Vida de Gabriel García Márquez y sus obras
Esther Salvador Gutiérrez

Resumen del texto :

Biografía de Gabriel García Márquez, su trabajo como periodista, sus obras, el Premio Nóbel de Literatura, la actualidad y el aporte a la humanidad mediante sus obras.

Prólogo

El presente trabajo: “VIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OBRAS” está organizado de modo que se consulte como material de consulta, aprendizaje para estudiantes de secundaria, aspirantes a carreras universitarias y técnicas y para todo aquellos que quisieran tener nociones   de la vida de un gran escritor literato, periodista , guionista y luchador por sus ideas, de ese mundo vivido en su niñez, juventud que tuvo que afrontar y por el contexto dado en esos tiempos pero que quiso darnos a conocer la vida de aquella ciudad llamada “MACONDO”.

El desarrollo de esta monografía se inicia con una breve introducción a la VIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, involucrando luego sus obras, entrevistas, comentarios a sus libros que dan   la consistencia necesaria a este material.

En cada capitulo se empieza estableciendo claramente la realidad de su vida, su historia, sus obras literarias, resúmenes de cada una de ellas, las entrevista dada por el escritor, así como los malos y buenos momentos que tuvo que pasar.

Finalmente debo de dedicar este trabajo a todas aquellas personas que motivaron el inicio y la culminación de la misma en particular mis padres Esther Gutiérrez de la cruz y Jorge Florentino Salvador Almeyda, mis hermanos preciosos Diego Salvador Gutiérrez y Jorge Salvador Gutiérrez, mis abuelos María Almeyda Sebastián y Juan Salvador, mis mejores amigas Fiorela Buitron Neyra, Sara Ramos Sanes, Cinthya Martínez Castilla , Carolina Orellana, Roxana Valdivia, Jorge Chávez , todos ellos aportaron sus valiosas sugerencias y sobre todo impulsando a ver materializado lo que alguna vez fue iniciativa.

También mi gratitud al personal de estudiante por su profesionalismo y cooperación constante así como al personal de la Biblioteca Nacional   por su entusiasmo e innegable deseo de a servicio a la legión de estudiosos, lectores e investigadores de nuestro país.  

Introducción

En nuestra permanente preocupación por brindar un medio auxiliar que ayude de manera eficaz al desarrollo de la Educación, presentamos a los estudiantes del país y a todas las personas que se ilustren con la verdadera historia del escritor Gabriel García Márquez.

Este material educativo ha sido elaborado con criterio didáctico, utilizando un lenguaje ameno y sencillo a fin de que sea un instrumento de trabajo activo. Con él el estudiante podrá desarrollar su capacidad intelectual, analíticas y críticas y por consiguiente la compresión cabal de los contenidos temáticos y su aplicación libre   espontáneo por el educando en el momento requerido.

La información que a continuación presentamos abarca la etapa de la vida de Gabriel García Márquez, la vida que le inspiró para la realización de sus obras, los acontecimientos que se vivía en su país, la vida de sus padres y abuelos, su historia en la niñez y en la adolescencia hasta hoy. También podemos apreciar cual fue el contexto que vivió para escribir cada una de sus obras. Lo mismo que han sido programados en capítulos debidamente ilustrados con fotografías, dibujos que han de contribuir a una compresión productiva, analítica y crítica de los hechos su vida.

En el primer capítulo analizaremos la vida de Gabriel García Márquez

En el segundo capitulo Gabriel   García Márquez y el Periodismo

En el tercer capitulo Gabriel García Márquez y sus obras

En el cuarto capitulo   Gabriel García Márquez y el Premio Nóbel de Literatura

En el quinto capitulo Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico

En el sexto capitulo Gabriel García Márquez en la actualidad

A fin de alcanzar los objetivos deseable con toda eficacia, es necesario utilizar aquellos   para lograr que el lector comprenda la importancia con que ha sido elaborado el presente trabajo así   como las   técnicas que hemos empleado para su   recolección como son: afiches, libros, bibliografías y   la visita a la biblioteca nacional. Para que el lector acate esta información y pueda    analizar los contenidos de los temas dados   en la   programación de capítulos.

Deseo dejar expresa constancia de que en él he   volcado mis   experiencias teniendo como meta el mejoramiento de los materiales educativos al servicio del estudiante y del lector.

Capítulo I 

Vida de Gabriel García Márquez

1. Biografía

Nace en el departamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana. Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José. Su niñez está relatada en sus memorias VIVIR PARA CONTARLA.

1.1 Niñez

Sus primeros nueves años lo paso en los pasillos de la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevara al origen de Macondo.

Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró su viaje a la semilla a través de un lenguaje propio y unos personajes que mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.

Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo

1.2 Juventud

Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: “Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños…… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, Durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Estudia los cinco cursos de Derecho algunos en Bogota y otros en Cartagena, donde se había trasladado su   familia, se hace amigo del poeta Álvaro Mutis no se llega a graduar porque según él confiesa “me aburría a morir esa carrera” lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas mas decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos intimo.

1.3 Su matrimonio

En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo que nació en Bogota en 1959 y Gonzalo que nació   en México tres años mas tarde.

Capítulo II

García Márquez y el Periodismo

2.1 Periodismo

Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitió acceder al periodismo, comenzó por su colaboración en el periódico liberal EL UNIVERSAL, que había sido fundado en el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López. Gabriel García Márquez regresa a Bogotá en 1954, donde trabajo en EL ESPECTADOR   como reportero he ahí sus primeras obras: Diez cuentos , que constituye su prehistoria como escritor, el asesinato de Gaitan, político aspirante a la presidencia de la república   desencadena una escalofriante y larga soledad de violencia que tendría su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores hasta el punto de que la narrativa Colombia de estas décadas ha sido designada como “Literatura de la violencia”

Pronto García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barraquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo donde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

2.2 Obras Periodísticas

2.2.1 Obra Periodística Vol. 1 Textos costeños en 1981

Los artículos que componen textos costeños, primer volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, abarcan el periodo que va de mayo de 1948, año   en que comenzó   a escribir   en Universal de Cartagena, a diciembre de 1952: por un lado, constituyen los primeros escritos de un joven de veinte años que llegaría a ser el novelista hispánico   más importante de la actualidad y, por otro, son el   testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, el de abril de 1948. Los comienzos de Gabriel García Márquez como redactor   del Universal supondrían el punto de partida   de una conmoción   literaria   que ha influido profundamente en la literatura contemporánea. El hecho más puntual, la noticia más   cotidiana, se inscriben en el universo de magia literaria   del gran creador de Cien años de soledad, El otoño   de patriarca y Crónica   de una muerte anunciada . En muchos casos, en estos impecables textos, recopilados y prolongados por Jacques Gilard, se hallan ya   ecos   de la   temática de su obra literaria. Cronológicamente   contemporáneos   de sus novelas y cuentos, traslucen que el pensamiento y la pasión   son los mismos, y que el tema en literatura es tan único, y tan diverso, como la vida.

2.2.2 Obra Periodística Vol. 2 Entre cachacos

El segundo volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, Entre cachacos, reúne recopilados y prologados de Jacques Gilard, los artículos aparecidos   en el espectador de Bogotá durante los años 1954 y 1955, textos que   desentrañan los signos que configuran   los temas predilectos del gran novelista   colombiano. Aparecen   ya las consecuencias   de ciertas lecturas, particularmente   las de Camus y Hemingway, con reflexiones y análisis   de hechos investigados en caliente,   donde la forma delata   preocupaciones   literarias   fundamentales   y preexistentes   donde   el rigor narrativo, la ambición por contar bien supera el mero afán   inicial de información para alcanzar un alto valor literario.

Capítulo III 

Gabriel García Márquez y sus Oficios

3.1 Como reportero

En 1955, García Márquez va por primera vez como corresponsal a Europa l de EL ESPECTADOR, el que tenía que hacer un breve viaje para alejarse de las cítricas desencadenado por la publicación de EL RELATO DE UN NAUFRAGO,   se convierte en una estancia de mas de cuatro años, al poco de llegar a Francia recibe la noticia de que EL ESPECTADOR había sido clausurado y se le entrega un cheque para su regreso pero García Márquez, había decidido seriamente ser escritor, decide quedarse en París. Afrontando grandes penalidades económicas como lo dice él : “Estuve viviendo durante cuatro años de milagros cotidianos” y trabajando.

En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América, pero primero se instala en Venezuela   donde su amigo Plino Apuleyo le consiguió trabajo como redactor en la revista Momentos. Al poco de llegar a Caracas, es testigo del bombardeo aéreo   y del asalto al palacio presidencial, hechos que concluirían con el derrocamiento de Pérez Jiménez

En 1960 tras el triunfo de la revolución Cubana se va a la Habana y trabaja   en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Aunque su actividad periodística había sido muy intensa, no abandona el quehacer literario de escribir los domingos, redacta casi todos los cuentos de los funerales de mamá grande en 1961. Se instalo en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina, pero al recibir amenaza y criticas de la CIA, decidió   trasladarse a México.

3.2 Como guionista

En 1963, García Márquez consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión el Gallo de Oro . Lo escribe en colaboración   con Carlos Fuentes quien más tarde le ayudaría en la adaptación Cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la intensísima obra del silencioso escritor mexicano.

3.2.1 Otros trabajos son:

Tiempo de morir de Arturo Ripstein, películas de charros pero que contiene algunas de las obsesiones de García Márquez como la venganza, la muerte. El destino trágico, la soledad……. En 1965 “ en este pueblo no hay ladrones” de Jorge Isaac;   Aunque él dice que no fue satisfecho de ninguno de sus trabajos cinematográficos, considera que su decepcionante experiencia en el mundo del celuloide le fue de gran utilidad, pues le ayudó a tomar conciencia de las limitaciones del cine que hasta este momento consideraba “el medio de expresión perfecto” y a entender por fin “que las posibilidades de la novela son limitadas” , escapa de ese “infierno” con la   escritura de la que seguramente es la mas importante “ Cien Años de Soledad” en 1967.

En 1986 cumple una vieja deuda con la   tercera de sus pasiones: promueve la   Fundación   del Nuevo Cine Latinoamericano y funda con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia “la Escuela de cine de San Antonio de los Baños” en Cuba. Allí cada año, García Márquez dirige un taller de guión, donde diez jóvenes inventan conjuntamente una historia. A los mejores alumnos se los lleva a México para trabajar en otro taller de guiones, realiza guiones para la televisión y con parte de los beneficios, consiguen fondos para financiar la Fundación y la Escuela.

Cómo se cuenta un cuento en 1995, relata una de las experiencias del taller de guión: inventar una historia que pueda ser contada en formato de media hora.

El guión “Me alquilo para soñar”, que primero fue uno de los doce Cuentos peregrinos (1992),es uno de los frutos de ese taller de guión, que fruto del trabajo conjunto de García Márquez, el cineasta brasileño Doc Comparato y diez jóvenes enamorados del cine y de la literatura.  

Capítulo IV 

Gabriel García Márquez y sus obras

4.1 La Hojarasca en 1955

En la hojarasca nació   Macondo, esa población cercana a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En el transcurre la historia de un entierro imposible. Ha   muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y   un viejo coronel retirado, para   cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición   de todo el poblado y sus autoridades. Como   en una tragedia   griego, el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición   de enterrar   el cuerpo de Polinice, el viejo   coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos   para el   entierro – una media hora- y los recuerdos   de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través   de los pensamientos de estos tres personajes.

4.2 El Coronel   no tiene quien le escriba   1961

El coronel   no tiene   quien le escriba   fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había   llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención   de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico   para el que trabajaba le sumió   en la pobreza,   mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada   por varios editores   antes de su publicación. Tras   el barroquismo faulkneriano de la hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía   expresiva, y   el estilo del escritor se has más puro   y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto   todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....

4.3 Los funerales de la Mamá Grande . 1962.

Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la   Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la   República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión…

4.4 CIEN AÑOS DE SOLEDAD 1965

Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá   justamente esa gran novela. En efecto muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés   inusitado al ser integrados   en Cien años de soledad. En ella Márquez edifica   y da vida al pueblo mítico de Macondo   (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario   donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano   y lógico;   este es el postulado básico de lo que después sería   conocido como realismo mágico. Se ha dicho   muchas veces   que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo   podría representar   cualquier   pueblo, o mejor, toda   Hispanoamérica : a través   de la narración, asistimos a su fundación,   a su desarrollo, a la explotación bananera   norteamericana, las revoluciones, a la contrarrevoluciones..... En suma, una síntesis   novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún   más amplio   puede verse   como una parábola   de   cualquier civilización, de su nacimiento   a su   ocaso.

De   1968   a   1974 viven en Barcelona: Quiere alejarse   aunque inútilmente   la persecución de la fama es cada vez más agobiante.

García Márquez aterra   su residencia   entre México, Cartagena de Indias,   la Habana y París, esos años tan difíciles   para América latina, García Márquez es consciente de su responsabilidad como intelectual de prestigio: estrecha   lazos de amistad   con mandatarios   como Fidel Castro, los Sandinistas, Carlos Andrés Pérez, últimamente   con Hugo Chávez, convirtiéndose   en embajador extraoficial del continente, lucha activamente   en defensa de los derechos humanos. 

GABRIEL GARCÍA Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD

La historia de Macondo y de ese universo mítico de su infancia que le obsesionan desde sus inicios como escritor. Aquella revelación tuvo lugar un día de enero de 1965 mientras conducía su opel por la carretera de México a Acapulco. Inesperadamente para el coche y le dice   Mercedes: “¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!

García Márquez decide encerrarse a escribir la historia de Macondo y los Buendía. Logra reunir cinco mil dólares (ahorros de su familia, amigos) y le dice a Mercedes que mientras tarde en escribir su novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto. Cuando después de 18 meses de duro trabajo concluye Cien Años de Soledad, Mercedes le espera con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dólares. Para enviar   el manuscrito de Cien años de soledad   a Buenos Aires, a la editorial   Sudamericana Francisco Porrua, debe empeñar   los tres últimos objetos que le queda de valor: una batidora, un secador de pelo y la estufa.

Cien Años de Soledad aparece en   junio de 1967, el éxitos   es fulminante:   en pocos días se agota la primera edición y en tres años   se vende más de   medio millón de ejemplares, según Vargas Llosa, “El éxito resonante deja   a García Márquez    mareado y algo incrédulo”,   aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir . (1)

(1)Mario Vargas llosa,   escritor peruano, ha desarrollado una carrera   literaria   reconocida con   los más prestigiosos premios literarios, sus obras   han logrado alcanzar una envidiable   difusión nacional e internacional,   que excede el ámbito de la literatura y   abarcan cada vez más el periodismo.

4.5 RELATO DE UN NÁUFRAGO 1970

Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la   intención primera era la de escribir   un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe: El futuro Premio Nóbel de Literatura y entonces   joven reportero que era García Márquez   escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó,   tal vez sin pretenderlo, en un   prodigioso ejercicio literario, una narración   escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación   por entregas   del reportaje en el Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable, se   revelaba la existencia   de contrabando   ilegal en un buque de la Armada Colombiana, lo que costó   la vida de siete marineros y naufragio, más afortunado, de Velasco y el exilio   para su autor, que se vio   abocado a una nueva vida.

4.6 OJOS DE PERRO AZUL EN 1974

Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería   premio Nóbel   fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955. Ojos de perro azul no aparecería   hasta 1974, cuando   ya el escritor había publicado   otros   dos libros de relatos y   cuatro novelas, de las que la última, Cien   años de soledad, le proporcionará   su primer   gran éxito   internacional: En este libro se incluye su primer cuento célebre, el Monólogo   de Isabel viendo llover en Macondo, escenario   de sus obras   posteriores: El personaje   de Isabel reaparecerá   en su primera novela, y   el tema   de la lluvia cayendo   interminablemente, en su personal versión   del diluvio universal, acabaría   integrándose   suave y flexiblemente en Cien años de Soledad. Este relato, incluido en odas las antologías   del cuento latinoamericano de nuestros días,   fue   la primera piedra   de este   gigantesco   edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo . La edición que tiene el lector entre sus manos incluye, además, tres nuevos cuentos: “Tabal Cain forja una estrella”, “Dé cómo Natana el hace una visita” y “Un hombre viene   bajo la lluvia”.

4.7 “EL OTOÑO DEL PATRIARCA”   EN 1975

Es para García Márquez “Mi libro más experimental y el que más me interesa   como aventura poética. También   el que me ha hecho más feliz. En   efecto García Márquez   ha construido una maquinaria narrativa   perfecta que desgrana una historia universal, la agonía y muerte de un dictador en forma cíclica experimental y real al mismo tiempo acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. El otoño del Patriarca , deja asomar   en su transformo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años, la muerte del General Franco aunque su contexto y estilo sea   la asombrosa realidad   Latinoamericana.

4.8 CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN 1981

Novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su juventud y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Al escribir crónica de una muerte anunciada, García Márquez contraria a su madre que le había pedido que no escribiera una historia en la que intervención tantos parientes, al menos mientras las madre del hombre que inspiró a Santiago Nasar siguiera viva, pues se basa en un hecho histórico acontecido en al tierra natal del escritor, Cuando empieza a la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, de hecho ya le han matado, para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisadamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, utilizado por García Márquez, va dando cuenta de lo que mucho sucedió hace mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo atrás después para contar el destino de los supervivientes. La acción es a un tiempo colectivo y personal, claro y ambiguo y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.

Ese mismo año, el gobierno conservador lo acusa de financiar el grupo guerrillero, por lo que se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogota en medio de un gran escándalo. Meses después, ya en 1982 le concede EL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA.

4.9 EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA   EN 1985

 La historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, una trama sentimental sobre cómo Florentino Ariza, amante repudiado, por su primera novia sufre las consecuencias del amor en los tiempos del cólera,   es   el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Marques se complace en utilizar los mas clásicos recursos de los folletines tradicionales. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión Llega al puerto oscilante del final feliz.

4.10   EL GENERAL EN SU LABERINTO EN 1989

  Novela histórica donde cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar a los 47 años,   por el río Magdalena de su infancia. El origen de esta novela es una frase de su manual escolar de historia, que guardaba en su memoria: “Al cabo de un largo y penoso viaje por el río Magdalena, murió en Santa Marta abandonado por sus amigos”.

El diez   de diciembre de 1830, siete días antes de su muerte, tras dictar sus últimas voluntades y rechazar las indicaciones de su médico personal para recibir   de buen grado los sacramentos, Bolívar exclama. “¿Qué es esto?....¿Estaré tan malo para que   se me hable de   testamento y de confesarme ¿.....¡Cómo saldré yo de este laberinto!.. El   episodio   define el alcance del acercamiento mítico, histórico y humano de Gabriel García Márquez a la figura   de Simón Bolívar a través del lenguaje de la ficción.

Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios,   idealista integro y abandonado que contempla   las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras   las independencia del domino español. Bolívar emprende enfermo, con un menguado séquito, el que será   su viaje final. Parte   desde Bogotá    para seguir   el curso de río Magdalena. Su viaje   será el   último   en un doble sentido: la marcha le proporciona   oportunidades   para considerar   los   pasos   que ha dado su agitada vida   y al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresura en pocos meses su encuentro   con la muerte.

El libertador desvela su drama   sin eludir   el asedio de espectros, la presencia   de quienes cruzaron   los territorios de su utopía, ni   las ofensivas   amorosas   que forjaron su sensibilidad   y se desarrollaban en paralelo   con las campañas militares   y las empresas independentistas   que hubo de afrontar a lo largo de su vida. Acosado   por sus recuerdos   y fantasmas, es un hombre solo el que se enfrente a su mayor   empeño: vencer al personaje   que, en sus propias palabras, ha dejado de existir.

4.11   DOCE CUENTOS PEREGRINOS EN 1992

Según el autor se trata de “una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía” . Muchos de ellos, antes de ser finalmente cuentos, fueron historias escritas con otros fines: cinco fueron notas periodísticas; otros cinco, guiones de cine y uno, un serial de televisión.

4.12   DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS EN 1994

Del amor y otros demonios, una novela ambientada en la   Cartagena de Indias del siglo XVIII, que cuenta los amores imposibles entre un cura de treinta años y una marquesita criolla de doce, a la que debía exorcizar.

4.13   NOTICIA DE UN SECUESTRO EN 1997

Gabriel publica Noticia de un secuestro, un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de ellas periodistas), a manos de la banda de narcotraficantes de   Pablo Escobar.   García Márquez, que trabajó duramente en este libro tres años, definió “ esta tarea otoñal como la más difícil y triste de mi vida” y como “una experiencia humana desgarradora e inolvidable”.   A finales de 1995, cuando acaba de concluir Noticia de un secuestro y el país vive pendiente de otro secuestro, el de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente lee un insólito comunicado en la prensa: los secuestradores ofrecen la liberación de Juan Carlos Gaviria si García Márquez asume la presidencia del gobierno en lugar del actual mandatario, Ernesto Samper. La respuesta de García Márquez es contundente: “Nadie puede esperar que asuma la irresponsabilidad de ser el peor presidente de la República, Liberen a Gaviria, quiténse las máscaras y salgan a promover sus ideas de renovación al amparo del orden constitucional.”

Capítulo V 

Gabriel y Premio Nóbel de Literatura

5.1 CEREMONIA DEL NOBEL

Viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la mano una rosa amarilla, símbolo de Colombia y su amuleto personal, elige como tema musical el intermezzo interrotto de Bela Bartok.

5.2 DISCURSO DE AGRADECIMIENTO

“Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no solo su expresión literaria, la que este añora merecido la atención de la Academia Sueca de la letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales   para hacer creíbles nuestra vida. Este es el nudo de nuestra soledad.”

concluyo: el de “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de vera será cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin ya para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”

Con parte de los 157 mil dólares que gana con el Nóbel, decide “fundar un diario en Colombia con periodistas menores de treinta años, para que adquieran el oficio como se debe. Un diario destinado a exaltar los valores fundamentales del hombre, sin banderías”. En homenaje a un cuento de Borges decide llamar al periódico “EL OTRO”

Involucra en el proyecto a sus dos grandes amigos: a Rodolfo Terragno, fundador del el diario de Caracas, y el novelista argentino Tomas Eloy Martínez. El proyecto, sin embargo, morirá antes de hacer, como lo dice él: “ asfixiado por la literatura. Una noche inquieta le preocupa encontrar el tono adecuado para el otro, sueña con   una novela en la que un viejo de 80 vive una historia de frenesí sexual con una vieja de 70”. El demonio de la literatura le ha entrado otra vez en el cuerpo y sabe que ya no puede escapar de él.  

DISCURSO

EN EL BREVE discurso   que pronunció   con motivo de la entrega   del prestigioso   Premio Rómulo Gallego, por su obra Cien años de soledad, Gabriel García Márquez dijo :”que siempre   había creído   que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que   toda subvención   comprometía   y que todo homenaje   público   era un principio   de embalsamiento”.

Desde   que publicara la mágica   historia de Macondo, las estirpes   condenadas a 100 años   de soledad lo   reclamaban   como uno de los suyos y lo condenaban, a su vez, a la más dura soledad: la soledad del éxito, la terrible soledad del que se siente y se sabe solo   entre una multitud   que lo acosa   y lo aclama:

Lo peor que le puede suceder a un hombre   que no tiene vocación para   el éxito literario, o en continente que no está   acostumbrado   a tener escritores   de éxito, es   publicar   una novela   que se venda como salchichas: Ese es mi caso. Me   he negando a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión,   los congresos literarios, la conferencias y la vida intelectual”.

5.3 EL NOBEL

Todavía   no había llegado lo peor. A la vuelta de la esquina   lo esperaba el premio Nóbel y toda la aparatosa parafernalia   que suele traer consigo.   Demasiado   para un hombre tímido hasta el sonrojo,   introvertido, aficionado   al vallenato, buen   tocador de   guitarra, glotón, madrugador, sedentario y nómada   al mismo   tiempo, que nunca firma sobre un papel en blanco (sus autógrafos los escribe sobre libros) y al que no le gusta viajar en avión porque el alma llega después   que el cuerpo.

Cuando todo está preparado para la aparición de El otro, les dice a sus amigos: “ Instálense en Bogotá y empiecen a trabajar. Yo tengo que encerrarme a escribir la novela sobre los viejos”. sus amigos se niegan diciendo ¿como El otro de García Márquez se va a escribir sin García Márquez? y el   García Márquez novelista se instala en la mágica Cartagena de Indias, donde, en “un periodo de felicidad casi completa” escribe la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres: El amor en los tiempos de cólera en 1985.

Capítulo VI 

Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico

6.1 LA NUEVA LITERATURA LATINOAMERICANA

A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las explicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros. Otro dato que anotar fue la gran cantidad de lectores que surgió en esa época, quienes leían con avidez las novelas de estos escritores.

Este "boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana . A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.

Esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela , debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje , aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.

Por último, La novela como ficción total ; en esta parte ocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez entre otros la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.

García Márquez ha dicho muchas veces: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad". Su realismo es mágico precisamente porque es real.

Capítulo VII 

Gabriel García Márquez en la actualidad

Se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que cada vez es más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida. Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.

 "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia a bajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo." 

Actualmente se dice que trabaja en sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo ) y en tres novelas. Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanza lentamente...  

CONCLUSIÓN

Gabriel García Márquez, en su trayectoria de literato dice estas frases celebres: “ Que siempre   había creído   que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que   toda subvención   comprometía   y que todo homenaje   público   era un principio   de embalsamiento”, asimismo dice: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad".

Tal vez la literatura que predomina Gabriel García Márquez, tiene que mucho que ver con la experiencia de su niñez, quizás la literatura de Julio Verne y su soledad contribuyerón   a su vocación.

Como periodista, fue testigo de lo que ocurría en su pueblo y sus obras fueron el testimonio del agobiante mundo colombiano, su Literatura diversa como la vida se manifestó en las columnas del diario “El Universal”   donde escribía una realidad sorprendente de la actividad violenta del pueblo colombiano, su vocación de escritor lo conllevó a ser periodista del diario “El Espectador” y corresponsal de la   “Prensa Latina” en Nueva York.

Sus obras: La Hojarasca,   Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, El amor en los tiempo del cólera, El relato de un naufrago, Doce cuentos peregrinos, Ojos de perro azul, Del amor y otros demonios, El otoño del patriarca, Todos los cuentos, etc. Tienen en común su vida, la soledad, la familia, la violencia; mediante esta Literatura trata de llamar la atención a las autoridades   de su pueblo y que su pueblo se de cuenta de la situación que ellos viven.

Gabriel García Márquez, de acuerdo a sus vivencias y su preocupación por la tierra que lo vio nacer, tiene el alma revolucionaria de que las necesidades básicas de sus prójimos sean escuchado por la masa gobernante, trata de no caer en tentación con el fin de ser un vocero de la pobreza y el olvido del pueblo colombiano, podríamos decir que con sus obras motiva que las autoridades tomen conciencia de los que allí ocurren.

Tal vez sean las guerrillas (FARC) las que hayan tomado muy en serio esta Literatura por la lucha, por el poder y buscar el bienestar de los pueblos en olvido, llego a esta conclusión por la división que existen en vuestro país hermano.

Lo podríamos llamar a Gabriel García Márquez el vocero de los pobres o de los pueblos olvidados que muy bien   lo tiene manifestado en su obra “Cien años de Soledad”   acreedor del Premio Nóbel de Literatura.

Actualmente se ha retirado de la vida pública por razones de salud, pero siempre dice “Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo” y también dice: “Valorar las cosas no por lo que vale sino por lo que significa”.

Estas son ideas muy clara de lo que ha significado su trayectoria en la Literatura y lo que vale actualmente, siempre tiene presente que lo poco que se alcanza se debe valorar por el esfuerzo y sacrificio puesto en manifiesto para alcanzar los objetivos trazados.

Gabriel García Márquez, mediante su Literatura ha ilustrado a la humanidad para que los gobernantes no se alejen de la realidad de su pueblo y muy por el contrario deben luchar con ellos para satisfacer sus necesidades básicas. El pueblo debe ser libre y no coronado porque esto conlleva a la corrupción, el mensaje que nos deja   Gabriel García Márquez es que toda persona debe ser libre en sus expresiones y lo que escriba tenga que ver con la realidad.

BIBLIOGRAFÍA

·   Quintana, Martin. Lengua y Comunicación. Lima 1992

·   Quintana, Leda. Lengua y Comunicación. Lima 1995

·   García, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. Bogotá 1999

·   Vargas, Mario. La tía Julia y el escribidor. Lima 2002

·   Chiroque, Sigfredo. Metodología del trabajo universitario. Lima 2000

·   Moragues, Mariano. Hacia la escuela posible. Lima 1996

·   Sánchez, Danilo. Literatura Infantil y Juvenil. Lima 1996

·   Alvarado, Hernán. Leyendo el mundo. Lima 1998

·   Alvarado, Hernán. Leyendo el mundo. Lima 2004

·   Orellana, Oswaldo. Orientación y bienestar del educando. Lima 2001

·   Canales, Isaac. Evaluación en la Literatura. Lima 1998

·   Enciclopedia Encarta 2006

            Las citas bibliográficas han sido extraída de los libros de la bibliografía antes mencionada.  

A Dios y a mis   padres que   me ayudan con su bendición y su comprensión y a ustedes hermanos

Esther Salvador Gutiérrez

mgpeyc@hotmail.com

FACULTAD: ESTOMATOLOGÍA

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

“Nuevos tiempos, nuevas ideas”

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

FACULTAD: ESTOMATOLOGÍA

NOMBRE DEL PROFESOR: DOCENTE   ROCÍO ZARATE CÁRDENAS

FECHA: 28 de octubre del 2007

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

ESTHER SALVADOR GUTIERREZ

Nací en el departamento de Ica, provincia Chincha Alta, distrito Sunampe, el 6 de mayo de 1986 (a las 03 de la mañana), realicé estudio hasta 6to grado en la Ciudad de Chincha Alta, luego por razones laborales,   mi familia se trasladó al distrito de Santa Rosa- Lima, donde culminé mis estudios secundario e inicie mis estudios superiores y actualmente me siento muy a gusto de seguir la carrera de Estomatología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

TRABAJO REALIZADO

En el Perú,   ciudad de Lima, distrito Santa Rosa, fecha 28 de octubre del 2007.

>