Del mar y de la estrategia. De Phillipe Masson. Instituto de Publicaciones Navales. Buenos Aires, 354 páginas – por Cdor. Carlos Prebble

No obstante su participación común en la conducción de la guerra y a su finalidad, estrategia marítima y estrategia continental difieren profundamente. La guerra en el mar se desarrolla en un medio neutro, deshabitado, donde las operaciones no pueden ir acompañadas por destrucciones o pérdidas en las poblaciones civiles. El teatro marino es un terreno que no se ocupa ni se pierde. En suma, la guerra en el mar es una guerra de movimientos que ignora los frentes, sobre la base de maniobras rápidas en profundidad, puntuadas por encuentros generalmente breves y violentos.

Para el licenciado Masson todas 1as dificultades materiales y psicológicas se encuentran en 1a guerra en el mar. Para empezar, la intensidad de 1a batalla es variable y los encuentros más encarnizados. Para los destructores, los buques escolta, los patrulleros, son centenas de días en el mar con tareas monótonas e ingratas de protección de convoyes o de formaciones de, grandes unidades. Durante la batalla del Atlántico numerosos buques de escolta jamás percibieron la sombra de un submarino alemán ni aun obtuvieron un "eco asdic". Sin embargo, el peligro no deja de ser permanente, insidioso, artero.

El aspecto mas complejo de la guerra naval se refiere, de hecho, a la lucha contra el submarino, sobre todo el nuclear. Se sabe que la detección submarina esta todavía lejos de alcanzar resultados de la misma natura1eza que los obtenidos por las ondas electromagnéticas en la atmósfera.

Con las armas nucleares, aun las tácticas, la gravedad de la amenaza es tal que la información toma un valor considerable. A este respecto, los satélites de información están llamados a representar un papel preponderante a1 margen de los procedimientos clásicos de escucha de las comunicaciones, de detección radiogoniometriílla o de observación aérea.

Hoy el mar esta capacitado para actuar directamente contra la tierra y desafiar a las masas continentales. El autor aporta el carácter fundamental del mar y de sus armas, las estrategias, sus riesgos y sus consecuencias. Tradujo el capitán de navío Enrique González Lonzieme.

Cdor. Carlos Prebble

Ir a índice de América

Ir a índice de Prebble, Carlos

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio