Félix Luna: Historiador Porteño 2008

Por Carlos Szwarcer

De mirada atenta y espíritu sosegado, con sus 83 años bien llevados, Félix Luna fue distinguido, en el recinto de La Manzana de las Luces, como “Historiador Porteño 2008”. El galardón le fue concedido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un proyecto iniciado por la diputada Inés Urdapilleta (FpV) que valora al autor de “El 45” y “Soy Roca” por su trayectoria personal en la historiografía y el  “aporte que en más de 40 años ha realizado la Revista ´Todo es Historia´ al conocimiento de Buenos Aires".

 

El premio, creado en 1996 por Ordenanza N° 51.088 en homenaje al historiador Enrique Puccia, se entregó ante la presencia de las autoridades de las Juntas Históricas Barriales de la Ciudad de Buenos Aires, cuya entidad Central festejó sus cuarenta años de existencia. La legisladora, que señaló su diferente filiación política al laureado, quiso remarcar también que Félix Luna era reconocido por todo el arco político como “un gran historiador”.

La Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Lic. Liliana Barela, expresó, visiblemente emocionada: “Cuando uno está ante un gran maestro le parece que todo lo que va a decir es tan poco…”. Recordó, cuando años atrás, Luna se acercó al Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires como Secretario de Cultura de la Municipalidad (1986-1989) y le dijo: “Sé que estás trabajando en los barrios… quiero hacer algo grande en ellos”. Barela finalizó destacando: “la fuerza y ese respeto demuestran su calidad de persona”.

 

Félix Luna, con ancestros de raigambre en el interior (La Rioja), y de importante tradición política familiar (su abuelo fundó la Unión Cívica Radical riojana y su tío, Pelagio Luna, ocupó la vicepresidencia de la Nación), en sus breves palabras de agradecimiento juzgó necesario aclarar que, a pesar de haber nacido en Buenos Aires, su labor trascendió la historia de la ciudad: “yo no soy un historiador porteño, me considero un historiador argentino”, no obstante, enfatizó: “esta distinción me llena de orgullo (…) trataré ´de pagarlo´ con algún trabajo dedicado a Buenos Aires, tema que ha sido muy trabajado, pero siempre quedan agujeros negros para cubrir. Aspiro a ello, si las fuerzas me dan…”   

Carlos Szwarcer © 2008

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2008

Ir a índice de América

Ir a índice de Szwarcer, Carlos

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio