Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Extraño de sombrero y corbata
Karen Rosentreter Villarroel

Su rostro estaba cubierto por una pálida amargura en sus gestos, sus ojos enrojecidos, miraban al vacío como hablando con Dios. Yo sostenía sus manos, estaban frías, desfiguradas, eran manos toscas y cansadas.

Cuando él entró en la habitación, no hizo más que mirarla y suspirar, hasta intenté acercarme, pero una densa barrera entre ambos se interpuso.

Él, ya no era él, sólo era un extraño, un extraño de sombrero y corbata, un conocido que venía a entregarnos su más sentido pésame. Ya no pertenecía a esto, ya no pertenecía aquí.

Sentí rabia, angustia, hasta quise golpearlo, en un instante me vi sobre él, arañándolo, mordiéndolo, como queriendo recuperar años de ausencia y vacío.

Yo aún sostenía las manos de mi madre, ella por primera vez en días movió su cabeza, sus ojos se posaron directamente en él, sus manos se estiraron como queriendo alcanzarlo, él estaba lejos, no se acercó.

¡Oh Dios mío!, o Dios que a veces existes, no permitas esto, no permitas que esto sea real. La abracé muy fuerte, quise contenerla, robarme su olor para siempre, llenarme de sus palabras, hacer vivos esos recuerdos en sol de verano, jugando, corriendo, con las rodillas rotas y las manos sucias, donde no importaba nada más; recuerdos donde ella sólo estaba ahí.  

Ella cerró sus ojos lentamente, sus brazos cayeron, como si por fin la batalla hubiera terminado, como si su larga agonía sólo consistiera en esperarlo.

La habitación se torno fría y gris, él dejó dinero sobre la cama, cogió su maletín y salió. Jamás volví a verlo.

Obras gráficas: Karen Rosentreter Villarroel- "Payasco" - Técnica mixta

Karen Rosentreter Villarroel
De "Entre Arboles & Niebla" / Prosa & Poesía
Serie "Incunables". Un proyecto del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
Valparaíso, Chile, 2009

Ir a índice de América

Ir a índice de Rosentreter, Karen

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio