Estravagario - Pablo Neruda. Poesía (Sudamericana-Buenos Aires) - libro de 1958 - Reeditado en año 2004
 

Libro ocurrente, pero a la vez profundo y reflexivo
Una bitácora literaria y un balance sobre las etapas de la vida de Neruda
por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com 

 

En 1957, Pablo Neruda fue invitado al congreso por la Paz que se realizó en Colombo, Ceilán. Durante el viaje -que realizó acompañado por su mujer, Matilde Urrutia- visitó también Rangún (Birmania), India y China, entre otros países, durante varios meses. En ese lapso escribió una serie de poemas que a su regreso a Chile clasificaría en dos grupos. Uno de los criterios de selección fue probablemente la métrica de los versos: en su mayoría, los eneasílabos fueron agrupados en su libro Estravagario, publicado en 1958. Los restantes escritos, compuestos mayoritariamente por odas -a los que agregó otros poemas escritos en Chile, a su regreso-, fueron recopilados bajo el título de Navegaciones y regresos, y fueron dados a conocer en 1959. Aunque su origen y su inspiración obedecen a motivos similares y presentan elementos en común, poseen también características propias.

Como elemento afín a ambos libros se puede señalar un cambio de actitud respecto de la postura política combativa que había asumido Neruda desde Canto general, en la que se expresaba como portavoz de los reclamos populares, reemplazando el "Yo soy" de aquella etapa por el "Muchos Somos" (perteneciente a Estravagario). Menos convencido quizás del triunfo inminente de las ideas igualitarias, llama a sosiego ya desde los poemas primero y cuarto, "Pido silencio" y "A callarse", respectivamente. Dentro de la nada lineal obra de Neruda -a la que no fueron ajenos los vientos que la política, el tiempo y su propia vida soplaron a su inspiración poética-, Estravagario se presenta como un libro festivo y ocurrente, a veces superficial, y otras, profundo y reflexivo, pero distendido, como puede haber estado su ánimo en un viaje prolongado por diferentes países con su reciente esposa, y en el que asoma de a ratos su encendido lirismo. Sin embargo, cierto revisionismo posmodernista sobre la existencia -el "ser o ser", resultado de la indagación poética que trasunta su obra hasta entonces- comienza a ser sopesado de allí en más. El sujeto nerudiano se reconoce ahora pluriforme. Dice evocando en "Regreso a una ciudad": "Ahora me doy cuenta que he sido / no sólo un hombre sino varios. / y que cuantas veces he muerto / sin saber cómo he revivido, / como si cambiara de traje / me puse a vivir otra vida".

Las notas aclaratorias al final del libro realizadas por Hernán Loyola con claridad conceptual e interpretativa, al igual que el prólogo de Federico Schopf, dan cuenta del desengaño del mundo que sintió Neruda al escribir Estravagario y que contrastaba con la etapa en apariencia feliz durante su prolongado viaje. Ello condicionó no sólo la auto-representación del Sujeto nerudiano sino también la impostación lingüística y retórica entonces de moda y que el poeta pareció querer compensar con el uso de la exacerbación del absurdo, de la paradoja y del lenguaje informal de matiz lúdico. Dice en "El miedo": "Todos me piden... / que tonifique y que futbole", y en "Muchos somos": "Porque si yo me necesito / no debo desaparecerme". O en otro poema: "Y no sólo cuento contigo / sino que no cuento sintigo". Lo mismo ocurre con la mixtura -humorística- de elementos heterogéneos. Dice en su poema "La desdichada": "Pasó un perro, pasó una monja, / pasó una semana y un año".

Existen distintas hipótesis sobre el origen del término "estravagario", título del libro. A mi entender, queda clara su génesis. Es citado por el autor en su poema "Testamento de Otoño" cuando dice: "aquí dejo mi testimonio, / mi navegante estravagario", aludiendo a un "inventario" de hechos, vivencias y pensamientos de naturaleza extravagante y original, surgidos durante su extenso viaje en barco sobre las experiencias pasadas, pero con vistas a la posteridad. Fue una especie de bitácora literaria indudablemente, pero también un balance sobre las etapas de su vida: romanticismo, soledad, amor, desesperación, idealismo, lucha, nihilismo, esperanzado amor... "De tantas veces que he nacido / tengo una experiencia salobre / como criatura del mar", dice en la misma estrofa. Afortunadamente, en los ochenta y tres poemas que integran el volumen, manifiesta en muchos el prístino lirismo de Odas elementales (1954) y aquel de Veinte poemas de amor... Dice en "Testamento de Otoño": "Y ahora detrás de esta hoja / me voy y no desaparezco: / daré un salto en la transparencia / como un nadador del cielo, / y luego volveré a crecer / hasta ser tan pequeño un día / que el viento me llevará / y no sabré cómo me llamo / y no seré cuando despierte: /...Entonces cantaré en silencio".

Pablo Neruda

Pablo Neruda, el mago del verso

Reportaje que recuerda la figura del poeta chileno, Premio Nobel de literatura en 1971.

 

Documentos RNE - La muerte de Pablo Neruda - 27 sep 2008  Audio

'Documentos RNE' rememora la muerte de Pablo Neruda al cumplirse el 35º aniversario de su fallecimiento. Aquejado de cáncer de próstata, su salud se vio agravada por el golpe de Estado de Pinochet en septiembre de 1973 y la desaparición de civiles (27/09/08).

 

Horacio Semeraro
 

Publicado, originalmente, en La Gaceta Literaria, suplemento de La Gaceta (Tucumán), el Domingo 9 de mayo de 2004.

 

Artículo cedido por autor, para Letras-Uruguay, en forma de foto de nota periodística. Digitalizado e incorporado al mencionado archivo virtual, el 22 de marzo de 2014. El  26 de nov de 2015 se agregan video y audio

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores