Instituto del Libro y la Lectura del Perú, y Capulí, Vallejo y su Tierra

César Vallejo nació mañana

Vallejo para cambiar el mundo

Homenaje de Capulí a Vallejo en abril 

Ya va a venir el día ponte el alma 

Martes 15 de abril. 9 am. 

Voluntarios de la vida…
¡matad la muerte!

Actividad Central en co-organización con la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Plazoleta frente al Teatro Segura, en el monumento a César Vallejo.
Jr. Huancavelica, cuadra 2. Cercado de Lima. 

Domingo 27 de abril. De 7am. A 7 pm. 

Caminata poética de Capulí:
“Entre Hermanos”.
Participación abierta.
Alturas de Santa Eulalia.
Asistencia al Festival de la Chirimoya de la comunidad de Callahuanca. 


VALLEJO
PARA CAMBIAR
EL MUNDO
 
Danilo Sánchez Lihón
danilosanchezlihon.blogspot.com
 
 
1. En Capulí, Vallejo y su Tierra solemos decir que César Vallejo nació mañana, porque es un poeta del futuro. Celebramos a un César Vallejo del porvenir y, en ese porvenir lleno de promesas para nuestro pueblo, creemos. Por eso, la fecha de su nacimiento no ha pasado, no fue ayer, sino que será mañana.

2. Ese porvenir es un compromiso de vida, tenaz, laborioso y paciente; a fin de hacerlo cada vez más próximo, tangible y evidente. Es un compromiso de responsabilidad, consagración y confianza plena en la construcción de una nueva sociedad, no sustentada ni en la usura, ni en el lucro, ni en la prebenda. Y en ese proyecto César Vallejo es un paradigma y un poeta inagotable.

3. Al conmemorar el 15 de abril, fecha en que él desapareciera físicamente, rescatamos a un Vallejo que no ha muerto, sino que está presente. Y en cada realidad difícil y sufriente es más vivo que nunca, para fortalecerla. Está presente en toda realidad actual que él supo asumir, defender y cotejar con los sueños y legítimas utopías.

4. Pero no solamente César Vallejo es un presente, sino que es un presente vivo. Porque una plaza o una casa sin vida pueden ser presente pero a la vez inertes. Un hombre aparentemente vivo por ser rutinario y complaciente en realidad está muerto. César Vallejo está vivo, entusiasta, apasionado e imprescindible.

5. Y, ¿en dónde está vivo? En el corazón, el alma y el ser entrañable de cada persona y de cada ser humano en particular. Por eso, en Capulí, Vallejo y su Tierra no se trata solo de saber de un Vallejo biográfico, que fue; sino que se trata de ti, de tu Vallejo; de que tú encuentres tu propio Vallejo, en ti y no afuera. Porque si vale que nos ocupemos de él es porque está en cada uno de los hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños que auscultan y velan.

6. Tampoco se trata de que haya una versión única y exacta de César Vallejo. Y pretender que esa sea la correcta, irrefutable y canóniga. Todas son válidas, así sean distintas y hasta contrapuestas. Lo importante es que sea lo mejor que tenemos cada uno. El nuestro entonces es un Vallejo plural.

7. Vallejo vibra más y mejor cuando estamos juntos. Es síntesis plena, total y suprema de lo que somos juntos. Es un Vallejo que conjuga bien con el nosotros, es un Vallejo colectivo, que congrega, junta e integra. Es lo más representativo de nosotros. Es en realidad la esencia del nosotros.

8. Vallejo es praxis y acción. Es una consigna para actuar y cambiar el mundo. Es acción heroica. Es actuar arriesgando inclusive la vida. Es lucha fragorosa contra el mal. Ese es el César Vallejo que nos interesa, no en pasado ni en ajeno, ni inerte ni lejano, sino nosotros en acción heroica.

9. César Vallejo es esperanza que se eleva del sufrimiento. Descúbrete como alguien que incluso ha sufrido mucho y está dispuesto ahora para la esperanza y hasta para el júbilo. Tus padres han sufrido y tu pueblo está sufriendo. Y entonces ya es hora de conseguir y obtener triunfos y victorias.

10 César Vallejo es ser universal. Nos abre el camino para ser universales y a los hombres del mundo a reconocerse en los valores andinos. Y a forjar aquí y ahora la utopía de la fraternidad que solo la cultura de nuestros ancestros la plasmaron y dejaron como preciada herencia de una utopía posible sobre la faz de la tierra.

Epílogo:

La clave para encontrar a ese Vallejo es simple:
a. Descúbrete futuro.
b. Descúbrete andino.
c. Descúbrete solidario.
d. Descúbrete universal.

Danilo Sánchez Lihón

Instituto del Libro y la Lectura del Perú

Ir a índice de América

Ir a índice de Sánchez Lihón, Danilo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio