Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
Compilación
El legado filosófico de Samuel Schkolnik
Nicolás y Natalia Zavadivker (Compiladores)
(UNT - Tucumán)
 
 

Rescatando a Samuel Schkolnik
El libro combina análisis de su obra con textos inéditos y publicados
por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com 

 
 
 

De colección. Esta obra es el primer estudio sistemático del pensamiento schkolniano

En una época en que las partidas definitivas de muchos insignes personajes de la cultura suelen acompañarse con "despedidas express", resulta  gratificante encontrar un libro que constituye simultáneamente un justo homenaje y un ensayo sobre el legado de un pensador.

El libro ofrece en su primera parte doce destacadas muestras del talento de Schkolnik: una serie de textos inéditos y otros publicados. La segunda parte reúne notables artículos escritos por discípulos, colegas, lectores y escritores. La obra se complementa con tres notas bajo el título de Semblanzas, y dos entrevistas (una publicada en estas páginas, de las cuales fue uno de sus más destacados colaboradores,  y otra en el diario La Nación).  

Schkolnik desplegó una gran cantidad de ideas originales sobre los temas más diversos. Desde tópicos clásicos de la filosofía, como el sentido de la vida o la existencia relativa del tiempo, a costumbres cotidianas. Por ello, uno de los propósitos de los compiladores fue encontrar nexos, ejes vinculantes en su obra, rescatando las múltiples indagaciones de su inquieta mente. Entre los ensayos sobre la obra de Schkolnik merecen resaltarse Incredulidad y alegría, de Ricardo Maliandi, por el profundo análisis de la necesidad de cierta dosis de incredulidad para mantener la lucidez; Escapando de las cavernas: hombres esenciales y hombre políticos, de Natalia Zavadivker, por la vigencia del tema; Schkolnik en el aula, de Nicolás Zavadivker, por configurar una conmovedora lección de docencia; y Notas de González, un análisis de las historias del personaje central de la obra de Schkolnik, que se plasmaron a lo largo de casi una década en las páginas de LA GACETA Literaria, fascinando a sus lectores. 

Tuve el gusto de asistir  en Buenos Aires a la presentación de su novela Salven nuestras almas, una secuela de las "Notas de González", en una noche que tuvo mucho de mágica, con la presencia de  notables escritores, filósofos y actores tucumanos. Más allá de las naturales polémicas que sus escritos producían, seguí con entusiasmo y admiración durante años sus textos en este suplemento, donde dejó gran parte de  lo mejor de su obra. Por eso -perdón por el personalismo- me sumo al merecido homenaje que se le brinda con este logrado libro. (ver recorte periodístico y el texto, escaneado, del mismo, debajo)

   

 

 

Domingo 29 de julio de 2001

Presentaron la primera novela de Schkolnik
Elogios para el destacado filósofo y ensayista


En la acogedora librería-café "Opera Prima" de Buenos Aires, la Editorial Vinciguerra presentó el último libro del escritor de Tucumán Samuel Schkolnik, "Salven nuestras almas". Se trata de la primera novela del destacado filósofo, conocido en nuestro medio por su labor docente en la UNT, sus libros de ensayos y sus frecuentes notas en LA GACETA Literaria.

Participaron en la presentación del libro, con testimonios elogiosos, el periodista Orlando Barone (Diario "La Nación"), de Buenos Aires, la poeta Edna Pozzi, los actores Marcela López Rey y R. Camero; estos dos últimos leyeron, además, capítulos de la obra. Unos y otros destacaron su originalidad, el ingenio y la calidad poética de su escritura. Schkolnik mantuvo un diálogo intenso con el panel, hizo reflexiones pertinentes y evocó aspectos gratos de su arraigo provinciano.

Un agradecimiento

En las páginas iniciales del libro consigna su agradecimiento a Daniel Alberto Dessein, director de LA GACETA literaria, porque en sus columnas aparecieron muchos textos incluidos en la novela. El escritor tucumano señaló además que su actividad como novelista no implica interrumpir su vocación filosófica ya que, para él, la filosofía no sólo es explicación sino también narración. En este último caso continúa el ejercicio del pensador, pero con otros recursos. El público siguió la ceremonia con calidez y entusiasmo. Pero la mesa más bulliciosa y solidaria estaba integrada por tucumanos, entre los que se podía distinguir a Lucía Piossek de Zucchi, Dolores Cossio y Víctor Massuh. No pasaron inadvertidos, entre otros escritores, Victoria Pueyrredón (directora de la prestigiosa "Letras de Buenos Aires"), el académico Rodolfo Modern y el destacado cuentista tucumano Horacio Semeraro, radicado desde hace tiempo en Buenos Aires. Pero en todo momento estuvo omnipresente, pese a su discreción y timidez, la distinguida Lidia Vinciguerra, dueña de la editorial que lleva su nombre y que abre sus puertas a autores argentinos excelentes, que no siempre tienen fácil acceso a las grandes casas editoriales.

 

Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com
 

 

Publicado, originalmente, en La Gaceta (Tucumán)

 

Link de la nota:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/532294/rescatando-samuel-schkolnik.html

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores