Amigos protectores de Letras-Uruguay

Procesos Claves y Áreas de Servicio de los CENDI

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 
dg@cendi.org
  

Las áreas de servicio son los procesos claves de la institución. A través de éstos se instrumentan todas las acciones dirigidas a alcanzar el desarrollo integral de los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”. Los procesos claves están a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas que a la vez integran el Consejo Técnico del Centro de Desarrollo Infantil.

 

Las áreas de servicio son: Pedagogía, Medicina, Nutrición, Psicología y Trabajo Social.

 

El equipo de especialistas responsables de las áreas de servicio mantiene una dinámica permanente de coordinación e interacción, la cual se formaliza en las reuniones diarias del Consejo Técnico del Centro de Desarrollo Infantil.

 

El Consejo Técnico mantiene una estrecha relación y contacto con los padres de familia, con el personal docente, de apoyo y de servicios generales, pero particularmente con los niños, no sólo en el desempeño de sus funciones específicas, sino también atendiendo a un patrón de interacción de acuerdo a la especialidad que cada uno representa.  Se agenda anualmente, lo cual garantiza que sea permanente, sistemático y con fines eminentemente formadores, donde el niño aprende directamente del médico, de la nutrióloga, de la psicóloga y de la trabajadora social, lo que le da un valor agregado al aprendizaje.

 

Por otro lado, el Consejo Técnico organiza sus actividades  anuales articuladamente, siguiendo un estándar en la organización y planeación del trabajo. Es a través del Consejo Técnico General (Dirección General, Consejo Directivo y Especialistas) como  se lleva a efecto esta coordinación.

 

El Consejo Técnico General realiza una reunión anual con el propósito de planear, revisar, modificar y/o evaluar los sistemas y procesos del trabajo del Centro de Desarrollo Infantil.

 

Se revisa la Planeación Estratégica; se elabora la Planeación Operativa o Proyecto Anual, se revisan, modifican y mejoran los contenidos de los Manuales de Funciones y Manuales de Procedimientos de cada área de servicio; el Reglamento para Padres de Familia; se elabora la Agenda Anual para el Personal y la Agenda Anual para Padres de Familia; se elabora el Programa Anual de Capacitación del Personal y para la Escuela de Padres, así como el Programa Educativo para niños y comunidad; se elabora también el Programa de Capacitación para el personal de inicio de ciclo.

 

El Plan de Acción es una acción de planeación mensual en el que participa además del Consejo Técnico de cada Centro de Desarrollo Infantil, también las educadores y asistentes educativos

 

También elaboran el Programa de Educación Continua por cada área de servicio, dirigido al personal, niños, padres de familia y comunidad.

 

Al término del Ciclo Escolar, el Consejo Técnico entrega a los padres de familia la Ficha Evolutiva del Niño, ésta se elabora colegiadamente, cruzando información entre las áreas compatibles, a fin de verificar la validez de los resultados.

 

Al Consejo Técnico le compete también revisar los contenidos de los Programas Cocurriculares y Extraescolares, los cuales representan parte de las innovaciones más importantes de la institución.

 

La revisión se hace con la asesoría de expertos,  en cada una de las materias o programas.

 

Como señalamos anteriormente, cada área de servicio es parte de un sistema estandarizado de trabajo, sujeto a modos específicos de planeación, organización, coordinación, funcionamiento y evaluación apropiados a las necesidades de los educandos y del proceso educativo asistencial conducido por el Centro de Desarrollo Infantil.

 

Los objetivos de las Áreas de Servicio, persiguen un fin específico pero a la vez se interrelacionan con los demás,  por ser parte de un mismo componente que busca  el desarrollo del niño.

 

Los objetivos de las Áreas de Servicio se definen de la siguiente manera:

 

Área de Pedagogía. El objetivo es lograr el desarrollo armónico y pleno de las facultades bio-psico-sociales y emocionales del niño, aplicando los programas de Educación Inicial y Preescolar,  a través de un equipo competente y capacitado de docentes y maestros especializados con el fin de sentar las bases,  de su personalidad y aprendizajes futuros.

 

Área Médica. Su  objetivo es prevenir y mantener un estado de salud óptimo del niño,  a través de acciones médico preventivas, de seguridad e higiene, que contribuyan a su desarrollo integral; así mismo, implementando acciones de medicina social,  que favorezcan  un mayor bienestar de las comunidades y por ende de las familias. 

 

Área de Nutrición.  El objetivo es lograr un estado nutricio óptimo del niño, a través de un sistema nutricional integral,  que comprende dietas variadas y balanceadas, ricas proteínas y  en neuro-nutrientes, educación nutricional, formación de hábitos y reglas de etiqueta. Contribuyendo también,  a formar una cultura nutricional correcta a través de la capacitación a padres y al personal.

Área de Psicología. Su propósito es promover la salud mental y el desarrollo emocional del niño,  a fin de contribuir al desarrollo armónico de su personalidad, garantizando un ambiente educativo y laboral adecuado,  que le proporcione seguridad, confianza y bienestar.

 

Área de Trabajo Social. Tiene como  objetivo  mantener un estrecho vínculo con la familia y con la comunidad,  a través de la comunicación, del trabajo de campo y de la gestión social, promoviendo acciones que eleven la calidad de vida de los pobladores de las comunidades marginadas aledañas al Centro de Desarrollo Infantil.

 

Los Procesos Claves han tenido un desarrollo cualitativo y cuantitativo en su aplicación, logrando cada vez mejores indicadores de experiencia y eficacia, lo cual se refleja en los resultados del sistema de evaluación del desarrollo integral del niño, implementado desde 1990 y  el cual ha atravesado por diferentes ciclos de mejora.

 

Los Consejos Técnicos,  son el exponente más representativo del liderazgo que se practica en el Centro de Desarrollo Infantil, el cual se basa en un estilo de trabajo democrático, plural e incluyente, cualidad que propicia el establecimiento y consolidación de la cultura de calidad y de gestión de excelencia educativa.

 

La estructura organizativa de los Consejos Técnicos,  representa  la plataforma para garantizar un servicio especializado y de calidad que permita al niño alcanzar los más altos estándares de desarrollo y bienestar.

 

El Consejo Técnico Consultivo General (C.T.C.G.) está integrado por Dirección General, Consejo Directivo, Especialistas y dos representantes de cada sector laboral. Se reúne semestralmente para abordar temas relacionados a las condiciones laborales, necesidades materiales y requerimientos de capacitación o adiestramiento del personal. Las reuniones generales del personal se realizan ordinariamente  cuatro frecuencias anuales. 

 

El Consejo Técnico General (C.T.G.) está representado por la Dirección General, Consejo Directivo y Especialistas del Centro de Desarrollo Infantil.  Sus funciones estriban en realizar los diferentes procesos de planeación (Planeación Estratégica, Operativa y Plan de Acción). 

 

Anualmente el Consejo Técnico General se reúne para planear, evaluar, revisar Manuales de Funciones y Procedimientos, calendarizar las actividades de trabajo durante el ciclo escolar, revisar los programas innovadores, cocurriculares y extraescolares, entre otros.

 

Consejo Técnico por Área de Servicio. Los especialistas del Centro de Desarrollo Infantil  se integran en el Consejo Técnico por Área de Servicio, su función está centrada en la especialidad que representan y en los objetivos y metas que deben alcanzar. Por regla general se reúnen mensualmente. Cada área de servicio mantiene un sistema estandarizado de organización y funcionamiento, el cual se enriquece por este mecanismo de coordinación.

 

El Consejo Técnico por CENDI. Cada Centro de Desarrollo infantil  cuenta con un Consejo Técnico representado por la Directora  y por especialistas.  Se reúnen diariamente y son los responsables directos de la buena marcha del Centro Infantil.

 

Mantienen una coordinación permanente y una efectiva interacción,  con el resto del personal, con los niños y con los padres de familia.

 

Cada especialista del Centro de Desarrollo Infantil  tiene funciones específicas. Elaboran su planeación anual, mensual y diaria. Evalúan al niño en tres momentos durante el ciclo escolar (inicial, media y final). Llevan un control diario del niño. Atienden al Grupo Control,  conformado por niños que presentan rezagos o problemas en el desarrollo. Atienden oportunamente y toman medidas pertinentes,  de acuerdo a las necesidades que se presentan en el proceso de trabajo e  intervienen o canalizan casos de ser necesario,  a instituciones especializadas externas. Asesoran y capacitan a los padres de familia y apoyan en la operación de los programas extraescolares,  de acuerdo a su función.

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 / dg@cendi.org  

Ir a índice de América

Ir a índice de Rodríguez Martínez, María Guadalupe

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio