Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

Santos y desacrosantos, de Enrique M. Butti
Editorial Fundación Ross, Rosario 2012
por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com

 
 
 

Escritor, poeta, cineasta, periodista del diario El Litoral de Santa Fe -de cuya sección Cultural estuvo a cargo durante años- Enrique Butti es un autor admirable. Quizás porque  comenzó en cine –nada menos que en Italia, cuna del neorrealismo-su obra literaria está impregnada de imágenes y vericuetos insondables en ocasiones exagerados, absurdos , en otras sublimes, pero que dirigen  irresistiblemente la atención hacia la realidad después de un paseo onírico. Los personajes buscan al autor y lo encuentran. El  autor parece seguir buscándose en ellos, otorgándole un sentido intimista  y cosmogónico al libro: aún en la ficción el subconsciente cuenta.

 

Enrique M. Butti

A decir de Ortega y Gasset  el hombre es él y su circunstancia. Resulta difícil juzgar una obra sin conocer al menos algo de quien la escribió. En muchos casos-porque no es excluyente- buena  parte de lo que se escribe tiene sesgos autobiográficos o habla de experiencias vividas propias o ajenas. Conociendo la trayectoria de Butti, es muy probablemente su caso Estudió cine en la Universidad Nacional del Litoral y en Roma. Escribió novelas (Aiaiay, Indí, El novio) y numerosos cuentos. En teatro, La fruta de la perdición, Espina de diamantes. Novelas de aventuras: No me digan que no, El fantasma del Teatro Municipal, Carnavalito, Cada casa un mundo. Recibió calificados premios.

 

De santos y desacrosantos está compuesto por doce cuentos- dos secciones de seis cuentos cada una- la primera de las cuales da nombre al libro. La segunda, Solfeo ,fue publicada originalmente en Méjico en 1993.

El primer cuento, Senderito de piedras, tiene un  comienzo Kafkiano sorprendente: “ Se trata de una criatura que trepa como una lagartija o como una cucaracha cualquier altura y que como gato o rata se introduce por cualquier rendija o agujero”.  Continuando la lectura comprobamos que se trata de un cuasi niño  indigente, que es usado, alquilado y subalquilado  por ladrones para introducirse en lugares normalmente inaccesible. Un senderito de piedras y un amor platónico  lograrán  salvarlo y redimirlo.

En  Inmensa et innumerabilia un escritor de provincia decide  retornar a Roma  veinte años después,  buscando a sus  amigos, a sus recuerdos y a sí mismo con la ilusión de que al verlos logrará su cometido. No resultará como pensaba, pero descubrirá  en cambio pequeños milagros personales .Un cuento barroco, pero de una belleza formal  y espiritual  destacable.

Ramón, santo patrono de los vendedores al pie de la ruta describe en términos fellinescos las peripecias de un vendedor de ruta inocente y  justo  devenido en santo por su acción.  La imagen final, de Ramón envuelto en el manto de la Virgen María, espléndida.

La Santa de la Cocina  es una sátira  a la desmesura y a la alienación de las creencias. Con sarcasmo y  humor Butti describe  una mujer que exorciza animales y vegetales  desde sus tareas gastronómicas a punta de cuchillo.

En La historia del reloj roto, un hecho ocurrido entre la niñez y la adolescencia  servirá para conceptuar y diferenciar la pérdida de la ignorancia y la perdida de la inocencia formulando una “ecuación ética” entre ambas.

Y en   Cartas, relato situando décadas atrás, el protagonista recurre al género epistolar para buscar compañía distribuyendo sus mensajes por lugares impensados que incluyen  cementerios y “santos” populares milagreros.

En Solfeo, grupo de cuentos editado en Méjico en 1993  y ahora reeditado en el país,  presenta  como los anteriores el común denominador de la fe, mixturado según el caso con  el relato fantástico o con estereotipados personajes.

Así, en Ciudad salva ,con remembranzas bíblicas parodia a los guardianes de la moral pública  de un pueblo  que tratan de fiscalizar a todos los habitantes para garantizar su salvación.

Pastor de aguas, es una pequeña obra maestra del oficio de escritor .El río, una inundación, un pescador que pone toda su fe  en el río, pero  al mismo tiempo lo maldice. El agua se vengará persiguiéndolo. Pero luego aparece Jacinto Lazo, con fe para contrarrestar el maleficio. Jesús caminando sobre las aguas, pero no. Lo sagrado explicando el drama de lo profano. Y el nacimiento del mito. Un cuento que arrastra al lector como la corriente pero redimiéndolo y exonerándolo.

El fantasma de una muerta “aparecida “ en  Su nombre dorado. Un encuentro  impensado  del protagonista y una supuesta prostituta en una fábrica abandonada en Claroscuro, generarán  un viaje al pasado  para develar un misterio configurando un cuento poético con numerosas vueltas de tuerca . Y en Paso a nivel, extraños niños que habitan una casona en decadencia vivirán experiencias conflictivas.

Opera Omnia en mil volúmenes es un cuento sobre escritores , libros y el ambiente literario mirado desde el humor y cierto sarcasmo hacia la censura.

En suma, un libro de cuentos poblado de personajes  extraños, desopilantes o marginales- heroicos a su manera -que muestra  a un escritor original desde su costado sensible, comprometido con lo que imagina, escribe y transmite.

por Horacio Semeraro
Diario "Pregón", de Jujuy
Domingo 14 de octubre

horacio.semeraro@hotmail.com
 

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio