El libro comentado 
“El mangrullo”, revista de Literatura Infantil, Nº 86, Argentina. De Cenicienta a la Moza Tejedora
PUENTES de Oyenard, Sylvia. De Cenicienta a la Moza Tejedora: la mujer en los cuentos infantiles / Sylvia Puentes de Oyenard. -- Montevideo : AULI, 2007 – 64 p. : il. ; 24 cm. -- ISBN 978-9974-552-79-1.

Este interesantísimo libro está dedicado no sólo a los investigadores sino también a cualquier lector curioso por la literatura infantil. Y desde allí, un minucioso estudio sobre la posición de la mujer en las sociedades desde los primeros tiempos hasta la actualidad, con la solvencia y seriedad reconocida en toda la trayectoria de Sylvia Puentes de Oyenard. A través de la narrativa llamada “para niños y jóvenes”, desde siempre, el rol de la mujer es analizado con justeza y criterio a partir del cuento Cenicienta (en las sociedades patriarcales) en las diferentes versiones hasta la época más cercana (S. XX), en que aparece la mujer transgresora. Mujer ancestral vs. Mujer transgresora, dice Sylvia Puentes, según una clasificación de Liliana Mizrahi.

Dice: “La mujer ancestral está fija en el tiempo, cristalizada en su identidad. Ni se cuestiona ni se busca, sólo necesita desarrollarse en los moldes que le gestaron con anterioridad.

La mujer transgresora, en cambio, busca redefinirse, actúa, lucha, se rebela. ‘Es el resultado de la ancestral en crisis’, precisamente porque pone en crisis los valores que fueron aceptados en forma pasiva.” (p. 4)

Algunos temas que trata son, por ejemplo: “Perspectiva en los libros didácticos del Río de la Plata”. Algunas investigaciones dan como resultado que dichos libros reflejan la posición sexista de la mujer. Hay una actitud conservadora de los comportamientos sociales con una leve actitud reformista.

En cuanto al tema de la fábula, la autora señala que a través de ella, se dibuja a la mujer como egoísta, ambiciosa e ignorante. Y marca diferencias con el cuento tradicional, en donde en algunos casos los personajes femeninos son negativos, como en la obra de los hermanos Grimm. Y agrega que lo interesante del caso es que en los cuentos no se encontraron autores reconocidos. Esto significa que era un producto de las sociedades mismas.

Analiza dos cuentos de Andersen, con figuras femeninas como protagonistas. Si bien los destinos son diferentes, el resultado global es el mismo: muerte y resurrección. Siempre, con el mandato de ser mujer virtuosa, moral, sumisa y vivir para hacer el bien.

En La narrativa del Siglo XX, habla de los modelos femeninos, con distintas modalidades según los autores. Uno de los elementos que marca su poder es el dinero, que está y estuvo siempre ligado a la ley, a la religión y al tipo de sociedad patriarcal.

La autora analiza un sinnúmero de cuentos y perfila las diferentes facetas del rol femenino. En general hay mensajes que no logran un cierto equilibrio, pues si se revaloriza a la mujer, se desvaloriza al hombre; o bien se brinda un mensaje ambiguo. Sin embargo, encuentra en El libro de los cerdos, la revalorización de la mujer, que, a partir de un cambio y una decisión de ella, puede modificarse la actitud del marido y de los hijos, sin entrar en estereotipos.

En la segunda parte da una perspectiva histórica sobre los cuentos infantiles y dedica su estudio a las diversas versiones de Cenicienta. Menciona, entre otros, algunos conceptos de Propp, Barthes, Ducrot y Todorov, Tompson, etc. Analiza la simbología de los elementos que aparecen en el cuento, como por ejemplo el zapato, las cenizas, el árbol mágico. Este último, con un gran simbolismo según las sociedades: celtas, germanos, indios. También la simbología para los dioses. Se lo ha representado como el eje del mundo y desde allí, las relaciones que resultan para el caso de Cenicienta.

En otro punto analiza la evolución de la formación familiar primaria y la aparición de los celos fraternos.
Desde la psicología toma conceptos de Bettelheim.

A continuación transcribe algunas versiones de Cenicienta. Cierra este recorrido profundo con “El arquetipo mítico en la narrativa latinoamericana. Se refiere en especial a la perspectiva y a la simbología de la tejedora, de Penélope y la moza; el significado de la noche y la luna.

En síntesis, como bien dice Sylvia Puentes de Oyenard, esa ambivalencia que recorren los cuentos a partir del rol femenino, es el resultado de un largo peregrinaje de la mujer para encontrar su verdadera identidad. 

Prof. Zulma E. Prina

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“El mangrullo”, revista de Literatura Infantil, Nº 86, Argentina. De Cenicienta a la Moza Tejedora

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