Amigos protectores de Letras-Uruguay

 
 
 
La duodécima revelación - James Redfield - (Aguilar - Buenos Aires)
 
 

Viejos temas con una narrativa simple
Redfield sigue sumando millones de ejemplares a su serie

por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com 

Después de La Profecía Celestina, best seller del New York Times llevado al cine, el autor de La Novena, Décima y Undécima Revelación nos presenta La Duodécima Revelación, un libro de espiritualidad y esoterismo bajo la forma novelada de un libro de aventuras. El protagonista y su amigo Will reciben un fragmento de un manuscrito que contiene en su totalidad, la revelación de un secreto: la nueva forma de espiritualidad que se dará a conocer a la humanidad en la segunda mitad del siglo XXI. Para completar el conjunto de fragmentos dispersos viajan a Egipto desde Arizona.

A lo largo de todo el libro, el autor crea una mezcla increíble entre disquisiciones sobre verdades y mitos de las diferentes religiones, esoterismo, espionajes y persecuciones. Junto a ello, los más caros ideales de espiritualidad, comunicación y solidaridad, que la humanidad necesita y reclama válidamente desde una percepción clara de la realidad. El autor lo menciona -e intercala entre repetidas palabras con mayúscula, como Sincronización, Integración, Documento- mixturada con fenómenos reales que muchos hemos experimentado, como transmisiones de pensamiento o coincidencias. Quizás sea ésta la clave para que un libro así venda millones de ejemplares, desde una narrativa tan simple.

Recordando con nostalgia

En la década del 60, luego de la difusión de la obra de Isaac Asimov, la aparición de El retorno de los brujos, escrito por Louis Pauwels, en colaboración con Jaques Bergier luego de años de investigaciones de historia, antropología, astronomía, arqueología, sociología y fenómenos paranormales entre otras ciencias y disciplinas, conmovieron -a favor o en contra- a millones de lectores.

En el Tucumán de ese entonces, el realismo fantástico y la ciencia ficción eran temas de conversación: civilizaciones extinguidas, fenómenos paranormales, la alquimia.

Después de más de cuatro décadas, este libro, desde una narrativa simplista, nos habla de cuestiones que conversábamos en esa época, como las "Sincronizaciones" casi mecánicas a las que todos deberíamos "integrarnos".

Salva al libro, quizás, el hecho de promover la espiritualidad, la concordia, el orden y la tolerancia y de cumplir con una de las funciones primarias de la literatura que es la de entretener. Pero nada más.

Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com
 

 

Publicado, originalmente, en La Gaceta Literaria, suplemento de La Gaceta (Tucumán). el domingo, 11 de marzo de 2012

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio