Amigos protectores de Letras-Uruguay

Procesos de Gestión Enfocados hacia la Calidad de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad"

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 
dg@cendi.org
  

Las reformas educativas a nivel de educación preescolar y el actual proceso de reforma en el nivel inicial, son parte fundamental para la consolidación de procesos de calidad y de gestión educativa.


La calidad de la educación, como expresión discursiva, se ha incorporado al lenguaje de políticos, educadores, investigadores y de la sociedad en general; pero, ¿de qué calidad se habla? La relacionada con la infraestructura o cobertura de los servicios, mejorar los aprendizajes de los estudiantes, inscribirse en procesos de mejora de todos los actores educativos, ser más eficiente en el desempeño de tareas de la vida cotidiana; éstas y otras expresiones pueden ser parte de las respuestas de los diferentes actores.


Se puede afirmar también que los procesos de gestión educativa se han venido convirtiendo en una expresión de actualidad, pero, ¿cómo se entienden? Como un quehacer que permite realizar las tareas por otros, como un cambio de nombre de la administración, o como una actitud de vida y de prácticas de innovación que permite avanzar hacia procesos de mejora, donde los actores educativos se inscriban de manera permanente en acciones que privilegien los aprendizajes de las comunidades escolares.

 

En el programa Querétaro por la Calidad de la Educación (Quecale), se establece que: "La calidad educativa, en el marco de las políticas nacional e internacional, se manifiesta como una finalidad sustantiva para impulsar mejores procesos de planeación y organización de las escuelas y formación de los alumnos. Estas políticas, insertas en sociedades dinámicas y de transformación, plantean que los docentes, padres de familia y autoridades educativas promuevan actitudes de compromiso, responsabilidad, participación y diálogo frente al hecho educativo".


La idea anterior da cuenta de una orientación hacia el desarrollo de las competencias de los estudiantes y, además, de lo significativo que resulta ser la participación y compromiso de los actores educativos para lograrlo. Se plantea que las escuelas, supervisiones y todas las unidades educativas del sistema deberán organizarse, en torno a una intencionalidad común que exprese la calidad de la educación; busca que se identifiquen los compromisos que se asumen y que se manifieste una participación activa, de los involucrados en el proceso educativo.

 

La calidad de la educación, identificada más como proceso que como punto de llegada, se orienta a inscribir a las unidades educativas y a los mismos sujetos en prácticas que les permitan mejorar de manera permanente.

 

Los procesos de transformación de la sociedad, en las dos últimas décadas, relacionadas con la globalización que impacta en la economía, la información y los modelos de desarrollo basados en la competitividad, condicionan un nuevo escenario para la educación, planteando nuevos retos sobre calidad, eficiencia y equidad.


Desde esta perspectiva, la calidad en la institución infantil, y en el sistema educativo en general, nos plantea nuevos retos en la gestión educativa: que el instrumento de planeación y reflexión pedagógica sea el proyecto institucional, orientado a la transformación de las comunidades escolares desde una visión integral y que haya claridad, dirección y sentido pedagógico, entre otros.

 

La gestión educativa articula los procesos y las prácticas de los integrantes de las comunidades educativas, al orientar las acciones que potencien su quehacer, para que impacte en los aprendizajes de todos sus miembros, además de hacerlos partícipes de lo que se realice y comprometidos con lo que se impulse.

 

Podemos reconocer que las prácticas de organización y dirección de los Centros de Desarrollo Infantil, van transformándose siguiendo el dinamismo de una sociedad cambiante, que se cuestiona fuertemente algunas de las formas de trabajo y conducción de las organizaciones educativas: toma de decisiones individuales, aislamiento en la realización de las acciones, falta de claridad en lo que se pretende lograr y, como consecuencia: bajos niveles en los logros de los propósitos educativos, lo que repercute en deficientes e irrelevantes aprendizajes de los educandos.


Sin embargo, en los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", la situación es otra ya que se ha implementado un sistema de gestión de la calidad, que tributa al desarrollo integral de todos sus agentes intervinientes, incluyendo la comunidad en general, donde estas instituciones infantiles realizan el desempeño de su actividad práctico-transformadora de la realidad.

 

Se presentan aquí algunos planteamientos sobre la calidad de la institución, la gestión educativa y la interrelación que se da entre ambos procesos, dando marco a algunas propuestas que permitan, seguir profundizando en el análisis de estas dos categorías, que pueden concebirse como indisolubles, para inscribirnos en procesos de mejora permanente de los servicios educativos que se ofrecen, destacando los aprendizajes significativos de los estudiantes.

 

Cada vez más existe un consenso sobre la importancia de asegurar la calidad de la educación. En los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad" el compromiso genuino con la calidad y la excelencia responde a su convicción de que frente a la población infantil de mayores carencias, la educación debe ser de calidad para compensar las limitaciones y rezagos que presentan los niños y niñas de escasos recursos, favoreciendo el principio de la equidad a favor de aquellos con niveles más altos de fragilidad social, ya que de esta forma es posible revertir el círculo social de reproducción de la pobreza.

 

Sistema de Gestión hacia la Calidad.

 

I.- Estructura y elementos básicos organizativos.

 

En un difícil escenario social los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular "Tierra y Libertad", inician su operación. A está adversidad social se sumaron otros problemas de carácter operativo que afectaron la marcha inicial: personal no capacitado para el nivel inicial, infraestructura inadecuada, los edificios no respondían a las especificaciones técnicas para la educación infantil, falta de equipo y mobiliario e incertidumbre presupuestal. Estas determinantes forjaron en el personal una cultura del esfuerzo basadas en la gestión y autogestión como variables de trabajo, en la solución de problemas y necesidades y en la capacitación permanente, como línea de desarrollo y calidad.

 

La proyección de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) deI Frente Popular "Tierra y Libertad", se atrevió a ir más allá de la acción educativa rutinaria, venció paradigmas y se entregó con pasión, profesionalismo, pertenencia y gran vocación a una causa social educativa y transformadora.

 

La óptica que se mantuvo desde el inicio, y consecuentemente con la concepción de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular "Tierra y Libertad", fue que para cumplir con el objetivo institucional de lograr un desarrollo óptimo y armónico de los niños, era necesario incluir a la familia y a la comunidad en programas que contribuyeran a crear una nueva cultura de atención infantil y de relación familiar. Fue notorio que dadas las condiciones de la comunidad, ésta requería de una influencia educativa sistemática y consistente que produjera cambios en el ambiente social.

 

La conducción y organización de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular "Tierra y Libertad", se ajustó a criterios científicos. Las directrices han tenido un desarrollo dialéctico, al responder a las necesidades concretas de cada etapa, por las que ha atravesado el proceso educativo, el cual mantiene un enfoque holístico-integral, al globalizar acciones educativas que benefician al niño, como sujeto del proceso enseñanza-aprendizaje; al personal docente y técnico por ser la guía conductora del trabajo educativo-asistencial; a los padres, porque juegan el principal papel de agentes educativos y reproductores de la cultura; y a la comunidad, porque es en ella donde se norma la conducta, los valores y el comportamiento social.

 

El despliegue del proceso CENDI, conjuga y articula todos los sistemas y procesos de trabajo, que permanentemente se interrelacionan a través del trabajo multidisciplinario de directivos, especialistas, docentes y personal de apoyo. Lo anterior se materializa con una estructura que es consecuente con los anteriores presupuestos.

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 / dg@cendi.org  

Ir a índice de América

Ir a índice de Rodríguez Martínez, María Guadalupe

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio