Un día más 
(obra en un acto)
Mariluz Suárez Herrera

Personajes :

POETA : HOMBRE JOVEN. BIEN PARECIDO,   ARROGANTE,   PULCRO, LO MANDAN A UN HOSPITAL A HACER UNA LECTURA DE POESÍA. PERMANECERÁ SIEMPRE INDIFERENTE ANTE TODO LO QUE LE RODEA.

ENFERMERA 1 : MUJER JOVEN MUY DECIDIDA, DE CARA SONRIENTE, MENUDA Y SERVICIAL. TORPE.

ENFERMERA 2 : MUJER   MAYOR QUE LA OTRA, DE RASGOS DUROS, CON EL PELO RECOGIDO. SEGURA, EXPERIMENTADA.

ENFERMO VIEJO : HOMBRE DE 70 AÑOS,   DESALIÑADO, PELO BLANCO, HIRSUTO, USA LENTES, MAL RASURADO,   ROPA CON MANCHAS, ZAPATOS SUCIOS, LLEVA UN BASTÓN.

ENFERMA MUJER : SEÑORA GORDA, MAL VESTIDA, LIMPIA, SIN MAQUILLAJE, LLEVA UNA BOLSA QUE NO SUELTA,    EL BRAZO EN CABESTRILLO, MAL AMARRADO CON UN TRAPO.

ENFERMO ADOLESCENTE : CHICO   INQUIETO, VESTIDO DE FUTBOLISTA,   SUCIO, MANCHAS EN LA CAMISETA Y EN EL SHORT, LOS TENIS LLENOS DE TIERRA. LLEGA AL HOSPITAL DESPUÉS DE UN PARTIDO, CON UN MUSLO VENDADO.

TRES SILUETAS : TRES PACIENTES, UNO VENDADO DE   LA CABEZA. OTRO

LLEVA FÉRULA O YESO EN   UN PIE Y MULETAS   QUE NO USARÁ. OTRO MUY

ARROPADO COMO SI TUVIERA FIEBRE.

TIEMPO : MEDIA MAÑANA DE   SÁBADO

ÉPOCA: ACTUAL

ESCENARIO:

SALA DE ESPERA DE LA SECCIÓN DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL, SEIS SILLAS   VACÍAS ORIENTADAS HACIA LA IZQUIERDA. TAMBIÉN A LA IZQUIERDA HAY UNA VENTANILLA CERRADA. EL ESPACIO ES AMPLIO; PISO Y MUROS BLANCOS. AL FONDO,   UNA PEQUEÑA TARIMA CON UNA MESA DE MADERA MUY SENCILLA Y UNA SILLA ORIENTADA EN DIRECCIÓN AL PÚBLICO. SOBRE LA MESA HAY UNA JARRA CON AGUA, UN VASO Y UN MICRÓFONO. AL FONDO UN LETRERO DICE URGENCIAS .

ILUMINACIÓN:

SE UTILIZARÁ LUZ:   EN TODO EL ESCENARIO,   EL FONDO Y   CADA UNA

DE LAS SILLAS A LAS QUE CORRESPONDE UN COLOR DIFERENTE:  

AZUL, ROJA, AMARILLA, MORADA, VERDE Y NARANJA. ASÍ COMO LUZ BLANCA.

CUADRO 1 - SE ILUMINA LA PARTE DERECHA. SE ESCUCHA EL TIC-TAC DE UN RELOJ QUE SE PIERDE POCO A POCO. SALE EL JOVEN FUTBOLISTA JUGANDO UNA PELOTA CON LA MANO DERECHA, ATRAVIESA EL

ESCENARIO BOTÁNDOLA, SE ACERCA A UNA DE LAS SILLAS Y SE DERRAPA, COMO SI PARARA UN GOL, LA PELOTA SIGUE SOLA Y ÉL QUEDA TIRADO EN EL PISO. SE ILUMINA EL FONDO POR DONDE   ENTRA EL POETA, BIEN VESTIDO, CON UN PORTAFOLIOS, CAMINA ALREDEDOR DE LA MESA, BAJA LA TARIMA Y CAMINA ENTRE LAS SILLAS REVISANDO TODO, PASA POR ENCIMA DEL JOVEN SIN TOCARLO. SE DIRIGE A LA TARIMA,   LA SUBE Y PONE SU PORTAFOLIOS SOBRE LA MESA.

JÓVEN: ( SE INCORPORA) C asi 15, bueno, en unos cuantos meses ( TRATA DE JUGAR LA PELOTA CON LOS MUSLOS)   Sí,   los cumplo para fin de año. No doctorcita, el juego no lo dejo, eso ni lo piense (EL POETA SACA UNOS PAPELES DEL PORTAFOLIOS, LOS PONE SOBRE LA MESA) Más fácil, dejo la escuela,( LEVANTA

LOS HOMBROS al cabo ni me gusta   PONE LA PELOTA EN EL SUELO Y APOYA EL PIE DERECHO SOBRE ELLA)   voy, porque... ( IMITA   LA VOZ DE SU PADRE ) tu mamacita, en el cielo estará tan contenta de verte hecho un hombre (CAMBIA DE PIE, HABLA COMO SI SE DIRIGIERA A SU MAMÁ ) a ver, a ver   ( MUEVE LAS MANOS)

¿ya viste viejita? ¿a poco no estás felizota de tener un jugadorzazo de   hijo?   ( LEVANTA AMBOS BRAZOS, MIRA HACIA ARRIBA). Y les metimos tres goles, ¿y sabes quien metió el primero? ( SEÑALA SU PECHO CON LOS DOS PULGARES, SE TOCA LA VENDA) ay, duele en serio   ( HACE MUECAS Y SE SOBA ) Qué   bruto, sí que duele

(MUEVE LA MANO DERECHA VARIAS VECES. EL POETA TOMA EL MICRÓFONO, LO ENCIENDE, LO APAGA, LO SEPARA DE LA BASE, SE LO ACERCA A LA CARA, LO DEJA EN SU LUGAR ) y   todos se quedaron con los ojotes de   plato ( HACE UNA SEÑA CON LAS DOS MANOS COMO PONIÉNDOSE LENTES ) ni lo querían creer

( SE PONE LA PELOTA EN LA CABEZA Y CAMINA SIN DEJARLA CAER. LA ABRAZA Y SE SIENTA, LO ILUMINA LA LUZ ROJA. SE ESCUCHA EL TIC-TAC DURANTE UNOS SEGUNDOS).

CUADRO   2 - SE ENCIENDE   EL LADO IZQUIERDO POR DONDE ENTRAN   LAS DOS ENFERMERAS, LA ENFERMERA 1   SACA UNA CAJETILLA DE CIGARROS Y LE OFRECE UNO A LA OTRA.

ENFERMERA 2: (NIEGA CON LA CABEZA) Te recuerdo   que está   prohibido fumar. (SE APAGA EL FOCO ROJO. LUZ EN TODO EL ESCENARIO. EL POETA SE QUITA   EL SACO Y LO ACOMODA EN EL RESPALDO. EL JOVEN SE PONE LA PELOTA DEBAJO DEL BRAZO DERECHO Y LA PASA POR ATRÁS DEL TRONCO

EN MOVIMIENTO CIRCULAR, DESPUÉS POR DELANTE, VARIAS VECES ).

ENFERMERA 1: Ay sí tú, a   poco crees que no he visto a los doctores, muy prohibido, muy prohibido pero todos fuman ( ENCIENDE UN CIGARRO ) y aquí, ni se las huelen ( LEVANTA AMBOS HOMBROS ) será muy urgencias

pero me vale. (EL POETA TOMA EL VASO Y LO MIRA A CONTRA LUZ, SACA SU PAÑUELO Y LO LIMPIA. TOSE. LA ENFERMERA VOLTEA). Y ora ése   ¿qué   nos toca? (SEÑALA AL POETA) Hace ocho días un mago, hace quince un PAYASO, ¿como de qué   le ves cara? (EL JÓVEN PASA LA PELOTA POR DEBAJO DEL MUSLO DERECHO, LUEGO POR ENCIMA, TRATA DE REPETIR EL MOVIMIENTO CON LA OTRA PIERNA PERO

HACE MUECAS DE DOLOR Y NO CONSIGUE HACERLO) ojalá y este sí sea de verdad, siempre   nos mandan artistas de a mentiritas. ¿ganarán tan poco como nosotros, por eso lo hacen tan mal? ¿cuánto les pagarán?

ENFERMERA 2: ( LAS DOS   SE SIENTAN ) Todo quieres saber, si tanto te intriga, puedes ir a preguntarle. ( LA ENFERMERA 1 LEVANTA LOS HOMBROS ) dijiste que tenías algo que contarme.

ENFERMERA 1: Es el rollo de ayer, que yo le dije que buscara a una chava con un cucurucho en la mano (SACA UN KLEENEX Y SE LIMPIA LA NARIZ) y me eché uno de vainilla, otro de fresa, después de nuez, el de CHOCOLATE…(INTERRUMPE LA OTRA ENFERMERA).

ENFERMERA 2: Querrás decir un cono de helado (LA ENFERMERA 1 PONE LA CENIZA EN SU MANO ).

ENFERMERA 1: Eso,¡claro! y me comí   un cono   de   helado de vainilla otro de FRESA, (CUENTA CON LOS DEDOS) de nuez, de chocolate ( LA ENFERMERA 2 ABRE GRANDES LOS OJOS) y cuando ya me estaba terminando el de ron con pasas que se acerca.   El POETA SIRVE AGUA EN EL VASO, LA HUELE Y DA UN TRAGO.

ENFERMERA 2: ¿Y cómo estaba? ¿Muy bien? ¿Tan guapo como te lo imaginabas? ( EL JOVEN HACE MOVIMIENTOS CON LOS HOMBROS Y CAMINA DE UN LADO A OTRO DEL ESCENARIO LLEVANDO LA PELOTA DEBAJO DEL BRAZO DERECHO, COMO S IDESFILARA..      

ENFERMERA 1: Bueno fuera, (SUSPIRA) viejo, panzón, sin dientes (HACE UN GESTO DE DESAGRADO) para eso están hasta mejor los afanadores (LA ENFERMERA 2   RÍE. EL JOVEN HACE COMO SI LE PUSIERAN UNA MEDALLA, HACE UNA REVERENCIA,   LANZA BESOS CON LAS DOS MANOS,   SONRÍE. EL POETA GOLPEA EL

VASO CON EL DEDO MEDIO, REPETIDAS VECES Y CONTINÚA CON LA ACCIÓN,   MIRA HACIA EL   TECHO).

ENFERMERA 2: y ¿qué   fue lo que hiciste? ( QUITA EL HUMO CON LA MANO DERECHA, LA ENFERMERA 1 APAGA EL CIGARRO. EL POETA MIRA A LA DERECHA ).

ENFERMERA 1: Pues hacerme guey, ¿qué querías? (SE TOCA EL CUELLO. EL POETA MIRA A LA IZQUIERDA).

ENFERMERA 2: ¿Y   cuánto tuviste que pagar? ( LA MIRA FIJAMENTE ) ¿Ya pagaste? ¡Supongo!   ( LAS DOS ENFERMERAS SE PONEN DE PIE).

ENFERMERA 1: ¿POS que te crees? ( HACE ADEMÁN DE DINERO CON UNA MANO,    SALEN AMBAS. EL POETA DEJA DE GOLPEAR EL VASO. EL JOVEN SE PAVONEA POR EL ESCENARIO, LLEGA A UNA DE LAS SILLAS, SE SIENTA, LO ILUMINA LA LUZ ROJA, PONE LAS MANOS SOBRE SUS RODILLAS, AVIENTA LA PELOTA   Y SE CUBRE LA CARA CON AMBAS MANOS COMO SI LLORARA .EL POETA TOMA ASIENTO, DE FRENTE AL PÚBLICO, TOMA

EL MICRÓFONO CON AMBAS MANOS).

POETA: Probando, uno, dos, probando, uno,   dos. (SE APAGA LA LUZ DEL FONDO. QUEDA LA LUZ QUE ILUMINA AL   JOVEN ).

CUADRO   3 -    ( SE ENCIENDE   LUZ AZUL QUE ILUMINA OTRA SILLA.    SE ESCUCHAN VOCES INDISTINTAS, SE PIERDEN. SE APAGAN LOS SPOTS ROJO Y AZUL. LUZ GENERAL. DEL LADO DERECHO SALEN LAS DOS ENFERMERAS LLEVANDO   A LA MUJER GORDA, EN LA SILLA DE RUEDAS, QUIEN VOLTEA A UN LADO Y OTRO).

MUJER: Es una taruga, ni trapear sabe. A ver para qué tiene que lavar con tanta agua, con la pura jerga era suficiente pero no...no..

ENFERMERA 1: ( INTERRUMPE   Y SE DIRIGE UNICAMENTE A LA OTRA ENFERMERA)   Mira manita, lo importante es como te llevas con tu chavo PENSATIVA bueno cuando lo consigues.

ENFERMERA 2: Ay no friegues, ( CAMBIANDO DE ACTITUD) lo importante ( COMO DANDO CÁTEDRA ) lo que importa es la relación del sujeto con su propia persona.

MUJER: Pues claro que me caí, sí estaba yo sola como siempre, y allí quedé tiradota como un animal...

ENFERMERA 1: Me cae que no, ( AMBAS ENFERMERAS HABLAN COMO SI LA MUJER NO ESTUVIERA ) uno tiene que aprender a defenderse, y si no ¿quién?

MUJER: Tres horas señorita, tres horas.   ¿Puede creer? Me arrastré como culebra, y al fin alcancé el teléfono y claro, ya para qué.

ENFERMERA 2: No importa como lo expreses, son simples mecanismos de defensa que generan una actitud destructiva.

ENFERMERA 1: ¿Destructiva? ¿Qué no se dice   destructora?

ENFERMERA 2: ( IMPOSITIVA) Es lo mismo destructiva y destructora.

MUJER: Hasta que llegó la bruta ésa, tan tranquila con su canasta, venía del mercado, oliendo a cebolla y cilantro,   (PASA LA MANO DERECHA POR ENFRENTE DE SU NARIZ DE ARRIBA A ABAJO VARIAS VECES ) sus buenos sopesotes que se habrá echado ( HACE ADEMÁN   CON LAS MANOS ) y yo allí tirada. Cuando me vio ( VOLTEA A VER A UNA, DESPUÉS A LA OTRA ) hasta soltó la canasta y toda la compra rodó por el suelo. ( RIE, SE LLEVA LA MANO DERECHA A LA BOCA ) igual que yo, ( RIE CON MAYOR INTENSIDAD )   ni sabía qué recoger primero   ( SUELTA UNA CARCAJADA,   LA SIENTAN, CORTA LA RISA,   TRANSICIÓN) Ay ¿me va a doler?

ENFERMERA 1: ¿Será que estoy…muy ponchada?   (SEÑALA CON EL PULGAR DE LA MANO DERECHA HACIA ABAJO, CON EL PUÑO CERRADO ).

MUJER: ( INQUISITIVA ) ¿Que si me va a doler?

ENFERMERA 2: Probablemente, seria depresión anaclítica …y fantasmas originarios.

MUJER: Avísenle a mi hijo.

ENFERMERA 2: Tal vez, ( DUDA ) complejo de inferioridad…también.

MUJER: En la vena, no, Que no me inyecten en la vena ( SE TOMA EL BRAZO IZQUIERDO CON LA MANO DERECHA ).

ENFERMERA 1: Ay, pues a mí me vale ( LA MUJER MIRA A UNA Y OTRA, BUSCA SU MIRADA, BUSCA SU APROBACIÓN ) aunque tenga que pedalearle ( LA ENFERMERA MUEVE LA CABEZA ) y yo creo que la traemos atrasada ¿verdá tú? ( LA OTRA ENFERMERA ASIENTA ) y   súmale que de ver dan ganas.

ENFERMERA 2: No, m’ija, no te apresures ( SACA UN TERMÓMETRO Y SE LO METE EN LA   BOCA AL JOVEN )   yo creo que es tu inestabilidad ( LE QUITA EL TERMÓMETRO, LO SACUDE Y SE LO VUELVE A PONER )sólo es cuestión de no equivocarte. SE ILUMINA EL FONDO DEL ESCENARIO, EL POETA SE ENCUENTRA DE ESPALDAS AL PÚBLICO.

CUADRO 4 - ( EL FOCO ROJO ILUMINA AL JOVEN, EL AZUL A LA MUJER. SE APAGAN. SE ILUMINA TODO EL ESCENARIO. LAS DOS ENFERMERAS CONTINÚAN HABLANDO EN LA MISMA FORMA, SIN QUE SE ESCUCHE

SU VOZ. EL POETA GIRA EN DIRECCIÓN DEL PÚBLICO, BAJA LA TARIMA Y EMPIEZA A HABLAR CAMINANDO ENTRE LAS SILLAS).   

POETA: El rostro de la madre           

Es   una pulpa confusa

de ceniza en movimiento.

A través de cada párpado entran  

hasta el ojo ahora sí indefenso

agudas agujas de sal.

Quién no es el testigo

de la piel descarnada

tercamente apegándose a sus pliegues

de quebrado sudor y soledad?

PASA CERCA DEL JOVEN SIN TOCARLO, LA ENFERMERA TOMA EL TERMÓMETRO Y LO GUARDA.

Porque allí

entre poros que respiran

como planetas enredados

hay un poso de baba en gestación

y un cauce de esperma

que se abre suelo abajo

Y un par de bragas

Ardiendo en la humedad.

LA MUJER ABRE SU MONEDERO, SACA EL DINERO, LO EMPIEZA A CONTAR Y SE LO DA AL POETA, QUIEN PASA JUNTO A ELLA, LO TOMA Y SE LO DEVUELVE, MIRA SU RELOJ .

Las manos de la madre

se agarran a su color de aire

a sus raíces de endurecido papel:

y el anillo se clava en los huesos

como una órbita seca de muerto metal.

LA MUJER VUELVE A CONTAR EL DINERO Y LO GUARDA. EL POETA SE RASCA LA CABEZA CON FASTIDIO.

Los dedos de la madre

tejen con uña deslucida

una falda hinchándose

en el áspero cartón

LAS DOS ENFERMERAS SE SIENTAN EN LAS DOS ÚLTIMAS SILLAS, SIGUEN MOVIENDO LOS LABIOS, LEVANTAN LOS PIES Y LOS RECARGAN EN OTRAS DOS SILLAS VACÍAS.

El pescuezo de la madre

es un tallo manchado

por el silencio blanco

que la empujó a llorar.

Quiénes no son los testigos

de las piernas colgantes

fuera de la fotografía

y que otra vez se sueltan

entre fibras de luz?

EL JOVEN SE QUITA LA CAMISETA, SE LIMPIA EL SUDOR DE LA CARA Y DEL CUELLO, LA PASA POR EL PELO COMO SI FUESE UNA TOALLA, LA EXPRIME Y MUEVE LA CABEZA, LA MUJER SE LIMPIA COMO SI LA HUBIESE SALPICADO DE SUDOR Y HACE GESTOS DE DESAGRADO, SE TAPA LA NARIZ CON LOS DEDOS. EL POETA SE PASA UNA UÑA POR ENTRE LOS DIENTES, LIMPIÁNDOLOS. 

El cuerpo de la madre

de pronto se desplaza

entre los árboles pintados

sobre la tela enmohecida del jardín:

y tampoco hay cielo aquí

solamente un crujido de ventanales

desmembrándose

LA ENFERMERA 1 RECARGA LA NUCA EN LA SILLA, LA ENFERMERA 2 SE LEVANTA Y HACE COMO SI LE EXPRIMIERA BARROS DE LA FRENTE. SIGUEN MOVIENDO LOS LABIOS, LA   ENFERMERA 1 SE PONE DE PIE Y EMPIEZAN A DISCUTIR, SIN QUE SE ESCUCHEN SUS PALABRAS. LA ENFERMERA 1 GOLPEA EN EL HOMBRO IZQUIERDO ALA ENFERMERA 2 CON LA MANO DERECHA, EL POETA LEVANTA LA VOZ Y LEE MÁS LENTO CADA VEZ.

Y un estéril campo

de alas y excremento

LA ENFERMERA 2 LE REGRESA EL GOLPE

y un tráfico de columnas

EL JÓVEN SE PONE DE PIE, DEJA LA PLAYERA Y SE VA A UN EXTREMO DEL ESCENARIO DONDE EMPEZARÁ A JUGAR LA PELOTA CON AMBAS MANOS.

y jarrones vacíos

EL POETA CAMINA LENTAMENTE SOBRE EL PROSCENIO Y SE DIRIGE AL PÚBLICO.

y el olor de tiempo

EL JOVEN PASA LA PELOTA MÁS RÁPIDO Y CON MAS FUERZA

con que ahora medimos

LA ENFERMERA 1 GOLPEA A LA ENFERMERA 2 CON AMBAS MANOS EN AMBOS HOMBROS. EL JÓVEN EMPIEZA A SUDAR,   EN CÁMARA LENTA AVIENTA   LA PELOTA CON GRAN DESESPERACIÓN.

los torturados besos

LAS DOS   ENFERMERAS SE GOLPEAN LOS HOMBROS REPETIFAS VECES   EN ACTITUD RETADORA

y el verbo morir.

LA MUJER SE TAPA LOS OIDOS. SE APAGA LA LUZ Y EL REFLECTOR AZUL ILUMINA SU SILLA.

MUJER: ( CON VOZ DÉBIL Y SUPLICANTE) Le pueden entregar este monedero a mi hija, cuando llegue. Bueno cuando me metan allí. (SEÑALA CON EL DEDO EN DIRECCIÓN A LA VENTANILLA .CON TIMIDEZ) Bueno, si es que viene. ( OSCURO ).    

CUADRO 5 - SE ENCIENDE EL SPOT AZUL SOBRE EL SITIO DONDE ESTÁ SENTADA LA MUJER, QUIEN ENSARTA BOTONES CON TORPEZA A CAUSA DEL CABESTRILLO.   SE ILUMINA EL FOCO ROJO. EL JOVEN   ESTÁ ACOSTADO BOCA ARRIBA EN EL PISO CON AMBOS PIES EN LA SILLA ABRAZANDO LA PELOTA. SE ENCIENDE CADA UNA DE LOS REFLECTORES   RESTANTES: EL MORADO, AMARILLO Y NARANJA DONDE ESTÁN SENTADAS   LAS SILUETAS, SE ESCUCHA EL TIC-TAC DEL RELOJ UNOS SEGUNDOS. MIENTRAS LA ENFERMERA 1 HABLA, EL HOMBRE VIEJO IRÁ cambiando de posiciÓN y reaccionando DESPUÉS DE

CADA FRASE,   atravesaRÁ el escenario y llegaRÁ HaSTA LA ÚNICA silla VACÍA. el hombre   sale por el lado derecho LLEVA UN BASTÓN CON GALANURA.

ENFERMERA. 1: (ENTRA DEL LADO IZQUIERDO, SE DIRIGE AL PÚBLICO, TIENE EN LA MANO UN EXPEDIENTE MÉDICO, LEE FUERTE ) Su nombre es... ( TITUBEA,   MIRA EL EXPEDIENTE ) Diabetes Melitus ( APARECE EL HOMBRE EN EL ESCENARIO)   experiencia: ( EL HOMBRE SONRÍE ) hipertensión sistémica ( EL HOMBRE DA ALGUNOS PASOS ) insuficiencia cardiaca,   ( SIGUE CAMINANDO, AHORA CON ALGUNA DIFICULTAD) atrofia muscular, ( SE APOYA EN EL BASTÓN DE MANERA NOTORIA Y SIGUE CAMINANDO ) inflalmación de vesículas seminales. ( EL HOMBRE MIRA EN DIRECCIÓN A SUS GENITALES, CON ASOMBRO) Úlcera péptica duodenal, ( SE TOCA EL ESTÓMAGO CON LA MANO LIBRE ) alteraciones digestivas ( AHORA SE TOCA CON LAS DOS MANOS Y SOSTIENE   EL BASTÓN EN EL AIRE CON MUCHA DIFICULTAD). Reumatismo (HACE EL INTENTO DE SENTARSE, LENTAMENTE Y CON TORPEZA )   sedentarismo. CAE SOBRE LA SILLA.

BAJA LA LUZ. LA ENFERMERA CIERRA EL INFORME MÉDICO, SE ESCUCHA RUIDO METÁLICO, SALE. EL SPOT VERDE ILUMINA AL VIEJO.

CUADRO 6 - SE ILUMINA EL ESCENARIO. LA MUJER SE PONE DE PIE, CAMINA ENTRE LAS SILLAS COMO BUSCANDO A ALGUIEN.

MUJER: ¿Dónde estás? No te escondas. No ate escondas, no te hará daño. Te digo que no te haré nada.

JOVEN: La calle es otra cosa: te golpean, te sonríen, te chingan, te roban.

VIEJO: ¿Qué sabes tú de la vida? Nunca te veo, nunca te oigo, ya no te siento.

MUJER:¿Me oyes niño? ¿Por qué esperar tanto tiempo?

VIEJO: Entonces ella me dijo: Habrá una agonía, acompañada de temores. Pero yo soy muy tímido y ya no tengo nada que decir.

MUJER: Espera, no quiero escapar, tienes que oírme. ( SE DIRIJE AL MUCHACHO) ¿también tú estás solo? ¿Tú eres el enterrador?

JOVEN: Me sentí débil. Humillado, todas las noches tiritaba, se me helaron los huesos.

MUJER: ¡Sabes qué me dijo! Que era una vieja rezongona, que me fuera a   un rincón.

JOVEN: ( A LA MUJER) Deme dinero, deme para el teléfono, deme para el camión (META LA MANO EN EL BOLSILLO LO VOLTEA) Mire, no traigo nada, no tengo dinero porque soy malo...porque no voy a la escuela...por mal educado.

MUJER: Dios lo ve todo ( SE ALEJA Y VUELVE A SU SILLA) ve mi panza, ve tus lágrimas, ve estas manos, esta boca, mis venas, mis arterias, mi cuello.

VIEJO: ( INTERRUMPE) ¡ Muchacho! ¡Muchacho! ¿Hay algo más feo que este lugar? ¿Algo más horrible? No se dan cuenta que puedo morir ahora mismo. ¿Recuerdas que te insulté? Y te vomité. Recuerdas que hablamos de suicidio. ( PAUSA) Ah, estoy cansado, tengo sueño. No quiero estar solo.

JOVEN: En verdad no me va tan mal: como, sueño, juego futbol.

VIEJO: Fornico, duermo, tengo pesadillas.

MUJER: Voy a misa de seis, mi insomnio es espeso.

JOVEN: ( SE JALONEA LA CAMISETA) Aquí me asfixio, hace calor, (TODOS LO VOLTEAN A VER) quisiera ir al mar, al mar frío y tibio. ( SE TOCA EL PECHO) ¡Cómo Has crecido! ¿estás hermoso, estás guapo! ¡Muy guapo!

MUJER: ¿Qué dices? ¿De qué hablas?

VIEJO: No te preocupes mujer, yo tampoco entiendo nada. Yo estaba atado a mi mismo, mi cuerpo era un pedazo de carne, carne molida, carne picada, carne roja. ( PENSATIVO) Cuando uno se muere pierde su nombre.

SALEN LAS DOS ENFERMERAS CON LA SILLA DE RUEDAS. ATRAVIESAN EL ESCENARIO. SE DETIENEN UN MOMENTO FRENTE A LA MUJER Y SIGUEN DE LARGO.

MUJER: Tengo miedo, ya todo me da miedo y vergüenza, ( A LA ENFERMERA 1) quiero que se quede toda la noche conmigo, toda, aunque no me toque, aunque no me acaricie.

CUADRO 7 - LAS LUCES DE COLORES ILUMINAN A LOS SEIS PERSONAJES UNOS SEGUNDOS. SE ENCIENDE EL FONDO DEL ESCENARIO DONDE EL POETA ESTÁ SENTADO EN LA SILLA DE FRENTE   AL PÚBLICO, EL HOMBRE TIENE UN PORTAFOLIOS   JUNTO A SUS PIERNAS, SOBRE EL ESCRITORIO HAY UN FOLDER QUE ABRE LENTAMENTE, MIENTRAS SIRVE AGUA EN EL VASO, ACOMODA LOS PAPELES, LOS REVISA, MUERDE EL ÚLTIMO BOCADO DE UN SANDWICH, SE LIMPIA LA BOCA, RASPA LA GARGANTA TRES VECES Y EMPIEZA A LEER. SE ILUMINA TODO EL ESCENARIO. MIENTRAS EL POETA SE PREPARA PARA LEER EL TEXTO, LA ENFERMERA 2 ASOMA LA CABEZA POR LA VENTANILLA, MIRA A UNO Y OTRO LADO BUSCANDO A ALGUIEN, MUEVE LOS LABIOS REPETIDAS VECES LLAMANDO A UN PACIENTE SIN QUE SE ESCUCHE LA VOZ.   NADIE SE MUEVE, ELLA ASIENTE, CIERRA LA VENTANILLA. ENTRA LA ENFERMERA 1, SE ACERCA AL HOMBRE, LE TOMA LA PRESIÓN., CUANDO ELPOETA DEJA DE HABLAR SE ESCUCHA LA MÚSICA..

POETA: (LEVANTA UNA HOJA DE PAPEL CON DESGANO Y EMPIEZA A LEER).

Basura es el nombre

de la piel que arrastro:

ven a mirar acércate

sí realmente a todo esto que ahora sucede

a través de las calles

  largamente ensombrecidas:    

LA ENFERMERA 1, EL VIEJO Y EL POETA    QUEDAN QUIETOS POR UNOS INSTANTES. SALE LA ENFERMERA 2 REVISA LOS OJOS,   BOCA, PECHO Y UÑAS DEL VIEJO. EL POETA CAMBIA DE LENTES.

La gente pasa otra vez

vuelve a pasar

con los difíciles huesos

anudados a la espalda:

Mira esas manos

Metidas entre fideos

y arroces descompuestos:

SE ESCUCHA MÚSICA DE CHELO   FESTINA LENTE DE MANFRED EICHERGEWIDMET. MISERERE ARVO PART.   

EMPIEZAN A MOVERSE LAS SILUETAS. LA ENFERMERA 1MIDE EL TORAX DEL VIEJO Y EL POETA SACA

SU PAÑUELO Y CON DISGUSTO LIMPIA EL LUGAR DONDE VA A PONER EL VASO, SIRVE AGUA.

Y esos rostros que mastican el propio diente

Desfibrado y tenaz:

No hablo ahora

De los hombres pequeños

Balbuceantes que apenas chupan

Una teta de cuero confuso

Un pezón de trapo alucinado:

Nada digo entonces

No menciono perros galopantes

Ni caballos suspirando

De sed y desventura:

No me ocupo de pájaros

Ni de gorriones oscuros:

Gaviotas chillantes y asesinas

No tienen aire abierto

En mis palabras:

TODOS SE MUEVEN UNOS SEGUNDOS. DE NUEVO SE QUEDAN QUIETOS.

Pero digo que los vientos del verano 

Llevan una espina de frío

Inmóvil en su fuego:

Esos vientos beben un olor

De trizados metales

De cuchillos coagulados

De cobijas sudadas y cagadas por la muerte:

Y vuelvo a decir no

A las canciones lejanas

Al beso que fermenta

En las almohadas

Al sueño alterado

En el sopor de los párpados:

LA ENFERMERA 2 ESPULGA EL PELO DEL VIEJO,   CONTINÚA CON LA ACCIÓN. SE ESCUCHA DE NUEVO LA MÚSICA. EL POETA LEVANTA EL VASO COMO SI BRINDARA, LO PONE SOBRE LA MESA, LIMPIA LAS SOLAPAS DE SU SACO Y SE ESTIRA, CUANDO EMPIEZA A LEER CESA LA MÚSICA.

Basura es el nombre que pisan mis zapatos

Y la lengua se encoge

En su saliva

Permanece como un sórdido animal

De imposibles palabras:

No hay arenas aquí

Derrotadas por el Sol

Y su semen transparente:

No están los pinos las vides

Los flamboyanes los abedules

Los magueyes las higueras:

No está la verde sal

De los mares iluminantes

Ni el sabor del ron

En las bocas que amamos:

Pero sí acércate entra

Con todo tu rostro

En este espejo

Descarnado por la luz:

Impuro es el cristal

Que se traga gestos en tensión

Y ademanes desgajados:

Y las calles siguen fluyendo

Ahora que la lluvia

Declina y el calor abre

Sus espinas despiadadas:

LA ENFERMERA 1 REVISA LOS DIENTES DEL VIEJO PARA VER SI ESTÁN FLOJOS, EL POETA SACA UNA PLUMA Y HACE ALGUNAS ANOTACIONES, LA MUERDE, LA PONE SOBRE LA MESA. ESCUPE.

Salta del entrelabio

Un vómito inesperado

Se encrespa la fiebre

En la tormenta

De un corazón carcomido

por los coágulos

se adensan en el suelo

Las babas declinantes

que la noche acumula:

LA ENFERMERA 2 LIMPIA LA NARIZ Y LAS OREJAS DE LA MUJER, EL POETA SE RASCA LA CABEZA, LEVANTA AMBOS BRAZOS A LA ALTURA DE LOS OIDOS, DE MANERA DELICADA.

Basura es el nombre

de las palabras que arrastro

De las lágrimas escuchadas

En un vientre

Que la violencia del amor

Inflama y destruye

Nombres son

Nada más que otros nombres

Atados a esta lengua

Nada más que designaciones

Indicios rumorosos

Rumbos oscuros

Sobre una región blancao amarilla:

Basura son también

Fermentada en   ritmos de avidez

Bocas incesantes

Labios tronchados

Tubos temblorosos

Gases quemados por todos los fuegos

Del día de hoy

tiempo aplastado

entre sábanas muertas:

Y tú mira

En éste único momento

La mugre caída

Como un fruto terminado

Fuera de tus párpados

Como una figura de polvo

Flotando en el barro

De la calle que no acaba de pasar:

LA ENFERMERA 1 SACA UNAS TIJERAS Y EMPIEZA A CORTARLE LAS UÑAS AL VIEJO, HACE LO MISMO CON LA MUJER, TRATA DE HACER LO MISMO CON EL JÓVEN, QUIEN NO SE DEJA, VA CON LAS SILUETAS Y REGRESA CON EL VIEJO. EL POETA SE PONE DE PIE PARA LEER ESTAS LÍNEAS

Ven a ver tu cara

metida entre las hojas

clavada en la hierba que se pudre:

tu sonrisa tan sin carne

que los jugos se hunden

en un pozo estrecho de acidez:

Ven a mirarte

Caminando sola o solitario

Por encima de un légamo

Oloroso a moscas moribundas

A pieles de frutas masticadas

A hocicos de viejos perros

Totalmente

Entristecidos

Porque en ellos lo humano se perdió en el rápido vértigo de un ala reseca

De una semilla quebrándose

De un sucio ladrillo de silencio:

LA MUJER Y EL JÓVEN VUELVEN LA CARA A LA DERECHA, AL MISMO TIEMPO. SALE LA ENFERMERA 2.

Porque nada completo existe

Debajo de estas burbujas crepitantes:

Qué luz enrojecida saltará

Desde tantas vísceras en desorden

Desde tantas raíces despedazadas

Tantas banderas sin imagen

Sin aire liberado sin ningún color:

Por eso aquí tampoco aparecen

Los pájaros anunciantes del verano

Los árboles del cielo verdecido:

Para qué tocar

El nombre de las golondrinas

La dimensión de los tallos

Las ramas los troncos insaciables:

LA ENFERMERA 2 ENTRA CON UN CELULAR PEGADO AL OÍDO, NO SE ESCUCHA LO QUE HABLA PERO MUEVE LOS LABIOS, LLEVA UNA BANDEJA   CON MEDICAMENTO, ALGODÓN Y UNA JERINGA. SE DETIENE FRENTE A CADA UNO DE LOS ENFERMOS.

Solamente palabras

Solamente basurales suciedad

Desechos sonidos restos

Gritos barreduras aliento

Ripios desperdicios barrizales

Carroña sílabas:

Solamente palabras

Aquí son nombradas

Escritas con intención de sangre:

LA MUJER Y EL JOVEN VOLTEAN A LA IZQUIERDA. LA ENFERMERA 1 LEVANTA LA MANO DERECHA CON LAS TIJERAS. TODOS VOLTEAN AL MISMO TIEMPO A LA DERECHA, MENOS EL POETA.

Ven a escarbar

En medio del humo destripado

De las cáscaras hambrientas

Mientras se levanta el verano

En sus fuegos finales

Y transcurren los esqueletos de los carros

Los carretones descalzos

Las carretas agobiantes:

CADA UNO VOLTEA EN DIRECCIÓN DIFERENTE: ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA, ATRÁS.  

Y tú que has venido 

a dar testimonio

Ya no eres

Lo que eres

Porque tampoco serás

Lo que serás:

Y todas las palabras no son

Solamente estas palabras:

Deben crecer tal vez extenderse

Más allá del nombre

De la basura que nombran y arrastran

Por la áspera ciudad

Donde cruje el silencio.

LA ENFERMERA 1 DA DOS PALMADAS EN CADA MEJILLA AL VIEJO, DA   MEDIA VUELTA Y SALE. OSCURO.

CUADRO 8 - SE ILUMINA TODO EL ESCENARIO, CADA ENFERMO ESTÁ EN SU SILLA. LA ENFERMERA 2 , LIMPIA EL BRAZO DE LA MUJER COMO SI LA FUESE A INYECTAR, NIEGA CON LA CABEZA, LIMPIA EL BRAZO DEL JOVEN, QUIEN SE LEVANTA DE LA SILLA Y SE VA AL OTRO LADO DEL ESCENARIO DONDE ESTÁ SU PELOTA, LA ABRAZA. LA ENFERMERA SE ACERCA AL VIEJO Y LO INYECTA. ENTRA LA ENFERMERA 1 CON UNA SILLA DE RUEDAS PARA TRASLADAR A LA MUJER. EL JOVEN SE ARRASTRA, TRAE EN LA CABEZA UNA LÁMPARA DE MINERO ENCENDIDA. LAS DOS ENFERMERAS ACOMODAN A LA SEÑORA EN LA SILLA,

ELLA SE RESISTE, LA ENFERMERA 1 SACA UN CORDÓN Y LA AMARRA   CON LA AYUDA DE LA OTRA ENFERMERA, LA MUJER PATALEA, AVIENTA UNA BOLSITA, DE DONDE   VUELAN Y CAEN   MONEDAS DE CHOCOLATE O CONFETTI,   MIENTRAS ESTO SUCEDE SE ESCUCHA EL SONIDO DE MONEDAS QUE CAEN, DESPUÉS   UN MAGNAVOZ:  

Se solicita sangre tipo A RH negativo, a los familiares del joven José Cruz se les solicita en urgencias. Sangre tipo A sangre tipo A sangre tipo A. Recordamos a los familiares que la hora de visita ha terminado. Dr. López se le solicita en terapia intensiva. Familiares de la señora Rosa Uribe, favor de presentarse en maternidad.

SE UNIFICA ESTA ACCIÓN CON LA ANTERIOR. . LA MÚSICA SONARÁ MUY BAJO, E IRÁ AUMENTANDO LENTAMENTE.   LOS FOCOS ILUMINAN A LOS SEIS PACIENTES. LA LUZ DEL ESCENARIO SE DIFUMINA MUY LENTAMENTE. EL POETA GUARDA LOS PAPELES DENTRO DE SU PORTAFOLIOS, APAGA EL MICRÓFONO. TOMA UNA SERVILLETA DE PAPEL QUE ESTÁ JUNTO AL VASO Y LA JARRA, LIMPIA SUS LENTES, LOS GUARDA, PASA LA SERVILLETA POR SUS ZAPATOS. SE DIRIGE A LA VENTANILLA DEL LADO DERECHO, TOMA UN SOBRE CERADO, LO ABRE METE LOS BILLETES QUE ESTÁN DENTRO EN SU BOLSILLO, ARRUGA EL PAPEL Y LO AVIENTA. SE ALISA EL CABELLO CON UN PEINE QUE SACÓ   DEL OTRO BOLSILLO, LO GUARDA, SE ACERCA A LA SILUETA BAJO LA LUZ MORADA, LE SUELTA LA VENDA, AL PASAR GOLPEA EL PIE DEL HOMBRE ENYESADO, CAEN LAS MULETAS, NINGUNO SE MUEVE. CRUZA DE PRISA JUNTO AL VIEJO QUE DORMITA CON LA BOCA ABIERTA, LO TIRA Y NO VOLTEA. ARROPA   MÁS A LA SILUETA RESTANTE. EL MUCHACHO

SE PONE DE PIE, MIRA CON ASOMBRO, APAGA LA LÁMPARA, LEVANTA LOS HOMBROS MIENTRAS   LA VUELVE A ENCENDER Y GATEA   CON LA LÁMPARA ENCENDIDA HACIA EL FONDO DEL ESCENARIO. ENTRA   LA ENFERMERA 1 Y CUBRE AL VIEJO CON UNA SÁBANA BLANCA Y SALE. EL POETA SUBE DE NUEVO LA

TARIMA, TOMA   SU PORTAFOLIOS, EL JOVEN,   SENTADO EN ELPISO, SE   RECARGA   CONTRA LA PARED CON LA MIRADA PERDIDA, LA PELOTA PASA RODANDO FRENTE A ÉL Y NO LA MIRA. EL POETA   CAMINA HACIA EL PROSCENIO,   AL PASAR JUNTO AL VIEJO, LA SÁBANA SE ATORA EN SU ZAPATO, LA ARRASTRA, DESCUBRE

EL CUERPO DEL VIEJO QUIEN TENDRÁ LA BOCA Y LOS OJOS ABIERTOS,   SIGUE SU CAMINO CON GALLARDÍA, HACE A UN LADO CON UN PIE LOS LENTES DEL VIEJO SIN VOLTEAR Y SALE. UN FLASH DE LUZ BLANCA ILUMINA TODO EL ESCENARIO. SE ESCUCHA UNA PUERTA QUE SE CIERRA. LA MÚSICA LLENA EL ESCENARIO.                        OSCURO

Mariluz Suárez Herrera
Textos tomados del libro BASURA Y MÁS POEMAS de Saúl Ibargoyen., UAEM, 1991.  
Registro SOGEM: 03-1998 070910554800-01

Ir a índice de América

Ir a índice de Suárez Herrera, Mariluz

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>