Balbín y Eduardo Gamond. 

Con el retorno de la Democracia tuvo un gesto de renunciamiento en la fórmula que compartía junto a Ricardo Alfonsín y cedió su candidatura a la Vicepresidencia, dejando su lugar al Dr. Víctor Martínez. 

Sesenta y cinco años de militancia en el Partido centenario, perteneció a esa generación radical talentosa, que tanto aportó al pensamiento de nuestro País. 

Conrado Hugo Storani, nació en la ciudad de Río Cuarto el 13 de Julio de 1922. Hijo de Hugo Storani y María Acquaroli.  

Casado con María Julia Zabala Betbeder, matrimonio de familia numerosa en la cual nacieron 8 hijos.  
Conrado Hugo Storani
Su primera participación política fue en 1935, a los 12 años cuando salió con su padre, Hugo Storani, a festejar por las calles de Río Cuarto, el triunfo de Amadeo Sabattini en las elecciones para gobernador de la provincia. Su padre era Concejal de la Municipalidad de Río Cuarto. 

Tanto su familia paterna, como su esposa y su suegro, Juan Zabala, familia amiga de Leandro N. Alem y de Hipólito Yrigoyen, fundadores de la Unión cívica Radical. 

Estudió (Bachiller) en el colegio Nacional de Río Cuarto. 

Desde muy joven en el año 1939 se afilió al partido, y militó en el radicalismo en su época de estudiante contaba con 17 años, pronunció su primer discurso en representación de la Juventud Radical, en el lanzamiento de la fórmula presidencial Santiago Castillo – Arturo Illia. 

Fervientemente contrario al Gobierno de Perón, al que consideraba muy autoritario. 

Sus estudios Terciarios, Medicina, los realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, de la que fue Secretario y Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, FUC, entre 1944 Y 1945. 

Obtuvo su Título en 1946, recibido de Médico Cirujano, especializado en Traumatología y Ortopedia. 

Durante 17 años ejerció la profesión en la Provincia de Córdoba, al tiempo que iniciaba su militancia y su labor como dirigente del radicalismo cordobés. 

Desde 1947 en la Localidad de Hernando Provincia de Córdoba, trabajó como médico hasta 1955, año que se incorporó al Instituto Médico de la Ciudad de Río Cuarto, donde habilitó el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Provincial. 

Fue Presidente de la Juventud Radical en la Ciudad de Río Cuarto, miembro del Comité Nacional en varias oportunidades. 

Incansable y decidido luchador, tuvo una sólida formación política y cultural basada en una permanente inquietud intelectual. 

En 1955-1956 ocupó el cargo en la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto de Director de Sanidad, gestión del Intendente Ben Alfa Petrazzini y desde 1956 hasta 1957 el cargo de Secretario de Salud Pública, en la administración del Intendente Espinosa Arribillaga. 

Después de haber integrado los gobiernos de los Presidentes Arturo Frondizi y Arturo Illia, en 1966 vuelve a ejercer la medicina por faltarle la jubilación que el Estado Nacional asigna a los ex funcionarios y magistrados, en esa época pasó una situación económica muy estrecha. 

Conrado Storani en el Senado de la Nación, junto a otros políticos

La casa del Dr. Conrado Storani fue un lugar de encuentro de militantes por la libertad y la democracia, allí compartieron sus reuniones Hipólito Solari Yrigoyen, Sergio Karacachoff, Osvaldo Álvarez Guerrero y Raúl Alfonsín, con él jugó un rol Central en el retorno de la Democracia en la Argentina. 

En el año 1972 el Caudillo Conrado Storani, encabeza junto a su amigo de toda la vida, el Dr. Raúl Alfonsín con un grupo de dirigentes rebeldes, se convocaron en el viejo cine Real de la Ciudad de Rosario y Fundaron el Movimiento de Renovación y Cambio, para enfrentar al balbinismo, la dupla perdió en la interna frente a Ricardo Balbin y Eduardo Gamond. 

Finalmente en 1983, Renovación y Cambio, aliado a la Línea Córdoba, que dirigía Eduardo Angeloz, batió al balbinismo y al peronismo. 

También en la casa paterna, sus hijos palparon y compartieron esas vivencias políticas y dos de ellos, Conrado y Federico, heredaron su camino, llegando a ser militantes destacados, Diputados Nacionales, y en la actualidad activos Dirigentes de la Unión Cívica Radical. 

Siendo Ministro de Salud y Acción Social del Gobierno del Presidente Raúl Alfonsín en el año 1986, tuvo la satisfacción y la alegría de ser el encargado de recibir al Seleccionado Nacional de Futbol, a su retorno a la Argentina, después de haber logrado el campeonato del Mundo en el País Mexicano. 

Se opuso al plan económico conocido como Plan Autral, orientado por el Ministro de Economía Juan Vital Sourrouille, renunció al cargo en 1986. Se enfrentó entonces con su viejo amigo Alfonsín. 

Conrado Storani recibió el apoyo del Gobernador Eduardo Angeloz, y en ese entonces, candidato presidencial, en la nueva alianza, formaron la plataforma neoliberal, aparecía como el sucesor del ex presidente, y en 1989 fue electo Senador nacional por la provincia de Córdoba. 

Conrado Storani encargado de recibir a la Selección Argentina, en su retorno al país después de haber logrado el primer puesto en el Campeonato Mundial de Futbol Realizado en México del año 1986

Ya al acercarse el final de su carrera política estuvo presente en la colaboración de la Fiesta Solidaria, del 21 aniversario de la fundación del la Obra del Padre Mario Pantaleo, de González Catan, provincia de Bs. As, donde estuvieron presentes artistas, periodistas, políticos, diplomáticos y gente de todo el país que se acercaron el 18 de agosto al complejo Parque Norte y por esta ayuda generosa, se lograron recaudar fondos para continuar con la construcción de las instalaciones destinadas a los adultos. 

Su carrera Política a Nivel Nacional 

Diputado Nacional en: 1958-1960 y 1960-1962, Presidencia de Arturo Frondizi, muy crítico con la política petrolífera, y se especializó en temas energéticos 

Presidente del Directorio de Agua y Energía Eléctrica de la Nación (1963- 1966, Presidencia del Dr. Arturo Illia). Dirigió la política de renacionalización del petróleo, anulando las concesiones a empresas petrolíferas del período del Presidente Arturo Frondizi. 

Secretario de Energía y Combustibles de la Nación (1966 Presidencia del Dr. Arturo Illia). 

Integró el Comité Nacional partidario y desde 1982 hasta 1990 fue Presidente de la Convención Nacional, Cuando se aprobaron, unánimemente resoluciones estableciendo el compromiso histórico de recuperar el patrimonio energético nacional. 

Secretario de Energía de la Nación (1983-1986, Presidencia Dr. Raúl Alfonsín). 

Conrado Storani, en la Fiesta Solidaria a beneficio de la Obra Padre Mario Pantaleo de Gonzalez Catán


Ministro de Salud y Acción Social de la Nación (1986- 1989, Presidencia Dr. Raúl Alfonsín). 

Senador Nacional, por la provincia de Córdoba 1989-1998). 

Sus discursos oponiéndose a la privatización de las grandes empresas energéticas son memorables. Una gran parte de su vida la dejó reflejada en un magnifico libro, “LES DOY MI PALABRA”. 

En el año 1998, dio por terminada su activa vida política partidaria. 

Un domingo 10 de agosto de 2003 el Caudillo Radical fallecía a los 81 años en Buenos Aires, rodeado del cariño de su esposa Julia Zabala y sus ocho hijos, los restos del veterano dirigente histórico del radicalismo nacional fueron velados en la Capilla Ardiente montada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, entre los oradores con palabras de despedida el ex Presidente Raúl Alfonsín, lamentó “es una perdida muy fuerte” para la dirigencia nacional y resaltó entre sus virtudes de su gran amigo, su voluntad férrea, luchando por las causas de la democracia social. Fue un gran formador, desarrolló una actividad extraordinaria y peleó contra una dificultad física, la visión, que lo molestó sobre todo en los últimos años”. 

Sus restos recibieron cristiana sepultura en su ciudad natal, en el Cementerio de la Concepción del Río Cuarto. 

Inauguración Comité 

Homenaje a Conrado H. Storani a seis años de su fallecimiento 


El día 9 de junio de 2009 en el partido de Martínez, Buenos Aires 

En la calle Edison al 1000, se encontraba desbordada de vecinos que se habían acercado a la inauguración del Comité de la Unión Cívica Radical, que lleva el nombre de Conrado H. Storani. 

Se encontraban presentes la familia Storani representada por la viuda del Dr. Conrado Storani, así como sus hijos encabezados por el dirigente Radical, ex diputado y ex Ministro del Interior Federico Storani, como así también varios miembros y dirigentes de la cúpula histórica de la UCR. 

Federico Storani que con voz quebrada recordó a su padre, cuando militaba en la Universidad por la reforma educativa; “se recibió de Médico y fue cofundador del Partido Reformista Universitario con Amadeo Sabattini. Evocando a mi padre lo reivindico como militante, fue un luchador por la igualdad de oportunidades que da la educación pública. 

También destacó que su padre escuchaba más de lo que hablaba cuando recorría la provincia de Córdoba, integró el gobierno del Presidente Arturo Illia como Secretario de estado de Energía y fue un voto de enorme confianza que el Presidente le brindó a mi padre”. 

Creía profundamente que la democracia tenía que ser una causa para los desposeídos, así como lo sostenía Leandro N. Alem. 

Pertenecía a la raza de aquellos políticos que hacen política por vocación y no se enriquecieron”, fue un buen ejemplo de vida, se destacó por la honestidad, entrega, solidaridad, y austeridad , subrayó que su familia “la pasó muy mal económicamente después del golpe que derrocó a Arturo Illia”. 

Entre los últimos párrafos de su evocación manifestó su emoción “este es un reconocimiento justo y merecido. Siempre sostuvo seguir las ideas y no los hombres. La Unión Cívica Radical, es mucho más importante que los próceres que puede generar el partido. 

Conrado H. Storani, caudillo histórico de la Unión Cívica Radical, con errores y aciertos, en la vida política Argentina, acompañó las grandes batallas de su partido y de los gobiernos que le tocó participar. 

Fuentes 

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto. 1965 – 1995. 

www.puntal.com.ar  

Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical. 

Antorcha Radical: antorcharadical.blogspot.com 

www.pagina12.com.ar 

www.parlamentario.com 

www.es.wikipedia.org 

www.Clarín.com 

www.168horas.com.ar 

www.eldia.com.ar 

Eduardo Tyrrell: Recopilación – Transcripción Texto - Fotos. Río IV. julio 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio