Amigos protectores de Letras-Uruguay

Coronel Antonino Baigorria 
Héroe del Desierto 
Jefe Comandante de la Frontera Sur y Sudeste de Córdoba
 
Eduardo M. Tyrrell

Antonino Baigorria, nació en San Luis el 2 de septiembre de 1835 sus padres: Benedicto Baigorria y Ana María Baigorria. Ingresó al ejercito en 1853, en la frontera sur de Córdoba, custodiada por el Regimiento 7 Caballería de Línea, creado por orden de Justo José de Urquiza a fin de intervenir en cuanto fuera menester, en los desatinos habidos por la anarquía. 

Manuel Baigorria, Tío de y jefe del Regimiento incorporó a Antonino Baigorria, con la que estuvo combatiendo casi siempre. 

Las grandes batallas fueron como dieciséis, más los entreveros eran incontables. 

En el año 1857, a las órdenes del General Juan E. Pedernera tomó parte en las operaciones para avanzar las fronteras y así mismo bajo las órdenes de su tío el Coronel Manuel Baigorria. 

En 1861 y 1863 formó parte en las dos expediciones al Desierto. 
Coronel Antonino Baigorria
Tuvo la responsabilidad el 4 de diciembre de 1864, de pasar su primer parte militar, el encuentro con los indios fue el de Paso del Durazno. 

Señalaba en el lo siguiente: 

"Pongo en conocimiento de V.S. que haller mui temprano en la mañana fue invadido el campo de el Carnerillo, hasta el Tambito, por 500 y mas Yndios de las Tribus de Calfucurá.." 
Antonino Baigorria. 

El 16-08-1866 contrae enlace en la Villa de la Concepción del Río Cuarto con la Sta. Rita del Corazón de Jesús Arguello, hija de Juan Arguello y Andrea Arias. 

Del matrimonio de Antonino Baigorria y Rita del Corazón de Jesús Arguello, nacieron 4 hijos, Antonio Baigorria Arguello, María Eugenia Baigorria Arguello, Carlos Baigorria Arguello, y Benjamín Baigorria Arguello. 

El Coronel Antonino Baigorria había establecido su hogar en tierras que habían sido de su Suegro Juan Arguello, las que se extendían desde Río Cuarto hasta Río de los Sauces, y desde el camino real hasta los contrafuertes de las sierras. 

En el año 1869, fue uno de los principales colaboradores del Teniente Coronel Lucio V. Mansilla cuando llegó a Río Cuarto como jefe de frontera Sur de Córdoba y con la misión de llevarla hasta el río Quinto, Mansilla encontró una Villa que consideró empobrecida, sin embargo su llegada con fuerzas militares alentó esperanzas entre la población de que finalmente la línea de frontera interior se asegurara y se terminara con ese flagelo de los malones, entonces juntos, el Coronel Antonino Baigorria y el Teniente Coronel Lucio V. Mansilla, avanzaron en las fronteras de Córdoba y Santa Fe, en esa época ocupó el cargo de segundo Jefe de la Frontera de Córdoba, desde donde asistió a varios combates con los indios. 
El Presidente Domingo F. Sarmiento, designa Nuevo Jefe de Frontera al Coronel Antonino Baigorria *Nuevo Comandante, Buenos Aires 30-06-1870, El Presidente Domingo Faustino Sarmiento, ha nombrado jefe de la frontera Sud y Sudeste de Córdoba al Coronel Antonino Baigorria, 2º jefe de la misma. 

El General Arredondo lo había recomendado diciendo: “Va para ésa el Coronel Baigorria jefe interino de esta frontera. Soy de opinión que nadie reemplazaría mejor que él al Coronel Lucio Mansilla. 

No es hombre ilustrado, no es lumbrera de hombre; pero tiene buen sentido, es honrado y valiente. Como V. Lo percibirá al momento, no es jefe de (empaque?), pero conoce perfectamente la frontera, esta imbuido con el mecanismo de su servicio y es activo. En una palabra, es un buen jefe de frontera”. 
(Historia de Río Cuarto – Tomo III- Víctor Barrionuevo Imposti) 

Coronel Antonino Baigorria, sentado, ya mayor, junto a toda su familia, Su esposa, Rita del Corazón de Jesús Arguello de Baigorria, sus hijos: Benjamín Baigorria Arguello, María Eugenia Baigorria Arguello, Antonio Baigorria Arguello (militar) y Carlos Baigorria Arguello. 

En el año 1871 comandó una expedición de castigo contra los infieles, con una División de mil doscientos hombres de caballería e infantería, se demoró unos días porque unos 300 indios del Cacique Calfucurá, (llamado el Napoleón del Desierto), habían sitiado el Fortín Achireros desde donde se lanzaron con el presunto plan de volver por la frontera de Santa Fe (11-05-1871) 

*Finalmente el Coronel Antonino Baigorria marchó el 19 de Mayo de 1871, desde Fuerte Samiento a Tierra Adentro, hizo un reconocimiento y arrasó las tolderías de Leubucó, donde sorprendió a los indios ranqueles, sin ser sentida y consiguió tomarles como ochenta o más familias y darle muerte como a cincuenta y tanto indios entre ellos dos caciques, uno de ellos el malvado cacique Peñaloza, además les han tomado gran cantidad de hacienda vacuna, caballar y lanar, el cacique General Mariano Rosas, había logrado escapar y refugiarse en los montes, incendiaron el campamento y castigaron a los infieles en cinco jornadas de destrucción, cumpliendo las órdenes impartidas por el General José Manuel Arredondo, y este a la vez, informando los acontecimientos al Ministro Tejedor*
(Historia de Río Cuarto – Tomo III- Víctor Barrionuevo Imposti) 

El Parte Militar de Antonino Baigorria 

*Según el mismo Baigorria el día 24 de mayo de 1871 en medio de una niebla intensa caímos sobre los primeros toldos (de Ocañao y Peñaloza) y, aunque no pudimos lograr una completa destrucción, por lo menos en parte sembramos el pánico y el terror: los indios e indias salían de sus chozas cruzándose entre caballos de nuestros soldados; y entre el humo de la pólvora y el día oscuro, lograron algunos penetrar hasta el monte inmediato.907 

Desde allí avanzaron los tenientes coroneles P. Laconcha y J.M. Lafuente con los regimientos 4º y 7º de Caballería por la izquierda, y por la derecha el Teniente Coronel Racedo y el Mayor González con el Batallón 12 y la Guardia Nacional de Río Cuarto, para reunirse en Bilancó, a 5 leguas antes de Leuvucó, movimiento envolvente que se efectuó “arrasando con buen éxito las tolderías” de Ramón y otros capitanejos.1075 - Dice Baigorria que el “ 25 de Mayo, y como conmemoración de nuestra Independencia, avanzamos a los toldos de Mariano Rosas, Cacique General de los Ranqueles; desgraciadamente, hacía un cuarto de hora que los había desalojado y dejando a nuestra disposición todos los recursoso de boca que fueron destruidos, como así mismo incendiadas sus casuchas de cuero”. 907- También dieron cuenta de los toldos de Carrilobo, Nillón, Trapall, Chocha y Tropun, entre otros.1075 

Y agregaba el Coronel: “ Hacía mucho tiempo que deseaba hacer una expedición como ésta y contaba de seguro con un buen éxito”. 907 

Finalmente Antonino Baigorria expresaría, como resumen: “el resultado es el siguiente: cincuenta indios muertos, setenta y tantas familias prisioneras (en la parte oficial dice 60), entre ellas algunas de caciques, y entre los primeros dos capitanejos. Un número de cristianos redimidos de su cautiverio, alguna parte de caballos, ganado, etc., y a no ser un maldito indiecito que se escapó a pie por entre el monte, tal vez sorprendiésemos a Mariano Rosas en los toldos”.907 Cumplida su misión, la fuerza nacional regresó con la chusma prisionera, nueve cautivas y una tropilla de equinos, entre otros despojos. La división regresó al Fuerte Tres de Febrero (3.6.1871). 
*Historia de Río Cuarto – Tomo III- Víctor Barrionuevo Imposti 

Corona Fúnebre, en el día de su Fallecimiento

Mausoleo Familia Arguello, donde se encuentran ubicados los restos del Coronel Antonino Baigorria, ubicado en el Cementerio de la Concepción de la ciudad de Río Cuarto. 

Placa recordatoria, homenaje de la Localidad que lleva su nombre

En el año 1872 y 1873 ocupo el puesto de segundo Jefe de la Frontera de Córdoba, siendo el primer Jefe el General Julio Argentino Roca. 

El aguerrido militar, Antonino Baigorria, pasó a retiro del ejercito en el año 1875 y vivió en Río Cuarto, hasta sus últimos días. 

Fue socio del Club Social, hoy (Jockey Club), fundado el 25 de Julio de 1875, participando del mismo el General Julio Argentino Roca, en la firma del acta constitutiva. 

Militó en la Unión Cívica Nacional, fue Concejal el año 1893, su domicilio en Río Cuarto fue en la calle Sobre Monte 955 y su quinta en Colón esquina Santiago del Estero. 

Falleció en Río Cuarto, el 26 de Julio 1916, a los 81 años de edad, sus restos descansan el Mausoleo de la familia Arguello Baigorria, ubicado en el Cementerio Villa de la Concepción de Río Cuarto. 

Cartel al costado de la ruta, acceso a la Localidad que hoy perpetua su nombre

Nomenclatura cartel calle ubicado en el sector céntricos de la ciudad de Río Cuarto

Una Localidad lleva su nombre, es la que hoy lo perpetua, se encuentra aproximadamente 32 Km. de la ciudad de Río Cuarto, y a 170 Km. de la Capital de la Provincia. 

También en la ciudad de Río Cuarto, donde hoy descansan sus restos, los administradores políticos de esta ciudad de aquella época, como reconocimiento a su trayectoria militar en defensa de la frontera de los continuos malones y la crueldad por acción de los infieles sobre la Villa de la Concepción y alrededores, donde arrasaban, quemaban casas y cautivan mujeres y niños, también daban muerte a los defensores de la Villa sean militares, civiles, residentes y o nativos. 

Para que se tengan siempre presente los años difíciles y de convivencia que fueron en aquella lejana época, con varios tratados de paz que duraron muy poco tiempo, lo que no dieron resultado. 

Hoy la ciudad de Río Cuarto lo recuerda al Coronel Antonino Baigorria, con una calle céntrica donde lleva su nombre. 

Y también para los que pregunten en futuras generaciones, quien fue este Militar del Desierto. 

Fuentes 

Libro: Historia de Río Cuarto – Tomo 3 - Víctor Barrionuevo Imposti. 

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 – 1995. 

Libro: Las Fechas del Imperio - Walter Bonetto. 

Revista: Historia Ilustrada de Río Cuarto. Publicaciones. Junio 1999. 

Revista: Realidad, Una historia para leer y contar. Francisco Aloisio. 

Fascículo Clarín Bicentenario 1810 – 2010 – Argentina 200 años – Organización nacional y dominio del territorio. 1870 – 1879. Fin de los pactos con el Gobierno Malones en la frontera sur. Pág. Nº 20.-

Eduardo Tyrrell: Recopilación - Compilación – Datos – Fotos – 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio