Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Una pagina en la vida de Plutarco Naranjo
Germán Rodas Chaves
grodas@uasb.edu.ec 

Los años de estudio de Plutarco Naranjo en la Universidad Central coinciden con uno de los momentos más tensos de la vida nacional. En 1940 llegó al poder el militante liberal Alberto Arroyo del Río quien, en poco tiempo, gracias a la repartición de canonjías burocráticas, logró contar con el apoyo del partido conservador que inicialmente había cuestionado su triunfo. El régimen apresó y desterró a Velasco Ibarra, el supuesto candidato perdedor de las elecciones.

 

En 1941, de otro lado, Ecuador fue invadido por tropas peruanas. El Ejército ecuatoriano, empero no pudo defender la integridad territorial debido, entre muchísimos factores, a que fue desatendido militarmente, pues Arroyo del Río estuvo empeñado desde el inicio de su régimen en desmantelarla y en erradicar a su interior cualquier pensamiento progresista.

 

Plutarco Naranjo, que había llegado a Quito para iniciar sus estudios en 1940, no aceptó ser solo testigo privilegiado de los mismos. Resolvió ser actor en la lucha contra Arroyo del Río. Acudió al llamado de los intereses de los más amplios sectores del Ecuador.

 

La circunstancia de ser desde el comienzo de sus estudios universitarios el mejor estudiante, así como el hecho de ser dueño de una ponderada y reflexiva opinión sobre los acontecimientos del país, le permitieron prontamente a Naranjo asumir un liderazgo entre los estudiantes universitarios de la Universidad Central quienes demandaron la renuncia de Arroyo del Río. Paralelamente se había constituido Acción Patriótica Ecuatoriana –que agrupó a liberales, conservadores y socialistas–, con el objetivo de defender los principios democráticos conculcados en el Ecuador.

 

Luego vendrían los acontecimientos de mayo de 1944 –la Gloriosa de Mayo– que desalojó del gobierno a Arroyo del Río y lo remplazó por Velasco Ibarra en medio de la efervescencia popular y bajo la convicción que se iniciaba un régimen de cambio, progresista –de izquierda según confesión antojadiza del propio Velasco– y cuyo advenimiento fue producto de la lucha social de un pueblo que anhelaba cambios y de la acción decidida de partidos políticos de transformación estructural que confiaron, entonces, en Velasco. Los jóvenes universitarios, como Plutarco Naranjo, fueron fundamentales, también, en dicho proceso.

 

Poco tiempo después, Velasco Ibarra traicionó los objetivos de la revuelta de mayo de 1944, provocando frustración en el pueblo ecuatoriano que había confiado en el caudillo. La oposición al régimen comenzó a vertebrarse y los estudiantes, una vez más, asumieron un rol histórico y protagónico.

 

En tal contexto, los universitarios decidieron pedir la renuncia de Velasco. Plutarco Naranjo tuvo la entereza de ser el portador de tal pedido. La comitiva se dirigió al Palacio Presidencial en donde fueron recibidos por el ministro de Gobierno a quien Naranjo le hizo una exposición en la cual señaló el sentimiento de los estudiantes frente a la traición y su pedido para que Velasco renunciara.

 

Plutarco escribió así una página trascendente para la historia del Ecuador que, adicionalmente, demostró de cuerpo entero la entereza de un hombre cuyo compromiso con su país y su pueblo siempre fueron lo primero. A la Patria sirvió como académico e investigador, científico, político y humanista. Su tránsito vital forma parte de la vida misma de las últimas décadas del Ecuador.

 

Hasta Siempre Maestro, Compañero y amigo.

Germán Rodas Chaves
grodas@uasb.edu.ec  / grodasch@yahoo.com
Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. (UASB)
Coordinador Académico del Taller de Historia de la Salud en el Ecuador de la UASB
Responsable de las Mesas de Dialogo Salud-Colectividad.
www.uasb.edu.ec


Tomado de la Sección Artes del diario La Hora, Quito, Ecuador

Autorizado por el autor
La Hora

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Rodas Chaves, Germán

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio