Amigos protectores de Letras-Uruguay

Alfredo E. Boasi
Intendente de la ciudad de Río Cuarto
1896 – 1905

Eduardo Tyrrell

Durante su Gestión se Celebra por primera vez el Aniversario de la Fundación de la Ciudad 

Alfredo Boasi, nació en Rosario, Santa Fe el 3 de agosto de 1864. Hijo de José Boasi, nacionalidad italiana y Irene Capello, Uruguaya.

Se educó en Buenos Aires en el colegio San José.

Empleado en el Ferrocarril Central Argentino. Se establece en Río Cuarto con casa introductora de Almacén al por mayor, en las calles Cabrera esq. Buenos Aires.

Socio del Club Social, (1892) Consejero del Banco de la Provincia de Córdoba.

Electo Intendente Municipal, reelecto en tres períodos consecutivos, con el apoyo de independientes y oficialistas, gestión de nueve años 1896- 1905.  

Alfredo Boasi

Las Intendencias de Alfredo Boasi

1896-1899 – 1899-1902 – 1902-1905


Gobierno y Actividad Comunal

Decidida la fecha de la renovación municipal 1° de marzo de 1896, las fuerzas políticas se movieron para imponer sus programas y sus candidatos. Empero, un grupo de comerciantes de la plaza propuso como candidato a intendente al señor Alfredo Boasi, en calidad de independiente, a pesar de su extracción radical. Esta postulación recibió el apoyo del oficialismo (PAN), por lo cual la oposición cívicos y Radicales encubiertamente se alió bajo el rótulo de Centro Unión Popular, participando en los comicios. El triunfo correspondió a Boasi y a los independientes Vicente Jorba, Félix Remedi y Pedro Pessot, postulados para concejales. El 5 de marzo, el Concejo Deliberante aprobó las elecciones, teniendo en cuenta que se habían desarrollado “con el mayor orden y corrección”.

Así inició su gestión Alfredo Boasi, la que se prolongaría por dos períodos más, hasta 1905.

El suyo es un caso único: un intendente reelegido por tres períodos consecutivos. También es dado destacar que en esos nueve años cogobiernan en perfecta armonía un radical al frente del Departamento Ejecutivo con un Concejo Deliberante formado por ediles de los partidos “Cívico” y “Nacional”. En este aspecto, Río Cuarto fue un modelo de civismo y de respeto, Apartándose de las prácticas habituales en otros lugares del país. De alguna manera, el moderado gobierno ejercido en el orden nacional por el general Julio Argentino Roca (1898 – 1904) recordemos su lema, Paz y Administración, ayudó a esta convivencia pacífica en los pueblos del interior. Además siempre fuimos reacios a “directivas” o imposiciones del gobierno provincial, actitud que, ya sabemos, nos valió el mote de “Imperialistas”.

Patio Tradicional de principio de Siglo, el mismo pertenece a la casa del entonces Intendente Boasi. (familiares en el mismo).

1896 – 1899

Sus más cercanos colaboradores fueron: Roberto Pérez Ferreyra, Secretario; José Pereyra Esquivel, ingeniero municipal; Rubén Agüero, receptor; C. Nomdedeu, Agustín Gorlier y Emilio Pereyra Esquivel, contadores – tesoreros; Dr. Gumersindo Alonso, médico municipal; Quinterio Gutiérrez, veterinarioy Lucas Aliaga y Lucas Llana, comisarios de mercado.

Durante su primer período municipal (1896 – 1899), destacamos las siguientes realizaciones:

1.- Por Decreto del Gobierno de la Provincia (10-6-1897), se dispuso que la oficina del Registro Civil pasase a depender de la Municipalidad de Río Cuarto, procediendo al jefe , Diego Brash, a entregar los libros y el archivo al Intendente Municipal, tras lo cual renunció. Inmediatamente, quedó designado jefe del Registro Civil el señor Nemesio S. Molina y auxiliar, el señor Benigno Hernández.

2.- Celebración del primer centenario de la fundación de la ciudad. Considerando la fecha en que el monarca español Carlos IV colocó el “cúmplase” en el expediente fundacional, se celebró el 20 de septiembre de 1897el primer siglo de vida ciudadana, repartiéndose medallas recordatorias.

3.- Tras varios viajes a la Capital cordobesa, el intendente Boasi llegó a un arreglo con el Banco Provincial para saldar la abultada deuda pendiente. Logró la quita de los intereses agregados al capital desde 1891 en adelante y una amortización de sólo el 2% anual, es decir, un plazo de 50 años para su pago total.

4.- Creación del Vivero Municipal (17-11-1897) en los terrenos de Banda Norte.

5.- Licitación para la instalación de una Usina Eléctrica en la ciudad. A la apertura de propuestas (28-5-1898) se presentaron cinco ofertas. Empero, fueron todas rechazadas. 
Foto de la calle 25 de Mayo, de la ciudad de Río Cuarto, en esa época, tomada en 1902, cuando los tranvías habían dejado de circular. 
1899 – 1902

Concluida su gestión, con el beneplácito general de la población, le fue solicitado al Sr Alfredo Boasi continuar con el cargo, sin que ninguna fracción se opusiera al pedido. Así resultó reelecto el 5 de marzo de 1899. Prosiguió el intendente con una administración ordenada, Procurando siempre mejorar los servicios y la obra pública, sin comprometer las finanzas municipales. La ciudad traspuso los umbrales del nuevo siglo con gallardía, exhibiendo importantes adelantos, fruto de la ambición y aspiración progresista de sus vecinos.

Recordemos que:

*…en el mes de mayo de 1899, quedó instalada la primera escuela en la Banda Norte de río, para llenar las necesidades de las numerosas familias con hijos en edad escolar, habitantes de las “quintas” de ese sector. La dirigió el maestro normal Clodomiro Villegas.

*… el 8 de diciembre abrió sus puertas la Tienda Los Vascos, en la esquina de las actuales Alvear y Buenos Aires. Comercio tradicional de la ciudad, cambió varias veces de local, recalando finalmente en la gran esquina de Colón y Sobre Monte, donde casi centenaria, bajo las cortinas hace apenas cuatro años.

*… el 22 de abril de 1900, la firma rosarina Larrechea Hnos. y Cía. Realiza el primer el primer remate feria de hacienda en Río Cuarto.

*… el 31 de diciembre, la Municipalidad patrocinó las brillantes fiestas populares para recibir el Siglo XX.
Nomenclatura: calle, destinada en homenaje a Alfredo Boasi

*… el 8 de diciembre, en la tertulia ofrecida por la Sociedad de Beneficencia en el Club Social, el Ferrocarril Andino facilitó un generador de corriente eléctrica de su propiedad, iluminándose los salones con una luz brillante, nunca vista antes en la ciudad.

*… el 1° de enero de 1901, se inauguró y bendijo la imagen del Cristo Redentor colocada en la parte superior de la fachada de la Iglesia Parroquial, entre las dos torres, que desafiando al tiempo todavía nos contempla y protege.

*…el 19 de junio, se le otorga al señor Isauro Gómez la concesión por diez años de la empresa “Tranway Río Cuarto”, recientemente adquirida por él mismo. Sin embargo, antes de seis meses, a raíz exorbitante impuesto con que fue gravada, debió suspender el servicio y para salvar el capital invertido, tuvo que levantar las vías y venderlas, junto a los coches y caballos. 


1902 – 1905

Al terminar su segundo mandato, volvió a repetirse lo ocurrido tres años atrás: el reclamo popular para que Boasi continuase al frente del Departamento Ejecutivo por un período más. Tampoco esta vez debió enfrentar oposición alguna, y en las elecciones del 2 de marzo de 1902, obtuvo los 98 sufragios emitidos, sobre un padrón de 109 inscriptos.

Con el mismo empeño y prolijidad, encaró su tercer período consecutivo como Intendente Municipal. En el mensaje al pueblo, con motivo de la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el 30 de marzo de 1902, este intendente radical expresaba: “Río Cuarto”, al igual que otros pueblos de la República, resurge con vigor a la vida del progreso, como una consecuencia del mejoramiento en el estado económico y financiero del país… En el orden local, comienza a ser una realidad la actividad en las transacciones, la mayor facilidad en las operaciones comerciales, la valorización de la propiedad urbana y rural…

La acción municipal, de algunos años a esta parte, por razones bien conocidas, ha debido ser, ante todo, conservadora. Así se lo imponía, en primer término, la necesidad de pagar las deudas que desde muchos años atrás pesaban sobre el erario comunal…

Hoy, felizmente, la Municipalidad no tiene deudas. Debe, pues, iniciar algunas mejoras en sus servicios públicos…”

El proyecto cumbre de Alfredo Boasi fue dotar a su ciudad de energía eléctrica, paso fundamental hacia el progreso. Tras resolver el problema de la financiación, la confección del pliego de condiciones para lo cual contó con la inestimable colaboración del Ingeniero Jorge Newbery, Director General de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires-, llamados a licitación y firma de contratos, el 24 de diciembre de 1904, a las nueve de la noche, tuvo lugar la ceremonia de la puesta en marcha de la Usina Eléctrica Municipal y la inauguración del alumbrado público de la ciudad.

La última obra del tres veces intendente fue poner en marcha la construcción del Teatro Municipal. Antes había logrado la donación del terreno (gracias al altruismo de don Elías Moyano). La confección de los planos, encargados al arquitecto Juan B. Arnaldi, y el llamado a licitación. Día antes de entregar la intendencia a su sucesor, el 9 de marzo de 1905, asistió a la firma del contrato de la obra del edificio del Teatro Municipal, en la escribanía de Rosario Ortiz, con los constructores Juan Marchessi y los hermanos Guillermo y José Pastelli.

Allí está sólido, entero. Cada vez que se levanta el telón y los aplausos resuenan en la sala, muchos espectadores; sin saberlo, están rindiendo un homenaje a don Alfredo Boasi, su creador. *Historiador : Carlos Mayol Laferrere, Historia de Río Cuarto, Fasciculo N° 2- Diario Puntal.

En los años subsiguientes fue Concejal por el Comité del Comercio, 1909, 1912, 1917 y 1918.

Presidente del Censo Agropecuario (1908) Gerente de la sucursal del Banco Comercial de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, (1913). 


Alfredo E. Boasi, falleció en la ciudad de Río Cuarto el 24 de Febrero de 1919. 


Fuentes

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 -1995. Dr. Gonzalo Otero Pizzarro.

Historiador: Carlos Mayol Laferrere – Historia de Río Cuarto – (En el umbral del Siglo XX - Las tres intendencias de Alfredo Boasi. (Fasciculo N° 2 – Diario Puntal).

Eduardo Tyrrell: Recopilación – Trascripción Texto - Fotos. Río IV. set 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio