Fundación del Cottolengo "Don Orione" en la ciudad de Río Cuarto Provincia de Córdoba, Argentina 
su Fundador el Rvdo Padre Geniale Silvi 

Eduardo Marcelo Tyrrell

CARIDAD – CARIDAD- CARIDAD

Una obra de la Divina Providencia.

Caridad para los mas necesitados y creer en la Divina Providencia.

( Lema de los Cottolengos Don Orione )

Trabajo bibliográfico 
Recopilación de datos y fotos

San Luis Orione 1872 – 1940
fundador de los hijos de la pequeña obra de la Divina Providencia y de las Hermanas Misioneras de la Caridad

Una década antes de la Fundación del Cottolengo local, personas a las que le interesaba el prójimo, se habían movilizado averiguando qué se podía hacer con los casos de seres humanos en condiciones de sufrimiento y carentes de contención que iban apareciendo ante los ojos de una Sociedad que se encontraba inmersa en las preocupaciones propias de su contexto.

Los Primeros intentos de construir una comisión de voluntarios fue el 12 de abril de 1960 donde fue invitado el Rvdo Padre Geniale Silvi, Sacerdote Misionero Perteneciente a la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia ( Obra Don Orione ) (con gran experiencia que había fundado ya dos Cottolengos el de la ciudad de Córdoba y el de la Ciudad de Rosario Prov de Santa Fe) donde se levanta un acta en la Municipalidad, en una reunión de señoras que se habían auto convocado para hacer conocer la obra del Padre Geniale Silvi en la Ciudad de Córdoba, naciendo una especie de sociedad informal, que llamaron " Amigos del Pequeño Cottolengo Don Orione de la Ciudad de Río Cuarto" Al principio, la idea era realizar aportes para lograr establecer una " Sala de Río Cuarto " en el Cottolengo creado en Córdoba en 1958.

En 1956 la Sra. Lucía Placci de Zorzín, conociendo la necesidad que tenía Río Cuarto del Cottolengo de Córdoba, asesorada por el Padre Silvi, empezó a trabajar buscando colaboradores y formando la Primera Pre Comisión Fundadora en el año 1960.
Con el beneplácito del entonces Señor Obispo de ésta Ciudad Monseñor Dr. Leopoldo Buteler.
Datos extraídos de la revista “centenario de Don Orione 1872 – 1972“

Pronto el Padre Silvi Convencería al Obispo Monseñor Dr Leopoldo Buteler y a las entusiastas colaboradoras de la necesidad de crear una institución que ayudase a los mas necesitados que dieran cuerpo a la realización de un proyecto comunitario de este tipo, en nuestra propia Ciudad de Río Cuarto.

La Sra Lucia Placcí de Zorzín (Principal propulsora) se tomó desde entonces el trabajo de anotar en actas cada una de las reuniones que se sucedieron a lo largo de diez años de trabajo arduo para colocar en el Cottolengo de Córdoba a niños desvalidos y gente desamparada de nuestra Ciudad.  

Sra Lucia Placci de Zorzin

Cumplió una misión clave e importante dentro de la Institución.

Fundadora e integrante de la Primera Pre Comisión en el año 1960 y Comisión Formal en el año 1970 del Cottolengo Don Orione de Río Cuarto. 

Presidenta vitalicia – Secretaria de actas

Brindó su casa para vivir los primeros tiempos del Rvdo Padre Geniale Silvi, cuando llegó a la Ciudad para fundar el Cottolengo.

Participó y colaboró en la comisión hasta los 95 años, Dios le dio la gracia de vivir un siglo. Falleció el 15- 04-2001 

Su valor y fuerza perdurará en el recuerdo de las futuras comisiones de permanente apoyo al Cottolengo.

                                                      Nº 050

BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL

Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto

Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Subdirecciòn General de Despacho

  Con el presente Boletín Oficial Municipal, la Municipalidad de Río  Cuarto cumplimenta lo dispuesto en los artículos 17º y 81º de la Carta Orgánica Municipal. Los decretos se publican en sus partes resolutivas por razones de espacio. Los textos completos pueden ser consultados en la Subdirección Gral. de Despacho, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales.

DECRETO Nº 2442/2006

Promulga Ordenanza Nº 1153/06

12 de Octubre de 2006

ARTICULO 1º.- Desígnase con el nombre Luisa Lucía Placci De Zorzín -apócope "Lucía Placci de Zorzín"-, quien fuera reconocida docente y abnegada mujer de esta  ciudad, a la calle innominada que corre de Norte a Sur paralela a General Juan Bautista Bustos, entre calles Alejandro Aguado y Miguel Juárez Celman, ubicada al sur-Suroeste de acuerdo con el plano que como anexo I se acompaña como formando parte de la presente.
ARTICULO 2º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
SALA DE SESIONES, Río Cuarto, 03 de Octubre de 2006.- JUAN RUBÉN JURE; Presidente; CÉSAR GUSTAVO TORRES, Secretario

 

De esa Comisión de damas, a riesgo de que las menciones no sean totales porque en las actas figuran sólo las firmas y algunas son ilegibles, cabe recordar entre estas esforzadas colaboradoras del Padre Geniale Silvi, ( y por lo tanto pre- fundadoras de lo que después sería nuestra institución.).

A la Nombrada, Sra Lucia Placcí de Zorzín ( que oficiaría siempre de Secretaria ), Petra Gonzalez del Pino de Sarmiento ( que sería la delegada del Padre Silvi ), Etelvina Marzan de Pagano, María Vidal de Duran, Ester Rins ( que sería tesorera), Ana María Vidal Galletti, Blanca de Massa, Elva M de Abdala, Raquel Nidia Zorzín, Eulalia de Fourcade, Zulema D de Escayola, Aída González Mussolini, angélica A de Sosa, Concepción L P de Varea, M. M. de Furlán , Carmen de Cacciavillani, María Peña de Castro, María Valentinuzzi de Ovides, Juana Emma de Rins, Ángela Dora García de Sosa, Gloria M. Vidal, Amalia P de Pizzi, Magdalena de Vidal, Haydée Muras de Tyrrell, María Rosa P de Placci, María Elena Blanch de Bruno, " Cuqui " Palacio, Dorita Gras, Ana María Mola, Manta Castillo, María C. De Quirós, Ester Farall, Isabel Escayola de Ambroggio, Dominga de Quevedo Gatica, M G de Sarmiento, Rosa Aída M de Zerio, Teresa de Bucciarelli, Eva Caldara de Di Cola, Diamela Sosa de Neuman, Ana Marincovich de Marich, María G D de Acuña, Clelia de Boscatto, Ana María Bucciarelli, Marisa Rissatti de Cerdá, Plácida Bengoa, Marta G de Fourcade, etc. # ( La omisión es imposible de evitar al existir firmas absolutamente ilegibles en las actas que se han señalado. Por otro lado existen nombres cuya grafía ha debido casi " Adivinarse ", por lo que se ruegan disculpas a las nombradas si existe error en trascripción.

El trabajo de las Señoras nombradas fue, originalmente, el de hacer socias y solicitar ayudas de todo tipo, cuyo producto iba al Cottolengo de la Ciudad de Córdoba.

Pero el Rvdo Padre Geniale Silvi por ese entonces Fundador y Director del Cottolengo de la Ciudad de Córdoba, insistía en la creación de un Cottolengo en la Ciudad de Río Cuarto.

El Padre Silvi después de esta reunión en el año 1960, manifestó haberse sentido en su visita a la Ciudad ; fue invitado a los estudios de Radio Ranquel, y los diarios locales, y se reunió con el entonces Obispo Diocesano Monseñor Dr Leopoldo Buteler, habiendo recibido de todos los sectores un amplio estímulo a su obra, mientras expresaba el deseo de que Río Cuarto contase con un pabellón de internados que pudieran albergar a los desamparados de la Ciudad y la Región.

El Diario " El Pueblo " en su edición del 16 de febrero de 1963, página cinco, da cuenta de una nota de agradecimiento " a todos los socios, cooperadores y amigos de la comisión del Cottolengo " Don Orione " de la Ciudad de Río Cuarto, por la suma de ochenta mil pesos que días nos han enviado.. " Mandada a publicar por el Rvdo Padre Enito Chiarini, Director del Cottolengo de la Ciudad de Córdoba ", a la Delegada del Pequeño Cottolengo Don Orione de esta Ciudad .. ( Diario El Pueblo) 16- 02- 1963, página cinco ).

Esta publicación pone de relieve los contactos existentes entre la institución Orionina de la Ciudad Capital de la provincia y a la vez a nivel Nacional y los interesados en fomentar la creación de una similar a nivel local.

La situación que ofició de disparador de estas inquietudes que fueron percibidas como urgentes, fue la localización de los hermanos Héctor Omar y Carlos Humberto Alvarez, de 8 y 12 años quienes habían sido trasladados al Cottolengo Cordobés, en virtud de la carencia de instituciones que brindasen la asistencia necesaria a nivel local.

La situación en que se encontraban los hermanos Alvarez era desesperante : eran mudos y paralíticos, vivían acostados en catres en las inmediaciones del sector de Villa Dalcar, la posibilidad de sus padres ya que eran una familia muy humilde y con cinco hijos mas, los vio obligados a pedir ayuda, en el año 1958 al tomar conocimiento la Dra. Clara Bernardón y la Señora Lucia Placci de Zorzín, que de inmediato hicieron las gestiones para efectivizar su traslado al Cottolengo de la Ciudad de Córdoba en diciembre de 1958.  

Los primeros niños de Río Cuarto internados en el Cottolengo de la Ciudad de Córdoba en el año 1958.

Durante los años subsiguientes se agregaron otros casos de personas que debieron ser trasladados, como los casos de Manuel Laurenco y María Rosa Méndez, de 5 y 12 años respectivamente.

Posteriormente se sucedieron otras internaciones en la institución Orionita de la Ciudad Capital de la Provincia.

La situación llegó a su propio limite cuando, hacia 1970, se vio sobre dimensionada la capacidad de alojamiento del Cottolengo de Córdoba, lo cual devino en una negativa a continuar recibiendo internos del interior del interior provincial.

Fue entonces que tomó impulso de concreción la idea de erigir una obra similar que atendiera esos requerimientos en el ámbito local.

Con esa finalidad viajaron a Córdoba, el Obispo Diocesano Monseñor Moisés Julio Blanchoud, ( Quien años después fuera designado por su Santidad el PAPA Juan Pablo II, Arzobispo de Salta) Acompañado del Rvdo Padre Geniale Silvi y de un grupo de colaboradores de la primera hora: La Sra Diamela Sosa de Neumann, Sra Marta peña de Castro Corbat, Sra plácida Bengolea, el Dr José María Aliaga y el Dr Eduardo Azar; se entrevistaron con el Superior de la Obra de Don Orione en la Argentina, Rvdo Padre José Zambarbieri, quien autorizó la obra y designó al Rvdo Padre Geniale Silvi encargado de la misma.

En el mes de abril de 1970 se produjo el arribo definitivo del Padre Silvi a Río Cuarto, contaba ya con sesenta años de edad, y soñaba con fundar su tercer Cottolengo, La familia Zorzin, lo hospedó los primeros tiempos en su casa, tiempo después por intermedio de la Sra Ana Marincovich de Marich colaboradora de la obra, le habilita gratuitamente una habitación en la azotea del edificio del Gran Hotel, sobre monte 733 ( Propiedad de la nombrada ). Lo que dio lugar a que el diario local " El Pueblo " señalase que "vivía como las palomas en las alturas "

Inicialmente la institución benéfica Orionina tuvo su sede en la calle constitución 460 de la Ciudad.  

El Obispo Monseñor Moisés Julio Blanchoud lo apoya incondicionalmente.

Mucha gente de la Ciudad colaboran en ese momento abiertamente con la obra del padre Silvi, destacándose la labor desarrollada por Oscar " Poroto " Ficco en su audición televisiva Acertijos Musicales, Programa familiar, solía contar con la presencia permanente de Padre Silvi, donde el inolvidable Oscar Ficco oficiaba de interlocutor entre la sociedad Riocuartense y su caridad materializada hacia quienes necesitaban de ese esfuerzo y apoyaba decididamente a Instituciones benéficas de la ciudad desde su programa constituyendo todo un fenómeno su audiencia y su poder de convocatoria solidaria, donde recauda grandes colaboraciones desenvolviendo todo su genio artístico y sus dotes filantrópicas; se lograba reunir en alimentos,ropas, muebles y otros elementos era destinado al Cottolengo. De hecho Oscar Ficco integró varias de las comisiones administradoras de la institución con el cargo de secretario de promoción.

Por esa época se sumó la Señorita Estela Tuells, venida de la Ciudad de Rosario, en donde con anterioridad, había colaborado con el padre Silvi en la Fundación del Cottlengo Don Orione de Rosario, su participación fue aquí en Río Cuarto, también muy importante de quien sería la asistente más próxima desde esa época, la Srta Estela Tuells permaneció en el Cottolengo de Río Cuarto hasta el final de sus días (Fallecida el 19 de marzo del año 2006) Sus restos fueron trasladados a la Provincia de Santa fe donde sus allegados le dieron cristiana sepultura.

Si dudas quedara en el recuerdo e historia de la ciudad de Río Cuarto. (Desde su dolencia fue atendida hasta sus últimos momentos por las actuales administradoras del Cottolengo Don Orione de Río Cuarto; Las religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación).

Para ese entonces, el Obispo Diocesano Monseñor Moisés Julio Blanchoud nombró, una comisión de Hombres para ayudar a la formación del Cottolengo local, entre los que cabe citar a Eduardo Pinasco, Ernesto Pomilio, José María Aliaga, Eduardo Azar, Alejandro Fernández Valdés, Carlos Cusi, Santiago Ruiz, Edgar Neumann, Pedro Terzo, y Manuel Buteler, se trata de comerciantes locales y personas dedicadas a la producción agropecuaria aunque también participaron de esta agrupación personas de otras profesiones que se habían sumado para colaborar, aunque en esto se ha podido acceder toda vez a la memoria de algunos de ellos, ya que no existen actas de ningún tipo.  

Los Primeros benefactores de la Obra fue Don Pedro Terzo Y su –Sra Ana Bueno, se trató de una quinta de tres hectáreas y media, ese predio fue vendido y con esos fondos fue posible la adquisición de materiales estructurales para el proyecto.  

Sr. Pedro Terzo y Sra. Ana Margarita Bruno de Terzo

Entre los primeros benefactores que respondieron al llamado de la Divina Providencia son dignos de destacarse el Sr. Pedro Terzo y Señora Ana Margarita Bruno de Terzo, que donaron en homenaje a sus padres, Señores Concetto Terzo y Antonina Ruggiero de Terzo, una quinta de tres hectáreas y media que fueron vendidas y con el importe se inició la construcción del Cottolengo

A ellos vayan nuestros mejores recuerdos y parabienes
En nombre de toda la ciudad de Río Cuarto, de los ex miembros y actuales de comisión Administradora, y actuales de Comisión permanente de apoyo a la Institución, como así también de residentes y congregación de religiosas administradores del Cottolengo

Posteriormente la Municipalidad de la Ciudad , administrada por el Intendente Ingeniero Renato De Marco, donó un terreno de 18000 metros cuadrados en el sector llamado "El Bañado" de Villa Dalcar, para ser destinado a la construcción del Cottolengo, también es de destacar el apoyo brindado por el Obispado de la Ciudad de Río Cuarto.

Los Riocuartenses se unieron paulatinamente a este esfuerzo, y cada vez más personas fueron acercándose a conocer de cerca la obra del Rvdo Padre Geniale Silvi, dado que ya se comentaba en la Ciudad la novedad del emprendimiento y que el propio Padre se encargaba, a través de los medios de comunicación, de invitar a los Ciudadanos a acercarse a conocer la obra, procurando despertar conciencia.

En este sentido es posible apreciar en el tratamiento que le dan al tema los dos periódicos locales de la época diario " El Pueblo " un afán colaboracionista para con el Sacerdote y su Obra se procuraba estimular a la Ciudadanía a participar de su desarrollo a través de cualquier tipo de ayuda que sería bienvenida.

Así que este Cura Italiano, soñador y visionario se fue metiendo en el corazón de los Riocuartenses para tocar su fibra íntima que hizo posibles un sin fin de donaciones y colaboraciones de todo tipo, que fueron atribuidas por el fundador a obras de gracia concedidas por la " Divina Providencia " siguiendo las enseñanzas de su Maestro, DON ORIONE, sin duda, no es posible concebir una obra de la magnitud del Cottolengo sin dimensionar la multitudinaria participación de la población y su generosidad para con la Institución que sintieron como suya propia.  

El día 20 de setiembre de 1970 se comenzó de manera oficial la construcción del Cottolengo y el hecho fue celebrado con un almuerzo benéfico. 

Fundación del Pequeño Cottolengo “Don Orione”, el Sr. Obispo Mons. Moisés Julio Blanchoud, bendice y coloca la primera piedra basal con la asistencia de la donante, designada dama fundadora Sra. Anita Marinkovich de Marich y de más presentes – con la alocución del Sr. Obispo y palabras del Padre Geniale Silvi / 20- 09-1970

Merced a la generosa contribución de la Sra. Ana Marincovich de Marich quien se comprometió a donar todo lo necesario para la construcción de la Capilla en memoria de su difunto esposo Antonio Marich, tal como se acostumbraba y fue distinguida como Dama Fundadora de la Institución, dándole un gran impulso motivador y económico al proyecto; ya había comprometido públicamente su donación ante la audiencia televisiva de la Ciudad en el programa de Oscar "Poroto" Ficco el 16 de septiembre de ese año, es decir unos días antes de la colocación de la piedra Fundamental de la obra.

La obra se dividió en etapas: primero se levantó una gran torre de 25 metros de altura para sostener un tanque de agua con capacidad para 50.000 litros de agua y asegurar su distribución; luego se erigió el ala este con la estructura de planta baja y también de planta alta, se puso en funcionamiento la cocina, el lavadero y el dormitorio, con lo cual se recibieron en alojamiento a los primeros diez internados de la Institución.

El Padre Silvi se encargaba de atender personalmente a los internos desde la cocina, sirviendo los almuerzos o donde lo demandase.

En esta época aun no contaba con la ayuda en las tareas del personal permanente; Además continuó infatigable su tarea de pedir ayuda económica y material a los habitantes de la ciudad, a las Instituciones del medio, y hasta distribuyó alcancías en las escuelas con el propósito de que aun las monedas más pequeñas contribuyeran, en sumatorio, a recaudar los fondos para la obra.

Ex Miembros de Comisión Administradora, entre otros: Elvira N´essutta de Pramparo, Eva Caldara de Di Cola, Lucia Placci de Zorzin, Estela Tuells, Josefina Ferreyra, Florindo Roman Di Cola, Francisco Pramparo, Pompoleo Mariani, Antonio Ferreyra.

Una tarea que el Padre Silvi no descuidó fue su aparición periódica en los medios de comunicación masivos, a los que utilizaba como vía de transmisión de su mensaje, que buscaba despertar la caridad de la Ciudad de Río Cuarto mediante el conocimiento de la obra y la toma de conciencia pertinente.

Posteriormente y gracias a la generosa donación realizada por la Sra Roquina Zanotti de Carbonari que en memoria de su difunto esposo Don Lino Carbonari, se comprometió a construir el primer pabellón, lo que amplió considerablemente la capacidad de alojamientos de los internos.  

 

La piedra basal de este pabellón fue colocada el 17 de setiembre de 1972 y contó con la presencia de centenares de personas que se estaban acercando a conocer la obra del Cottolengo.

El fruto del esfuerzo siguió multiplicándose y aunque no fueron pocas las dificultades en el camino de la institución, se logró construir un establecimiento modelo en su tipo, dotado de gran funcionalidad y con una superficie de 5.000 metros cubiertos, que pueden ser recorridos sin necesidad de salir a la intemperie, dos corredores aéreos simétricos con amplios ventanales, unen los pabellones con la Capilla, su estructura forma un inmenso rectángulo en cuyo interior un frondoso y bello jardín se encuentra al amparo de los fuertes vientos del agosto Riocuartense

Se trata de un Cottolengo ejemplar en el mundo dentro de las de su tipo específico, con la particularidad de que comenzó como un sueño y luego se materializó con la ayuda " a pulmón " de todos los que colaboraron desinteresadamente., con abnegación y espíritu de lucha puestos al servicio de los más necesitados.  

Superiores de la obra de Don Orione con conocimiento y donde autorizaron la venida del Reverendo Geniale Silvi para llevar a cabo la lucha y fundación del Cottolengo Don Orione en Río Cuarto (ver cartas fecha 31/07/1974 y 09/03/1986)

Santo Padre Juan Pablo II y el Revmo. Padre Ignacio Terzi 
(superior general de la Orden “Don Orione” de la Divina Providencia)

Blanchoud, Moisés Julio

Arzobispo emérito de Salta

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de setiembre de 1923; fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1947; elegido obispo titular de Belali y auxiliar de Río Cuarto el 13 de febrero de 1960; recibió la ordenación episcopal el 24 de abril de 1960; trasladado como obispo diocesano de Río Cuarto el 6 de setiembre de 1962; tomó posesión el 7 de marzo de 1963; promovido a arzobispo de Salta el 7 de enero de 1984, tomó posesión de esta sede el 31 de marzo de 1984. Renunció el 6 de agosto de 1999. Del 1 de octubre de 2002 al 30 de marzo de 2003 fue administrador apostólico de Santa Fe de la Vera Cruz. Es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones.

                          (Datos extraídos de Internet)  Julio del 2005

La medida del amor

La recordación del Centenario del nacimiento de Don Luis Orione, el apóstol de la caridad en nuestros días, ofrece una magnífica oportunidad para que la población de Río Cuarto y su zona se concentre en torno a su obra entre nosotros.

El Pequeño Cottolengo de Don Orione de Río Cuarto, que naciera merced al celo y a la Fe del infatigable RVDO PADRE GENIALE SILVI, Y que fuera creciendo a impulsos de la caridad y generosidad de la población toda, comienza a ofrecer la realidad de su acción asistencial en el grupo de los primeros enfermos alojados en sus instalaciones.

Se dice comúnmente que el valor se prueba con las obras. La verdad que pone de manifiesto que nuestra comunidad ha tomado conciencia del precepto Divino de amor al prójimo, y se ha sentido directamente responsable de sus necesidades, sintiéndolas como propias y acudiendo en su ayuda guiada por la Fe , el que la lleva a descubrir al mismo Cristo en cada hermano necesitado " Tuve Hambre.. estuve Desnudo... enfermo..., me disteis de Comer , me Visitasteis " como dice el Evangelio. Y la característica de la obra del Cottolengo es recibir y atender a aquellos enfermos que la sociedad rechaza y que por lo tanto tienen más necesidad de la ayuda de los demás.

Ciertamente es hermoso y alentador testimonio de lo ya realizado; y es justo que todos nos sintamos orgullosos por la respuesta dada por nuestra comunidad al pedido a favor de los necesitados.

Ha habido en ello gestos ejemplar de desprendimiento, y colaboraciones estimulantes, que sólo el señor conoce, y que solamente El podrá retribuir, porque fueron hechas por El y por amor a sus hermanos: los enfermos.

Pero es necesario tener presente que es mucho lo que falta por hacer. El campo de acción a favor de los necesitados, ya sea del alma como el cuerpo, es en verdad ilimitado. Nunca se hará lo suficiente, ni tampoco demasiado. La frase del Señor en el Evangelio: " Siempre tendréis pobres entre vosotros " , cobra en nuestros días particular significación, y debe ser un constante estímulo para nuestra generosidad: ya que tenemos la felicidad de poseer salud y bienes, demos con generosidad algo de lo nuestro en bien de tantos hermanos que no tienen ni lo uno ni lo otro.

¡Que la circunstancia de adherirnos al centenario del nacimiento de Don Orione, quien supo hacer del amor al prójimo necesitado la razón de ser de su vida, como expresión del ardiente amor a Dios, que inflamaba su alma, nos comprometa nuevamente a todos en la persecución de la obra del pequeño Cottolengo en nuestro medio, impulsados por el lema de San Bernardo " La medida del amor sin medida "

Bendigo de Corazón la Obra del Pequeño Cottolengo de Don Orione de Río Cuarto; a su celoso y abnegado propulsor; y a los incontables bienhechores de la llamada "CIUDAD DE LA CARIDAD".

En medio de nuestra ciudad  

Monseñor . Moisés Julio Blanchoud. ( Palabras Dirigidas año 1972)  

DON ORIONE, Lo dijo y lo dejó escrito: La Bendición del Obispo es para nosotros la Bendición de Dios.

Una Florida Caridad

Con motivo de un advenimiento feliz, de una persona , o de una familia y en la muerte de algún ser, a quien le unían lazos de parentesco, de amistad y gratitud, haga rezar una Santa Misa.

En ninguna otra forma podría quedar mejor. Además, nosotros entregamos, por cada intención que se nos encomienda, una estampita recuerdo, con que usted testimoniaría fehacientemente su caballerosidad muy oportuna, en circunstancias tan especiales.  

Las Santas Misas son las flores que no se marchitan. Propáguelas y adquiéralas en el Cottolengo, porque ésta Una Florida Caridad. 

Queridos Amigos Bienhechores:

Hemos alcanzado el sublime ideal que nos habíamos prefijado para este año CENTENARIO del más grande APÓSTOL de la caridad de los tiempos modernos, DON LUIS ORIONE.

Por lo tanto damos rendidas gracias a NUESTRO SEÑOR y a vosotros sinceros parabienes porque habéis sido en sus manos divinas eficientes instrumentos de mucho bien.

Una vez más vuestra Fe ha triunfado ! Pues nos alegramos sobremanera pero sobre todo gozad vosotros, porque vuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida, y vuestra perseverancia os alcanzará infaliblemente el inaccesible galardón de la Imperecedera felicidad.

Os reiteramos nuestra sentida gratitud, os saludamos con sincero afecto y rogamos por vosotros todos los días.

Vuestro Servidor

R. P. Geniale Silvi  

Recopiladas del : 
Revdo Padre Geniale Silvi (De los hijos de la Divina Providencia). 
Río Cuarto, 8 de Diciembre de 1972. 
  
EL COTTOLENGO PIDE URGENTE AYUDA

En todas las épocas de la historia, hasta en las más difíciles, Dios ha hecho posible estas obres de de FE y CARIDAD, suscitando almas desprendidas y generosas.

Hoy la DIVINA PROVIDENCIA, mediante DON ORIONE, llama a todos para aunar esfuerzos, para construir la casa de los ANCIANOS MENESTEROSOS y de los NIÑOS INVÁLIDOS, deformes que no conocieron padres, ni hogar , ni amor. Ellos están en angustiosa expectativa es, pues la hora de hacernos cargo de tantas desgracias.

Es la hora de quienes nos titulamos cristianos, sepamos ocupar nuestro lugar, sepamos dar pruebas de nuestras convicciones.

Y las pruebas de nuestra convicciones están no en proclamarlas sino, más que nada en vivirlas y practicarlas.

Por ello el Cottolengo de DON ORIONE pide URGENTE AYUDA ¡

No olvidemos nunca , estimados amigos, que la doctrina de Jesucristo es, esencialmente doctrina de caridad, doctrina de amor.

El, no solo se compadeció de los pobrecitos, sino que procedió de inmediato y se prodigó en ayudarlos, curarlos y alimentarlos.

El ejemplo de Cristo es hoy como siempre, un estricto deber para todos. Pues imitémosle.

Quién no ayuda , dentro de sus posibilidades, rechaza según la enseñanza de Cristo, a su Divina persona; pues es El quién participa en el sufrimiento, en el hambre, sed y frío de sus hermanos redimidos.

Por lo tanto, correspondamos al llamado de DON ORIONE, apurémonos, y el Cottolengo de Río Cuarto, con la ayuda Divina florecerá en breve, para abrazar tantas desventuras, mitigar tantos dolores y enjuagar tantas lágrimas.

" oh benditos vosotros los que habréis apurado aquel día ¡ Sobre vosotros, sobre vuestras familias, sobre vuestros intereses, descenderá amplísima, la bendición de Dios..."

Bienhechoras y bienhechores míos, siempre adelante con la CARIDAD, una eterna merced os prepara el Señor " ( DON ORIONE)

Apelamos nuevamente a vuestros nobles corazones y atenderemos vuestra respuesta, que esperamos sea espontánea y generosa como cuadra a este querido pueblo tantas veces admirado por las virtudes de sus hijos.

PALABRAS DEL RVDO PADRE GENIALE SILVI 
Datos de la "Revista Centenario de DON ORIONE 1872—1972" 

El Rvdo Padre Geniale Silvi perteneció a una casta de hombres que no se amedrentaron por las innumerables dificultades que se presentaron en su camino, un luchador infatigable que apostó a sus sueños en un lugar y un tiempo lejano a su realidad particular y que, no obstante, de modo testarudo y convencido, decidió empuñar las armas de la solidaridad en defensa de los desposeídos, en el seno de una sociedad que se revolvia presa de sus propias heridas y contradicciones, y que aun así acudió generosa en su auxilio, al comprobar la transparencia y la legitimidad de su convocatoria, proyectada hacia el bien común.

El testimonio del Padre Silvi adquiere aun más valor desde su mirada actual, dado que su entereza y transparencia en el accionar privado y publico lo sitúan como un Sacerdote y un ciudadano ejemplar, que tenía en los valores humanos su máximo

Referente terrenal; En tiempos como los actuales en los que estas características son vistas como virtudes sublimes, la figura del padre Geniale Silvi, se agiganta a la sombra de su obra, que es también la obra del pueblo solidario , de quien supo entrever su caridad subyacente y carente de cauce.

Nunca olvidó y siempre recordaba la donación que le hizo llegar su Santidad el Papa Pablo VI, agradeciendo su gesto en carta con fecha 20 de febrero de 1975.

Tras la muerte del Padre Geniale Silvi el Cottolengo pasó a depender íntegramente del Obispado de Río Cuarto, el Obispo de entonces, Monseñor Adolfo Arana, pidió al Vicario Gral , Monseñor Julio Lorenzo Estrada, que se hiciese responsable de la obra.  

Se nombró una comisión Administradora, presidida por el Dr Alfredo Pagano ( Vice – Pesidente de la ultima comisión presidida por el Padre Silvi ) . En la gestión de de esta nueva comisión se consiguió la valiosa presencia de cinco religiosas entre ellas la primera Madre Superiora María Dolores Monferrer ( ya fallecida en su país natal ) de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación, de origen Español, quienes comenzaron a ser responsables del funcionamiento interno del Cottolengo y actualmente lo administran en su totalidad. 

El Cottolengo, Hoy                                   

Está finalizado prácticamente en un 100% , en sus instalaciones pueden alojarse cómodamente hasta cien internos, en habitaciones con baño privado de dos o tres camas, con armarios individuales.

Allí pueden descansar, trabajar la huerta o realizar otras tareas, comer y vivir dignamente todos quienes no podrían hacerlo de otro modo.

Actualmente las religiosas administradoras, siguen realizando los tres almuerzos anuales comunitarios de caridad a beneficio del Cottolengo, juntamente con la comisión de ayuda permanente a la Institución, donde toda la ciudad colabora con la obra .

Asimismo, realiza cientos de acciones para recaudar los fondos necesarios para mantener y mejorar la gran obra del Rvdo Padre Geniale Silvi.  

En el año 1988 un 14 de abril ( Semana Santa ) muere el Padre Silvi, perdurará su nombre y también el de la Obra, como era su deseo. 

El Intendente de Río Cuarto, por ese entonces el Dr Miguel Ángel Abella, manifestó su profundo pesar por la muerte del Padre Silvi, 

“Como Intendente de Río Cuarto, como Ciudadano y como Cristiano no puedo menos que expresar mi dolor por el fallecimiento de este Santo Sacerdote un ser que dio tanto, que tanto hizo y que jamás reclamó como no fuera una mayor cuota de amor para sus protegidos para sus Hermanos”.   En merecido homenaje a su memoria fue enterrado en el jardín mayor del Cottolengo, su mausoleo es hoy ejemplo de que cada tanto existirán personas como el, que sacrificaron su vida por los menesterosos y los más necesitados. 

Sintió en su alma, el abandono de su Congregación, quizás por ¿habladurías y mentiras? de la jerarquía en Argentina, que llegaron al Padre General de la Congregación en Italia. 

Como explica el Padre Silvi en su carta enviada el 09 de marzo de 1986 a su Superior en Italia el Rvdmo Padre Ignacio Terzi. 


(Este rechazo ha sido una gran lástima sobre todo por haberse privado a la congregación de una especial bendición de nuestro Beato Fundador en circunstancias tan especiales y por ello me temo tengan quizás que practicar muchas veces,sus muy oportunos consejos en el futuro, Tendrán que recordar que en la jerarquía de los valores el Pequeño Cottolengo Don Orione, ocupa en nuestra Congregación el primer lugar, pues si Dios lo dispone deberán estar dispuestos a perderlo todo si fuera necesario, para que no solo superviva sino que florezca como antaños a la gloria de Dios para el bien de los menesterosos desvalidos para edificación del pueblo de Dios y para la salvación de muchas almas.)  

La Divina Providencia lo trajo a Río Cuarto para quedarse entre nosotros era aquel niño " Grande " que correteo todas nuestras calles explicando a la ciudadanía la causa de su obra con su castellano enrevesado, haciendo de " Monaguillo de Dios" todos los días recibió una ayuda, del conjunto de auspiciantes, colaboradores y benefactores, empresas, de la ciudad y localidades aledañas ,colonos de la zona rural, mucha de hermosa caridad, para lo que hoy es orgullo y responsabilidad de esta ciudad, y del Obispado Diócesis de Río Cuarto, y de la Congregación religiosa que administra actualmente y de las que puedan venir en un Futuro.

Breves Notas

Queridos hermanos benefactores

Lo que deseamos con la presente es contribuir a recordar una existencia que votada totalmente a Dios y al prójimo, ha demostrado de lo que es capaz la caridad inmolándose, antes de tiempo por este heroico prodigarse al servicio de los hermanos y suscitando obras que son a juicio de Pablo Vl. " Apología viviente del Siglo XX.

Por ello pensamos hacer cosa grata a vosotros, presentando Breves notas ilustradas con fotos históricas, acerca de Don Orione, su espíritu y su obra.

Pero nos parece que la manera más práctica de recordar al Siervo de Dios podría ser : ayudar a porfía, al Pequeño Cottolengo de Don Orione que se está construyendo aquí en Río Cuarto.

Estamos empeñados en esta empresa sublime. Todos saben cómo se está trabajando y si hemos podido albergar ya, los primeros enfermos abandonados, en este Centenario de Don Orione, a vosotros lo debemos y a vuestro noble y generoso Corazón.

VUESTRO SERVIDOR

Rvdo Padre Geniale Silvi

De los hijos de la Divina Providencia.  

Revista: Cordial Homenaje del Pueblo de Río Cuarto ( Centenario de Don Orione. Diseñada por el Padre Silvi en el año 1972, incluyendo recopilaciones sobre Don Orione.

Esta revista fue un pedido hecho por el Rvdo Padre Carlos Berón de Astrada (Director Provincial ) en informe pedido antes de partir a Roma el 20 de mayo de 1972.

Pequeña Obra de La Divina Providencia

Obra de Don Orione

BUSCANDO VOCACIONES

La " Pequeña Obra de la Divina Providencia " que tiene a su cargo numerosas obras de asistencia social, ( Pequeños Cottolengos )

En varios puntos de la República Argentina, anda en busca de vocaciones tardías especialmente en el deseo de poder hacer más eficaz su apostolado y ampliar su posibilidad e intensidad de acción.

Verdaderamente la mía es mucha, pero los operarios quisiéramos, con el favor de Dios, poder reclutar a cientos de hombres para enrolarlos en las filas del Pacífico Ejercito de la Caridad.

Reverendísimos hermanos y amigos nuestros procuremos operarios para los inmensos campos de la Fe y de la Caridad; por el amor Jesucristo envíanos Vocaciones Tardías.

Por ahora esto es lo único que le pedimos; que nos envíen vocaciones tardías. Buenas vocaciones tardías para hermanos legos Coadjutores de los cuales tenemos extrema necesidad en los varios " "Pequeños Cottolengos " en las escuelas de Artes y Oficios, Escuelas Agrícolas , Parroquias, Etc.

Si por lo tanto, vuestras renuncias descubrieran entre los hombres que concurren a su iglesia, algún pobre hombre, tal vez menospreciado, pero con bondad en el rostro y los signos de una vocación al servicio de Dios, pero tan que les pida humildemente que se sirvan uds. Enviármelos.

Don Orione dejó escrito: busco solamente buen espíritu, buena salud y voluntad decidida de trabajar en obediencia, de sacrificarse en la caridad sirviendo a los pobres y amando a Jesucristo en sus pobres; Pues nosotros somos para los pobres y para los más desamparados.

" Las vocaciones, después del amor al Papa y a la Iglesia, son mis más querido ideal, el amor sagrado de mi vida".

Estimados amigos nuestros, quieran Uds cooperar con nosotros en este Santo y Apostólico Ideal.

Confiamos, pues en la bendición del cielo y en la inteligencia y celosa comprensión de los admiradores de las obras de Don Orione.

Quiera Dios retribuirles cuanto se dignaren realizar en este sentido, con una bendición amplia y generosa.

Muy grato me es saludar a Uds respetuosamente en el Señor.

Rvdo Padre Geniale Silvi.  

De la Divina Providencia

Por informe dirigirse a ;

Rvdo Padre Superior de la obra de Don Orione en Córdoba

San Martín 67 ---

(Uno de los tantos escritos del Padre Silvi, cuando estaba en el Cottolengo de la Ciudad de Córdoba.) 

  
Entrevista realizada a la Srta Estela Tuells 
Años : 2001 y 2002

De las entrevistas realizadas oportunamente a personas vinculadas a la Institución que han sido consideradas de gran valor testimonial en función de su observación directa de los hechos que acontecieron en los primeros momentos en que surgió el Pequeño Cottolengo Don Orione, son de destacar los relatos de la señorita Estela Tuells, testigo presencial de estos hechos y colaboradora del Padre Silvi en tareas relacionadas con la institución, vive hace varios años en el Cottolengo y es oriunda de la ciudad de Rosario ( Santa Fe ) , y tiene por actividad dedicarse a la pintura y el conocimiento de las artes.

Se puede observar sus relatos un conocimiento profundo y lucido de la realidades y circunstancias que debió atravesar la obra benéfica en sus diferentes etapas. Realiza una descripción notable del accionar del Fundador poniendo especial énfasis en su relación con los internos y en las múltiples tareas que desempeñaba para continuar en marcha su obra, cuya continuidad en los momentos iniciales nunca estuvo asegurada por ningún ingreso económico determinado, proveniente del estamento oficial alguno ni de ninguna otra índole. Merced a gestionar en el corazón de los ciudadanos de Río Cuarto a través de sus sentimientos de solidaridad, relata como el Padre se valió de diversas estratagemas a las que se veía por otra parte impedido dada la urgencia de la situación, signada por las carencias.

Una de las características habitual, narra era la falta de recursos tanto económicos como humanos que ayudasen a llevar adelante un proyecto en el que en esos momentos, un pequeño grupo de personas reunidas en torno al empuje del Sacerdote, creían.

Sobre las características personales del Padre Silvi, es de destacar su origen Italiano, su fisonomía de inmigrante como representante, si saberlo, de una tipología que, en un país receptor de grandes aluviones inmigratorios, se torna relativamente fácil de reconocer. Llevaba en la sangre la herencia de los duros pasajes de la historia Europea, ostentando una testarudez y u espíritu de lucha inquebrantables, al punto de llegar a creer, como que la adversidad le generaba aun más ímpetu y convicción, como si se tratase de una fiebre de esperanza y Fe.

Estas características tan singulares del fundador de la obra en la ciudad lo hacían un hombre pragmático, y un Sacerdote concentrado en sus fines y objetivos de mediano plazo, brindando a veces una imagen de falta de tacto para con las personas que se acercaban a su obra.

En este sentido, es pertinente señalar que el rigor de los momentos incipientes, en que las carencias de recursos eran las que marcaban el ritmo de los hechos y de las decisiones, el Padre Silvi no podía cubrir todos los flancos y tampoco esperar una ayuda que por si sola jamás hubiese acudido.

Se fijó objetivos casi a diario y sacrificó su propia persona en el intento por hacer progresar los proyectos planeados por él mismo para su obra , teniendo como prioridad central en bienestar de los internos del Cottolengo, dependientes de su accionar y por lo tanto de su imposibilidad de descanso alguno.

El Padre Silvi se comprometía en tareas diversas, por ejemplo organizando almuerzos benéficos, cuyo objeto era recaudar fondos para la obra, y generalmente él solo vendía el cuádruple de tarjetas que el resto de los colaboradores de la institución.

Además se encargaba de servir los almuerzos, velar por los internos, dirigirse desde el micrófono a los presentes agradeciéndoles su generosidad, y al mismo tiempo logrando de ellos un cumulo de donaciones para su emprendimiento.

Se aprecia en el relato de la Srta Tuells una sombra de nostalgia a la hora de su recordatorio, propia de una persona que tuvo el orgullo de compartir las dificultades y de vivenciar y ver una obra que es modelo en su tipo en la región , y que es atribuirle exclusivamente al milagro de la solidaridad de un pueblo, pero también sin dudas a la devoción de Fe de un hombre que encarnó los sueños de los que se animaban a soñar, de creer que "PROVEERÁ LA PROVIDENCIA " solía repetir y creer firmemente el Fundador.

L a constatación posterior de los hechos que se iban concretando uno a uno pareció increíble, y dio al Padre Silvi más impulso aun , el Sacerdote no podía dejar de proyectar alguna mejora o ampliación de las dependencias de su obra o de cualquier refacción que hiciera más confortable las horas de los internos confiados a su institución que con el paso del tiempo se fue consolidando en el seno de una ciudad que la sintió como suya y se plegó al esfuerzo.

Es preciso señalar que, teniendo en cuenta los años que han transcurrido desde la emergencia de la obra, la gran mayoría de los benefactores que colaboraron y presenciaron el desarrollo de la institución de Villa Dalcar han desaparecido. Se suma a esto la muerte del Padre Geniale Silvi en el año 1988, lo cual, además de conspirar contra los fines específicos de esta investigación y su consiguiente acceso a fuentes testimoniales, torna aun mas relevante el testimonio de personas como Estela Tuells, que han aportado datos de interés y pertinentes de ser relevados, para dejarlos plasmados en la trama del texto de esta investigación exploratoria, y que ganan importancia la hora de considerarlos en una eventual continuidad de la misma por parte de alguna persona en el futuro. De otro modo , los relatos testimoniales de este tipo de fuentes inexplorablemente se perderían para siempre.

Datos extraídos del trabajo Presentado por el Sr Marcos Barbero

En la Universidad Nacional de Río Cuarto. Año 2002.  

 

Entrevista realizada a la Madre Superiora Genoveva Soto Salazar.

25-09-2001 - 14-06-2002

La hermana Genoveva es actualmente la Superiora de las hermanas, de Nuestra Señora de la Consolación, Congregación de Religiosas Católicas de origen Español, que tiene a su cargo la asistencia y cuidado de los internos desde los momentos previos al fallecimiento del Padre Silvi el 14 de abril de 1988.

La hermana Superiora es originaria de la República de Chile y ha tenido ya desde muy joven experiencias con institutos similares en su país y también en Argentina. Está a su cargo la función desde que fue designada por la Superiora Provincial, quien le solicitó su presencia en Río Cuarto para atender las demandas de los internos del Cottolengo, donde reside junto a otras hermanas de su misma Congregación, aunque oriundas de otros países y también de otras provincias de la Argentina.

E l testimonio de la hermana ha sido esclarecedor para conocer y valorar la tarea que desempeñan las religiosas en su trabajo arduo y constante para servir a los internos del Cottolengo. Si bien la designación de la Congregación fue hecha a partir de la demanda de Monseñor Adolfo R. Arana, entonces Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, ante el estado de salud del Padre Silvi, que se le hacía cada vez mas dificultoso brindar su atención a los internos.

Cuando la Congregación llegó al Cottolengo de Río Cuarto, al Fundador le quedaban pocos meses de vida. Así fue que, según el relato de la hermana Genoveva, debieron interiorizarse rápidamente de la situación y cargar con la pesada herencia de remplazar los roles que desempeñaba el Padre Silvi, que no eran pocos ni fáciles. Pero señala que aun así, les fue de suma utilidad la experiencia adquirida en otros institutos de otras latitudes con similares características.

Si bien la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación se hizo cargo del Cottolengo en las circunstancias descriptas en el año 1988, lo cual priva de conocer a través de sus testimonios directos los hechos de los primeros años de la institución, adquiere valor a la hora de conocer y valorar el esfuerzo y el compromiso que despliegan cotidianamente estas Religiosas en la atención y el cuidado de los desvalidos y ancianos que pueblan sus pabellones. La hermana Genoveva señala que desde el momento de su asunción en la Institución ellas se encargan de la atención de los internos.  

Datos extraídos : Del trabajo Presentado por el Sr Marcos Barbero En la Universidad Nacional de Río Cuarto. Año 2002.

En la actualidad la Congregación Administradora, tienen toda autoridad sobre las decisiones que se toman desde lo estrictamente institucional.

(La Madre Genoveva Soto Salazar, a partir del mes febrero del 2007, fue trasladada por su superioridad a la casa de espiritualidad en Villa Allende de la Ciudad de Córdoba.)  

LAS DOS ULTIMAS COMISIONES ADMINISTRADORAS 
EX COMISIONES ADMINISTRADORAS DEL PEQUEÑO COTTOLENGO 
"DON ORIONE" DE LA CIUDAD DE RíO CUARTO. 

(actualmente la administración y destino esta a cargo de la actual Congregación de Religiosas de origen español) 

Por decisión de Monseñor Adolfo Arana Obispo entonces de Río Cuarto, con fecha 3 de abril de 1990, se nombró la siguiente Comisión Administradora.

Presidente: Alfredo Pagano

Vice- Presidente: Román Florindo Di Cola

Vice- presidente 2do: Antonio Ferreira

Secretario: Juan Pompoleo Mariani

Pro- Secretario: Celso Viano

Tesorero: Pedro Terzo

Pro- Tesorero: Francisco Pramparo

Secretaria de Actas: Lucia Placci de Zorzín

Secretario de promoción: Oscar Ficco

Vocales: Elvira N´essutta de Pramparo

Eva Caldara de Di Cola

Graciela Miguez de Pagano

Josefina R de Ferreyra

Roberto Grumelli

Fiscalizadores: Estela Tuells

Rosa P de Guevara

Asesor: Monseñor Julio Lorenzo Estrada.  

Primera comisión formal
Monseñor Moises Julio Blanchoud, Reverendo Padre Geniale Silvi y Sra. Lucía Plací de Zorzin (sentada en primer lugar de la izquierda) Junto a los nuevos colaboradores.

Por decisión de Monseñor Ramón Artemio Staffolani, Obispo de Río Cuarto con fecha 14 de mayo de 1993 se nombró la siguiente Comisión Administradora:

Presidente: Alfredo Pagano

Vice – Presidente: Román Florindo

Vice – Presidente 2do: Pedro Terzo

Secretario: Juan Pompoleo Mariani

Pro – Secretario: Celso Viano

Tesorero: Antonio Ferreira

Pro- Tesorero: Francisco Pramparo

Secretaria de actas: Lucia Placci de Zorzín

Secretario de Promoción: Oscar Ficco

Vocales: Elvira N’essutta de Pramparo

Eva Caldara de Di Cola

Graciela Miguez de Pagano

Josefina H de Ferreira

Roberto Grumelli

Fiscalizadores: Estella Tuells

Rosa P de Guevara

Asesor: Monseñor Julio Lorenzo Estrada.    

Datos extraídos: Libros Hombres y Mujeres de Río IV (1965- 1995)  

Río Cuarto, 24 de setiembre de 1985 ( Fiesta Nuestra Señora de la Merced ) 
Queridos Hermanos: 
Hace apenas unos meses el Padre que era nuestro Superior General me expresaba en su carta: 
  
Traducción: 
"Yo también pienso a menudo en nuestros encuentros, especialmente en Córdoba y en nuestras visitas que he hecho en Río Cuarto. 

Yo también he siempre confiado en nuestro Pequeño Cottolengo en Río Cuarto y confío que la Divina Providencia podrá resolver las dificultades que hasta ahora han sido impedimentos. 

Veo con placer que las Vocaciones aumentan en Argentina, y vendrá también el día en que algún hermano pueda ser destinado a Río Cuarto. 

Estas y otras palabras ha hecho mucho bien a mi alma deprimida, ha vuelto a surgir la Esperanza. 

Pequeño párrafo de una carta escrita en la fecha arriba detallada. 
  
Rvdo Padre Geniale Silvi 
De los hijos de la Divina Providencia. 

La Gran Alegría del Padre Geniale Silvi que lo reconfortó y le dio paz a su alma, fue su encuentro con su Santidad Papa Juan Pablo II. 
  
Palabras de despedidas al Rvdo Padre Geniale Silvi, pronunciadas el 14 de abril de 1988, día de su fallecimiento 

Las mismas fueron dirigidas por Florindo Román Di Cola, en ese entonces, miembro de comisión administradora, actualmente miembro de ayuda permanente a la Institución. 

Los que hemos tenido la suerte de haber conocido al Rvdo Padre Geniale Silvi y compartir tantas horas de trabajo desde la Fundación de nuestro Cottolengo, solamente nos damos cuenta de su espíritu de lucha , su amor hacia el prójimo, pese a su salud no lo acompaño desde la edad de los 10 años, sufriendo una grave descalcificación en su cadera.

Desde que pisó suelo Argentino en el año 1935, fijo su futuro en aquellos que la vida castigó, construyendo con Luis Orione a la fundación del primer Cottolengo Argentino de Claipole Prov de Bs As.

Pero su espíritu de lucha, su visión hacia el pobre, al humilde, al desvalido y siempre amparado por la Divina Providencia, que a menudo recalcaba, lo llevaron a Fundar un Cottolengo en la Ciudad de Córdoba en el año 1957.

Su inmensa fe su caridad incuestionable nuevamente lo inducen a la construcción de un nuevo Cottolengo en la Ciudad de Rosario ( Santa Fe ), recordando siempre los consejos de su maestro e iluminado por aquello tan alturista de dar, de si antes de pensar en si.

Luego llego el 20 de setiembre de 1970, nosotros los Riocuartenses nos hemos visto favorecidos por este discípulo, Padre de los enfermos, techo de los desamparados, alimento de los pobres sin hogar, sin familia poniendo su piedra Fundamental, para la construcción de lo que hoy cuenta con mas de 5000 metros cubiertos y mas de 50 internados, que el supo con su calidad de Sacerdote, con su amor paterno, su cariño fraternal llevar la obra iluminada por aquello que es lo mas hermoso de la vida , brindarse al prójimo hasta casi su terminación.

Hoy lo despedimos con palabras humildes como era El, pero llenas de expresión de sentimiento, con corazón abierto para abrazar todos los buenos ejemplos que nos deja , comprometiendo a todo el pueblo de Río Cuarto a que la obra se termine porque así se cumplirá el deseo mas ansioso que iluminó su mente.

Dios ampare a aquellos que colaboran para finalizar, lo que es la casa de Dios.

Padre Silvi la Comisión te dice que cada vez que pisemos el suelo de tu obra , escuchemos Misa en tu Capilla o miremos las plantas de tu jardín, te tendremos tan presente como si estuvieras con nosotros y que la huella que tu abriste con tanto sacrificio es y sera el mejor ejemplo que nos puedes dejar.  

Florindo Román Di Cola 
Miembro de Comisión Administradora 
14 de abril de 1988. 
Actual miembro de comisión de ayuda permanente a la institución.

 

Poema en honor al Rvdo Padre Geniale Silvi en el Día de la inauguración del Mausoleo en el Jardín Mayor de Cottolengo 
Palabras dirigidas por Florindo Román Di Cola (Autor del Mismo) 
Río Cuarto 14 de abril de 1989.
   

De nuevo estas entre nosotros, aquí en tu Cottolengo por eso con mis palabras.

Vengo a darte la bienvenida para que mas que nunca en la vida te vallas de nuestro lado.

***********

Siempre fuiste buen amigo y supiste llevar consigo los deseos de unidad de cariño de bondad , coraje y caridad , capacidad y ternura, que hoy mas que nunca perdura en nuestro corazón aflijido, aquel recuerdo querido que se viene a nuestra mente, como si estuviera presente en los actos de la vida.

***********

Fuiste como un árbol frondoso de raíses sumergidas en profundidad de la tierra que en su follaje encierra frutos y flores y los pájaros cantores que le cantan al amor y tu sombra da vigor a los pobres desvalidos enseñándoles también el reinado de Jesús.

***********

Como el perfume de las rosas flotaras en el ambiente como el ave que siente los deseos de volar no te vemos caminar como tu siempre lo hacías por estas veredas hoy frías reclamando tu presencia.

***********

La Sagrada Providencia a querido que esta casa del Señor siga con el calor que tu siempre le has legado y también les has enseñado la manera de vivir y compartir las alegrías y tristezas desde aquel que esta en la pieza postrado en su lecho, al otro que ciego esta o sentado en silla de ruedas para que nunca mas, para que nunca mas pueda ser un hombre feliz.

***********

Tu que nos enseñaste a conjurar el verbo amar, tu que estuviste a la par de todos los internados hoy se cumple tu deseo soñado, estar de vuelta en tu casa para vigilar de cerca y ver que pasa con tus pobres desgraciados.

***********

Tu obra continuara no tengas la menor duda y sobre tu tumba quedara grabadas en letras de bronce el sacrificio y anhelo que pusiste en este suelo desde el momento de empezar, hasta ver finalizar tu maravillosa obra.

***********

Se que nos estarás mirando de lo mas alto del cielo, que como premio has tenido, por todo lo que has querido al pobre y al desvalido.  

Florindo Román Di Cola 
Miembro de Comisión Administradora 
14 de abril de 1989 
Actual miembro de comisión de ayuda permanente a la institución.

Este Cottolengo siempre tuvo la ayuda espiritual y Bendición de todos los Obispos de la Diócesis, lo pido como Ciudadano en Nombre de toda esta Ciudad y de los futuros Hermanos con capacidades diferentes y abandonados que estarán en un futuro.

Que Dios le de la Fuerza y Sabiduría de guiar los destinos de la Iglesia y ayudar a esta gran obra perpetua del Rvdo Padre Geniale Silvi, al Nuevo Obispo Nombrado por su Santidad Papa Benedicto XVI, iniciando el ministerio espicopal el 28 de mayo de 2006 (Monseñor Eduardo Elíseo Martín).

Eduardo Tyrrell 
01 - 09 - 2007

Información Consultada Para Armar Compilación de Datos y Fotos

Libro Editado en el año 1987 por el primer biógrafo del Rvdo Padre Geniale silvi, Contador JUAN POMPOLEO MARIANIL

Libro Editado en el año 1995, por GONZALO OTERO PIZZARRO

( Hombres y Mujeres de Rio Cuarto 1965 – 1995. )

Revista : Centenario de Don Orione 1972 – 1972 ( Cordial Homenaje Del Pueblo De Río Cuarto.) Recopiladas PADRE GENIALE SILVI.

Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Río Cuarto. Gentileza Director: MAYOL LAFERRERE

Archivo: DIARIO PUNTAL

Datos Extraídos: Del Trabajo Presentado por el entonces alumno Sr MARCOS BARBERO en la Universidad de la Ciudad de Río Cuarto.} ( Cátedra Metodología de la investigación Histórica ).

(Facultad de Ciencias Humanas ) ( Las Huellas del Rvdo Padre Geniale Silvi, Pequeño Cottolengo Don Orione de Río Cuarto. Año 2002).

Archivo: Cottolengo Don Orione de Río Cuarto

Archivo : Datos, Documentos, y Fotos, Aportados por la Secretaria del Padre Silvi Desde la Fundación del Cottolengo de Rosario, La Sra ESTELA TUELLS ( Fallecida el 19 de marzo del año 2006).

Sra: ELVIRA N’ESSUTTA DE PRAMPARO - ex miembro de Comisión Administradora, actual miembro de ayuda permanente al Cottolengo.

Sr: FLORINDO ROMAN DI COLA: ex miembro de Comisión Administradora, actual miembro de ayuda permanente al Cottolengo.

Recopilación de Datos y Fotos Biografía de Vida y Virtudes del Rvdo Padre Geniale Silvi ( Padre de la Divina Providencia ) Fundador de los Cottolengos " Don Orione " en Argentina en las Ciudades de Córdoba ( Capital ), Rosario ( Santa Fe ) y Río Cuarto ( Prov de Córdoba ). EDUARDO TYRRELL 

Escaneo de Fotos : PABLO PRAMPARO.  

EDUARDO TYRRELL

Autor y Diagramador de Compilación con Datos y Fotos. 
Compilación de Investigación, (Provisoria), de Futuro Libro para ser registrado, y lo recaudado estará destinado a los administradores del Cottolengo Don Orione de la Ciudad de Río Cuarto. El Primer Volumen fue realizado para presentar a la Gobernación de Córdoba (Administración Dr José Manuel De La Sota ) y Consejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, para que la obra del Padre Silvi en la Argentina, sea reconocida y destinarle el Nombre de una Calle lo que ya es una realidad, gracias a la Colaboración con esmero del Consejal , Historiador, OMAR ISAGUIRRE, Consejal MARISA ARIAS, y la buena predisposición del INTENDENTE de la Ciudad de Río Cuarto ANTONIO BENIGNO RINS, Y del Presidente del Consejo Deliberante JUAN JURE
  
Río Cuarto 01 DE Setiembre del año 2007.

 

PEQUEÑO COTTOLENGO DON ORIONE RÍO CUARTO

COLECTORA OESTE RVDO. PADRE GENIALE SILVI 160 (PARALELA A LA RUTA 005) VILLA DALCAR

5800 RÍO CUARTO  - PROVINCIA DE CÓRDOBA

TELÉFONO: (0358) 462 5714 – TELÉFONO SOCIAL: 464 9803

Trabajo Recopilación Datos y Fotos: Eduardo Tyrrell (Río Cuarto).

Anexo

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio