Por la Vereda - de Alejandra Flores Bermúdez - Prólogo por Eugenia Toledo - Keyser

Desde las veredas por donde se pasea la vida aparecen las aldeanas de las poesías y las pinturas de Alejandra Flores Bermúdez. Estas mujeres, sirenas de tierra, son sus creaciones, imaginarias o reales, que van por el mundo con las palabras y los crayones.

 

Ya las habíamos conocido antes cuando las introdujo en su libro anterior SOL PÉTREO (Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2007) en aquel poema llamado precisamente “Mis aldeanas”:

Hace frío / la neblina / como lengua / lame las colinas / laderas piedras / del Picacho / el macuelizo sonrojó/

las calles / mis aldeanas / inventan un camino / de acuarela y crayón / y yo pinto. (P. 19)

Y ahora nos las presenta de nuevo en este libro titulado POR LA VEREDA.

 

Escrito en la forma de narrativa poética, el texto carece de una lógica argumental aparente, aunque las aldeanas son sus personajes principales. Configurado el libro por una serie de viñetas, las aldeanas son un instante, una acción y una simultaneidad, transparentando, al mismo tiempo, un traumatismo social muy intenso. Estamos ante una literatura que posee visualidad caligramática como flor, cuya morfología son las variantes irrepetibles, el eje genético con múltiples conexiones.

Las acciones de las aldeanas se van sumando unas tras otras ligadas por marcos temporales distintos, aunque en el mismo espacio:

Mis aldeanas presienten en el silencio otras dimensiones. Dicen que así se prepara una gran explosión universal o un grito de rebeldía…

Bajo cada día hay violencia. Bajo cada sonrisa, una sombra. Los peligros no se ven, pero se escuchan: Oyen desde acá el grito en las cavernas y conocen los miedos universales y de cielos e infiernos, nos dicen ellas. Y se van caminando por las calles o siguiendo el sendero del conejo de Lewis Carroll, percatándose de lo grotesco,

lo macabro o bizarro del <veneer> o enchapado de la civilización. Los estudios literarios han calificado a las figuras de cronopios y famas de Julio Cortázar como black art y también como descendientes de la literatura fantástica. Tanto los cronopios del escritor argentino como las aldeanas de Alejandra Flores B. y sus flores-palabras, rebelan lo absurdo de la vida diaria. En la escritora hondureña eso sí los entes se parecen

a las hadas (fairy-fragments) o a ensoñaciones vivientes de la mente de la poeta que salen por sus ojos, se escurren sonriendo, recogen sus canastas y se van al campo para tomar flores silvestres que venderán en el mercado:

El mundo de las aldeanas era inventado…

Mis aldeanas soñaron que el cielo las soñaba.

Las soñaba inconclusas como cada dedo de la evolución de los sueños.

Alejandra evita describirlas, evita darles cuerpo entero. Las vemos dado vueltas, de espaldas. Tienen pies, porque caminan mucho; tienen cabeza, porque duermen. 

 

También evita describir su comportamiento en detalles, comportamiento – a veces- fuera de lo ordinario. Viajan, saben manejar el humor, son amantes de la pintura y la escritura, reciben  correspondencia de amigos, garabatean las paredes con flores y juegan con piedras, toman el bus y observan la luna en la tela de la noche…

 

Esta no es prosa surrealista y ni siquiera sigue los pasos de los entes de Cortázar. Esta es una prosa-vereda, un texto-pose, una sonrisa de su autora y también un llanto. Pero por sobre todo, una licencia poética dada vuelta hacia abajo.

 

Todo el libro POR LA VEREDA encierra un concepto realista creado con el ingenio, la intuición y la clara conciencia de Alejandra. Es un texto corto, pero original y fragmentario que rompe con los códigos y el orden establecido. Las aldeanas son una rebeldía salida de la experiencia misma de su creadora, son producto del discernimiento, la percepción y la penetración del pensamiento profundo sobre las cosas; se puede decir que pintura y pintora, poesía y poeta son lo mismo, lográndose así el oreo escritural como material concreto y simbólico.

 

Este nuevo libro de Alejandra Flores Bermúdez que tengo el honor de presentar es un recorrido, un trayecto de ida y vuelta exquisito.

Eugenia Toledo- Keyser, Ph.D.
Poet and Independent Scholar
Seattle, Setiembre, 2007

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