Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Algo de historia sobre la Isla Demarchi
por Juan Carlos Schmid
Secretario General del SIPEDYB

 

Artículos de J. C. Schmid editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Cese de actividades y movilización en rechazo al desalojo de la Isla Demarchi

Rebanadas de Realidad - SIPEDYB, Buenos Aires, 15/10/12.- La Isla Demarchi está siempre presente en el imaginario de quienes se hacen eco de los intereses fluviales y marítimos argentinos. No nos es desconocida, ni se encuentra vacía. Tampoco es inútil ya que alberga una fuerte actividad siempre relacionada con el Río de la Plata y con la mencionada proyección del país sobre este ámbito geográfico estratégico.

Históricamente, los antiguos habitantes porteños llamaron a la Isla, la "Punta". Se dice incluso que el General Juan Lavalle poseyó inmuebles en el predio. Tiempo después, corriendo el siglo XIX, Antonio Demarchi -un pudiente inmigrante suizo-italiano- adquirió la Isla que luego llevara su nombre. Demarchi llegó a las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata en 1833 y contrajo nupcias con Mercedes Quiroga, hija del Caudillo federal Facundo Quiroga. Hacia 1840, durante el gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, se acostumbraba desde el gobierno y como acto de protocolo llevar a las comitivas extranjeras a conocer la "Isla de los Sauces" realizándose festines y recepciones. Hacia 1871, en tiempos de la fiebre amarilla que asoló Buenos Aires, la isla se convirtió en lugar de descanso de muchos fallecidos por la epidemia y estaba muy cerca del "Barrio Sur" de Buenos Aires, donde se encontraban los solares de las familias mas acomodadas y donde la peste golpeó fuerte.

Hace un siglo la Isla comenzó a tomar un aspecto cada vez más definido y activo, instalándose talleres, silos graneros, factorías, un astillero flotante y otras sedes de actividades vinculadas. Se convirtió así en un polo industrial que demostraba su potencial. Tampoco debemos olvidar algo caro para nuestro pueblo y para su mayor pasión deportiva: a principios del siglo XX un sector de la Isla había sido sede del Club Boca Juniors, que albergó el primer "Superclásico" entre Boca Juniors y el Club Atlético River Plate.

En 1948 se alcanza uno de los períodos más altos de crecimiento, con unos 24.500 agentes afectados a estas tareas. Los profesionales y jerárquicos adiestran personal especializado en los talleres, astilleros, obradores y personal embarcado, que van adquiriendo el conocimiento cada vez más profundo de sus tareas.

También se adquieren diversas dragas de distintos tipos: a cangilones, a succión por arrastre a vapor y con cortador. Junto a éstas, se compran chatas barreras, encargadas de transportar el material extraído a sitios alejados de la zona dragada. El incremento alcanzado en la prestación de los servicios, permitió adquirir también 6 balizadores. Teniendo en cuenta la gran cantidad de embarcaciones menores se adquirieron 2 diques flotantes, para poder permitir la entrada a seco de unidades, de manera que pudieran ser carenadas y reparadas. La intensificación de los trabajos y la dinámica impuesta exigieron la compra de otras unidades ágiles para facilitar las comunicaciones con las dragas en servicio, abastecerlas y conducir las comisiones que controlan el servicio de balizamiento. De esta forma se compraron 10 remolcadores diesel y 4 lanchas a motor.

Toda esta febril actividad, ligada al desarrollo estratégico nacional en materia fluvial y marítima, se produce en el inmueble y en su entorno, referidos por el presente proyecto. El Distrito Río de la Plata de la DPVN con asiento en la Isla Demarchi, se ocupa el dragado de los canales principales del Río de la Plata, del interior de los puertos de Buenos Aires, La Plata y canales secundarios del delta del Paraná. El Plantel Flotante de la Delegación se compone de 6 dragas principales, 6 chatas, 2 remolcadores, 1 mula, 1 petrolera, 1 lancha, 1 grúa y 1 dique flotante.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Monica Brunacci, Secretaría del SIPEDYB.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones

 

por Juan Carlos Schmid

Secretario General del SIPEDYB
Agradecemos la gentileza a
Rebanadas de Realidad

Ir a índice de América

Ir a índice de Schmid, Juan Carlos

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio