Una viuda y sus pretendientes
de "Leyendas del noroeste"


por Anastasio Quiroga
 

Una viuda que nada quería saber de casamiento vivía acosada por tres cargosos pretendientes. Para librarse de ellos solicitó consejo al viejo más sabio del pueblo. Con mucha astucia, el anciano le armó una complicada trampa para que la dejaran en paz para siempre. Siguiendo ese plan, al primero que volvió al ataque le dijo lo siguiente: "Yo acepto su propuesta si usted se atreve a ir a la morgue y se finge muerto dentro de un cajón que lo esperará con las cuatro velas ya prendidas. Yo le diré el día y la hora". Al segundo pretendiente le contestó: "Ya que insiste lo acepto con la condición de que vaya a velar un muerto a la morgue. Yo le diré el día y la hora". Y al tercero lo recibió muy amable diciéndole quo aceptaba casarse con él a condición de que disfrazado de mandinga se presentara en la morgue donde velaban a un muerto.

Y quedó en avisarle el día y la hora.

Los tres cargosos, dados de valientes, aceptaron las exigencias Y un buen día ella les hizo saber la noche y la hora del encuentro. Y esa noche se presentó en la morgue el primer pretendiente a ocupar el puesto del muerto en el cajón que lo esperaba con sus cuatro velas. Así se metió dentro haciéndose el cadáver. Al rato llegó el segundo pretendiente que debía hacer de acompañante del muerto y estar solo en el velorio de la morgue. Allí estaban los dos cumpliendo las exigencias de la viuda hasta que llegó el tercero disfrazado de mandinga. Cuando lo vio llegar el que velaba al muerto dio un grito diciendo: “Eh. bárbaro, ¡ahí viene el diablo!" Al oír semejante grito el muerto dio un corcovo en el cajón y se sentó horrorizado. Resucitado el muerto, el acompañante y el disfrazado de mandinga salieron de la morgue dando alaridos.

De ese modo los pretendientes majaderos se espantaron entre sí y nunca más volvieron a merodear a casa de la viuda.

Anastasio Ouiroga es hombre de Jujuy. Cuentero de ruedas de fogones, hacedor de guitarras, él ha recogido en el norte argentino viejas leyendas populares que sabe trasmitir con la gracia, el aroma y el sabor originales Ediciones de crisis las recogerá próximamente en un volumen. Anticipamos algunas.

Anastasio Quiroga
Revista "Crisis"

Buenos Aires, enero de 1974

Digitalizado y editado por el editor de Letras Uruguay el día 2 de junio de 2017

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de narrativa

Ir a índice de Anastasio Quiroga

Ir a página inicio

Ir a índice de autores