La presencia de las TIC un factor decisivo en la enseñanza y aprendizaje
Carlos Alberto Quintero Cano
Catedrático de la Universidad Santiago de Cali
*Lic. Ciencias Sociales
*Especialista en Gerencia Prospectiva y Estratégica.
*Mag. Educación de Adultos.
*PhD. Investigación Educativa
e-mail: caquinte01@hotmail.com 

SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

2012

Resumen

La presencia  de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC),un factor decisivo en la enseñanza y su aprendizaje, trata sobre la educación y la contextualización del quehacer docente, en torno a los procesos enseñanza y aprendizaje, mediados por las herramientas tecnológicas generadoras de cambios; las tecnologías de la información y la comunicación: una aproximación conceptual; cambios en el proceso educativo;  la docencia y las TIC; infraestructura   educativa y las TIC; la ubicuidad  del aprendizaje y la integración TIC; Implementación de nuevas herramientas tecnológicas y finalmente el  internet un inicio hacia el trabajo colaborativo.

 

Palabras claves.

TIC, educación,  aprendizaje, formación docente, enseñanza, aprendizaje, herramientas tecnológicas,  Modelo colaborativo, ubicuidad.

 

Abstract

The presence of information technology and of communication ( TIC ) a decisive factor in teaching and his learning has to do with education and the contextualization of the teaching task about the processes teaching and learning mediated for the technological generating tools of the changes; Information technologies and communication: A conceptual approximation; Changes in the educational process;  Teaching and them TIC; Educational infrastructure and them TIC; The ubiquity of learning and integration TIC; Implementation of new technological tools finally the internet a start toward the collaborative work.

 

Key words

TIC, education, learning, teacher formation, teaching, learning, technological, collaborative model tools, ubiquity.

 

  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una aproximación conceptual.

Autores como Castells, M (2001),Marqués. , P(2002),(2008), Martí, E(2004),(2002) y (1997), Beltrán, J. (2003), Alonso.(2005), Crook, ChL1998), Bautista, A. (2004), Cebrián, M. (2005),Sangrá, A. (2004), Majó permiten abordar el estudio sobre las tecnologías de la información y la comunicación en torno a su definición y los factores que propician el desarrollo de las practicas con apoyo (TIC). 

La Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA); define a las Tecnologías de la información (TIC) como “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora. Este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.”, es decir, aborda  el estudio sobre  el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios requeridos en los diferentes escenarios donde interactúa el ser humano. 

En este mismo sentido Majó, J y Marqués, P. (2008) asocian los recursos y medios tecnológicos que están involucrados para definir las TIC agrupándolas y correlacionándolas de forma bidireccional, en virtud de la funcionalidad de tres tecnologías básicas: la Informática, las telecomunicaciones y las tecnologías del sonido e imagen. Reciprocidad que incluye en el concepto TIC  la informática (robótica, base de datos, hipertexto, edición electrónica, hojas de cálculo, OCR); las tecnologías asociadas: telemática (telecontrol, internet), y multimedia (realidad virtual, video juegos, DVD); también se incluyen los medios de comunicación tales como los medios de comunicación social  “mass media” y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soportes tecnológicos (teléfono, fax…) 

De ahí que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en herramientas útiles a hombres y mujeres para conectarse y relacionarse a nivel  mundial;   tecnologías tradicionales de comunicación (la radio, la televisión, el periódico y los teléfonos), que al sufrir el proceso de digitalización dan paso  a las tecnologías de la comunicación, incorporados en un conjunto de sistema interconectados como computadores, telefonía celular e internet que interactúan en torno a la necesidad usuario. 

  Cambio en el proceso  educativo

Los cambios generados en la sociedad han repercutido en la educación.  De ahí que el cambio educativo según Tejada, J (1998):

“Estará referido a todas aquellas acciones y conductas en las cuales los agentes educativos se ven enfrentados, entendiéndolo “como cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa. De tal forma, a diferencia del simple cambio, bien sea natural, espontáneo o por azar, es la intencionalidad la característica fundamental. Intencionalidad de mejorar la eficiencia y la eficacia de la acción”.  

En este sentido las TIC juegan un papel importante en dicho cambio en donde los gobiernos y docentes piensan que la utilización de esta,  mejora su calidad. Sin embargo no se trata de enseñar sobre ella, donde se desarrollen destrezas y habilidades en su manejo, sino de usarlas pedagógicamente y de forma apropiada integrándolas a todas las áreas del conocimiento. 

En este sentido Yanes (2004, pp.178) expresa que la innovaciones tecnológicas ha  proporcionado a la humanidad nuevos canales de comunicación y fuentes de información permitiendo la difusión de patrones de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Situación que debe ponerse al servicio de la educación para generación de conocimiento e interactuar en torno  a la llamada sociedad de la información. 

En esta misma línea, Yanes et al (2004, pp.178) proponen así “La tecnología debe ser colocada en su justo lugar y es el currículo donde se debe integrar, siendo este motivador, para facilitar el aprendizaje de nuevos contenidos”. Por consiguiente los puntos de vista de las TIC para la formación están sujetos a los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, así como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se van dando por efecto de integración y/o adaptación de dichas tecnologías en el campo educativo.  Evolución tecnológica  que se constituye un desafío para la educación. 

Razón por la cual introducir las TIC en la educación conlleva a cambiar el currículo y el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el educador cambia de rol y  deja de ser el centro del aprendizaje a ser un mediador, facilitador, dinamizador, compañero, guía, coordinador, orientador, motivador, etc., denominado como el maestro siglo XXI, es decir, las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas nociones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación del alumnado para asumir con responsabilidades social los retos de una sociedad en constante y permanente cambio; la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo (Salinas, 2004).  

  Docencia y TIC

Beltrán, J. y Pérez, L (2003) muestran  que en la esfera de la pedagogía “ha habido un cambio paradigmático de indudables consecuencias: La educación ha pasado de un paradigma “instruccional” que acentúa la enseñanza   y el profesor, a un paradigma “personal”, centrado en el aprendizaje y en el alumno que aprende.   

Para Canoy (2004 pp.6) “el proceso educativo ha cambiado”. Estos cambios se dan desde la educación infantil hasta la educación profesional o universitaria. Ahora, el aprendizaje es continuo a lo largo de toda la vida.  Dichos  cambios se han dado en el objeto de enseñanza en el que  saber leer y escribir no quiere decir que se es una persona alfabetizada, donde debe acceder a la información que le brinda el internet, para que la pueda adaptar a la sociedad en que vive, la cual permanece  en constante cambio.

 

En este sentido Maldonado (2000, pp.15-16), encontró en el quehacer pedagógico  lo siguiente “Aunque el utilizar la tecnología siempre ha sido una decisión de los docentes, esta decisión está basada en el grado de dificultad de dominar dicha técnica y por ello  muchos de los docentes no manejan o desconocen el uso de las TIC”. 

Situación que compromete al profesor a un cambio de actitud para la administración de los recursos(TIC), es decir, que al integrarlos al aula en su quehacer pedagógico  como material de apoyo, se conviertan  en una herramienta, con un propósito  definido a la actividad que se vaya a realizar en el curso. 

Desafíos para los profesores en torno a su quehacer pedagógico, es decir, no se trata de que los medios sean los que eduquen (Garzón, pp.22). Se busca adaptar a sus contextos educativos las TIC, siendo innovadores e implementado  metodologías con  las que las clases se vuelven mucho más activas, dándole al estudiante la oportunidad  que aprenda haciendo,  para que  sea  más reflexivo, crítico,  y  el docente pueda reflexionar  sobre su práctica de tal modo que este se revierta en aprendizaje.   

En este contexto, el uso e integración curricular de las TIC, en las Instituciones Educativas, cada día adquiere mayor importancia. De ahí se plantea que, hoy  el deber profesional de estar formado- requiere de una capacitación  continua- en estas competencias, determinadas como básicas, con el objeto de propiciar un aprendizaje significativo en el alumnado.  Así el tipo de tarea a realizar con ayuda de las TIC, dependerá:

1.    Los  factores de intencionalidad pedagógica que en ella se evidencie

2.    El aporte o rol de la tecnología - se convierta en facilitador del proceso de adquisición del conocimiento-.

3.    Exista relación directa entre: objetivo de la actividad, el currículum y el contenido mismo.

Por lo tanto, el tipo de tarea mediadora, del aprendizaje significativo, centra la atención en el profesor al momento de planificar. Planificación que debe ajustarse a:

*  Vincula los contenidos y objetivos curriculares con las actividades de enseñanza y aprendizaje apoyado en las TIC.

*  Evalúa los procesos de las tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje con TIC, que se produce en estos nuevos entornos.

*  Fomenta con el uso del ordenador, tareas y actividades abiertas, que permitan el intercambio y confrontación de puntos de vista entre los compañeros.

De ahí que al integrar tecnología desde una perspectiva didáctica, tenga en cuenta  el tipo de actividad que propone al alumnado, pues se requiere la relación (teoría-práctica) y el alcance de los logros en torno a la eficiencia y eficacia en los procesos.

En este sentido la calidad educativa de los medios didácticos e interactivos asociados a las actividades de enseñanza y aprendizaje en torno a la eficiencia y eficacia se definen según Alonso, C. (2005), mediante las siguientes  características que las TIC deben poseer:

*  Facilidad de uso

*  Calidad tecnológica

*  Calidad didáctica

*  Capacidad motivadora

*  Posibilidad de hacer buena selección

*  Facilidad en la navegación

*  Bidireccionaldad

*  Potencialidad comunicativa

*  Facilidad para el descubrimiento, la creatividad

*  Favorecimiento del aprendizaje complementario

*  Capacidad de información.

*  Facilidad para las interrelaciones y colaboraciones.

*  Fluidez para la información, más fuentes, más intercambio.

Aspectos tenidos en cuenta desde la cotidianidad de hacer pedagógico.  Regulado en torno a la pedagogía, la didáctica, la metodología, las técnicas e instrumentos y el proceso mismo de evaluar.  

Por consiguiente, el profesor alfabetizado tecnológicamente debe incidir en el entorno escolar, desde el punto de vista  de las nuevas tecnologías consideras  herramientas aliadas que permiten al profesor facilitar muchas de las labores cotidianas, tales como la recepción de comunicados del equipo directivo, envió de horarios, notas, etc.   

De ahí que hoy día, se propone de manera generalizada considerar la instalación y uso de distintas intranet asociadas a un entorno virtual de aprendizaje, con el objeto de generar una comunidad virtual de trabajo, donde el alumnado tenga acceso en función de mensajería para comunicarse con el profesorado y compañeros, a participar  en foros, adquisición de espacios de disco de almacenamiento virtuales, wikis, weblog, entre otros. 

 De esta manera, el “uso de las TIC y de Internet en los procesos educativos otorgan a estas herramientas un papel importante en la motivación para el estudio y en el estímulo y desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo  por parte de los alumnos. (Sigales, C. Y Mominó, J. 2004).   

Cabe destacar que para llegar al aprendizaje autónomo se requiere tiempo para validar  etapas o fases que ayuden a superar el modelo tradicional, expositivo, y así lograr un autoaprendizaje o autonomía,  que implica descargar en el alumnado la responsabilidad de su aprendizaje.

Por otra parte  el incluir las TIC en la Institución  educativa  permite la participación activa de la familia.

  Infraestructura   educativa y las TIC

Las instituciones educativas  requieren de una infraestructura apropiada para  la integración TIC, que permita hacer una distribución del recurso tecnológico de manera equitativa tanto para los docentes como para el alumnado.

En la actualidad,  debido a la infraestructura existente, se presentan  dos enfoques para la integración TIC: el primero  pretende formar a los estudiantes sobre TIC, y el segundo, aspira integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza de los cursos. Al respecto Canoy (2004, pp 7) expresa que  “los centros educativos son los responsables de decidir cómo incorporar las TIC”.

 Desde un punto de vista operativo,  autores como Marqués, P,;Dorado, C.; Bosco, A.; Santiveri, N. (2006) proponen puntos  claves para el uso de los recursos TIC:

*  Ordenadores para los profesores en salas de acceso libre.

*  Pizarras digitales en todas las aulas de clase.

*  Aulas de ordenadores para la impartición de clases (cuando sea necesario)

*  Salas de ordenadores para que los utilicen libremente los estudiantes.

*  Servicio de conexión inalámbrica (WIFI) con Internet en todo el centro, a disposición de estudiantes y profesores.

*  Servicios de intranet(impresoras, e-mail, disco virtual..) y campus virtual.

*  Máquinas y redes, software, intranet, campus virtual.

Puntos clave que de ser aplicados requieren del  rediseño de la infraestructura y posteriormente  la descentralización de los recursos tecnológicos, la “ubicación” y posteriormente la “democratización” del uso, con el fin de optimizar los procesos educativos y del alumnado en el aula de clase.

En este sentido,  el estado colombiano dentro las políticas educativas y su Plan de desarrollo se encuentra el proyecto de  implementar  las TIC en la educación.  Proyecto asumido por el Ministerio de Educación, las  Secretarias de Educación Municipal, Secretarias de Educación Departamental.  De esta manera, las  Instituciones Educativas con el recurso tecnológico asignado crean el aula denominada sala de informática. Estrategia que trae benéficos en la administración y mantenimiento pero desventajas en la integración curricular. 

  La ubicuidad de los aprendizajes y la integración tic.

El cambio que se ha dado en los  contenidos curriculares  con la   integración TIC, motivaron al alumnado a desarrollar los principios básicos del  modelo de aprendizaje constructivista (Quintero, 2009, pp. 48) en torno a:

* Democratizar las relaciones pedagógicas: el taller está formado por un grupo de personas que a través del trabajo y la reflexión va produciendo su propio conocimiento y va aprendiendo a conocer; permite igualmente la acción e incorporación teoría y práctica.

Es necesario que se respete la autonomía y la participación de los integrantes en cuanto a que el pensamiento, la actuación independiente, el trabajo creador y la actividad, son rasgos típicos del trabajo en el taller.

* El aprender haciendo: el taller es una metodología en la que se destaca -el aprender haciendo- los conocimientos se adquieren en una practica concreta que implica la inserción de la realidad y una reflexión  sobre ella.

Por esta razón, el taller se apoya en el siguiente principio o aprendizaje: aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador  y estimulante que aprenderla simplemente por comunicación verbal.

* Unificar la teoría con la práctica: La práctica y la teoría se suponen mutuamente de tal manera que carecen de sentido una sin la otra. Propician la práctica centrando su acción en el hacer sin descuidar la teoría.

* Establecer la relación teoría y práctica: se puede dar de varias formas así:

- Obtención de nuevos conocimientos a partir de la práctica.

- Confirmación de la teoría en la práctica.

- Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica.

- Estructuración y restructuración del conocimiento.

* Aprender a aprender: plantea un nuevo enfoque del proceso, enseñanza y aprendizaje. En  este no se presenta los conocimientos como algo dado y acabado, sino que se busca aumentar la capacidad para adquirir y aplicar conocimientos utilizando diferentes tipos de instrumentos.

* Y a relacionarse con el mundo  del saberes.  Creados con recursos tecnológicos  ha ido facilitando el aprendizaje en los alumnos con dificultades. Esto se da debido a las imágenes, textos diferentes y sonido., lo que ha sido diferente a los libros tradicionales, videos y juegos.

Principios que permiten mediante la integración TIC puntualizar el aprendizaje, convirtiéndolo en algo ubicuo. El aprendizaje se puede dar en la escuela, el trabajo, la casa, en el parque, etc. Es decir, sucede en cualquier parte y época.

Por lo anterior, se debe considerar a la tecnología como un componente más del currículo de acuerdo a noción del mundo tecnológico en que vivimos.  Debido a la formación del ciudadano que requiere de conocimientos tecnológicos para la toma de decisiones de manera consciente a su beneficio y el de la sociedad, desde la siguiente perspectiva: 

“Al darle a la tecnología la condición de conocimiento humano, es posible reconocer en ella, objetivos, contenidos, procedimientos, actitudes y haceres, y como tal, reconocerle un aporte identitario en la cultura planetaria, vista así, no se la puede desvincular del currículo, como tampoco se la puede asociar sólo con la formación profesional, con la adquisición de destrezas manuales, con prácticas experimentales o con la historia de la ciencia y de la tecnología” (Romero 2007, p. 21)

De hecho las instituciones educativas deben propender por un estudio objetivo de la realidad circundante y las necesidades que afronta el individuo alrededor de la alfabetización tecnológica.

De esta manera la conceptualización sobre la Didáctica de la Educación Tecnológica se expresa como:

 

“Un área cognoscitiva que estudia los procesos de construcción del conocimiento tecnoló­gico del modo más eficiente bajo todos sus determinantes y niveles educativos, así como todas las tareas derivadas de la práctica docente de la construcción del conocimiento tecnológico” (Junyent, 1997, 2001)

 

Lo anterior permite  esbozar  desde la perspectiva didáctica de la educación tecnológica el modelo didáctico para la enseñanza  de la educación tecnológica contextualizado en la realidad chilena:

* Ejes temáticos: Análisis de sistemas, tecnología y sociedad,  materiales y herramientas.

* Productos tecnológicos: objetos tecnológicos, servicios tecnológicos.

* Habilidades tecnológicas: comunicación oral y escrita efectiva, colaboración a través de redes, resolución de problemas, análisis de la información, pensamiento crítico, emprendimiento, adaptabilidad, iniciativa, imaginación,  curiosidad, agilidad, liderazgo.

* Metodológicos: centrada en la exploración, centrada en la experimentación, centrada en el análisis, centrada en el diseño, centrada en la realización.

* Fundamentada en la lógica de la metodológica de proyectos: base epistemológica centrada en la filosofía de la tecnología.

Modelo didáctico que fortalece la integración TIC,  permitido que los contenidos educativos no sólo sean elaborados  por productores, sino que también los profesores  y alumnos sólos o en grupos desarrollen contenidos curriculares propios o apliquen otros (Canoy 2004, pp. 9). 

  Implementación de nuevas herramientas pedagógicas

 

La implementación de las nuevas herramientas tecnológicas depende de la administración y uso  que se dé al Internet.  Este medio permite indagar, adquirir y poner en práctica las nuevas herramientas. Herramientas que son  implementadas  en las instituciones educativas  por intermedio del profesorado y el alumnado,  generando un impacto en el entorno educativoDe ahí que cumpla  funciones de medios de  comunicación y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración.

Las herramientas que tiene  internet como correos electrónicos, chats, foros y otros, permiten una comunicación rápida y fluida entre profesores, estudiantes. Además, su radio de acción se encuentra entre lo local, lo nacional y lo internacional. Expansión generada por la globalización del conocimiento.

En este sentido el profesor  puede utilizar Internet en el aula como apoyo  de motivación, indagación, consulta, diseño de materiales, entre otros, para la profundización en el aprendizaje y la regulación de la  enseñanza.   También sirve para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades (Martín 2005, pág., 10). 

Por consiguiente el  profesor como estrategia puede inducir al alumnado a capacitarse alrededor de la  alfabetización tecnológica, alfabetización digital, alfabetización computacional.

  Internet un inicio hacia  el trabajo colaborativo

 

El Internet posibilita en el entorno educativo la implementación de trabajos cooperativos.  Trabajos asumidos por el alumnado y el profesorado de acuerdo a la posibilidad de poder comunicarse en la red en horario extraescolar, les permiten participar en proyectos y compartir experiencias, o  debatir sobre diferentes temas, lo mismo que experiencias colaborativas a nivel de Institución educativa.  Acciones o situaciones que son enriquecedoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

El rol del docente en el trabajo colaborativo es de guía, mediador, motivador, coordinador, entre otros, frente a sus aprendices para que interactúen con los materiales que ofrece la web.  Además, este trabajo colaborativo busca originar estrategias que estimulen el saber, motiven, alimenten la curiosidad, generen innovación, sean creativos, consulten, promuevan un mejor rendimiento y  retención, fortalezcan la autoconfianza del alumno por el apoyo de sus compañeros, el pensamiento crítico y fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje y conservar ritmos de aprendizaje.

 

CONCLUSION

La aproximación conceptual sobre las tecnologías de la información y la comunicación  sirvió para mostrar en primer lugar la relación entre: la informática, las telecomunicaciones  y la imagen y sonido; en segundo lugar  su interdependencia, la correlación y la bidireccionaldad  existente entre ellas y en tercer lugar  la globalización del lenguajes en torno a las TIC y su función socializadora.

 

Los cambios en el proceso educativo sujetos a la integración TIC han marcado históricamente el derrotero de las instituciones educativas. Rumbo que implica cambios estructurales en el currículum por un lado, y por otro,   permite la contextualización de la enseñanza y aprendizaje  y la inserción en la sociedad  digitalizada.

 

El acelerado cambio paradigmático del quehacer docente se torna dinámico y comprometedor. Pues se constituye en un desafío  actitudinal desde la perspectiva de la alfabetización  tecnológica y  sus características innovadoras que aceleran la dinámica del aprendizaje y la enseñanza. Dinámica promovida a través de la integración TIC entre los saberes cotidianos y científicos que buscan ser validados en el  entorno y su contexto.

 

Actualmente se requiere la reestructuración de la infraestructura física de  las instituciones educativas para la optimización de los recursos tecnológicos, que viabilizarían en el uso y manejo de los ordenadores y su inclusión  en el aula de clase.

 

El aprendizaje se torna en la ubicuidad a partir de la dinámica de la integración TIC.  Su propagación en tiempo y espacio se refleja en los entornos o segmentos sociales  debido a la globalización del conocimiento mediante las herramientas e instrumentos proporcionados por la tecnología de la información y la comunicación.

 

Implementar nuevas herramientas en el entorno escolar está sujeto a las decisiones que tome el profesorado con respecto  al uso y manejo del Internet. Herramientas que se optimizan  a través de tareas, desarrollo de talleres, diseños de material, entre otros. 

 

El trabajo colaborativo se presenta como una de las alternativas que permiten dinamizar el desarrollo de los procesos, enseñanza y aprendizaje . Alternativa presentada por los resultados obtenidos en las practicas del quehacer docente en torno a la integración TIC. 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Alonso, C. (2005). “Aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” Madrid, España: Edita Secretaria General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones

 

Bautista García- Vera, A. (coord.) (2004). “Las nuevas tecnologías en la enseñanza”  Madrid, España: Ediciones  Akal, S.A.

 

Castells, M.(2001). “La era de la información. Vol.1,2 y 3 la sociedad red” Madrid, España: Alianza editorial S.A

 

Cebrián de la Cerna, M.(coord.) (2005). “Tecnologías de la información y comunicación  para la formación de docentes” Madrid España: Ediciones Pirámide. Grupo Anaya,S.A.

 

CrooK, Ch.(1998). “Ordenadores y aprendizajes colaborativos “Madrid, España: Editorial Morata.

 

Junyent, A. M. (1997). “Educacion y tecnología. Pensamiento Educativo. Vol. 20 PUC de Chile.

 

Junyent, A. M. (2001). “Aspectos didácticos a considerar en la planificación para la educación en tecnología”. Trabajo presentado en el I congreso Internacional  de Educación Tecnológica .PUC de Chile.

 

Marqués. P. (1995). “Software educativo: Guía de uso y diseño”. 1995. Barcelona, España: editorial ESTE.

 

Martí, E. (1997). “Aprender  con ordenadores en la escuela “ICE Universidad de Barcelona.  Barcelona, España: Edita Fundación Encuentro.

 

Martin Laborda, R. (2005). Las Nuevas Tecnologías de la Educación cuadernos/sociedad de la información. Fundación AUNA,  pp 5 -11.

 

Quintero Cano, C. (2009). “La investigación  un viejo paradigma. Del anteproyecto al trabajo de grado mediante el uso de los paradigmas cualitativos  y cuantitativos. Colección Farallones. pp. 48-49.

 

Sangrá, A. y Gonzalea, M. (coord.)(2004). “La Transformación de las Universidades a través de las TIC: discusión y práctica “. Barcelona, España: Editorial UOC.

 

Sigalés, C. y Mominó,J.(2004). Investigación “La escuela en la sociedad red: Internet el ámbito educativo no universitario.” Programme of the Interdiciplinary Institute(IN3). Barcelona, España: Editar FUOC.

 

Tejada, J. (1998).  “Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores” Málaga, España: Ediciones  Aljibe, S.L

 

Yánez Guzmán, J.( 2004). “Las TIC y la Crisis de la Educación” Biblioteca Digital Virtual Educa.  pp. 178.

 

Zárrate Díaz, A. (2009). “El uso pedagógico de las Tics”. Publicación del instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP, y la Secretaria de Educación Distrital. Revista “Aula Urbana. Bogotá, D.C Diciembre de  No. 74  pp. 3,4, 22.

 

WEBGRAFÍA

Beltrán, J. A. y Pérez, L. (2003). Cómo aprender con tecnología. En J. M. Patino, J. A.Beltrán, y Pérez, L. F. (Eds.).Cómo aprender con Internet. Madrid: Foro Pedagógico de Internet.

 

Carnoy, M. (2004).  “Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos” Artículo.  UOC.  pp. 3-9 http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf 

 

Marqués. P. (2003). “Las competencias didáctico digitales de los factores en la era de la internet.Http://dewey.uab.es/pmarques/simposium.html

Marqués, P. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. J:\TIC\LAS TIC Y SUS APORTACIONES.

Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf.

 

Sigalés, C., Mominó, J. M. y Meneses, J. (2007). Projecte Internet Catalunya (PIC). L’escola a la Societat Xarxa: Internet a l’educació primària isecundària, informe final, disponible en: http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/escola_xarxa.html  [consultado en noviembre de 2007]. SITEAL (2007), Tendencias sociales y educativas en América Latina. 

Carlos Alberto Quintero Cano
caquinte01@hotmail.com

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Quintero Cano, Carlos Alberto

Ir a página inicio

Ir a índice de autores