Carta ciudadana desde el Paraguay (181)

El fantasma de la democracia participativa sigue asustando a los conservadores
Busca exorcismos a la carta: Chester Swann

Luque, 28 de junio de 2009

Cierta prensa alfadiabética declama en sendos titulares contra las perspectivas de llegar a un cambio constitucional que conlleve a la democracia participativa; que si bien está enunciada en la actual, no ha sido reglamentada por quienes temen a la vz del pueblo y aún creen que sólo ellos —los “representantes”— son los autorizados para tomar decisiones y hacer las leyes. Con ello se descalifica a la ciudadanía, a su discernimiento y sentido común, como si sólo los operadores de intereses (no otra cosa son los políticos de partidos) fueran los “iluminados” de la patria, con carta blanca.

En un reciente artículo del Dr. Noam Chomski, éste afirma que la verdadera democracia es la directa, y como tal menciona a Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua (Ahora también El Salvador), como las primeras democracias reales del continente. En otros párrafo, hace notar que la democracia norteamericana es sólo una fachada donde el pueblo estadounidense es apenas un peón; donde los verdaderos electores son los ejecutivos de las transnacionales y los políticos sus sátrapas y alcahuetes.

Sólo quienes temen perder sus privilegios y fortunas de dudoso origen, temen a las consultas populares y a sus efectos vinculantes. La extrema derecha, con su careta “progresista colorada”, sus eslóganes violentos e insultantes, su soberbia inveterada y sus apetencias de poder omnímodo son los más recalcitrantes enemigos de la democracia participativa, aliados con centristas y filoliberales manchesterianos de adiposas fortunas. Es de sospechar que si algo temen, es a rendir cuentas con el próximo fin de la impunidad.

Por supuesto que ciertas agencias “de defensa de la democracia” como la NED, el USAID, el IRI (republicanos), AFL-CIO, CIPE (Center for International Private Enterprise), NDI (National Democratic Institute) y sus tentáculos locales de la farándula mediática, están listos para provocar disturbios pro conservadurismo, tal lo hicieran en Albania, Bulgaria, Venezuela, Osetia, Kosovo, Bolivia, China y ahora en Irán con su “revolución verde” intentando poner de nuevo a los Pahlavi al frente de esa díscola nación. ¿Qué tramarán para Honduras en vísperas de un golpe anunciado?

Una democracia de fachada es la que impone la partidocracia (movida por la plutocracia internacional) y se niegan a que la ingerencia ciudadana les mueva el piso. Les causa terror, pánico, escalofríos, el saberse en un cercano futuro bajo la lupa de la justicia. Y ello, luego de dos centurias de dictaduras protegidas, es muy natural. Siempre lo nuevo es temido, aunque en el fondo sea justo y necesario. 
El pueblo paraguayo debe tener siempre presente que sólo una participación activa y soberana en los asuntos políticos lo ha de transformar, de objeto descartable en sujeto y protagonista de su propia historia.

                    Mientras vive la muerte

Mientras vive la muerte, agoniza la vida fatigando a los ríos
Se masacran hermanos, retroceden fronteras y disfrutan canallas.
Mientras vive la muerte, las almas se alejan, los poetas se callan
Y los amos del mundo bendicen los templos del dólar impío.
Mientras vive la muerte, estornudan los cerdos en medio del frío
Se toca a rebato, llueven los misiles y se siembra metralla.
Mientras vive la muerte, cosechan detritus sembrados en playas.
Que tiñen de oscuro las flores que ayer celebraban estíos.
Mientras vive la muerte, ceden los glaciares huyendo del frío.
El Hombre transforma al Edén en basura, a natura en morralla…
Mientras vive la muerte, sucumben las letras y las voces claman.
Pero sin embargo, perviven los sueños que lanzo al futuro como desafío.

(del poemario Bodas de Silencio, libro próximo a escribirse)

Chester Swann Ex periodista, cantautor, escritor y diseñador gráfico, entre otras maneras de perder tiempo sin perecer en el intento.

Ir a índice de América

Ir a índice de Swann, Chester

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio