Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

El visionario
Ramón Arnoldo Ramos Fagúndez
pipo3515@hotmail.com
Cagua
Estado Aragua
Venezuela

 
 

A LA MEMORIA:
De mi abuelo Paterno: Arnaldo Ramos Bermúdez
Originario de la ciudad de Cagua
Fecha de nacimiento: Año 1.900
Fecha de fallecimiento: Año 1.944
Oficio: Telegrafista, músico de la banda Municipal de Cagua
Jefe de la estación de Radiotelegrafía en el Polvorín; Parroquia la Pastora.
Ciudad de Caracas-Venezuela.

 

En el trayecto de la vía que nos conduce; hacia los llanos de los estados Guárico y Apure. Es paso obligado por la población de la ciudad de Cagua: En una semicurva nos encontramos con la laguna Taguaiguai y al frente la hacienda Casupito.

Un día de paso por allí, hice una parada en el lugar, me llamo la atención ver en un corral de ordeño unas vacas muy hermosas de raza Holstein que se divisan desde la carretera.

Por el hermoso paisaje Rupestre y al contraste con la laguna artificial de Taguaiguai, la emblemática serranía del Empalao, la casona colonial de la hacienda, los grandes sembradíos y el peculiar olor a bosta de ganado que impregna el ambiente.

Me arrimo al corral de los paritorios de las vacas, a observar los becerros y en ese preciso instante llega el arriero de nombre Melesio y conversando me explico del trabajo que realiza en la hacienda, de la las labores del día a día y las faenas con el ganado y los caballos: Comenzando al canto los gallos por las madrugadas la peonada de la hacienda se levantan a la brega, y van hacia el paradero, para apartar las vacas de ordeño y luego los becerros para amamantarlos de nuevo llevan el arreo de ganada a los pastizales y de regreso los hombres alivian los caballos de la aperos y los llevan al pozo de agua del aljibe a refrescarse y se llevan a las caballerizas.

Por las noches la peonada, se arriman al calor de las brazas de las leñas del fogón después de cena la comida, se escuchan los cantos que entonan algunos peones pasajes o galerones, que algunas veces son interrumpidos por algún canto de guacaba y se espantan todos de miedo y se enrollan en los chinchorros.

“Persignandose con las señal de la cruz” hasta el amanecer.

Se trabaja en la recolecta de la caña, para la molienda y la elaboración del papelón, se lleva la carga de caña en carretas jaladas por bueyes, que van y vienen a depositar la caña en el trapiche del ingenio azucarero. Divisando la humarada del torreón de la chimenea del trapiche, durante el tiempo de la zafra.

Después de otra conversa que sostuve con el viejo Melesio, que por cierto estuvo como a punto de tonada. Me encuentro con una de las mozas de la hacienda y arrimándose al lado de la tinaja para beber agua, agarro la totuma y procedo a calmar la sed y de una vez le pregunte su nombre y me contesto a seca Adelaida y le dije tu como que eres llanera Guariqueña; Respondiéndome usted como es adivino luego ella se retiro a la cocina y se precipito a atizar el fogón, para preparar el cafecito amargo y el sancocho de picatierra.

Para los patrones de la hacienda, y los más allegados. Entre ellos Yo, ya todos encontrándonos degustando del sabroso sancocho, de momento el patrón Don JJ. Se levanto de la silla, al hacer presencia de uno de sus trabajadores principales: Un hombre de contextura delgada pero de carácter muy recio, y el patrón me lo presento como el señor Jesús Larrazabal “Puño e Raya” caporal de la hacienda. Todos degustamos armoniosamente de la comida y nos retiramos nuevamente a nuestras labores.

Al día siguiente al comenzar las labores por la madrugada; Al levantarme y salir de la casona, a respirar aire puro me encuentro con el caporal colocándole a su caballo el arristranco a manera de seguridad ya que me comento que traería un toro jalado por los cachos que estaba enrrochelao en un mogote cerca del rebaño de las vacas y ya se estaba poniendo muy cerrero.

Jesús me invito a un paseo a caballo, por las tierras de la hacienda para recorrerlas y conocerlas, en el transcurso de la tarde.

Después de su regreso con el toro cerrero, lo llevo a los corrales arrastra; Nos fuimos a las caballerizas y ensillamos dos caballos, un zaino y un alazano y nos dispusimos a cabalgar al trote; habíamos recorrido aproximadamente unas dos leguas desde la hacienda Casupito hasta el cerro el Empalao y le pregunte a Jesús porque el cerro lo llaman así; El me relato lo siguiente: En la parte alta del cerro, en la época de la colonia, aproximadamente siglo XVII. Habitaban aquí los indígenas de las etnias Meregotos y Caguacao; Siendo estos los habitantes originarios de esta región fueron desplazados por los terratenientes Españoles y se refugiaron en esta serranía, los españoles cosechan todas estas extensiones de tierra en plantaciones de maíz, yuca, algodón, trigo y otros, en los tiempos de cosechar con los indígenas no tenían tierras para cultivar; Ellos bajaban a robar parte de las cosechas y los españoles, indios que agarraban, sea hombre o mujer, los torturaba y les clavaban un palo por sus genitales y les salía por la parte del cuello, y los clavaban en la cima del cerro exhibiéndolos como monumentos para que los demás indios se atemorizaran y tuvieran miedo y no les robaran las cosechas. De aquí es que se origino este nombre.

En el recorrido llegamos hasta el sitio, denominado la torita que queda a un lado del cerro el empalao, límites con la hacienda sabana Larga y las tierras del pueblo de San Mateo y el ingenio de Bolívar.

De regreso a la hacienda, bordeamos por un atajo el cerro y llegamos a la laguna Zuata, allí pudimos disfrutar de un hermoso paisaje y el aire que respiramos con un olor a fragancia de mandarinas por los grandes sembradíos de estas frutas cítricas, pudimos también divisar desde lo lejos la casa del ingenio de los Bolívar.

Esta casa en la guerra de la independencia se llamó la casa del polvorín por ser custodia de las armas patriotas.

Después de un largo descanso bajo la sombras de los árboles. Hicimos remonta de nuevo sobre los caballos y continuamos el camino, subiendo por la serranía y con los caballos bien cansados, logramos llegar a la cima, y siguiendo una trocha logramos llegar al poblado de Tamborito ya muy cerca de la hacienda Casupito. Llegamos a la hacienda casi de noche; Al sentir nuestra presencia los perros ladran y corretean de un lado a otro;

De repende el capataz pega un grito fuerte llamado a uno de los peones, y se aparece el peón Curuco, para que atienda los caballos y les quite los aperos, los refresqué y los lleve a la caballeriza.

Nos retiramos a descansar y a conciliar el sueño, Pero yo no pude dormir, por mi pensamiento pasan recuerdos relacionados con la travesía del día, y en realidad esa noche no sé si tuve soñando o fueron visiones, pero mi pensamientos se devolvió muchos años atrás. Vi a un niño, cabalgando en un caballo blanco a todo galope, y lo veía muy a lo lejos y me pareció que era el niño Simón, quien más tarde fuera el gran Libertador de cinco naciones: Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela.

Alejándose a un mas en el tiempo, mis recuerdos me llevaron a la visión del momento de la explosión del polvorín, por el patriota coronel Antonio Ricaurte al ejercito realista querer adueñarse del polvorín y el parque de las armas.

Al otro día al levantarme y tomar un trago de café; que me trajo la moza Adelaida, me encamine hacia el corral de ordeño y me encontré con el señor Curuco, ordeñando y cantando tomadas llaneras, y le pregunte es usted llanero mato caray, me respondió soy Cunavichero, del bajo Apure; Me dijo que el capataz Jesús y el, llegaron desde muy mozos a trabajar a la hacienda, Jesús es Villacurano, de por aquí mismo, hombre muy conocedor en el manejo de caballos y ganado y yo desde muy muchacho en el pueblo de Cunaviche, era patrón de embarcaciones en el rio Arauca y ordeñador y becerrero.

A veces voy a la laguna de Taguaiguia, a recordar viejos tiempos, navegando en una curiara y me pongo a pescar, cachamas y bagres y los preparamos a la brasa de las leñas y los degustamos junto a la peonada.

El viejo Curuco, continuo hablando de sus experiencias y cuentos que oído, de algunos pobladores, y me comento que a laguna de Taguaiguia, tiene historia El pueblo de Cagua se empezó a conformar como caserío alrededor de la hacienda Casupito, pero al cabo de algunos años tuvo que ser mudada a sitio que ocupa hoy en día y todo fue porque allí escaseaba el agua; la laguna de Taguaiguia es una laguna artificial, construida en los años 1.720, para el riego de los cultivos agrícolas; Por este motivo la ciudad de Cagua para la época fue grana productora de buen trigo y fue llamada a la ciudad del trigo, para preservar la producción agrícolas y evitar la extracción de estos rubros agrícolas, y el contrabando del cacao y otros bienes, como obras de artes y literatura; la corona Española y la compañía Guipozcoana firman un contracto para la administración de los recursos de esta provincia, conjuntamente con la capitanía general de Venezuela.

El lugar de la primera fundación de la ciudad Cagua, en la hacienda Casupito, ahora lo conocen pueblo viejo o Cagua vieja.

La cuidad de Cagua actual, se reafirmo allí, en los terrenos de lo que fuera la primera hacienda de Cagua, la hacienda Sabana Larga, al lado del rio Aragua, por su abundante caudal de agua cristalina pura, al través, de un fenómeno fotocromatico por los rayos del sol, muy propio de este rio.

Al momento de casi terminar la conversación con el viejo Curuco, aparece Jesús y nos saludamos, y pregunta te agrado la cabalgata, muy agradable, no amaneció adolorido no, la silla de montar es muy suave y segura, y Jesús me explica que esa una montura tipo Mexicano, pero usted no lo va a creer, son fabricadas aquí en el pueblo de Villa de Cura, junto con todos los demás aperos que utilizan aquí en la hacienda; En la talabartería del amigo Pérez Lucio, estas monturas de cabalgar a caballo, no tienen nada que envidiarle a una montura Mesaseta o una Americana.

También entre el peón Curuco y el capataz Jesús, exclamaron ¡ha malaya! Lástima que usted tiene que macharse mañana, porque ahora es que tenemos cuento de estos lares; bueno son cuento de muchos años atrás, cuando por esta carretera, que era un camino ganadero y que pasaban los arreos de ganado desde los llanos de los estados Guárico y Apure; y no se diga de los cuentos de espantos del pueblo, El día estaba soleado y casualmente hablado de estas cosas, se oye el canto de un ave la soisola como anunciando ya, un sentimiento de melancolía entre la gente de la hacienda por mi partida.

El viejo Curuco se acercó a mi lado, y exclamando bueno como usted, se va mañana, será un día de celebración y fiesta de despedida, prepararemos un lechón a las brasa y beberemos algunos tragos de aguardiente claro, y música llanera; para que le queden ganas de volver algún día.

Al siguiente día se formo el baile, y los hombres entonan al pie del arpa, tonadas y coplas, así nos emborrachamos y disfrutamos del festín; me despedí del patrón Don JJ, de Adelaida, el capataz Jesús de Melesio, Curuco y todos los demás peones de la hacienda; algunos me dijeron con insistencia que tenía que volver a visitarles porque según la gente, hay muchos viejos, que quieren contarle los relatos y las historias de sus propias experiencias, que son bastantes para que se las haga llegar a sus amigos lectores.

Buenas tardes y hasta pronto.

A…. Dios…

Como testigos mudos, de esa época pasada, quedan incolume el cerro del Empalao la calle Sabana Larga y la casa en la que funciono la Compañía Guipozcoana.

Cagua

En las distancias, estando yo ausente siempre relatare de las costumbres y tu gente para que todo aragüeño y el que esté presente se sienta complaciente.

Casupito: Cagua pueblo viejo, extrañare a la peonada, al caporal. El ordeñador y becerrero cuando yo me vaya dejare mis esperanzas de volver para un futuro regreso, mi linda tierra amada.

Reseña Histórica

Se estructuro como pueblo originario, (Cagua la Vieja). En el año de 1.622; en la Hacienda Casupito, fundada por los propietarios de la hacienda Sabana Larga, y que seis años después tuvo que ser mudada a su lugar actual, por la escasez de agua en el lugar.

Se le conoce con el nombre: Señora del Rosario de Cagua.
En el dialecto indígena Caguacao significa (Villa de Caracol).

En la voz de cumanagoto cahiua significa caracol.

Los familiares ascendientes del actual propietario de la hacienda Casupito, José Joaquín González Gorrondona; fueron los fundadores propietarios de estas haciendas.

Que en su época fueron grandes productores agrícolas en los rubros: Trigo, Añil, Cacao, Algodón, Caña de Azúcar, Tabaco y Yuca.

Productores Pecuarios; Cría de Ganado Vacuno, Caballar, Mular y Porcinos.

Contribuyendo a la prosperidad y el progreso de esta ciudad. Terruño del Estado Aragua.

 

Obras: El Visionario
Autor: Ramón Arnaldo Ramos Fagúndez
Numero Legal: S/N.
Impreso por Classur. C.A
Distribución: Calle Principal Nº 153, Urb Los Samanes.
Maracay Edo Aragua.
E-Mail: pipo3515@hotmail.com

Este libro se termino de imprimir el día 12 de Noviembre del año 2012 en el estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Ramos Fagúndez, Ramón

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio