Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Segua 2007

Daniela Trottier

6:01  El despertador solar se puso a destellar suavemente iniciando un aletargado amanecer en el vasto aposento. La oscuridad fue cediendo con infinita sutileza ante la cálida penetración de los rayos halógenos, que a su vez dieron el compás para la lenta eclosión de las persianas develando las cenizas de un cielo cenizo, ambiguo, aunque decididamente nocturno.

 

Ella abrió los ojos y con ellos se abrió el día. Un día de agenda. Su levantar fue un puro salto en la cabalgadura que la esperaba al lado de la cama. Se fue trotando al cuarto de baño la cabeza erguida, meneando ancas y sudores, con olor a conquista.

 

Una fuente de cereales multigranos y harto celular más tarde, se echó sobre los periódicos nacionales.

 

8:01 Oficina. Los crines rozando el escritorio de ébano, fue releyendo uno por uno los pulcros documentos con membrete de la compañía, no vaya a ser que se le escapara algún ínfimo detalle. Ella era la hembra de los detalles. Incisos legales y discretas cláusulas jurídicas que arrastraban en su torrente empleados de tiempo completo, vigilantes de turno de noche, artistas contractuales, jardineros estacionales y hasta los consabidos mensajeros motorizados. Huérfanos todos de infanticidio empresarial.

 

12:01 Se fue al trote al almuerzo ejecutivo con el director del departamento de artes gráficas. Menú del día: Derechos de autor. Autores sin derechos. Artistas sin. Arti nada. Primeros relinchos, satisfechos, de ella. Quejas elevadas como hostias en el altar, de él. Requerimientos improcedentes, jadea ella. Deshuesamiento aprobado, concluye. Le dio un tirón a su adormecida montura para dejar bien claro quién mandaba en esa empresa. La bestia adolorida se encabritó.

 

4:01 Se fue cabalgandito hacia el centro de la ciudad rumbo a las boutiques de ropa ecuestre. Después de husmear de tienda en tienda su cabalgar se volvió algo errático, sus cuartos traseros estaban caídos por cansina rapiña y lo mismo le ocurría a la inmensa anchura de su piel, cansada la piel, simplemente cansada. Su montura había envejecido al ritmo desenfrenado de las fusiones, litigios, quiebras anunciadas, amistades irremediablemente rotas, vuelos con escalas abruptas por la miríada de necias pero jugosas filiales y subfiliales cuando no oficinas ad-hoc que infaliblemente se erguían en su trayectoria y esos cocteles con caviar de oficio sobre los reconocibles bizcochos de mesadas industriales y conversaciones masivas y ese regurgitar de foie gras en horas imposibles en hoteles de cinco fulgentes estrellas tan impersonales como su lujo planetario.

 

Y esas pastillas antisufrimiento, como para cortarle de raíz, digamos por unas diez horas, cualquier atisbo de conciencia y la plañidera de animal herido, ella solitaria entre esos bultos acorbatados, poco contacto físico, cero sexo, un amago de deseo tal vez, que se sesga al pronunciar Ella su nombre y Aquel al reaccionar como cualquier equino de palacio ante una marca de prestigio.

 

6:01  Consejo de administración. Expansión. Racionalización. Relocalización. El presidente del consejo le iba a dar una ardua lucha. Pedro Piedra Pedraza. Pedro, sobre esta piedra construiré mi empresa. Una pedrada en verdad ese Pedro. Relinchos, coces.

 

10:01  Reposo, noche ceniza pero algarabía y cerebro encendido por la victoria de esta tarde. De Pedro se hizo polvo, de piedra pólvora, de Pedraza tacón taconazo. Y la montura al lado de la cama, quieta inquieta requieta disquieta soquieta. Para festejar el éxito, mañana una visita al establo para retocar los pechos tristes, la crupa en descenso, los muslos alicaídos, la panza pergamino y ya que estamos por qué no el hocico protuberante, las mandíbulas descuajadas, y esos labios, esos labios también.

 

Tras seis horas de quirófano y otras seis de borroso postoperatorio, la montura amanece muerta. El médico de la clínica privada para caballería de lujo se había ido, también el anastesista, y la enfermera, que tampoco se quedó, había desactivado el monitor de las funciones vitales.

 

Relincho posmórtem de una segua moderna que soñó para sí la ficción última: intervención total, guiada por la premura y con un dejo de sana brutalidad.

 

Daniela Trottier

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Trottier, Daniela

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio