imagen

El trabajo negro y la economía de mañana. De Alfred Sauvy. Editorial Planeta S.A., Barcelona,  265 págs. Por Cdor. Carlos Prebble

En el mundo actual nos encontramos con diversas infracciones en materia de producción y del comercio. El autor las agrupa en dos categorías: el fraude en la mercancía ofrecida y las contravenciones a los reglamentos que rigen la economía. Los orígenes de estas situaciones provienen de la lucha permanente entre el poder público o privado que organiza y reglamenta en materia financiera o económica y una masa de hombres que intenta escapar a dichas normas por diversos medios. Esas diversas formas se traducen en horas suplementarias no declaradas por la empresa, trabajos o actividades no declaradas, actividad remunerada a extranjeros sin permiso, etc.

En el régimen occidental, las pérdidas sociales y fiscales agravan la degradación del aparato económico y financiero, al mismo tiempo que privan a los más débiles -enfermos, jubilados y familias- de lo que les debe y comprometen una mejora de su vida. Además el fraude, introduce en la opinión pública la duda sobre la solidez del sistema y favorece un individualismo no solidario. Las soluciones son variadas, como reprimir reformando controles y aumentando las penas, tolerar estimando que no se sobrepase el óptimo al menos para ciertas actividades o ceder educiendo la carga físico-social.

La edición viene acompañada por diversos cuadros y gráficos comparativos como así también por una extensa bibliografía y por un índice económico.

Alfred Sauvy, profesor emérito del Colegio de Francia, representante de este país en las Naciones Unidas de 1947 a 1974, en la Comisión de la Población y autor de numerosas obras como "La historia económica entre las dos guerras" y "El fin de la riqueza", nos relata en forma amena y clara un tema que concierne a todos.

Cdor. Carlos Prebble

Ir a índice de América

Ir a índice de Prebble, Carlos

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio