Amigos protectores de Letras-Uruguay

"Volver a Galicia. Cuentos y poemas con gallegos argentinos", de María González Rouco - (El escriba, Buenos Aires 2009 , 120 págs.)
por Horacio Semeraro

J. L. Borges decía que todo escritor merece ser juzgado como tal por la mejor página que escribió. Ni siquiera hablaba de obras o novelas completas. Un concepto osado pero justiciero para con quienes piensan en la cantidad y no en la calidad de lo publicado.

Es el caso del presente libro, que compendia pocos pero excelentes cuentos- entre ellos el que da título al libro,- y  cinco poemas, ambos géneros de calidad literaria destacable en la segunda y tercera parte del libro. Su primera parte está de dedicada al tema de la inmigración y emigración gallega, en el que la Gonzalez Rouco presenta un  minucioso trabajo de investigación (Pág. 19 a la 62) y  recopilación de tipo periodística, entre los testimonios de inmigrantes, hijos y nietos de gallegos. Agrega a ello un estudio preliminar -de entre los muchos y muy buenos que viene realizando María González Rouco sobre el tema inmigración, tanto en forma impresa como en la Web- en este caso referido al tema  que es el denominador común e hilo conductor de la obra. El tema está abordado desde lo social , histórico y testimonial desde la voz de escritores como Alberto Sarramonte, Miguel Barnet, Silvia Fesquet, María Rosa Lojo, Andrés Solla, Rodolfo Alonso, Gloria Pampillo y el editor Miguel Schapire. Desde distintos lugares del arte, se expresan  testimonios de descendientes españoles tales como los escritores Ernesto Schoo , Guillermo Sacomano, los cantantes  y actores Alberto Cortés , Lolita Torres, Martin Seefeld  y de periodistas como Silvia Puente y Vicente Muleiro entre otros.

El amor por la tierra que dejaron atrás los inmigrantes gallegos, la nostalgia que les despierta o despertó el alejamiento de sus familiares peninsulares, la asignatura pendiente de volver a ella, cumplida en algunos casos – o la opción de no volver para evitar el riesgo de encontrar todo distinto y matar los recuerdos-  y la situación de los que no alcanzaron a materializar sus sueños, su morriña ,apaciguada y satisfecha,  todo está contemplado allí con solvencia narrativa y con los sentimientos a flor de piel. Es por ello que es un libro cuya temática no puede resultar indiferente. Y que es extensivo a otras colectividades, por la universalidad de los sentimientos que no conoce fronteras.

Entre los cinco cuentos que integran la segunda parte, se distinguen por sus méritos literarios-más allá de la temática-“Josefina en el retrato”, un estilizado y poético revivals de la elite porteña y la inmigración  Un cielo para mi abuelo, relato   autobiográfico  profundamente afectivo y Volver a Galicia, bello cuento en el que la autora evoca los ultimos días de su abuelo.  De entre sus poemas, caracterizados todos por un profundo lirismo, sobresalen: De España, Airiños y Mi abuelo, reafirmando los méritos que los hicieron merecedores de calificados premios .

Ilustrado con fotos alusivas el libro se complementa con un prólogo de Carlos Penelas y un reportaje efectuado a la autora  por M. F de Carrau.

Volver a Galicia es un testimonio generado desde la emotividad del corazón y escrito con la idoneidad del oficio.  Un homenaje cabalmente cumplido por M.G.R. a quienes llegaron desde Galicia con sus tradiciones y sus sueños y añoraban regresar para reencontrarse con sus afectos.

Horacio Semeraro

El Pregón

Ir a índice de América

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio