Si me necesitas, llámame
de Raymond Carver
Una lectura que rompe moldes

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

Tomé de las redes sociales esta frase que cuenta una de mis realidades: “No puedo dormir, pero puedo leer. Soy lector nocturno”, y en trances de insomnio he agotado este pequeño y formidable gran libro de cinco cuentos: ‘Leña’, ‘Qué queréis ver’, ‘Sueños’, ‘Vándalos’, ‘Si me necesitas, llámame’, el que da nombre al tomo, escritos por el estadounidense Raymond Carver que a ningún lector dejará indiferente.

Y es que Carver, con su palabra, imprime huellas profundas que en esta ocasión me permiten repetir la frase del palabrista y filósofo rumano Emile Cioran, que me encanta, que amo citar de cuando en cuando, que proviene de esa obra grandiosa y entrañable que recoge su pensamiento fundamental y que tiene, igualmente, un título que impone dolor, ‘Desgarradura’: “Un libro tiene que hurgar en las heridas, incluso provocarlas. Un libro ha de ser un peligro”.

Carver es pura intensidad. Y dejó dicho lo que tenía que decir. “Ya ha ingresado en el parnaso donde la obra está completa, (murió en 1988) y no tendrá otra modificación que las introducidas por las diferentes lecturas que de ella se hayan publicado en el tiempo”. El apunte que aparece en la contraportada del anaranjado Codex, que publica Anagrama en su Colección Compactos, confirma la trascendencia de su literatura.

Transgresor confeso, de hecho y de derecho. Carver, genio y figura, un escritor que hizo de su obra un espejo de su vida. En ‘Si me necesitas, llámame’ inscribe sus propias invocaciones, sus particulares demandas de atención, sus afectos y desafectos, sus luminosas tinieblas, sus soledades sonoras, sus adicciones en progreso, sus latencias pasionales y sus desencuentros con la formalidad pacata: “Tres semanas antes había ido a Eureka, a 500 kilómetros al norte de Palo Alto, para alquilar una casa amueblada. Fui con Susan, la mujer con quien había estado saliendo. Pasamos tres días en un motel de las afueras de la ciudad mientras yo miraba el periódico y visitaba agencias inmobiliarias. Ella me vio extender el cheque por tres meses de alquiler. Después en el motel, tumbada en la cama, con una mano puesta en la frente me dijo: 

-Qué envidia me da tu mujer. Cómo envidio a Nancy. La gente siempre dice que “la otra” no cuenta, que la titular es quien ostenta los privilegios y el verdadero poder, pero yo nunca había comprendido esas cosas, ni siquiera me habían interesado. Ahora sí. Como la envidio. Me da rabia la vida que va a llevar contigo este verano en esa casa- Ojalá fueses yo. Ojala fuésemos nosotros dos. ¡Cómo siento que no seamos nosotros! ¡Qué horrible es todo esto!” (Pág. 100)

Escritor irreverente, de esos a los que se rinde culto siempre porque su arte ha roto los moldes, es de la talla creadora, universal y vibrante de Charles Bukowski, el dueño de esta descriptiva frase: “Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servía un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo”.

Carver está rotulado como uno de los integrantes de ese polémico grupo de autores, creadores del ‘realismo sucio’, definido así por Bill Buford, escritor y periodista estadounidense. Etiquetas aparte, ‘Si me necesitas, llámame’ es una lectura imprescindible para todo aquel que tenga por vicio el de beberse los libros hasta embriagarse, de tal forma que la soledad sea superable, las noches tristes amigables y el amor imposible postergable a la otra vida.

La prosa de Raymond Carver ha inspirado a autores y directores destacados de teatro en la Argentina. Tres de sus libros han sido llevados al cine por directores como Robert Altman (‘Shortcuts’).

Datos del autor 
Raymond Carver


Escritor estadounidense (Oregón, 1939-Washington, 1988) que falleció en pleno reconocimiento de su carrera como narrador y poeta. En Anagrama se han publicado ya sus seis libros de relatos: ‘¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?’, ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, ‘Catedral’, ‘Tres rosas amarillas’, ‘Si me necesitas, llámame’ y ‘Principiantes’, así como la antología ‘Short cuts’ (Vidas cruzadas). Asimismo, se ha publicado ‘Carver Country’, que contiene textos del autor y fotografías de Bob Adelman.

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador) - Domingo, 19 de Octubre de 2014
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Se toma el texto, los "complementos": fotos y videos, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Mewe: https://mewe.com/profile/5c9792eece7a7126 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores