Biblioteca

Mi perro idiota & la orgía

de John Fante
Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño

Dicen, sobre todo los que mal le han querido, que si no hubiese intervenido Charles Bukowski, John Fante, el escritor diferente y fundamental que nuevamente os llega con nosotros, no habría sido conocido jamás. Pues, si eso también le debemos al literato alemán, no queda sino repetirle las gracias, día a día. Para los amantes de la buena literatura, desde nuestro gusto y criterio, Fante no ha pasar desapercibido, por ello con total desparpajo, recomendamos el tomo que consta: ”Al oeste de Roma”, que contiene dos nouvelles autobiográficas estupendas: “Mi perro Idiota & la orgía”. La vida siempre le jugó fuerte a John Fante. Los moldes, de las ciento noventa y cuatro páginas que hacen la esencia de la publicación de Anagrama -garantía de buena literatura siempre- han prensado: dolor, soledad, ausencia de afecto, desarraigo, conflictos familiares, partidas, desencuentros, violencia, alcohol, droga, incomprensión, depresión, tragedia.

La biografía del precursor del “realismo sucio” está parcelada en sus novelas. Dos muestras apuntamos. Literatura rotunda, que no esconde nada. Por eso es literatura. La vida narrada con arte, aunque le haya sido una vida de mierda. Los hijos que se marchan. Antes de hacerlo hieren, ejercen el oficio de jóvenes. No miran atrás, para qué, si los que se quedan, solo son los padres. Los viejos, que tienen la suerte sellada: se mueren. No caben retardos en los proyectos de boda, concubinato, viajes, estudios, o joda. No, si apenas son un par de ancianos los que se deja a la vera del camino. Y entre tanta ingratitud socialmente aceptada, un perro que aparece, en la novela, lo llaman idiota, en la vida de cualquiera que nos lea, lo que quepa, lo que le venga bien al can.“Mi perro Idiota” una delicia de relato. Se os garantiza: ternura, risas incontenibles, lágrimas, remordimientos, miedos, agobios, y melancolías múltiples. Si ya frisáis los cincuenta o pasáis de tal frontera, llevaréis mejor las letras al cuerpo y al alma. Y pienso en Antonio Gala y sus perrillos y en los míos, y en los vuestros, cuando ha dicho “Por fortuna los perros tienen mejor sentido que nosotros: nos presienten, nos adivinan. Somos nosotros los que tememos que su sordera o su ceguera nos aleje”. Nosotros somos tontos”. Idiota. Es un gigantón irrepetible. Os babeara y otras cosillas que mejor las vivís vosotros mismos desde la comodidad de vuestros catres. Un perro, Idiota, que como todos tarde o temprano se convierte en amo del dueño, y en amigo indispensable, en un hijo de familia, grato. Dos piezas de narrativa vinculadas por padecimientos, obsesiones, y memorias. Tintas gemelas. La una, queda desflorada. A “La orgía” debéis entrar solos. Que sean vuestros sentidos los que descubran tal acto tremendo, brutal y atrevido. Debéis vivirla en caliente.. Es una de esas experiencias que no se sienten por palabras de un testigo. Que sea una vez vale la pena. Todo lo humano nos ha de ser conocido. Pues la Orgía, petit novela, os queda de tarea para una incursión nocturna.

“Era un perro, no un hombre, pero era una animal y con el tiempo sería mi amigo, llenaría mi cráneo de orgullo, diversión y tonterías. Estaba más cerca de Dios de lo nunca estaría yo, no sabía leer ni escribir y eso también era bueno. Era un inadaptado y yo era un inadaptado. Yo luchaba y perdía, él luchaba y vencía”. Pág. 44.

BIOGRAFÍA

John Fante (Colorado, 8 de abril de 1909 - Woodland Hills, California, 1983) escritor estadounidense. Nacido en una familia humilde de origen italiano, estudió en la Universidad de Colorado y se mudó a California, donde ambientó la mayoría de sus novelas. Son constantes de sus obras, la pobreza, el catolicismo en relación a la comunidad italo-americana y la incomunicación, en la familia o en la pareja. Aunque se considera a Charles Bukowski como el máximo representante del "realismo sucio", éste ha reconocido que se inspiró en John Fante, afirmando que él era su Dios. Fante también escribió relatos, novelas cortas y guiones de cine, entre los que destaca Walk on the Wild Side, que después protagonizó Jane Fonda en su primer papel acreditado, y que se basaba en una novela de Nelson Algren. El propio Fante reconoció que estos guiones para el cine no eran más que una manera de ganarse la vida, por lo que carecen de interés literario.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
16 de Septiembre de 2007

Autorizado por el autor
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio