"Una cerveza de nombre derrota"
Ruvalcaba trae un libro para cebar

de Eusebio Ruvalcaba
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

Del maestro Vergílio Ferreira, genial escritor portugués, a quien el Nobel le habría sido un premio justo, y del que poco o nada comentan atildados lectores en el medio, se toma un párrafo de su monumental obra, ‘Invocación a mi cuerpo’, para contextualizar el estupendo trazado que hoy compartimos del autor mexicano Eusebio Ruvalcaba.

La cita, para abordar ‘Una cerveza de nombre derrota’, dice: “Toda victoria es derrota, porque ya no se puede vencer. La gran victoria del hombre sería vencer lo invencible, limitar lo ilimitado, captar lo incaptable. Su gran victoria sería conquistar simultáneamente lo ya conquistado y lo que todavía queda por conquistar. Nos aterra la provisionalidad de nuestras conquistas, la transformación, y por eso instauramos ahí lo absoluto, lo definitivo, pero lo único, lo definitivo en el hombre es la muerte, cuando el absoluto se alcanza vemos que no hemos alcanzado, no es la señal de nuestra plenitud sino la demanda de una nueva búsqueda”.

‘Una cerveza en nombre de la derrota’, literatura fina sobre “el gran escándalo de la vida”, sobre el hombre que vive a sí mismo desde las dos caras de la medalla que transita por los opuestos, que descubre las realidades del cómo es arriba y abajo, que escribe en los claroscuros laberintos de la cotidianidad.

Un libro que rasga la piel, que mutila, que provoca recuentos. Palabras que muerden el alma en un cuaderno que da pistas sobre la doctrina de la soledad, los extremos de la desolación, la decadencia, que es parte del “dietario voluble” con el que enfrentamos la existencia. Una obra en la que “hay también un encomio a lo que otorga legitimación al acto heroico de vivir, así como una reconciliación con la esperanza”. “Relatos, antiensayos, crónicas y otras provocaciones integra este libro” lleno de notas personales que abarca una combinación de experiencias que el palabrista intercambia con el lector cuando este va consumiendo el libro.

‘Una cerveza en nombre de la derrota’ se degusta de mejor manera si se lee el libro noche de por medio, en la disposición de hacer exploraciones a los abismos que llevamos puestos, y a lo que somos propensos a caer, casi sin gritos, con placer, sin saber cuándo se tocará fondo. Testimonios del autor, confesiones a pecho descubierto, escritura desnuda, poética, emocionante, mística, transgresora, sensual, autobiográfica, envolvente, como suele ser la existencia del que vive bordeando los límites.

El cuerpo, las relaciones peligrosas, el ron sus motivos y modos, las celdas, la cerveza, y al peor enemigo, el alcohol, la poesía y la novela breve, un poema para Bukowski y las mujeres, siempre ellas: frente al espejo, en la cama, en sus deliciosos aromas, gemidos y desaires. Las mujeres y sus enigmas, sus lunares secretos, sus mieles, sus fluidos y arrebatos que arrebatan. Amadas y amantes, moteles, camas y aforismos sobre ellas. Y más, en un libro que fue un hallazgo, “un tesoro en la sombra” de una estantería que anunciaba libros con descuento.

“Un lunar en una nalga vale por dos puntos/ Los ángeles carecen de lunares. Porque cada lunar es el embrión de un Pecado. / Pocas cosas tan deliciosas como tocar un lunar por encima de la media. /Se tienta un lunar y es como tentar la noche. El sortilegio se produce: la estrella puebla la imaginación, la oscuridad lame el espíritu, el viento murmura plegarias” (Pág. 66).

FRASE
"Palabras que muerden el alma en un cuaderno que da pistas sobre la doctrina de la soledad, los extremos de la desolación, la decadencia”.
 

EUSEBIO RUVALCABA completo

Publicado el 25 abr. 2014
Día Internacional del Libro en el FARO Milpa Alta

Capítulo I - Temporada 1 - Eusebio Ruvalcaba

Publicado el 28 ago. 2014
Primera entrevista de ¡Ay, Bacantes! al escritor y poeta mexicano Eusebio Ruvalcaba.
 

Amigos dan el último adiós al escritor Eusebio Ruvalcaba

687 visualizaciones
Publicado el 9 feb. 2017
Lidia Camacho, directora general del INBA; el escritor Vicente Quirarte y Arnulfo Domínguez Cordero, recuerdan al escritor Eusebio Ruvalcaba tras su reciente fallecimiento.

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores