Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
Literatura Infantil
Perros complicados
Ema Wolf
(Alfaguara infantil - Buenos Aires)
 
 

Perros extraños e historias con humor e ingenio
por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com

 
 

El estilo de la literatura infantil y juvenil de Ema Wolf, caracterizado por el humor y el absurdo principalmente, se muestra a pleno en este libro que como su título indica, refiere a perros diferentes, complicados. Ilustrado por Pez, el común denominador pasa por los perros como protagonistas, el sarcasmo y lo insólito, que orilla el surrealismo en algunos casos. Lo diferente y versátil estriba en las historias en sí mismas y en la inclusión de un "Teston line de inteligencia perruna".

Los argumentos de sus cuentos son originales y, por los ámbitos en los que transcurren, facilitan el "cruce de línea" en el que un hecho fantástico se vuelve creíble para el lector, que entra así a interactuar. Es el caso de un perro que aspira a cantar en el coro de una escuela; otro que piensa en hablar imaginando el estupor que le causaría a su dueña. O un "cacerolazo" de dueños de perros. Y el cuento de cierre del libro, que trata sobre el insomnio de un perro y su santo remedio.

En suma, la obra de una autora que -como lo demuestra también en sus reconocidas novelas- más allá de las características descritas, evidencia inventiva, inteligencia y oficio. Y que corrobora con Perros complicados que un libro infantil puede hacer felices a lectores de cualquier edad.

 

 

Entrevista a Ema Wolf

-Seguramente tiene o tuvo perros en su vida. ¿Hay alguno que le dejó huellas emotivas?

- Aunque no lo crean, nunca tuve perros. No me llevo bien con ellos. Las únicas huellas emotivas que dejaron en mí están relacionadas con mordiscos en grado de tentativa.

Si son grandes, les tengo miedo. Si tienen un tamaño razonable -menos de 25cm- puedo aceptar que permanezcan en el mismo recinto donde yo estoy, sólo por poco tiempo y mientras no les ocurra "trabajar" de perros conmigo (saludar, ladrar, jadear, darme lengüetazos, saltarme encima, etc...) En fin, no los comprendo ni me comprenden.

En el libro verán que no me ocupo tanto de los propios perros sino de las relaciones que las personas establecen con ellos. Eso sí es interesante. Lo lamento. De perros, sé muy poco. Yo sé de gatos. Abran cualquier libro mío y les va a saltar encima un gato.

 

 

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Trabajo en una segunda aventura de Timón, el personaje viajero de La casa bajo el teclado. No puedo sustraerme al viaje como tema de mis relatos más largos. Tal vez porque de chica solo me gustaban las historias de espacios abiertos, las aventuras, las empresas imposibles. Seguía los itinerarios de mis héroes y heroínas sobre un mapa. No entendía quién podía interesarse en cosas que ocurrían puertas adentro. Tuve que crecer un poco para darme cuenta. Así y todo... En general no hablo de lo que estoy escribiendo. Solo alguna que otra vez, ante un grupo de chicos en una escuela. Ellos no me inhiben. Y no erosionan mi voluntad de contar.
 

Perfil

Ema Wolf es una de las referentes de la literatura infantil en nuestro país. Fue distinguida con los premios Konex, José Martí y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Integró la Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen y del White Ravens.

 

Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com
 

 

Publicado en La Gaceta Literaria de Tucumán el Domingo 18 de Agosto de 2013

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a index de autores