Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Las ideas, por encima de todo
Germán Rodas Chaves
grodas@uasb.edu.ec 

En 1926 el General nicaragüense Augusto César Sandino retornó a su país, desde México, para enfrentar al gobierno conservador de aquel período y en 1927 debido a la presencia de tropas militares Estadounidenses que pretendían imponer el control en Nicaragua, asumió la determinación de alzarse en armas en contra de los invasores.

 

Desde aquel momento la lucha de Sandino por la defensa de la soberanía de su Patria fue inclaudicable. Dicha compostura convocó a centenares de hombres y mujeres en la conformación de su ejército y fueron muchos los centroamericanos que expresaron su apoyo a la causa de Sandino. Entre ellos el salvadoreño Farabundo Martí.

 

Los dos nacionalistas centroamericanos, empero, en 1928 se alejaron políticamente debido a sus ideas contrapuestas en referencia a las formas de lucha en contra de la presencia norteamericana. Su distanciamiento se produjo en medio de un debate ideológico histórico que, además, se expresó luego en los comportamientos políticos particulares que asumió cada uno de ellos en sus respectivos países. Su ruptura se produjo al calor del debate de las ideas.

 

Algo similar ocurrió entre dos políticos de enorme trayectoria en el Perú: José Carlos Mariátegui y Raúl Haya de la Torre, quienes pertenecieron a una generación que no se amilanó en la defensa de los trabajadores y que en las jornadas de 1919 para alcanzar la conquista laboral de ocho horas de trabajo, unieron sus esfuerzos y su talento, en medio de una aproximación política de enorme significación.

 

No obstante, en años posteriores, a finales de la segunda década del siglo anterior, Mariátegui y Haya de la Torre se convirtieron en adversarios. Su confrontación ideológica fue pública, sus discrepancias sobre la realidad peruana y sus opciones políticas tácticas y estratégicas formaron parte de una asimetría en constante crecimiento que precipitó la ruptura conceptual, generando la constitución de dos modelos políticos diferentes: el socialista de Mariategui y el populista de Haya de la Torre.

 

Estos dos ejemplos de la historia latinoamericana, traídos a propósito del octogésimo  aniversario de la muerte de Mariátegui que se cumplió el 16 de abril, nos develan claramente la importancia de la lealtad a las ideas y a las convicciones que estos personajes de la historia, como tantos otros, dieron en su vida. Aquello los ha ubicado como protagonistas, además, de la ética y de la transparencia en la construcción del Estado Nacional.

 

Sandino, Farabundo Martí, Mariategui y Haya de la Torre -citados en este texto- no defendían en aquellos momentos de confrontación posición alguna de poder o alguna canonjía. Por el contrario, expresaron en sus opiniones la voluntad por asirse a una  forma sacrificada de vida al servicio de sus Patrias, a los intereses de sus pueblos, a la consecuencia con sus ideas. Habían llegado, eso sí, al punto en que era indispensable trazar un camino que estuviera al margen del interés personal y por encima de cualquier coyuntura. Estaban dispuestos a hacer historia a partir de sus determinaciones conceptuales.

 

Tales realidades históricas deben ser rescatadas en momentos en que los trápalas asaltan las ideologías y las vacían de contenidos; cuando la catarsis del poder solo expresa el oportunismo y la ausencia de cualquier forma ideológica; en circunstancias que el debate ha sido sustituido por el pragmatismo de la opulencia; debido a la cada vez creciente manipulación de los anhelos y sueños de nuestros pueblos….

 

Reiterar la importancia de la convicción de las ideas y de la defensa de ellas es, en este aniversario de la muerte del Amauta peruano, constituye el mejor homenaje a quien nos enseñara, además, la importancia de actuar aprehendiendo nuestra realidad para transformarla, eximiéndonos, pues, de cualquier “calco o copia”, esa otra forma de asesinar el pensamiento.

Germán Rodas Chaves
grodas@uasb.edu.ec  / grodasch@yahoo.com
Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. (UASB)
Coordinador Académico del Taller de Historia de la Salud en el Ecuador de la UASB
Responsable de las Mesas de Dialogo Salud-Colectividad.
www.uasb.edu.ec


Tomado de la Sección Artes del diario La Hora, Quito, Ecuador

Autorizado por el autor
La Hora

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Rodas Chaves, Germán

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio